Review Community: Basic Lupine Urology & Course Listing Unavailable

Esta temporada de la serie me está gustando, pero tampoco me está convenciendo completamente. Lo que quiero decir es que, para mí, la tercera temporada está teniendo demasiados altibajos: unos episodios son una pasada, como Remedial Chaos Theory, y otros dejan bastante que desear, como Urban Matrimony and Sandwich Arts. En mi opinión, comparándola con la segunda temporada, que fue bastante más regular en cuanto a calidad, sale perdiendo la tercera. En esta doble review, los dos capítulos representan eso para mí, uno bueno a secas (3×17), y otro muy bueno (3×18). Detengámonos a ver qué ha ocurrido en estas dos semanas en Community…

Algo que no debería sorprendernos de esta serie son sus constantes referencias y homenajes a otras series o películas, cosa que han hecho en el episodio 3×17, dónde la referencia a Law and Order es más que evidente. No soy fan de dicha serie, ni pretendo serlo, pero estoy seguro que los que la sigáis o la hayáis visto alguna vez, habréis disfrutado más que yo viendo el episodio. Esa es una de las razones por las que en el párrafo anterior he dicho que este episodio me había parecido bueno a secas, porque al hacer un capítulo caricaturizando a una serie que no he visto, pues me pierdo en algunos detalles, aunque si se ven otras series o películas del género, captas las gracias muy rápido.

La trama se centra en la resolución de un “crimen” que ha tenido lugar en el laboratorio de ciencias, la destrucción del boniato de nuestro grupo de protagonistas, que estaban desarrollando para el proyecto de Biología. Para averiguar quién ha hecho semejante acto, y evitar la nota de suspenso, se ponen en marcha Troy, Abed, Shirley, Annie, Jeff y Britta. Bueno, esta última a su manera. A Pierce no le incluyo porque desde el principio lo consideran como sospechoso, aunque en este caso el hombre está libre de culpa. Con unas actuaciones a lo poli bueno-poli malo, Abed y Troy estrechan el cerco sobre el culpable hasta descubrir que el que estuvo esa noche en el laboratorio fue Star-Burns, aunque él no cometió el crimen, ya que él estaba robando material para su laboratorio de metanfetamina; (¿referencia a Breaking Bad?) sino Todd, un viejo conocido que esta temporada no se está prodigando mucho que digamos. Luego hablaré de Star-Burns.

Ya que su único testigo es un criminal de poca monta, con dudosa credibilidad y patillas con forma de estrella, Jeff y Annie tienen que currarse la acusación de forma bastante arriesgada, porque si no prueban que fue él, perderán ese aprobado. No se lo ponen fácil, pero gracias a los ataques continuados de Annie, el sospechoso se desmorona y confiesa que fue él quien se cargó el boniato. Pero en realidad, no fue él quien tuvo la culpa, sino que fue Neil, otro que tampoco aparece mucho en estos episodios. Él se dedicaba a hervir el agua para que sólo tuviera éxito el boniato de Vicki, y así no tuviera ella que ir a cursos de verano. Una vez resuelto el problema, el grupo se entera de una terrible noticia: Star-Burns ha muerto. Si, por desgracia ha terminado muriendo en una explosión en su laboratorio de metanfetamina. Nos despedimos del pobre Alex, que así se llamaba en realidad. Tengo que decir que no le echaré mucho de menos, pero también nos ha dejado momentos divertidos a lo largo de las temporadas anteriores.

Y esta muerte es el desencadenante de los eventos del 3×18. Su muerte o mejor dicho su velatorio es la excusa que necesitan nuestros protagonistas para armar el mayor lío en Greendale desde el Pillows and Blankets (no hace mucho de eso). Todo viene precedido por el anuncio de que tendrán que quedarse en verano a completar los créditos que han perdido en la asignatura de Biología, ya que el profesor Kane ha renunciado tras la muerte de Alex. Eso provoca el enfado increíble en ellos, que utilizan los momentos de las palabras de adiós a Star-Burns para despotricar de la universidad y sus innumerables defectos, causando que su unan a ellos en esa rebelión el resto de alumnos. Pero son rápidamente mitigados por las fuerzas del orden comandadas por Chang.

No hablo de él mucho, pero la verdad es que en este episodio se ha abierto un peligroso camino por el que nos moveremos en el próximo capítulo y probablemente hasta final de temporada. Y eso me encanta; Chang-e is coming. Harto de las condiciones en que trabaja y ansioso de poderes para hacer y deshacer a su antojo, Chang le pide al decano que le dé prácticamente carta blanca para controlar el campus, porque con la lista de exigencias más bien lo que instaura es una dictadura. Y, aunque en principio el decano no lo hace, una vez se inicia la revuelta provocada por nuestros héroes, firma el documento que le permite entrar en escena a Chang. Y creo yo que esa firma es el principio del fin de Greendale tal y como lo conocemos. Y eso también viene provocado porque los Siete de Greendale son expulsados gracias a las maniobras de corrupción y tratos bajo mano de Chang con los directivos del consejo; eso y que secuestra al decano y los sustituye por otro para que se haga pasar por él. Así que termina apoderándose del campus y echando a Jeff y compañía. Pese a todo, ellos se reconfortan pensando que se tienen los unos a los otros. Un gran detalle en la conversación final que mantienen en el apartamento de Annie, Abed y Troy; y no es otro que la mención que hace Abed diciendo que la elección de la línea temporal al final había resultado errónea, que probablemente tendrían que haber escogido otra distinta. Grande Community una vez más, si señor.

Para finalizar, hablemos del top 3:
En tercer lugar, los momentos del 3×17 en el “juicio” recordando el profesor Kane que no es un tribunal, las actuaciones de Annie y Jeff metiéndose en el papel de abogados (aunque este último lo fue), Abed y Troy intercambiando los papeles de poli bueno-poli malo…
En segundo lugar, mención especial para Alex, a.k.a. Star-Burns, que nos ha dejado. RIP.
En primer lugar, la toma de posesión de Chang a base de un golpe de estado, que supongo que nos dejará grandes momentos en los próximos capítulos.

¡Nos vemos en la próxima review!