Review Community: Curriculum Unavailable

Si, sigo aquí. Sé que muchos no queréis que siga con las reviews, queréis que sea el Ned Stark de turno (los que vean Game of Thrones me entenderán; los que no, ya tardáis en empezarla). No he tratado a la serie como se merece, estoy completamente de acuerdo con vosotros. Pero vamos a hacer una cosa: en estas dos reviews que quedan para finalizar la temporada (la próxima será review triple; sí, TRIPLE) si todavía seguís queriendo que me vaya, lo haré gustosamente. Pero antes de eso, dejadme que trate de convenceros de lo contrario, dejadme demostraros que puedo seguir al frente de la serie la próxima temporada. De entrada, para la triple season finale que se va a marcar NBC, habrá prereview el viernes, para que vayáis comentando vuestras impresiones en lo que llega la review completa. Pero de momento, veamos que ha ocurrido en el 3×19.

El capítulo, como antesala de una season finale ha sido muy interesante, y muy bueno. Cuando dejamos a los siete de Greendale en el capítulo anterior en casa de Abed, Troy y Annie como si nada, la gran mayoría de nosotros pensamos que no iban a durar mucho con esa tranquilidad. Pues bien, Abed es el primero en romper esa tranquilidad, ya que es el que se dedica a investigar qué diablos ha ocurrido para que sean expulsados de esa manera. Aunque fracasa en sus intentos, ya que lo de ir vestido como el Inspector Spacetime por los alrededores de Greendale canta un poco, aunque parezca mentira pero si. Y para evitar que presenten acciones legales contra ellos, el “decano” les ofrece un trato: ellos llevan a Abed a un psicólogo para que sea tratado adecuadamente y él les dejará en paz. Antes de seguir, me voy a detener en la escena que transcurre en la central de nuestros héroes (podría servir de base de operaciones, ya que pasan la mayor parte del tiempo allí). Es una escena en la que no puedes evitar reírte en más de una ocasión, porque si encima tenías claro que no iban a durar tranquilos durante mucho tiempo, te acaba de confirmar tus sospechas: Britta desesperada por comer algo saludable en vez de la comida basura que hace Troy, Pierce tocando las narices como siempre… Me ha gustado la forma de introducir el episodio, y por supuesto, lo que viene a continuación.

Y llega el momento de la clínica, que abarca prácticamente el resto del episodio. Y no sé porque me he extrañado al verlos a todos en la consulta, en vez de que únicamente esté Abed en ella. Por supuesto, Britta tenía que seguir a su manera la consulta, ya que como ella está estudiando psicología, se cree que ella sabe algo, aunque el loquero se encarga de recordarle que no, que él es el que manda. Pero a medida que avanza la consulta, nos van ofreciendo diferentes momentos vividos en Greendale que no habíamos visto. ¿Recordáis el 2×21, Paradigms of Human Memory? Pues este episodio me ha recordado muchísimo a ese episodio de la pasada temporada, porque la estructura del mismo es muy parecida, aunque en el de la temporada pasada era el mono Annie’s Boobs y su alijo de objetos robados lo que les hacía recordar y en esta ocasión están en la consulta de un psicólogo, para tratar un tema del que ahora hablaré. Para no repetir lo que ya dije en su momento, me voy a autocitar, poniendo una frase que escribí hace poco más de un año y que creo que también sirve para este episodio:

Y una vez que empiezan a ver todo lo que el mono les había robado empieza, como había dicho, el viaje a la memoria. Lo mejor de todo esto es que los recuerdos que nos van mostrando, no los habíamos visto hasta ahora. Esos flashbacks, nos muestran contenido inédito de la serie, y una vez más nos muestran la magia que tiene esta serie.

Estaréis de acuerdo conmigo que es una buena forma de calificar lo ocurrido en el episodio. Todos esos momentos que recuerdan en este capítulo, vienen a que el psiquiatra se empeña en entender qué tiene de especial esa universidad a la que van, y comprender cómo puede ser que, pese a haberlo pasado mal, todavía están empeñados en volver como sea. Si yo le hubiera dado mi opinión, habría dicho probablemente que ese lugar es tan especial, una forma de compartir grandes momentos con un grupo tan estupendo como el que forman nuestros protagonistas, que sería una estupidez no querer volver allí. Y aquí entra el plan malvado de Chang (si, estaba claro que sólo él podía estar detrás). El psiquiatra les plantea la posibilidad de que realmente Greendale como tal no exista, que es un producto de su imaginación para tratar de eludir la espantosa realidad que les ha llevado allí. Por un segundo, me lo he llegado a creer, y ellos también, ya que aún se les ha pasado por la mente ciertos momentos vividos en episodios anteriores, como la season finale de la segunda temporada, con el Paintball presente, pero visto como si estuvieran en un manicomio, y lo cierto es que ha sido bastante divertido, porque después de verlos en acción en esos episodios, recordar los momentos a través de la perspectiva de ellos como pacientes de una institución mental no deja de ser bastante gracioso, (como por ejemplo ver gritar a Jeff ¡Por Greendale! en camisa de fuerza), y ahí reside la gracia de estos recuerdos.

Pero pronto se dan cuenta de que algo no cuadra, porque también ha habido muy buenos momentos, y sobretodo, se percatan de que todos ellos tienen un denominador común: el decano Pelton. Si amigos, ese personaje que no pasa desapercibido por ninguno de nosotros, es el responsable de algunos de los mejores momentos vividos por nuestros héroes en la universidad. Y parece mentira, porque a lo largo de la serie nos han mostrado la reticencia en ocasiones de algunos de ellos (sobretodo por parte de Jeff) en cuanto al decano se refiere. Pero quién no tendría lugar en su corazón para un personaje tan peculiar y particular (si se puede decir así), que nos ha dejado en muchas ocasiones grandes momentos. Y una vez que descubren ellos que en realidad todo es un plan de Chang para echarles de Greendale y tener vía libre para el control de la escuela, y de paso sustituir al decano por otro ¿humano? ¿humanoide?, deciden que es hora de volver a tomar el control de la universidad y, en palabras de Abed, desde luego sin hacer un Paintball. ¿Ironía? Ojalá sea así, porque un Paintball para reconquistar Greendale en la season finale podría ser aún más épico que el de la segunda temporada. Pero aunque no lleven a cabo esa decisión, yo creo que la batalla por recuperar el control de la universidad va a ser absolutamente fascinante, y cualquier cosa que no sea épica no me gustará lo más mínimo (es broma). Pero no tanto; exijo batalla campal.

Para acabar, vamos con los mejores momentos desde mi punto de vista, si queréis poner vuestro top 3 en los comentarios, estáis en vuestro derecho de hacerlo, no sólo mi opinión es la que cuenta:
En tercer lugar, los momentos iniciales del episodio, en los que vemos que la desesperación se apodera de ellos como era de esperar.
En segundo lugar, lo ocurrido en la consulta, como las actitudes de Britta creyendo que lo sabe todo cuando en realidad no sabe nada todavía.
En primer lugar, prácticamente todos los flashbacks, donde una vez más, nos muestran que lo que sale en los episodios no es lo único que nuestros héroes viven en esa magnífica universidad (ejem, sarcasmo, ejem) a la que van.

Antes de irme, deciros por si no lo sabéis, aunque lo dudo mucho, que la serie ha sido renovada por una cuarta temporada de 13 episodios. No sé que deciros, no me termina de convencer la idea, pero si ese es el precio a pagar para que Community siga en marcha me conformo y ya está. Otra cosa: el viernes estará en el blog una prereview de la triple season finale que nos ofrecerá la NBC, para que podáis comentar lo que os ha parecido el final de tercera temporada. Espero que esta review os haya gustado más que las anteriores y confío en que entre ésta y la próxima logre que cambiéis de parecer respecto a mi capacidad para hacer las reviews de Community. ¡Un saludo y nos vemos en la season finale! ¡Gracias por estar ahí!

4.5
5 (100%) 3 votes

Categorías: Community Reviews Etiquetas: , , ,