Review Community: Cooperative Polygraphy

pierce

Esta vez Community ha despedido a un grande. El episodio anterior nos dejó con muchas cosas que explicar y el listón estaba alto: tres episodios ya eran suficientes para reinventar el panorama de la serie, este era la prueba de fuego para ver si la temporada se aproximaba al menos a las dos primeras. Había muchos elementos que manejar en este episodio, muchos temas delicados y muchas soluciones que podían resultar chapuceras o cogidas por los pelos. Solo unos muy buenos malabaristas podían soportar toda esta presión y salir con éxito del marrón.

Afortunadamente Community tiene un equipo de titiriteros que puedo con esto y con más. No ha sido la entrega con el mayor número de risas, pero sin quedarse corta ha conseguido recuperar dos de los elementos que siempre han hecho que Community sea lo que es. Por un lado los diálogos rápidos, repletos de referencias, divertidos e ingeniosos, por otro la mitología de Greendale. Pocos capítulos hemos visto con tantos y tan emotivos momentos “remember”. En serio, creo que no ha faltado ni un aspecto de nuestros personajes favoritos que no hayamos revisado y que el ritmo de los veintipico minutos ha sido inmejorable. Lo cual tiene mérito, teniendo en cuenta que hemos vuelto a pasar todo el capítulo sin movernos de la mesa 2.0 de estudio.

¿Cómo hacer un homenaje al personaje de Pierce sin Chevy Chase? Pues primero empieza recordándonos aquel traje de mago de las galletas y haz que todos tengan que ir al funeral vestidos de esta guisa. Segundo, trae de vuelta al personaje por medio del ejecutor del testamento, un testamento que, por cierto, no ha tenido desperdicio, Pierce en estado puro, desde su faceta más tocapelotas, a su faceta más tierna, que también la tenía. Puede que no fuera el preferido de mucha gente, pero después de este episodio, han conseguido que le echemos de menos.

El primer acierto me ha parecido no tener a Buzz Hickey en el episodio, fue el único que no conoció a Pierce y no tenía mucho sentido, por otro lado ha resultado un poco extraña la ausencia de Dean Pelton, hubiera estado bien como lleva la pérdida de la principal fuente de recursos de su universidad Pierce.  Los demás, en cambio, si que están bastante tocados, menos Chang, que aparece para recordarnos que, al menos una vez, todos le han deseado la muerte a Pierce, o algo peor. Una lástima, eso sí, que el gag de Chang mencionado que se había masturbado en todas partes ya nos lo hubiesen adelantado en los trailer y teasers de esta temporada, aún así ha sido un momento a recordar.

Screen-Shot-2014-01-17-at-7.51.29-AM

Hemos vuelto a un “bottle episode” y, aunque sin llegar a ser tan perfecto como Cooperative Calligraphy hemos tenido esa sensación de volver a los orígenes, mucho más incluso que en Repilot. Y es que más que en el famosos episodio en el que perdían el bolígrafo en la sala de estudio, el 5×04 tenía más referencias al también mítico 2×16, Intermediate Documentary Filmmaking en el que Pierce fingía que estaba a punto de morir y les dejaba regalos envenenados a todos.  Este episodio ha sido un poco un espejo inverso de aquel; esta vez Pierce (Anastasia) Hawthorne está realmente muerto y los demás solo pueden acceder a sus regalos, que esta vez son de verdad, respondiendo al polígrafo. De hecho el regalo que recibe Annie es la misma tiara que rechazó en el hospital.

Sin llegar a analizar cada una de las pequeñas traiciones y confesiones a las que hemos asistido esta vez, me gustaría hacer un pequeño repaso a las que me han parecido más grandes; Shirley sirviéndole “tofumeat” a Britta, un producto que no es carne… legalmente. Jeff, sus trofeos y su mensaje motivacional en el espejo del baño. Abed, más asperger que nunca y el momento de la ardilla masacrada. Troy admitiendo que nunca había estado en Legoland, o él y Abed confesando que habían estado catfishing a Annie. Aún desde la tumba Pierce ha conseguido sacar los trapos sucios y obligarles a admitir que muchas veces no son mejores que él.

Los continuos comentarios de los técnicos del polígrafo han sacado lo peor de Shirley (Yo opino como Jeff en Introduction to foosball, Shirley me cae mejor cuando es mala) y nos han dado el momento más emotivo del episodio, cuando ha dicho que Abed mentía con su famoso “Cool; cool, cool, cool”, no sé qué podrá hacer el pobre si su mejor amigo finalmente hace ese viaje en barco (No es casualidad que el barco se llame “Childish Tycoon”, ya que el alias de Donald Glover en el mundo de la música es “Childish Gambino”). Y es que sin dejar de lado que esto es una comedia, el final del episodio ha sido un regalito para los fans, con esos presentes personalizados (En The Psychology of letting go ya nos anunciaron que Britta acabaría siendo la propietaria de un I-pod Nano, y aquí los guionistas han tenido el detalle de introducirlo en la trama.)  más el frasco de semen a cada uno (Genial el trabajo del equipo artístico con el bote refrigerado). Quizá el verdadero regalo han sido las palabras de Pierce, que finalmente reconoce las cualidades de cada uno.

community-cooperative-polygraphy

Supongo que tiene sentido que sea a Troy al que le deje toda la fortuna, ya que, a parte de Annie, que siempre fue su favorita, ha sido con Troy con quién más química tuvo Pierce  (Al fin y al cabo compartían un lado de la mesa y fueron compañeros de mansión bastante tiempo). De modo que Cooperative Polygraphy no es solo la despedida final de Pierce, sino que también introduce la posible marcha de Troy, cuya resolución veremos en el la próxima ración de Community.

Poco más que decir, el personaje de Walton Goggings, Mr Stone ha sido un buen medio para hacernos llegar el adiós definitivo de Pierce, además de darnos una hilarante escena final donde se nos descubría que la causa de la muerte del magnate de las toallitas húmedas, había sido, ni más ni menos, que deshidratación mientras reunía elaboraba recolectaba producía las muestras de semen. Pierce fue siempre la oveja negra del grupo, pero con esta despedida se han asegurado de que el personaje no se vaya sin más, volviendo para llamar gay a Jeff y lesbiana a Britta, pero al mismo para recordarnos lo mucho que se hacía querer… a veces.

Un último detalle, he visto que habéis dejado algún comentando mencionando (Muy educadamente, eso sí) que las reviews de esta temporada no eran del todo de vuestro agrado. Lo entiendo, y estoy abierto a introducir los cambios que sugiráis, mientras sean posibles, ya que cada cual tiene su estilo haciendo reviews, pero prometo introducirlos si me dais alguna pista de qué os gustaría leer en estas reviews. Normalmente me da miedo darle cinco estrellas a un episodio, porque luego da palo cuando ves uno mucho mejor y ya no puedes rectificar, pero en este caso lo tengo claro. Descansa en Paz Pierce.

Troy and Abed are in mouuuurning

images

5