Review Community: Geothermal Escapism

Troy forever

Me negué a ver Geothermal Escapism durante días, sabía lo que se avecinaba y quería retrasarlo lo más posible. Esa es la razón de que esta review salga escandalosamente tarde. Pensé que esperando hasta el último momento se me pasaría la pena si me veía el capítulo de esta semana lo más seguido posible. Pero no podía seguir posponiendo el visionado, ayer me enfrenté al 5×05 y hoy le he echado un segundo vistazo para formarme una opinión más objetiva, pero no ha funcionado, me ha vuelto a tocar la “patata” y bajo esa influencia escribo hoy. Allá vamos.

Y es que en Community últimamente estamos de luto, hemos despedido a dos de los personajes principales en apenas dos episodios. Primero fue Pierce, quizá el más difícil para empatizar, pero pieza fundamental dentro de los 7 of Greendale. Pero es que hoy se nos va el que siempre fue corazón y alma del grupo, la voz inocente (Y un poco tonta) que siempre nos enternecía. Siendo sincero Troy fue el personaje que menos me gustó cuando vi aquel lejano episodio piloto, pensé “bufff, el típico quarterback chulito de instituto pero que luego tendrá buen corazón, qué pereza”. Para mi sorpresa Troy se acabó convirtiendo en mi personaje preferido de la sala de estudio, en parte gracias a la reconstrucción que se hizo del personaje (No fue el único, comparad a los Jeff y Britta de ahora con los del piloto), su especialísima relación de amistad con Abed y un largo etc. En este caso creo que gran parte del mérito está en su intérprete; Donald Glover le dio un toque a Troy que va mucho más allá de los guiones, sus expresiones faciales muchas veces me hacen retorcerme en carcajadas sin que diga nada, y cuando llora es brutal, si no lo recordáis tan solo echadle un vistazo a este vídeo.

Por todo eso este ha sido un episodio especialmente duro para mi. Pero toca ponerse serio y proceder a la exhaustiva disección de Geothermal Escapism. Empezamos en el último día de Troy en Greendale (No sabéis lo que me ha costado escribir esto), tras los sucesos de Cooperative Calligraphy sabíamos que Troy había decidido llevar a cabo ese viaje alrededor del mundo en el barco que le había legado Pierce y, como ya imaginábamos, la persona a la que más le cuesta aceptar su marcha es a su mejor amigo. Si una vez Abed reaccionó al olvido de su madre de enviarle una postal navideña con un ataque psicótico que le hizo ver todo en Stop Motion, estaba claro que no sería capaz de afrontar la marcha de su mejor colega. Así que, sin comerlo ni beberlo, nos vemos metidos en otro capítulo de batalla campal de todos contra todos. El pobre decano no gana para disgustos.

Geothermal_escapism

Dos detalles a mencionar, primero que no es común encontrarnos un episodio así a mitad de temporada, Harmon y compañía nos los suelen reservar para el final, segundo, la premisa era muy buena y muy Community, “el suelo es lava” ¿Quién no ha jugado a esto de niño alguna vez? Sin embargo, el desarrollo de la trama ha sido bastante inferior si lo comparamos, por ejemplo, con los episodios “paintball”, quizá el punto más flojo de Geothermal Escapism, es que durante todo el juego no hemos tenido diálogos especialmente brillantes, buenos sí, pero no espectaculares. Entiendo que han tratado de darnos épica y acción, para que nos olvidáramos un poco de lo que nos esperaba para el final. Aún así han mantenido varios de los puntos de este tipo de episodios; la estética post-apocalíptica (En este caso parodiando a películas como Mad Max o incluso Waterworld), la rapidez con la que la Community College se convierte en apenas horas en una nueva sociedad con sus propias reglas y ¿dioses?, o la aparición de todos los secundarios. Esta vez me ha ganado Vicky, cuando ha gritado “My name is Vicky, tell my story”, supongo que nunca sabremos nada de esta chica tan increíblemente pavisosa.

Otros detalles que sí me han gustado del juego de la lava; Annie y Jeff, que últimamente chupaban mucha cámara, han dado un paso atrás (De hecho son los primeros en caer), para darle el protagonismo del episodio a Troy, Britta y Abed. Lo cual tenía sentido, ya que son los que más relación emocional han establecido con el antiguo quarterback a lo largo de los años. Eso sí, la conversación entre Jeff y la rubia con el chiste de “knock, knock” ha sido grande. También ha sido de agradecer la doble referencia de la zona segura de Shirley, que recordaba tanto al “Saloon” de Pierce en la segunda temporada como al atolón de Waterworld. Chang es otro valor seguro, una escena en pantalla y lo peta. Un amigo me dijo que sus pintas son una referencia al “Rufio” de Hook, el segundo al mando de los niños perdidos de Peter Pan, a mi no me quedó tan claro, en todo caso me quedo con su elección de Nathan Fillion como el famoso de su mismo sexo que se zumbaría (Igual porque comparto su opinión), famoso que, por cierto, veremos pronto paseando por Greendale.

CMuy feo por parte de Troy y Abed el dejar a Britta atrás, por cierto, que ellos no son así para nada. Al menos esto nos ha servido para ver a la rubia en un rol que no es muy común en ella. Britta se ha aliado con Buzz Hickey y se ha convertido en la villana de turno, hablando del rey de Roma, no sé que os parece, pero a mi Hickey no me acaba de convencer. En este episodio su participación no ha estado mal, pero no acabo de ver que el personaje se defina, lo veo un poco soso y creo que los responsables de Community deberían trabajárselo más.

CFinalmente nos hemos quedado con los tres protagonistas del episodio como finalistas y ha sido obvio lo que Abed pretendía desde el principio, que él y Troy quedaran como los últimos “supervivientes” para alargar el juego para siempre y que así su amigo no tuviera que marcharse. Puede que, a pesar de todo, Britta no sea tan mala como psicologa, porque con el rollo de los clones consigue que Abed acepte lo inevitable. Un detalle que, por una vez, la ganadora de una competición en Greendale sea una fémina, ya que hasta ahora el último superviviente siempre había sido uno de los chicos (A no ser que contemos aquella vez en la que Britta fue la última en caer en el malvado influjo del club Glee). ¿Veremos que hace con el dinero en el que está valorado el comic o lo dejarán pasar?

Y llegamos al final, que ha sido la mejor parte del episodio. Las despedidas han sido especialmente sentidas y escritas con mucha inspiración; Britta confirmando que Jeff era peor que él en la cama (Peor que él y que cualquiera), Annie recordándonos aquella época en la que estaba loca por Troy y éste admitiendo que siempre ha querido ser tan guay como Jeff. Y, por supuesto, este momento en el que creo que se me ha escapado una lagrimita.

33e5433e1afc4da5cd25b193921e63ae

Genial toda la parte final y maravilloso que nos trajeran a Levar Burton de vuelta, aunque no sé muy bien si encontrará algo de que hablar con Troy en este largo viaje. Esperamos que Donald Glover triunfe en su carrera musical como Childish Gambino , pero queremos volver a verle por Greendale, de hecho creo que han dejado la puerta abierta cuando han comentado que el viaje duraría un año más o menosCreo que esto es una pista y que, quizá no en esta temporada, pero si la serie siguiera su viaje le volveremos a ver, en la sexta temporada o en una hipotética película #sixseasonsandamovie.

En resumen, un episodio decente como “pseudopaintball” pero grande en lo emocional. Y hasta aquí puedo escribir,  muchas gracias a todos los que comentasteis que os sulibeyaban estas reviews ¡Sois más majos! Que sepáis que siempre podéis hacer cualquier sugerencia o petición para hacer de éstas unas reviews dignas de la serie a la que reviewean

Abed: “By the way, when I cloned you I had to patch some missing parts of your DNA with genes of a homing pidgeon. You may notice side effects, like a compulsion to come back”

4
Review Community: Geothermal Escapism