Review Damages: Your secrets are safe

– Oye tío, ¡tengo una nueva serie que te cagas de guapa!
– ¿Ah, sí? ¿De qué va?
Una de abogados.
– ¿Otra de abogados? Psss, ya cansa mucho ese rollo de series, otra más de lo mismo.
– ¡Qué va, tío! Es una serie de una cadena de cable que lo flipas con las series que hace. Luego los actores y actrices están que se salen del pellejo. Además, no es la típica serie de caso por capítulo, tiene una trama central cada temporada muy elaborada al detalle. Y encima te meten flashbacks y flashforwards amenizando la estructura de los guiones a la hora de desarrollar la historia. Es genial.
– Joder, tal y como lo pintas parece un pepino, pues nada, ahora cuando llegue a mi casa la pongo a descargar, y ya te comento cuando la vea. ¡Hasta mañana!

Más o menos así habrá sido la manera de engancharse a la fantástica Damages por parte de la mayoría de seguidores de la misma. Por mi parte fue así, sólo que el segundo interlocutor del diálogo no era una persona sino la propia información sobre la serie en la red.

Damages es una serie de abogados, con todo lo que eso conlleva, pero claro, se parece al resto de series jurídicas o policiales casi tanto como Battlestar Galáctica al resto de series de ciencia-ficción, vamos, como un huevo a una castaña. Y lo celebramos.

Esta magnífica serie acaba de comenzar su tercera temporada, y lo hizo con el primer episodio de la misma titulado Your secrets are safe (“Tus secretos están a salvo”, un título cuanto menos curioso, si contamos que en Damages eso se cumple tanto como Tus caramelos están a salvo en la puerta del colegio. Mi opinión general sobre el mismo es bastante positiva, casi lo tacharía de excelente, al nivel incluso de la primera temporada. Está claro que en Damages hubo bastante diferencia entre la primera y segunda temporada, a favor de la primera. El caso central en sí rayó a más nivel, la novedad de la serie y su formato hizo que en la segunda se viera ya como algo un poco más viciado, los secundarios también brillaron a más nivel en la primera temporada…

Una mezcla de todo esto consiguió que la segunda aunque tuvo un buen nivel también, dejara un regustillo amargo, al menos en mi paladar. Sobre todo, debido a que los guionistas jugaron bastante con nosotros. La técnica que tiene Damages para contar la historia metiendo pequeños flashbacks o flashforwards está muy bien, y da dinamismo al guión. Pero lo que no puedes hacer es enseñar 15 segundos de una escena y cortarla, para al capítulo siguiente enseñar 5 segundos más y ver que no es lo que parecía, y luego ver en otro capitulo otros 10 segundos más y ver que ahora es otra cosa… Perdonad, pero eso no es de recibo, además que queda mal y para nada se trata de un guión elaborado y de calidad, sino de unos guionistas con ganas de jugar como lo hicieron en la primera temporada sin ser capaces de conseguirlo, y verse forzados a actuar de esa manera.

Louis TobinbordeLouis Tobin

Después de este palo y mi desahogo personal, procedo a explicar porque este primer capitulo me ha gustado tanto y creo que esta tercera temporada puede ser realmente brillante.

Secundarios. Paso de comentar a los principales, porque ya sabemos todos que son geniales. Pero si algo grande tiene Damages desde su inicio, es la cantidad y calidad de actores secundarios que muestra a lo largo de su metraje. En la segunda temporada a pesar de la calidad de los mismos, creo que algunos eran demasiado conocidos por papeles anteriores en famosas series de televisión como The Wire o Deadwood, y a veces era imposible creerte su nuevo papel sin pensar en el anterior. En ese aspecto, esta temporada a mi me pinta mejor, con buenos actores pero sin papeles ciertamente conocidos en el mundillo que puedan influirte de primeras. Las sensaciones que desprendieron en el piloto fueron grandiosas, tanto por sus actuaciones como por los propios personajes.

Caso principal. En la anterior temporada, la consistencia que debe tener un caso central de una temporada en una historia así, se vio en muchos momentos como titubeaba y daba ciertos bandazos. Hubo veces que o no se explicaba de la mejor manera, o no sabían que querían explicar. Por eso, una de las cosas que más me ha gustado es que aunque sólo lleva un episodio, me ha dado la sensación de que la solidez y sobriedad son dos aspectos que se verán más en el desarrollo de este caso. En esta ocasión además se nos presenta un caso famoso, que ocurrió en la realidad como fue hace poco y gran noticia mundial, el caso Maddoff. Así que además de ver una serie podremos aprender algo sobre la cultura y sociedad más actual.

La historia nos presenta a una familia adinerada, donde el cabeza de la misma parece ser un alto ejecutivo que ha cometido un delito malversando fondos y estafando a miles de ciudadanos. Sale a la luz, y él es custodiado en libertad vigilada mientras se prepara el juicio. Su mujer, e hijos parecen no saber nada, y están todos separados tras la noticia, evitando suspicacias sobre posible traspaso de información entre ellos. Patty llevará a los ciudadanos, intentando sacar lo máximo posible de Louis Tobin el culpable del caso, al igual que hiciera en la primera temporada contra Frobisher. Por otro lado tenemos a Ellen trabajando para otro buffet de abogados que se involucrará en el caso. Por lo visto en este primer episodio, parte de la trama será saber si la mujer de Louis, y sus hijos saben algo de todo el tinglado, y si pueden ser considerados culpables a su vez.

Marylin TobinMarylin Tobin

Olvido de la primera temporada. La segunda además de tener la alargada sombra de la primera sobre su cabeza, la hizo todavía más larga al introducir personajes e historias de la primera en su guión. Cosa que para mi no acabó del todo por funcionar. Esta tercera temporada parece ya alejarse completamente de la primera, y seguir su propio y exclusivo camino. Aunque el caso principal en cierta manera puede recordar al de la primera, pero esperemos que sea solo eso, recordar.

Segunda historia. Damages siempre tiene dos ejes sobre los que gira la historia, el primero es el caso de cada temporada. Y el segundo es la historia que suele englobar a sus tres personajes principales: Ellen, Patty y Tom. De momento, en este primer episodio ya vemos como Patty concede a Tom el privilegio de poner su nombre en primera plana del negocio, vamos, pasar de manera ya oficial a ser una asociación entre ambos, en lugar de ser el buffet únicamente de Patty (aunque todos sabemos que Patty siempre tendrá la última palabra, y seguramente la penúltima). Además, nos presentan un par de veces a un posible pretendiente para Patty, que no es otro que el actor que encarnaba al grandioso Frank Lundy en Dexter. Aparentemente se le aparece un par de veces a Patty en un bar, flirteando con ella, y dice ser un arquitecto… pero vamos, no nos lo creemos, al menos que sólo sea un arquitecto sin más. Y luego tenemos a Ellen, que está trabajando en otro buffet que lleva el caso como comenté anteriormente, y que se intuyen un par de historias sobre ella en esta temporada, una personal ya que vemos a varios compañeros en actitudes ciertamente cariñosas hacia ella (ya veremos si alguno es el afortunado), y la segunda laboral porque podemos tener claro que a lo largo de la temporada se jugará y estudiará la vuelta de Ellen al buffet de Patty y Tom.

Flashforwards. Esta temporada los eventos futuros (6 meses después de la historia presente o principal) que nos van mostrando son más propios de Lost que por ejemplo como los veíamos en la temporada anterior de Damages. Y lo celebramos. Ahora no se juega de aquella manera con el espectador, y lo hacen como en la serie isleña, cada x minutos volvemos al flashforward y sigue la acción en ese tiempo, pero sin cortes absurdos ni mareos de una misma escena. En el flashforward hemos visto como Patty sufre un accidente de coche, que parece ser provocado por alguien que intentaba hacerle daño. Patty es llevada a la comisaría donde se le empieza a interrogar y un par de detectives empiezan a investigar el caso pensando que no sea un accidente y si un intento de homicidio. Al final nos encontramos con un mendigo, que entre sus posesiones tiene un bolso que Patty le regala 6 meses atrás a Ellen. Y el remate es cuando el mendigo dice haberlo encontrado junto al cadáver que la policía se encuentra en un contenedor cercano, cadáver que pertenece a Tom Schayes. Vamos, que tenemos a alguien intentando asesinar a Patty, Tom muerto en un contenedor, y supuestamente tenía el bolso de Ellen manchado de sangre…¡qué gran panorama para nuestros queridos protagonistas!

Leonard WinstoneLeonard Winstone

Así que para acabar y en modo de resumen, la temporada gira sobre el caso Maddoff como eje central. Salpicado de la trama que genera el hecho de que Ellen no trabaje para Patty y la relación entre ambas que eso produce. Y terminando con el asunto que pone a Tom como co-manager del buffet con Patty y que 6 meses después acabe en un contenedor, dos hechos que deben estar relacionados de alguna manera con el intento de asesinato hacia Patty.

La verdad, que con todo esto y a poco que los guiones sean medianamente consistentes, se prevé una gran temporada, que volverá a poner a Damages arriba entre las mejores series del momento.

Para finalizar os dejo la promo del siguiente capítulo, el 6×02, titulado The Dog is happier without her. Ciertamente, los títulos de los episodios de momento son fabulosos.

3