Review Dexter: Chemistry

dexter-7x07

Me gusta pensar que los capítulos se pueden resumir en una escena o en una palabra. Chemistry nos lo pone bastante fácil, ya que la “química” entre Dexter y Hannah, que lleva al Oscuro Pasajero a actuar como nunca antes lo había hecho, es la que mejor define los 53 minutos que dura el 7×07. Pero hay una escena, una imagen, que en este caso es fiel al dicho, vale más que mil palabras: Dexter cogiendo la mano de Hannah y llevándola a su corazón. ¿Es esa la prueba de que Dexter ha empezado a sentir? ¿Confirma ese gesto que Hannah es la kryptonita del analista de sangre? ¿Acabará Hannah como todas las mujeres que rodean la vida de Dexter: muerta o desaparecida? Vamos a hablar de ello…

• Episodio 7×07: Chemistry
  • Fecha de emisión: 11 de noviembre

Lo primero de todo: qué bueno soy. Sí, dejadme que me lo diga porque mi abuela no me lo dice lo suficiente. Recordad, por favor, cómo pronostiqué que Sal Price era en realidad el asesino de la obra que estaba escribiendo y cómo eso iba a ser el gran giro de tuerca de la temporada y la técnica en la que los guionistas limpiarían su nombre de su anterior fracaso con el desdoblamiento de personalidad del Doomsday Killer. Recordad, de paso, cómo exculpé a Hannah de todo el asunto de los asesinatos del veneno. ¿Os acordáis, verdad? Cómo olvidar tan soberbia jugada… Vale, pues ahora ya sabéis por qué NO me gano la vida de pitoniso. En fin, que Sal Price no es el asesino del acónito, como ha quedado claro en Chemistry, que me ha servido para recuperar aquella teoría esencial que es la Navaja de Ockham. Esto es un… ¡fracaso absoluto! Aplaudidme en los comentarios, por favor.

Chemistry es el episodio en que Dexter, la serie, intenta convencernos de que Hannah no es igual al resto de mujeres que han pasado por la vida de Dexter, el personaje. ¿Lo consigue? Yo creo que sí, y la sensación que me deja el episodio es esa, que Hannah puede hacer casi lo que quiera porque se ha ganado al analista de sangre, pero es cuando estudiamos las diferencias con esas mujeres que me surgen algunas dudas.

• Hannah no es igual a Lumen, la más reciente de las conquistas de Dexter, porque cuando llevó a cabo su venganza, cuando detuvo el tic tic de Jordan Chase, su Oscuro Pasajero se esfumó. Lumen fue capaz de querer al Dexter de verdad, pero sólo el tiempo en que fueron iguales.
  • Hannah no es igual a Rita porque la difunta y añorada rubia era la bondad personificada. No había oscuridad en Rita, sólo una pasión desmedida y francamente inexplicable por el Dexter de día.
  • Hannah no es igual a Debra, aunque ésta nunca ha sido un interés amoroso, porque ya ha demostrado que no puede ni quiere convivir con el Oscuro Pasajero. Lo repudia, lo odia e intenta eliminarlo de la personalidad de su hermano. Ambas, eso sí, son mujeres de carácter capaces de influir en Dexter.
  • Hannah no es igual a Lila porque… ¿por qué? ¿Porque una es morena y la otra es rubia? En realidad, la pasión entre Lila y Dex es muy similar a la que están viviendo Dexter y Hannah ahora. Lila conoció al Oscuro Pasajero y se enamoró de él, y la asesina del veneno parece ir en esa línea. Dexter se sentía muy atraído por Lila, hasta el punto de poner en peligro su relación con Rita y de tomar decisiones arriesgadas para su modo de vida, una situación muy similar a la que se está dando en la séptima temporada. Lila incluso estaba dispuesta a matar por Dexter, como puede testificar desde el más allá el Sargento Doakes. Y Sal Price, de paso, puede hablar de cómo Hannah trató de salvarle el culo a Dexter.

dexter-7x07-1

Entonces, ¿por qué Hannah no es igual a Lila? Yo creo que es una simple cuestión de cordura. Lila era atrevida, irresponsable y muy inestable. Estaba loca. Y dentro de esa enajenación, también estaba loca por Dexter. Hannah es atrevida, pero no es ni irresponsable ni inestable. Al contrario, como Dexter, elige y analiza bien a sus víctimas, decide el escenario en que llevar a cabo sus crímenes y cuenta con un meticuloso modus operandi. De nuevo, Sal Price puede dar fe. Hannah no es Lila porque la rubia, cójanse fuerte que voy a hacer un semipronóstico, puede hacer que Dexter mande el Código de Harry a tomar viento. De hecho, el analista de sangre está ahora en esa tesitura: ¿hago caso al corazón, a ese corazón que se ha acelerado cuando Hannah ha dicho que ambos se estaban protegiendo, o hago caso al Código y vuelvo a desnudar a Hannah, esta vez para matarla con un cuchillo de verdad? En esa disyuntiva está la clave para diferenciar a Lila de Hannah. Lila jamás habría sido más que una cómplice de las víctimas del Oscuro Pasajero, mientras que Hannah puede darle un revolcón -figurado- a la vida nocturna de Dexter. Con Lila habrían sido dos pistoleros abatidos a tiros en el tercer banco al que entraran a robar, con Hannah pueden formar una sociedad letal. Sólo falta que Hannah no mate para sobrevivir, sino para corregir los agujeros negros de la justicia. Ahí hay faena.

Siguiendo con Chemistry, celebro que la serie haya unido las tramas de Hannah y Debra, vía pegamento Sal Price, porque la hermanísima amenazaba la semana pasada con descolgarse de una temporada que le está sentando de maravilla. Sal ha entrevistado a Hannah, que ha confesado su crimen consciente de su inmunidad, pero no contaba con que la grabación llegara a manos de Debra, que también es consciente de esa inmunidad, pero que tiene en su hermano al arma secreta para cazar a personas como Hannah. Total, que la última llamada del capítulo, en la que Deb insta a Dex a hacer el trabajo sucio, nos enfoca hacia una recta final de temporada movidita. Por una parte, Debra quiere convertir a su hermano de sucio asesino a Avenger. Por la otra, Hannah propone una vida de asesinos y amantes, la vida que llevarían los protagonistas de una peli de Tarantino. ¿Pesará más la familia o el amor? Disculpad el momento friki, pero veo a Dexter en plan concursante de Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo (#dextertrospido), teniendo que escoger entre irse con su hermana o ponerle el anillo a su nueva conquista.

Antes de cerrar la trama de Hannah, un par de apuntes: muy poco creíble que toooodo el libro que escribía Sal Price esté guardado únicamente en una carpeta (dropbox, Sal, ¡dropbox!) de su ordenador; muy bien metido, vía cara a cara Deb-Hannah, el tema de que la rubia perdió un hijo y siempre quiso formar una familia. No hay nada casual en esa escena: seguro que los niños juegan un papel destacado en los próximos episodios. ¿Volverá Harrison o tendremos embarazo? No aprendo, ya estoy otra vez jugando a ser pitoniso…

dexter-7x07-2

Por lo que respecta a las historias que no molan tanto, pero que son mucho más interesantes que en anteriores temporadas, Isaak ha salido de la cárcel (gracias Quinn) y, antes de dejar Miami, quiere solucionar ese asuntillo pendiente que tiene con Dexter. El señor Morgan no ha llegado a ver la caja de herramientas del jefe Koshka, porque sino jamás habría descrito con tanta crueldad cómo mató a Viktor. Dexter no está precisamente en posición de buscarse un nuevo enemigo, más que nada porque su hermana controla todos sus pasos, su recién estrenada novia podría matarlo en cualquier momento y su jefa acaba de vincularlo con los asesinatos del Bay Harbor Butcher. Wait, what?! Sí, Laguerta ha dado por fin con la tecla al relacionar, si no me equivoco, a los propietarios de barcos de Miami con el célebre asesino en serie. Si en algún momento llegaran a investigar el Slice of Life descubrirían restos de sangre y una cosa llevaría a la otra y… bueno, lo más probable es que Maria acabara desnuda y plastificada sobre una mesa, como todos los que osan plantarle cara al Oscuro Pasajero, pero puede que esta vez sea distinto. Más que nada, porque sólo queda una temporada para cerrar la persiana para siempre.

¿Le habrán dado a Maria, por fin, una trama con contenido? ¿Dejará de ser la secundaria aburrida de otras temporadas para ser la cazadora “extra oficial” de Dexter? Si alguna vez se reabre el caso del Bay Harbor Butcher, hay muchas opciones de que Quinn y Batista ya no estén allí: el primero, porque sigue emperrado en plantar cara a una banda de mafiosos ucranianos, que vendría a sería como si un cachorro de tigre entrara en una jaula de leones hambrientos; el segundo, Batista, porque ha recibido una inyección económica por parte de Quinn que le vendrá de maravilla para montar ese restaurante con el que lleva soñando por lo menos desde hace una semana. Dinero sucio, pero dinero al fin y al cabo.

Total, otro buen episodio al saco de la séptima de Dexter. Ahora, esperamos que la serie no vaya a resolver la pregunta -ya hecha- de si Dexter puede amar o no, sino que veamos al asesino protagonista en medio de un espectacular choque de trenes: Hannah, Debra e Isaak. Yo no me lo voy a perder…

3.5
Review Dexter: Chemistry
4.5 (89.29%) 99 votes