Review Community: Remedial Chaos Theory

“He sido el primero que ha criticado que la serie no estaba a un nivel tan bueno como la temporada anterior, y por eso me arrepiento. No debería haber dudado, porque sabía queesto mejoraría, y que nos ofrecerían momentos desternillantes y originales, así como situaciones típicas de Community. Por todo esto, pido perdón padre, porque no debí dudar de semejante serie.” “Veo que te arrepientes hijo mío. Eso está bien, admitir que te has equivocado es el primer paso; y para acabar de demostrar lo arrepentido que estás, te ordeno que hagas la review del último capítulo, Remedial Chaos Theory, y compenses en ella tus dudas al respecto del rumbo de la serie esta temporada” “En seguida padre”.

Después de pasar por el confesionario, toca empezar con la review. Admito que no ha sido el mejor inicio de temporada, pero desde luego en este capítulo he visto reflejado el porque esta serie me sigue entusiasmando. La forma de narrar este capítulo ha sido brillante, porque si fuera poco con narrar una línea temporal en la que suceden una serie de eventos, nos cuentan que podría haber pasado si… Esa eterna pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, ¿qué hubiera pasado si hubiera hecho algo diferente a lo que acabo de hacer? El libre albedrío, tan simple como eso. Eso que todos disponemos y con el que tantas series han experimentado, como la cancelada FlashForward sin ir más lejos. Pero aquí quienes nos lo cuentan, no son otros que Troy, Abed, Jeff, Britta & cia. Y claro, por eso es tan especial. Todo comienza con la invitación de Abed y Troy a sus compañeros para visitar su apartamento. Todo transcurre con normalidad hasta que se disponen a jugar a un juego de mesa. Y aquí llega el punto álgido del capítulo. ¿Qué pasaría si en vez de sacar un 1 saco un 3? ¿Y un 6? Pues nos lo muestran, sí señor. Tal y como señala Abed, al lanzar el dado Jeff, inevitablemente está creando diferentes líneas temporales, equivalentes a las caras del dado y que provocan que los eventos que están por ocurrir sean diferentes en cada caso. Bueno todos no, ya que se puede observar como hay unos hechos que son constantes, es decir, por mucho que salga un 5, un 2 o un 6, siempre suceden. Y si os fijáis, tan solo una persona es la que participa en todos los eventos, con independencia del resultado del dado: ese no es otro que Jeff, quién se encarga de lanzar el dado y que tiene asegurado que nunca tendrá que bajar a por las pizzas que trae el repartidor. ¿Cómo se evita esto? Muy fácil, no siendo Jeff el que tire y que sea él el encargado de bajar. Pero eso llegará después.

Lo que me ha encantado de las diferentes líneas temporales, a parte del hecho de que nos las muestren, es que han abordado temas interesantes, sin ir más lejos, el tema amoroso. No le llamo triángulo amoroso porque me parece que esa forma ya no tiene. Básicamente podemos observar dos acercamientos: el eterno entre Jeff y Annie, y uno nuevo, aunque ya había habido algún amago en el pasado, entre Britta y Troy. La atracción de Jeff hacia Annie y a la inversa está ahí, lo curioso es que en la única línea temporal en la que se llegan a besar, acaba siendo la peor, ya que Pierce recibe un disparo accidental de la pistola de Annie, los pasteles de Shirley se queman, dando lugar a que Jeff se queme el brazo y posteriormente lo pierda, y provocando una situación de lo más escalofriante, como podemos ver en el corte final de capítulo. No sé si incidirán más en el tema de la relación entre ambos, pero si que es cierto que estaría bien verlos juntos, aunque fuera por un par de capítulos. Respecto a Britta y Troy, me parece que pueden llegar a formar una buena pareja, aunque a veces lo pienso y desde luego, harían un dúo peculiar, porque ni Britta es una chica normal, por así decirlo, ni Troy es el adolescente corriente. Ambos son tan geniales, que no sé si el uno con el otro serían compatibles, pero bueno, tal y como he señalado con Jeff y Annie, no me importaría verlos juntos en un futuro.

Una cosa que no puedo dejar de comentar es lo relacionado con las líneas temporales, hecho que acaba deteniendo Abed al impedir que lanze el dado Jeff. Si os fijáis, creo que en esa línea temporal, la que termina siendo la línea que continuará en los próximos capítulos, es en la que acaba todo mejor, ya que Jeff siempre impedía a Britta cantar en todas las líneas temporales, y al no estar él, eso no sucede y provoca que bailen todos y se lo pasen estupendamente. Ese hecho, la prohibición a Britta por parte de Jeff de cantar, es una de las constantes a las que me refería anteriormente; esa constante, por ejemplo, provoca que al no poder ella cantar, se vaya al baño a fumar, salvo en la línea temporal en la que ella baja a por la pizza, que precisamente en esa termina enamorada del pizzero y comprometida con él. Otra constante es el regalo de Pierce a Troy, el troll noruego, el cual aterroriza al joven y siempre acaba provocando un efecto negativo en el ambiente. Ya que hablamos de Pierce, otra constante que mantiene es el mencionar que se acostó con una celebridad en pleno vuelo, hasta en la línea que termina por ser la que sigue la serie lo menciona. Por supuesto, no hay que olvidar el golpe de Jeff al levantarse de la silla con el ventilador del techo, que propicia que Annie se ofrezca a mirarle la herida y a su vez, provoque el acercamiento entre ambos. También no me iba a olvidar de que a Shirley la menosprecien en todas las líneas temporales, ya que la pobre mujer se esfuerza en cocinar los pasteles y siempre terminan por pasar de ellos, así como quemados en alguna que otra. Lo grandioso de este capítulo ha sido, sin duda, la forma en la que nos han mostrado que el simple hecho de que salga una cara del dado u otra, sea capaz de cambiar radicalmente nuestras decisiones o acciones, aunque siempre haya algunas que se mantengan constantes. Esa es la grandeza de esta serie, que coja un tema como el libre albedrío y lo adapte a su forma narrativa, y que el resultado sea un capítulo excelente, con grandes momentos y mejores situaciones. Y esto señores, es Community, ni más ni menos, una serie amena, diferente, y que te sorprende con historias como esta.

Para concluir, me gustaría señalar los tres mejores momentos:
– En tercer lugar, las reacciones de Troy cada vez que veía a la figura que le había regalado Pierce.
– En segundo lugar, el corte final de capítulo, donde nos muestran qué habría pasado de ser esa línea temporal la que siguiera con la serie. Como diría Pedro Piqueras: “es terrible, apocalíptico”.