Review Community: Virtual Systems Analysis

Este tipo de capítulos sólo nos los puede brindar Community. A muchos os gustará HIMYM, a otros puede que os encante Parks and Recreation, e incluso que seáis fans acérrimos de TBBT, pero todos los que vemos Community, creo que coincidiremos en que este episodio es marca de la casa, uno de esos que en otra serie no sería posible desarrollarlo. No obstante, habrá gente que no le haya encantado este episodio, para gustos colores; pero en mi caso, tengo que decir que a sí que me ha convencido. Veamos los eventos del episodio.

Annie y Abed. Abed y Annie. Pareja que no siempre tiene protagonismo en la serie, pero que una vez que los juntas, sale un muy buen resultado. Así de primeras, me viene a la mente la magnífica actuación de ambos en la season finale de la temporada anterior, por ejemplo. Esta vez no ha sido algo épico, como entonces, pero no ha dejado de ser interesante la forma en que se han juntado y lo que ha dado lugar a partir de ahí.

El capítulo empieza con algo que muchos de nosotros seguro que alguna vez nos hemos preguntado: ¿Aquí estudia alguien o qué? Y eso están haciendo nuestros protagonistas, estudiar para el examen de biología que tienen en breve. Pero todo se anula cuando el decano les anuncia que el profesor está enfermo, y por lo tanto ya no tiene clase. El decano que va vestido de forma un tanto… cómo decirlo… ¿Peculiar? ¿Particular? Escoged vosotros el adjetivo que creáis conveniente. Eso hace que se vayan a hacer otras cosas, como comer, ocasión que Annie ve perfecta para dejar que Britta y Troy vayan a una cita. Así pues, la incipiente nueva pareja del grupo va a comer a un restaurante, y Annie consigue llevarse al apartamento a Abed para que les deje solos, aunque bien es cierto que el joven no puede ir a dicho restaurante porque el dueño no soporta La Jungla de Cristal, algo que Abed considera como un insulto.

Y realmente el episodio se desarrolla prácticamente en su totalidad en el Dreamatorium, y la verdad es que este episodio logra adentrarse un poco más en las personalidades y sentimientos de Abed y Annie, en lo que recuerda a más de un episodio, como por ejemplo Critical Film Studies, en el que Jeff y una vez más Abed llevaban el peso del episodio, como en este, únicamente cambiando a la pareja del joven Nadir. Y el resultado ha sido de lo más interesante, porque hemos descubierto cómo “funciona” por así decirlo la forma de pensar de Abed, carente de algo que es básico en las relaciones sociales, la empatía. Eso precisamente le lleva a actuar, pues como es él, sin esos detalles no sería Abed. Pero este episodio con Annie ha llevado al joven a darse cuenta de que no está solo, y que su forma de encubrirlo con las diferentes simulaciones que desarrolla en el Dreamatorium no son necesarias, porque si algo tiene este grupo tan estupendo es que todos están solos por así decirlo, por lo tanto su unión les hace fuertes, y están unidos por esa amistad que han desarrollado a lo largo de estas tres temporadas, tres cursos en la serie. Y eso ha llevado a hacer evolucionar un poco más a Abed, a adaptarse a las diferentes situaciones que la vida le irá planteando, como en este caso el hecho que Troy se haya ido a comer sin él, y a pensar en los demás mediante la que llama técnica evasiva o empatía, mencionada anteriormente. No quiero pensar mal pero, ¿alguien ha pensado en un posible acercamiento con Annie? Será cosa de mi mente perversa, pero me ha dado esa sensación.

No me iré sin antes hablar de la otra gran protagonista del episodio, Annie. Desde luego, este ha sido uno de esos capítulos en los que los fans de la joven se habrán quedado satisfechos, porque la verdad es que ha hecho un muy buen papel. Tratando de hacer entrar en razón a Abed, se embarca en una aventura a través del Dreamatorium, impulsado por los pensamientos de Abed, plasmados en diferentes situaciones dentro de la sala, dando lugar a curiosas interacciones, todas protagonizadas por el joven, que se mete en la piel de prácticamente todos los personajes que conocemos, hasta de Leonard, que ya es decir. En este recorrido hemos descubierto lo que todos ya sabíamos, Annie está enamorada de Jeff (un aplauso, por favor); pero no exactamente así, ya que ella adora la idea de ser amada, aunque no se puede cambiar el resultado de lo que ocurrió en la season finale de la primera temporada, así que de momento la cosa no parece que irá a más. De momento. En este viaje, vemos a todos los personajes, pero tengo que decir que sus actuaciones han sido estupendas, porque han sabido plasmar que eran Abed, no ellos mismos. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que los actores han hecho del joven, y no de los personajes que interpretan habitualmente. En definitiva, ha sido muy interesante esta forma de narración del episodio, haciendo que esta temporada se mantenga a buen nivel, aunque sigo siendo de la opinión que la segunda fue la mejor. También es cierto que esta temporada aún no ha acabado, y que aún nos puede deparar alguna que otra sorpresa.

Para concluir, destacaré los que, en mi opinión, han sido los mejores momentos:
En tercer lugar, la aparición peculiar del decano en el episodio, que siempre decís que no me acuerdo de él.
En segundo lugar, Abed y Annie, grandes todo el episodio.