Review Community: Intermediate Documentary

Muchos son los recursos que a lo largo de estas dos temporadas ha utilizado Community para narrar sus episodios. Uno de los que no había utilizado hasta ahora es precisamente el que ha dado forma al último capítulo: el método de las series que graban como si fuera un documental, como Modern Family o The Office. Y claro, que raro era que no lo supieran utilizar bien. Vamos a ver que nos ha mostrado Abed en su documental.

Recordaréis una imagen al final del capítulo anterior, dónde Pierce estaba tirado en un banco de un parque, inconsciente de la cantidad de pastillas que se había metido entre pecho y espalda. Eso le hace reflexionar, y querer documentar lo que él considera sus últimos momentos de vida. Que no se está muriendo, pero eso da igual. Para tan noble tarea, contrata cómo no a Abed, que se encargará de llevar a cabo el documental. Pero detrás de esta grabación, se ocultan los motivos reales de Pierce, que no son otros que torturar a sus amigos por dejarle de lado constantemente. Y para ello les va ofreciendo lo que el considera regalos que les lega en su testamento. Unos regalos que están envenenados, es decir, van con doble intención, con tal de hacerles daño. Y la verdad es que consigue tocarles la moral un poco.

Empezando por Shirley, a la que obsequia con un CD en el que está grabada supuestamente una conversación del resto del grupo, en la que hablan mal de ella, realizada a sus espaldas. Claro, a cualquiera que le dieran una cosa así le haría dudar de su contenido, sobre si es verdad que le ponen a parir, vamos a mí me pasaría, y obviamente a Shirley también. Todo el capítulo está en la encrucijada de si debe o no escucharlo, si le gustará o no el contenido. Hasta que Britta, cansada de que esté dudando constantemente, lo pone en un reproductor que hay en la sala de descanso del hospital. Al final, resulta ser una conversación normal y corriente, en la que sus amigos no hablan mal de ella ni nada por el estilo. Pero Pierce había logrado lo que se proponía, sembrar la duda en Shirley. Con Britta hace lo mismo, sólo que de otra manera. Le da un cheque por valor de 10.000 $ (poca broma) para que lo done a alguna organización benéfica o algo por el estilo. Y ahí empiezan las dudas de Britta. Qué hacer con el dinero, seguir su código moral y dárselo a la caridad, o quedárselo. Yo aquí voy a ser egoísta y diré que me lo quedaría. Y seguro que algun@s opináis como yo. Pero Britta se da cuenta gracias a Levar Burton (luego hablaré de él) que es una amiga generosa, pero muy estúpida a la hora de administrar el dinero, así que, finalmente, dona el dinero.

Dilema resueltoDilema resuelto

Llegó el turno de Jeff Winger. ¿Qué regalo podría desestabilizarle tanto como para tocarle las narices? Su padre. Pierce le cuenta que ha encontrado a su padre y que está de camino para reencontrarse con él. El padre del exabogado es un estafador que huyó y abandonó a su familia. A ver si va a ser Anthony Cooper, molaría pero no creo. Y ese hecho consigue volver loco a Jeff, que por un lado no quiere volver a verle, ya que le destrozó la infancia y le ha odiado por ello desde ese momento, pero por otro lado ¿qué hijo no quiere ver a su padre después de tanto tiempo? Y ese dilema se ve reflejado en el documental, dónde Jeff tiene mini ataques de nerviosismo, grabados por Abed a pesar de que Winger le dijera lo contrario. Esas escenas me han gustado mucho, verle desquiciado no es algo habitual en él. Y finalmente decide que quiere volver a reunirse con su padre, así que amenaza a Pierce, diciéndole que como no aparezca su padre y sea todo una jugarreta suya, acabará con él. Por supuesto es una jugarreta, y claro en ese preciso instante se viene abajo. Bueno, y también en el momento que Pierce se hace pasar por su padre. Ahí ya creo que se ha pasado, pero claro, tenía que mantener la mentira como fuera. Ahora ya, hablando del futuro, estaría bien ver al padre de Jeff, más que nada para ver cómo reacciona; sólo viendo lo que ha ocurrido en el capítulo, no creo que fuera una visita muy placentera para Jeff.

DesquiciadoDesquiciado

Y terminaré con Annie y Troy. Respecto a ella, decir que desde el principio, Pierce la obsequia con una tiara, diciendo que es su favorita. Esto también crea dudas en ella, que acaba creyendo que era una prueba para mostrarle que no siempre se ha de ser la primera, y por eso termina por devolvérsela. Pero sí, parece ser que Annie es la favorita de Pierce. Por último, pero no menos importante, Troy, el mejor de lejos del capítulo sin lugar a dudas. Pierce también le ha jugado una mala pasada. Él sabía que Troy lo único que quería de Levar Burton era un autógrafo, porque así no te defraudas, ya que no lo conoces. Entonces, Pierce llama a Levar para que le haga una visita. La reacción de Troy no podía ser más sorprendente; todo el capítulo se pasa con la misma expresión: completamente inmóvil y mostrando un pavor que dudo mucho que hubiera mostrado si se encuentra con un fantasma. Pero es que todo el capítulo, daba igual que Levar le hablara, saludara o hiciera todos los esfuerzos posibles. Nada. Lo único que le ha hecho reaccionar es cuando Levar ha empezado a cantar a final de capítulo su canción favorita. Y ha salido corriendo. Brutal Troy, de los mejores capítulos que ha hecho.

ImpactadoImpactado

En resumen, Community nos muestra una vez más que no es una sitcom con una estructura definida de capítulos, sino que en algunos la modifica, haciéndola diferente y única, claro ejemplo de ello es el 2×11, y en este caso ha tocado hacer como si de una serie documental se tratara. Y lo ha hecho fenomenal. A continuación, expondré los que para mí han sido los tres mejores momentos del capítulo:

• En tercer lugar, las alusiones a otras películas, como Black Swan, pero sobretodo a la cancelada Firefly, a la que Troy ha rendido un buen homenaje, queriendo luchar para su reemisión.
  • En segundo lugar, las escenas en las que Jeff tenía ataques de nerviosismo y reaccionaba de forma histérica. Bien por Abed por mostrárnoslas, a pesar de la negativa de Winger.
  • En primer lugar, Troy. Así de claro. Se ha salido desde el principio, y con la aparición de Levar Burton ya ha estado inconmensurable. Genial capítulo, sí señor.