Review Community: G.I.JEFF

PORTADA

Ya es casi una tradición tener un capítulo de animación en cada temporada de Community, desde aquel mítico Abed Uncontrolable Christmas pasando por el bastante aburrido capitulo de las marionetas del año pasado (Vale, no es lo mismo, pero casi) o aquel “Introduction to foosball“, en el que Harmon y compañía coquetearon con la animación japonesa haciendo pelear a Shirley y a Jeff, o aquella escena final en la que el decano conseguía superpoderes y asesinaba a todo el grupo de estudio.  Aunque estos episodios  rompen un poco con la dinámica de la temporada, siempre es un gusto disfrutar de la originalidad del equipo que nos lleva trayendo esta serie desde hace ya cinco años. ¿Preparados para repasar lo que nos ha dejado este 5×11?

¡Vaya ida de olla! Perdonadme la familiaridad, pero esto ha sido muy meta hasta para Community, a tantos niveles que no sé ni por donde empezar. ¿Primero la buena noticia o la mala? Según mi experiencia la gente siempre elige primero la mala así que…

Dos cosillas han lastrado un poco este episodio, en primer lugar que realizar una entrega de veintypico minutos centrada únicamente en una serie ya relativamente antigua es arriesgarse ya que es posible que parte de tu público, por muy friki que sea, no la conozca. Es lo que me ha pasado a mi, cuando la serie acabó en 1986 un servidor estaba demasiado ocupado teniendo menos dos años, y apenas conozco los “G.I. Joes” por referencias y por la olvidable película de acción de 2009 . Afortunadamente, mientras que G.I.Joe no se emitió demasiado por estos lares después de 1990, otras series de animación ochentera han sido repuestas hasta la saciedad y yo me empapé bien de ellas en mi infancia, con lo cual muchas de las referencias si me resultaban familiares. Imagino que no  habré sido el único al que le ha sucedido esto.

Por otro lado, este episodio bebía demasiado del magnífico “Abed Uncontrolable Christmas”, con una estructura prácticamente idéntica, y aunque las comparaciones son odiosas, este episodio palidece si lo ponemos al lado de aquel 2×11 ¡Si hasta tenía números musicales! Eso sí, Community no intenta darnos gato por liebre y nos deja saber varias veces a lo largo del episodio por boca de Abed y de alguna otra pista que están siendo meta con la propia serie y rindiéndole homenaje a aquella entrega, prueba de ello es que ambos episodios son el número 11 de la temporada.

Aún así ha tenido muchas cosas disfrutables, vamos allá. ¡Jo, Jobra!

COMMUNITY - "G.I. Jeff" Episode 511

Como decía antes, bastaba con haber visto al menos algún otro ejemplo de series de animación de los ochenta, como Scooby Doo, Los Picapiedra o La Pantera Rosa, por ejemplo, para entender muchas de las gracias propias de la idiosincrasia de la época. Por poner un par de ejemplos; esa intro con un jingle simplón, el tipo de dibujo sin detalle y con una animación “mejorable”, los fallos en la sincronización de los diálogos, y, en general, una historia muy “naif” en la que no hay espacio para el sarcasmo o las dobles lecturas, como en los dibujos animados actuales.

Por eso mismo el escuadrón de Jeff se mete en problemas cuando matan a Dextro, el cabecilla de la organización Cobra, durante un ataque tácticamente absurdo contra el Taj Majal, ya que en toda la historia de los G.I.Joes estos no habían matado a nadie, a pesar de que se pasan los episodios disparando y haciendo estallar cosas. No habré disfrutado tanto como los fans incondicionales de los muñecos o de la serie, ya que no he podido reconocer a los personajes y secundarios que aparecían a lo largo del capítulo, pero si que he sonreído con las versiones animadas de las chicas; Buzzkiller, con esa habilidad única de Britta para estropear la diversión y la sierra mecánica en el brazo; Tight Ship con sus… bueno, no hace falta que lo diga; y 3 kids con sus, bueno, sus 3 kids, en lo que creo que ha sido una autobroma de los guionistas, riéndose de que a la pobre Shirley muchas veces no se le da mucho juego y es el personaje menos multidimensional.

Ya me estaba preguntando dónde andaría Abed cuando le hemos visto dentro de la cárcel de personajes descartados (Y supongo que completamente inventados) de la serie. No hacía falta fijarse mucho para darse cuenta que “Apnea del sueño” era clavadito a Dan Harmon, pero yo me quedo con el tipo que tenía dos tiburones en los brazos y con el absurdo pero genial gag de “cold Shoulder” (En inglés, give the cold shoulder significa, literalmente, ignorar a alguien)

cb6eaef785a84bb9cbb582a61b1302d0

Como casi siempre los mejores diálogos han sido para Abed, que es meta hasta dentro de la mente de Jeff, y con su “Cuarta pared” (Hasta el nombre es meta)  nos ha ido guiando a través de lo que se nos ha revelado como un sueño de Jeffrey Wingman. A estas alturas de la historia ya me temía que no nos fueran a dar ninguna explicación para meternos de pronto en una serie de dibujos animados, pero esta no es una serie cualquiera, nunca se olvidan de la no-lógica interna y eso siempre es de agradecer.

Lo que no me ha convencido tanto ha sido la realidad intermedia de los anuncios. Comprendo que era algo imprescindible ya que esta era una serie que servía, basicamente, para vender figuras de acción, además de que los “anuncios” estaban muy bien hechos y parecían realmente publicidad de juguetes de los 80, pero me ha faltado más humor en estos fragmentos, aunque nos han dejado caer alguna que otra referencia al psique infantil de Jeff.

Sin título-1

Si le tuviera que dar el premio al personaje revelación del capítulo, se lo llevaría el Comandante Cobra y a su cara de acero, para no ser el alter ego de uno de los protagonistas de la serie, ha tenido grandes momentos como el discurso en el funeral de Dextro, sus eses selectivas a la hora de pronunciar o su insistencia en saber como era una mujer real desnuda. He tenido que parar el reproductor un par de veces para reírme a gusto, como con el repetitivo gag de golpear con las piedras saliendo de detrás de algún escondrijo.

Finalmente Jeff descubre que ha creado esta fantasía en su mente porque lleva tiempo mintiéndoles a todos sobre su edad, y a él le gustaría ser joven por siempre, para lo que toma unas pastillas rejuvenecedoras con una cantidad importante del scotch que le dejó Pierce como legado. Según la realidad y la fantasía van mezclándose más, Mr Wingman descubre que a pesar de que su vida fracasada como  profesor cuarentón de una Community College es mejor que una fantasía sosa y descafeinada. Así que tras un par de referencias a Matrix, a la lógica absurda y facilona de los dibujos animados y varias batallas contra  secundarios de lujo de Greendale como el Decano Pelton, Buzz Hickey o el profesor Duncan, Jeff consigue abandonar su fantasía, darle una paliza a su yo infantil interior, para que madure y despertar cual Dorothy en la cama del hospital, rodeado de todos sus amigos.

cama

Y aquí viene el gran sorpresón, Jeff está deprimido porque acaba de cumplir… ¡40! Igual me repito mucho, pero investigando la edad real de Joel McHale he descubierto que tiene incluso más, yo también quiero estar así a su edad. Por cierto, hablando de gente que parece haber hecho un pacto con el diablo, Danny Pudi, el actor que da vida a Abed, tiene 35 ¡Alucina, vecina!

Genial Chang y sus dudas sobre si es coreano o chino, el decano tratando de tirarle los trastos a jeffrey como de costumbre y la crítica a la “gerontofobia” que hace la serie, lo cierto es que la sociedad actual no tiene mucho en cuenta a aquellos que tienen más de 40 o menos de 18.

Para acabar, soy consciente de que estamos solo a dos episodios de terminar esta quinta temporada, así mismo soy consciente de que no he mencionado en ningún momento cómo van las audiencias, esto es porque no me gusta dar malas noticias. Este capítulo hizo un record negativo en las audiencias de Community, que nunca han sido muy altas, dicho sea de paso. Esto duele bastante teniendo en cuenta que ha habido un importante bajón desde el episodio anterior que había  datos de esperanza, por ello, muchos de los medios estadounidenses dan por perdida a la serie. Sin embargo, en este caso especial puede haber esperanza, ya que Community ya ha sido renovada hasta varias veces con datos de audiencia muy parecidos, porque la NBC no tiene ninguna comedia que se esté saliendo y porque los responsables de la cadena ya dejaron caer alguna tibia declaración mencionando que una renovación era, al menos, posible.

Yo solo tengo una cosa que decir al respecto: #sixseasonsandamovie

Abed: “Imaginary Britta is right. Only imaginary Britta.”

4