Review Community: Doble season finale

Review Community: Doble season finale

A Fistful of Paintballs y For a Few Paintballs More. Así se llaman los dos últimos episodios de la segunda temporada de Community, y que forman una doble season finale. Pero es que si se hubieran llamado de otra manera, no creo que importara mucho, ya que los títulos de ambos capítulos son sólo eso, títulos. Lo que de verdad importa es el contenido, y en eso Community se ha lucido, ha sido un final de temporada magistral, superando con creces a su antecesor Modern Warfare, y dando un homenaje a sus personajes, que una vez más se han salido de la pantalla por momentos.

Y es que si tuviéramos que señalar un protagonista de cada uno de los capítulos, sin duda del primero estaríamos todos de acuerdo en que ha sido Annie; del segundo discreparíamos probablemente, pero bajo mi punto de vista, yo diría o Abed o Troy. Algunos dirán que Pierce, o Shirley o algún otro, pero creo que estaréis de acuerdo conmigo que Abed ha sido junto con Troy los motores de la segunda parte de la season finale. Pero vamos al grano. A la sustancia. Todo empieza con un picnic de fin de curso organizado por la universidad, que transcurre con normalidad hasta que el decano anuncia que se va a llevar a cabo una partida rápida de Paintball asesino. La primera palabra que me cruzó la mente fue imposible, es imposible llevar a cabo una partida rápida y segura de Paintball en Greendale. El tiempo me dio la razón, al anunciar el jefe de una empresa de helados, que la universidad había contratado para ese día, el premio: 100.000$ en efectivo. La acción verdadera del capítulo empieza con su protagonista, Annie, que se une a Jeff y a Abed a regañadientes, para poder llegar hasta Pierce y conseguir munición. Y es cuando se encuentran por primera vez con Black Rider, caracterizado por Josh Holloway. Si amigos, Sawyer Josh vuelve a la pequeña pantalla para intervenir en esta gran season finale como un misterioso participante. Debo hacer mención a la participación de Josh en este final de temporada, no ha participado en las dos partes, pero sus momentos en la pantalla han sido estupendos. Al huir de Black Rider, se topan con las fuerzas de seguridad de Pierce: Britta, Shirley y Troy y les conducen al fuerte Hawthorne, frente a Pierce.

No hay una descripción disponibleUn fuerte en la cafetería; muy normal todo

Éste les ofrece un trato: consiguen munición para acabar con todos y se dividen el premio en siete partes. Así que allá van, pero una vez más, se topan Annie, Jeff y Abed con Black Rider. Al más puro estilo Matrix, evita que Jeff y Abed le acierten y huye. Por cierto, siempre se me escapa, he de hablar de Chang. Su participación también se ha limitado a la primera parte de la season finale, pero como siempre nos ha dejado grandes momentos al mostrar lo voluble que es, al traicionar a todos sus compañeros y cuando digo a todos, me refiero a las múltiples alianzas que ha formado a lo largo del capítulo. Aunque al final ha recibido su merecido. Volviendo con el resto de protagonistas, descubren que Jeff no tiene munición, ya que Pierce no le había dado para que así perdiera. Así que toca ir a pedir explicaciones. Y se encuentran con un panorama desolador, ya que el Black Rider ha hecho de las suyas, pero ha sobrevivido Pierce, al que Annie reta a un duelo como los del antiguo Oeste, ya que él está harto de que le excluyan siempre. Y aquí llega una de las claves del capítulo. Ya había dicho en las reviews a lo largo de la temporada que Pierce había estado en plan toca narices, y eso pasa factura y el grupo lo nota también, y se planteó en una votación si debía continuar en el grupo de estudio al año que viene, pero tan sólo sería por unanimidad, y no hubo, ya que Annie votó a su favor. Pero al duelo se le añade otro más, ya que llega Black Rider y Jeff, cansado que no paren de alabar el atractivo del oponente, decide enfrentarse a él. Todo esto claro, lo impide Pierce, que finge un ataque al corazón para deshacerse de Black Rider y que éste suelte un Son of a bitch! Como los he echado de menos. Éste se va, pero deja clara una cosa, que él tan sólo es un peón y que el verdadero enemigo está ahí fuera.

No hay una descripción disponibleVaya duelos

Y es que el verdadero enemigo es la universidad rival, el City College, que se ha hecho pasar por una empresa de helado para entrar en las filas enemigas y acabar con Greendale desde dentro. Ante este hecho, Abed y Troy deciden iniciar una alianza rebelde al más puro estilo Star Wars y así se lo transmiten al resto de sus compañeros, para que quién gane done el premio a la reconstrucción de Greendale después de la masacre. Y aquí viene el posicionamiento de roles por parte de los dos. Abed, como es normal en él, cuando en un capítulo se aborda una película o una serie, se mete de lleno, y esta vez se enfunda el traje de Han Solo, antes de que lo haga Jeff claro. Troy por su parte, decide disputarle el liderazgo de la resistencia a Jeff, que siempre toma ese rol por defecto. Me gusta el comportamiento de Troy por rivalizar con el exabogado por ser el líder, también es bueno variar de vez en cuando. Por cierto, magníficos los momentos entre Abed y Annie al más puro estilo Han y Leia, que acaban de una manera sorprendente.

Para poder acabar con la universidad rival, La Resistencia decide atacar por dos frentes comandados por Jeff y Troy. El de Troy se atrincherará en la biblioteca y atraerá a los stromtroopers, hacia ellos, para que así el frente de Jeff pueda atacar la furgoneta de los helados donde se concentra el mayor peligro de los enemigos, la ametralladora. Con la que matan a Chang, por cierto. Troy, Abed, Annie y Shirley resisten cuanto pueden, pero tan sólo uno de ellos sale intacto de allí, concretamente Shirley, ya que Troy, por su parte, en un intento desesperado de huida se encuentra de cara con su perdición: una patrulla de stromtroopers lo acribilla a balazos. Magnífico el momento en el que dice que él había tenido un sueño que acababa así. Muy emotiva la eliminación de Troy. Por su parte Abed y Annie, atrapados en las barricadas, al acecho de los stromtroopers, son conscientes que han terminado su aportación. Y Abed, metido en el papel hasta el final, besa apasionadamente a Annie, mientras una lluvia de pintura inunda la biblioteca. Para todos aquellos que queríais triángulo amoroso, toma cuadrado. Aunque yo creo que no habrá nada en la próxima temporada, pero quién sabe. ¿Había dicho lluvia de pintura? Sí amigos, Shirley salva el día activando la alarma contra incendios, a la que le habían suministrado grandes cantidades de pintura en vez de agua, para que en caso de necesidad, se pudiera utilizar contra los stromtroopers. Brutales todas las escenas en la biblioteca.

No hay una descripción disponibleGran momento

Fuera, en mitad del campus, el panorama para Jeff y sus tropas tampoco es muy alentador. Y más cuando su líder es aniquilado al poco de empezar la conquista de la furgoneta. Por cierto, llama la atención como Jeff caiga el primero, ya que él fue quién ganó la edición pasada. Aunque visto de otro modo, está bien que le den más protagonismo al resto del grupo de estudio. Poco a poco, las tropas van siendo eliminadas una por una por los stromtroopers, y solo queda Britta, que se ve en una posición imposible para ganar. Pero una vez más, llega Shirley al rescate. Juntas, acometen contra la furgoneta y logran la victoria. Bueno, o eso creen ellas. De la misma salen dos soldados más que acaban con ellas, pero poco después llega uno más y, en mitad de la celebración, les dispara. ¿Cómo? Pero este se ha vuelto loco. ¿Cómo es posible que uno de los enemigos mate a sus propios compañeros? Porque no es un enemigo, ¡es Pierce! Si gente, Pierce se había conseguido infiltrar en las líneas enemigas y sobrevivir gracias a su ya patentada muerte falsa, y así conseguirse hacer pasar por el enemigo y así conseguir la victoria final. Pero esa victoria tiene un precio muy alto para el grupo, o eso parece. Pierce, consciente que ya no es querido en el grupo, abandona a sus amigos y decide iniciar a partir de ahora un camino en solitario. Espero que la próxima temporada, vuelvan a estar todos en el mismo grupo, aunque verle fuera del mismo también será interesante, incluso puede que rivalicen.

No hay una descripción disponiblePierce win!

Como análisis global de la season finale, diré que ha cumplido con lo esperado. Yo ansiaba esta season finale, con grandes expectativas, y las ha superado con creces. Community pone un broche de oro a una gran segunda temporada con esta secuela del Paintball, magistral a todos los niveles. Me quedo con una frase de Abed, en la que dice que las secuelas son casi siempre decepcionantes. Community es la excepción. La secuela es incluso mejor que el precedente, bajo mi punto de vista. Magnífica temporada, magnífico final, ojalá la próxima sea tan buena como ésta, porque superar el nivel tan alto que ha dejado la segunda me parece bastante complicado.

Menciones especiales

Si, sé que os preguntaréis a qué santo viene este apartado. Pues bien, ya que esta season finale lo merece, y nos ha dejado tantas cosas especiales que en el resumen del capítulo no he puesto, me gustaría hacerlo aquí, en las menciones especiales, porque lo que voy a poner a continuación, debe constar en esta review:

• En primer lugar, me gustaría decir lo asombrosas que han sido ambas entradillas, la de la primera parte y la de la segunda. La primera más al estilo Western y la segunda un gran homenaje a Star Wars. Tal y como Abed dice, que pasan en un capítulo de western a Star Wars. Brutal en este sentido Community, que ya nos había dejado con entradillas especiales en alguno de los capítulos de esta temporada.
  • En segundo lugar, magnífica la presentación de los protagonistas en el primer capítulo, con cada uno de sus apodos: Annie es Ace of Hearts; Abed, Jack of Clubs; Jeff, King of Spades; Britta, Queen of Spades; Shirley es Ace of Clubs; y Troy King of Clubs. Simplemente genial.
  • En tercer lugar, me gustaría remarcar también la aportación de tres secundarios que salen esporádicamente en la serie y que en esta season finale han aportado su granito de arena: Magnitude, Vicki y Leonard. El primero, con su tradicional grito de guerra ha hecho acto de presencia, además de salvar a La Resistencia, sacrificándose al lanzarse ante una bomba espía. Vicki, la chica que nadie tiene en cuenta, hoy yo la tengo en cuenta. Aunque también se ha hecho de notar al lanzar ese grito de guerra que ha iniciado el ataque de las tropas de Jeff. Nadie sabía su nombre, pero los stromtroopers no han tardado en averiguarlo. Leonard, ha tenido momentos muy graciosos durante las dos partes de la finale, pero en la última ha tenido más protagonismo. De vez en cuando, es bueno acordarse de estos personajes que no son los del elenco principal, pero que también aportan su granito de arena para que esta serie sea grande.

Normalmente suelo hacer un top 3 de los mejores momentos, pero como esta review es especial, he decidido aumentar el número a top 10. Allá va:

• En décimo lugar, me quedo con el cartel que Pierce pone en las instalaciones del campus de Wanted: Gay or Alive, para encontrar a Jeff. Además el exabogado añade un my forehead is not that big, right?
  • En noveno lugar, Chang y sus continuas traiciones, demostrando que la lealtad no es uno de sus puntos fuertes.
  • En octavo lugar, cuando Abed se enfunda el papel de Han Solo antes de que lo haga Jeff, además de su interpretación a la perfección del protagonista de Star Wars.
  • En séptimo lugar, el corte final, cuando Abed habla con el limpiador que tiene que encargarse de dejar Greendale como estaba antes de la guerra. Pobrecillo, qué pena me da.
  • En sexto lugar, Leonard cuando, en mitad de la batalla, le confiesa a Britta que esta guerra es la más aterradora en la que había participado. Es normal, las Guerras Mundiales son nimiedades al lado de las batallas que se forman en Greendale cuando está en marcha un torneo de Paintball.
  • En quinto lugar, las intervenciones del Black Rider. Josh Holloway ha estado genial en su participación, y su personaje nos ha dejado grandes momentos, desde su presentación, hasta su despedida con ese Son of a bitch!
  • En cuarto lugar, el momento del duelo final entre Annie vs. Pierce y Black Rider vs. Jeff, que se salda con la muerte del tercero.
  • En tercer lugar, la eliminación de Troy, emotiva donde las haya y impactante sin duda.
  • En segundo lugar, el momento del beso entre Annie y Abed mientras son rociados con pintura. Magnífico.
  • En primer lugar, todo el desarrollo de las batallas. Esa música, las expresiones de los protagonistas, el ambiente de tensión, la emoción… Todo eso y más ha dado lugar a una batalla épica, que ríete de las de The Pacific o Band of Brothers.
No hay una descripción disponibleEl sabor de la victoria

Para terminar, me gustaría despedirme de todos vosotros/as. Para mí ha sido un placer llevar esta serie junto con The Vampire Diaries en este magnífico blog como es TodoSeries. Espero que hayáis disfrutado con mis reviews, porque yo he disfrutado mucho redactándolas, y si todo va bien, probablemente nos volvamos a ver en la próxima temporada de esta gran serie. ¡Un saludo a tod@s y gracias!