Review Community: The psychology of letting go

La muerte es un tema que cada uno afronta de una manera diferente: unos creen que si eres buena persona durante tu vida vas al cielo, otros creen en la reencarnación etc. Esta semana es el eje central del capítulo aunque, por supuesto, no faltan los momentos graciosos y divertidos que hacen a esta serie única. ¿Entramos y los vemos?

Podríamos decir que el capítulo está compuesto por una trama principal, en la que participan con más o menos protagonismo todos los personajes, y otra subtrama que involucra a las chicas del grupo. Si os parece empezaremos por esta última.

El capítulo empieza con Annie y Britta construyendo una maqueta para su proyecto de recolectar fondos para solucionar los problemas de vertido de petróleo en las costas. Esto excluye a Shirley que, sutilmente a lo largo del capítulo, va señalando el hecho de que no la han incluido, lo que hace que en mi opinión sea lo mejor de esta parte del capítulo. El problema se inicia cuando Annie, en vez de utilizar los métodos de Britta (gritar como una loca, básicamente), utiliza sus armas de mujer, lo que hace que le den más dinero a ella que a la rubia. Britta, herida en su orgullo feminista, se lo echa en cara a Annie y esto provoca un enfado entre ellas, enfado que estalla cuando vuelven a ponerse las dos a recaudar fondos, lo que lleva a una pelea al más puro estilo pelea en el barro, sólo que esta vez es con petróleo. Cuando se dan cuenta de que han cometido un error hacen las paces y todo vuelve a la normalidad.

Pelea en el Pelea en el “petróleo”

Volvamos a la trama central del capítulo. Ésta empieza cuando Troy llega a clase destrozado por la muerte de la madre de Pierce, más destrozado que el propio Pierce, que parece estar como si nada. Sus amigos, al ver cómo se comporta, le piden explicaciones, y él les explica que su madre, como él, estaba en su religión neo-budista y que en realidad está en estado vaporoso, así que no está muerta. De esta forma, el grupo decide hacer algo al respecto, hasta que Jeff, viendo que el asunto puede acabar como las navidades anteriores, les frena y les dice que cada uno es libre de pensar lo que quiera.

El problema de Jeff llega cuando los resultados del análisis al que se había sometido muestran que tiene alto el nivel de colesterol, a pesar de los muchos esfuerzos del ex-abogado por mantenerse en forma y seguir una dieta saludable. Quemado por el descubrimiento, descarga su frustración en clase de Antropología tratando de hacer ver a todo el mundo que la religión de Pierce es, en realidad, una secta; y más después de ver la lámpara de lava que le habían dado y que él pensaba que, en el interior de ésta, estaba su madre en estado vaporoso. Así pues, decide hacer lo que les había impedido antes a sus amigos: mostrarle a Pierce la realidad. Para ello, les engaña a él y a Troy diciéndoles que les lleva a una heladería para invitarles a un helado como muestra de arrepentimiento por su comportamiento en clase; pero en realidad les lleva al tanatorio para que vea el cuerpo de su madre. En el trayecto, Pierce descubre un CD en el que su madre le dice que está muerta, no en estado vaporoso, y que cada uno debe vivir la vida a su manera, porque es muy corta y hay que disfrutarla. Una vez finalizada la despedida de su madre, Pierce concluye que está como una regadera y que ha perdido el juicio, así que Jeff decide dejarlo estar.

Os presento a mi madreOs presento a mi madre

Uno de los principales defectos de este capítulo ha sido para mí la escasa participación de Abed; un personaje tan bueno y tan divertido no debería aparecer tan poco. Además el corte final del capítulo no me ha gustado, principalmente porque no lo han protagonizado Abed y Troy, y secundariamente porque no lo he entendido. Les he echado de menos y espero que en el próximo aparezcan.

Por último, me gustaría decir mi top 3 de los mejores momentos, en mi opinión, del capítulo:

• En el tercer puesto, el intento del grupo de realizarle una intervención a Pierce, y que Jeff impide haciéndoles ver que puede acabar como las navidades anteriores. A destacar, sobretodo, cuando le dicen a Jeff que Pierce se está volviendo loco, a lo que él responde con un “¿Más?”
  • En el segundo puesto, el debate que tiene lugar en la clase de Antropología acerca de la religión/secta de Pierce, que acaba con la entrada de una joven perdida que busca la clase de Anestesiología, y con el posterior engaño del profesor Duncan haciéndola creer que está en la clase adecuada.
  • En el primer lugar, el discurso de la madre de Pierce mientras van saliendo las dos situaciones que se viven en esos momentos: la lucha de Britta y Annie por un lado, y las reacciones de Troy, Jeff, y Pierce a la despedida por el otro.

Bonus track: No lo he mencionado durante la review pero no me olvido de él: los mejores momentos, a parte de los anteriores, se los lleva de calle el profesor Ian Duncan: las disputas con el ex-señor Chang con el tema de la orden de alejamiento; cuando está en clase y remarca una y otra vez que esa no es su especialidad; y también cuando observa la pelea de las chicas con su “Now this is why I came to America”. Aunque no aparezca mucho en la serie, en el capítulo ha estado inmenso.

El detalle: Antes he mencionado que Abed no había aparecido mucho en el capítulo ¿no? Pues bien, si os fijáis en los minutos 13:31 y 17:37, Abed está ayudando a dar a una mujer embarazada a dar a luz.

Utiliza la fuerza, IanUtiliza la fuerza, Ian

En resumen, capítulo con unas tramas buenas (la central mejor que la secundaria) y en el que se ha echado en falta el corte final de capítulo de Troy y Abed. Y a vosotros ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado o no? ¡Comentad!