Review Community: Biology 101

Quizá una de las cosas más malas de empezar un nuevo curso, ya sea en la escuela, instituto o universidad, es que el verano termina con él. Por otro lado, tiene sus cosas buenas, como que vuelves a encontrarte con tus compañeros, con los que cuentas las anécdotas que te han ocurrido en verano. Y luego está el lado del nuevo curso, ya que tienes nuevas asignaturas, nuevo horario, nuevos libros y sobretodo, nuevos profesores. Alguno hay que se porte bien y sea benévolo cuando toque calificar, otros serán los típicos profesores guays que en principio parecen que no se comen a nadie y luego te la clavan por la espalda, y luego están esos malditos bastardos que no te dejan en paz y encima son unos puñeteros con los exámenes. Después de quedarme a gusto rajando un poco del sistema docente, toca centrarse. Nuevo curso en Greendale; eso significa nuevas asignaturas, nuevas aventuras, alguna que otra cara nueva y, esperemos, un nuevo paintball.

El regreso de Community ha sido excelente, lo digo ya nada más empezar. Muchos no saben si la serie será capaz de reinventarse y tener una temporada incluso mejor que la anterior, pero después de ver el capítulo, creo que existen motivos para la esperanza. Por un lado, el hecho que hayan incluido al decano como personaje regular es un motivo para alegrarse, ya que este personaje salía en cuentagotas y siempre aportaba su granito de arena, y casi siempre nos sacaba alguna que otra carcajada. Pues ahora lo veremos prácticamente todos los capítulos y en buena cantidad. Por otro lado, destacan las dos incorporaciones para la temporada, John Goodman y Michael Kenneth Williams. El primero conocido, entre otros, por sus papeles en series como Treme o más recientemente en Damages. El segundo actualmente sale en Boardwalk Empire, pero la gran mayoría de nosotros lo conocemos por su enorme papel en otra gran serie de la HBO, The Wire, en la cual interpretaba a Omar Little. Dos actorazos que se unen a la serie, y que en este primer capítulo ya han dejado muestras de lo que pueden aportar, y la verdad, es más que positivo. Y por supuesto, no puedo olvidar la posibilidad de que hagan una nueva entrega de Paintball, pero eso ya se verá más adelante.

Vamos con el episodio, Biology 101, nombre que tiene la nueva asignatura a la que se matriculan nuestros protagonistas, y a la que no lo puede hacer Pierce. Un Pierce que recordemos, la temporada anterior se despedía del grupo, situación por otro lado que no importa en absoluto a Jeff, que está más que contento, en su mundo de números musicales y demás. Por cierto, mención especial para la actuación con la que abren la temporada, que no refleja otra cosa que el hecho que Pierce no esté en su grupo, hace que Jeff tenga esperanzas de que este año no será tan descabellado comos los dos anteriores. Pero todos sabemos que eso no va a ser posible, ya que ahí reside la gracia de Community, en lo descabellado. Pronto, el deseo de Jeff es expulsado de su mente, así como él mismo del grupo de Biología, ya que el profesor Kane (Michael Kenneth Williams) se cansa de su obsesión con el móvil y lo echa. Y eso propicia la situación en la que se encontraba Pierce, de marginado y excluido del grupo, pero ahora la vive el propio Jeff en sus carnes; y eso amigo, no mola.

Nunca, en ninguna de las anteriores temporadas, había visto a Jeff tan destrozado, desmotivado y desorientado, sin saber que hacer o a dónde ir. Y es que la mesa es mágica, como bien dice Pierce, y desprenderse de eso hace enloquecer al más pintado. Y Jeff sufre los efectos secundarios, llegando a estar a punto de irse a vivir con Chang en los conductos de ventilación. Magnífico Chang, por cierto, como de costumbre. Y el nivel de demencia que sufre Jeff es tal, que llega a convertirse en un vándalo y decide acabar con aquello que tanto ha amado, la mesa. A hachazos. Al final, es tal la degradación personal de Jeff, que Pierce decide adoptar de nuevo la postura de malo del grupo, diciendo que en realidad, él había propiciado la expulsión de Jeff del grupo de biología, ya que había sobornado al profesor para que lo echara. Y todo, no porque fuera verdad, sino porque Pierce se da cuenta de lo mucho que sufre Jeff haciendo el papel de malo. Y no podía ser una gran season premiere sin un discurso de Jeff, para acabar de sellar la paz y que el grupo vuelva a la normalidad. Grande Jeff en sus discursos, como de costumbre. Al final, todo se resuelve también positivamente para el ex abogado en relación al grupo de biología, ya que Starburns es expulsado, dejándole la plaza.

Por otro lado, me gustaría hacer mención a la subtrama de Abed. Quizá no ha sido una grandísima trama, pero si que nos ha dejado grandes momentos, como las continuas referencias a otras series, como Cougar Town, Downton Abbey o Doctor Who. Y es que Britta, en un intento de recuperar la moral de Abed tras el traslado de su serie favorita a la midseason, le engancha a una serie inglesa llamada Cougarton Abbey, pero el problema es que tan solo tiene 6 capítulos, y eso provoca una nueva crisis en Abed. Ya sabemos todos como se las gastan los británicos, prefieren hacer 6 episodios de alto nivel de calidad, en vez de temporadas extensas que pierden el rumbo a mitad de ellas. Total, que ya como última recurso le enseña una serie llamada Inspector Spacetime, que encandila a Abed y le hace recuperar la cordura.

Para finalizar, como es habitual, señalaré los que para mí han sido los tres mejores momentos del capítulo:

• En tercer lugar, las menciones como he señalado antes, a series como Doctor Who, Breaking Bad o Cougar Town. Otra característica de Community que en el capítulo no se han olvidado de incluir.
  • En segundo lugar, esos momentos que siempre nos deja Troy en los que parece que no se entera de la película y dice cosas sin sentido. Además, no me olvido de la aportación de John Goodman como vicedecano; seguro que esta temporada nos dejará grandes momentos.
  • En primer lugar, destacar sin duda la figura de Jeff, que para mí ha llevado el peso de la premiere, con sus momentos de locura sobretodo, que nos han mostrado el lado más oscuro del ex abogado.

En resumen, creo que esta temporada, como mínimo, estará a la altura de la pasada, si no ocurre nada extraordinario, y quién sabe, igual hasta es mejor. ¡Nos vemos en la próxima review! ¡Y no olvidéis dejar vuestros comentarios!

5
Review Community: Biology 101
4 (80%) 1 vote