Review Community: App Development and Condiments / VCR Maintenance and Educational Publishing

portada

Soy un mal reviewer. Las reviews dobles hacen llorar al niño Jesús, y a mi casi se me juntan tres seguidas. Mea culpa, mia grandísima culpa. Lo he ido dejando y dejando y a estas alturas no sé si os acordaréis de los dos últimos episodios que nos ha regalado Community, episodios, por cierto, que han estado muy bien, y que siguen la tónica del regreso de la serie este año, que sin llegar a la genialidad absoluta de las dos primeras temporadas, dejan muy buen sabor de boca. No os voy a hacer esperar más, ya sabéis lo que dicen: más vale tarde que nunca.

Me he tenido que volver a ver App Development and Condiments porque, a pesar de que en líneas generales recordaba el argumento, tenía algunas cosas olvidadísimas. Ha estado un poco por debajo del 5×10, pero tan solo un poco. A pesar de que venía con un concepto muy divertido, me parece que se les ha ido un poco de las manos el tono paródico, cada vez que se escapan un poco de lo que es el leitmotif de la serie (Un grupo de estudio un grupo cuya misión es salvar la universidad más cutre y divertida del mundo) tienen que hacerlo con una buena razón, y lo de la aplicación del móvil ha sido un poco flojo.  Al nuevo sistema social que se instaura en Greendale en apenas meses semanas días (Ya sabemos que en Community estas cosas van más rápido de lo normal) le ha faltado un poco de crítica e ironía, todo ha quedado un poco simplón, sobre todo en lo referente al estilo de vida de los cincos. Graciosa la parodia de como las redes sociales y la tecnología afectan a nuestra vida social y a nuestra auto estima y valoración, pero un poco pobre en lo que se refiere a los comportamientos de cada uno de los grupos.

Lo que sí ha sido un acierto ha sido ver en que lugar de este extraño sistema de castas elegía cada uno de los protagonistas. Estaba claro que Britta sería de los renegados por oponerse a cualquier cosa que tenga algún parecido con un sistema social impuesto, pero ¿A qué grupo querría permanecer Abed? Su evolución a lo largo del episodio ha sido lo que más me ha divertido, por su especial personalidad Abed desea ser solo una parte más de la masa sin nombre y ser aceptado; su intento de confundirse entre los treses con sus ropas grises, su desilusión cuando es destacado como uno de los cincos o su alegría cuando todos quedan reducidos a unos me ha parecido una buena vuelta de tuerca a su personaje, en un mundo en el que todos queremos destacar, Abed, que resalta sin poder evitarlo, solo quiere ser uno más. Creo que por eso Abed es un personaje tan querido por los fans, es como una cría de unicornio dentro de un robot asesino.

Todo lo contrario el rol de Hickey, al que, por lo poco que le conocemos, nos daba la sensación que este tipo de cosas se la sudarían. Por eso me ha sorprendido su táctica del gorro de cumpleaños… y poco más que comentar sobre él, ya que prácticamente no ha hecho nada más durante el episodio. Creo que ya llevamos suficientes como para poder decir que Buzz Hickey no acaba de encajar en el grupo y en la serie, y que como personaje está resultando un poco flojo. Afortunadamente, en el segundo episodio estaba más en su elemento, y por eso su contribución ha sido mayor.

a_560x375

Pero volviendo a los demás, estaba claro que si todo se trataba de un concurso de popularidad, los más afectados serían Shirley y Jeff, que, como todos sabemos, son incapaces de aguantar el rechazo social. En el episodio anterior el personaje de Shirley se quejaba de no haber tenido ningún protagonismo últimamente, afortunadamente para ella y para nosotros hemos tenido doble ración de episodios Shirley-céntricos con la mejor faceta de la madraza del grupo, Dark-Shirley. Y es que en el 5×09 hemos visto todas y cada una de las tácticas de manipulación de las que hace uso ¿Os habéis fijado como Abed tiene que imitar a los demás cuando los otros se están sintiendo mal por Shirley en la sala de estudio? Awesome Danny Puddi.

Según el poder se le empieza a subir a la cabeza y se vuelve más retorcida y cruel (Pobre Vicky, siempre le toca lo peor) y se convierte en la némesis del episodio va creando a su peor enemigo, Jeff, el otro as de la manipulación. La batalla de Mr Winger por conseguir más meowmeows y derrotar a Shirley empieza con un diálogo genial con unos duchebags de gimnasio y, a pesar de que en principio su plan inicial era trabajar con Britta para derrotar el nuevo sistema imperante en Greendale, acaba siendo seducido por el poder y en un delirante monólogo en un talent show que me ha recordado mogollón a un capítulo de Black Mirror, consigue llegar al poder y convertirse en un cinco. Por cierto, que si la semana pasada mencionaba de pasada sus pectorales, hoy gracias al look disco de los cuatros los hemos tenido en pantalla medio episodio.

En su intento por luchar contra el sistema establecido Britta acaba creando una especie de dictadura marxista en la que todos son iguales, que Jeff consigue desarticular con uno de sus discursos recordándole a Greendale que llevan todo el fin de semana en la universidad sin ninguna razón. El gag de la mostaza ha sido demasiado obvio desde el principio y un poco repetitivo, creo que Community es capaz de mucho más y por eso ese tipo de cosas chirrían. Por cierto, hace tres segundos que me acabo de dar cuenta que el “condiments” del título, que yo no entendía, se refiere a la mostaza, quiero mi caramelito.

Otras cosas que han lastrado un poco este episodio han sido la serie de referencias un poco oscuras a La Fuga de Logan y a la película Zardoz. O el personaje de Kooglar, que debe tratarse de alguna broma interna que no entiendo relacionada con Arrested development, ya que su intérprete,  Mitchell Hurwitz es el creador de esta serie (Gracias wikipedia). Por cierto, si el look de Starburns os ha parecido bizarro, os invito a buscar las pintas de Sean Conery en la película original de 1974. Caspa, mucha caspa.

community-app-development-and-condiments6

Y así nos plantamos (por fin) en el 5×10, VCR Maintenance and Educational Publishing, episodio que ha estado un escalón por encima de su predecesor. He vuelto a sentir que estábamos en los inicios de la serie con una de las mejores escenas previas al opening que recuerdo. El Decano Pelton es cremita y Jim Rash cremita con chocolate por encima. Esa entrada con el disfraz de barrita de muesli/cacahuetes y ese rap que se le ha ido de las manos para justificar el retraso en las nóminas ha sido espectacular. ¿Para cuando un episodio centrado en el Dean? Queremos más Jim Rash y lo queremos ahora.

Community - Season 5

Shirley, Hickey y Jeff se pasan de listos con Annie asumiendo que siempre deja las tareas más complicadas para el final y acaban enmarronados con la limpieza del sistema de ventilación ¿Dónde se han metido Chang y Duncan que hasta hace dos episodios parecían parte del grupo para salvar a Greendale? Por este lado hemos tenido una historia que ha estado claramente inspirada en Breaking Bad, ya que Vince Gilligan era la estrella invitada del capítulo. Sabíamos que este hombre era bueno como showrunner, pero no que podía hacerlo igual de bien como actor, tanto la escena final (¿Quién iba a saber que Apple tendría tanto éxito? ¿Sabíais que la historia de uno de los socios dejando la empresa y vendiendo sus acciones por cuatro perras en los inicios es verídica?) como en su papel en el videojuego han estado muy bien, muy por encima del nivel habitual de estrella invitada en teleserie.

Ha sido muy divertido ver la evolución de Shirley, que pasa de ama de casa que no quiere meterse en negocios sucios y tiene que ser convencida por sus amigos a acabar atando a todos sus compañeros para llevarse ella sola el botín de los libros robados. ?Os suena? Muy Breaking Bad, efectivamente. Como decía más arriba, el rol de Hickey ha sido prácticamente el mismo que el de su personaje Mike en la serie de Gilligan, eso y su reacción al conocer a Rachel, la novia de Abed (Esto me sigue resultando dificil de escribir) le han dado al personaje un poco más de vidilla en este capítulo.

vcr-maintenance-and-educational-publishing

Por cierto, que el personaje de esta chica, que tanto me gustó en su introducción en la cuarta temporada (De las pocas cosas salvables de esa temporada, por cierto) ahora me llama menos la atención, le han dado un rol un poco soso. Me ha gustado mucho más el frikazo del hermano de Annie (el cual no sabíamos que tenía), que en realidad es, ni más ni menos, que el asistente personal de Dan Harmon. Abed y Annie no son una pareja cómica habitual en la serie, pero funcionan genial cuando sus obsesiones entran en conflicto. De esta trama me ha parecido genial todo. Annie obligada a preparar noodles  con mantequilla ya que parece que Abed solo come eso, las continuas referencias al vacío que Troy ha dejado en el apartamento, las fotos de este por toda la casa, todo el sistema de juego absurdo ¿Soy yo o ese juego parece divertidísimo?, la apertura a dos manos de la nevera o el choque de colegas de Annie y Abed.

Al final, aunque Annie no consigue que su hermano se quede, al menos Abed se reconcilia con su novia, muy total su disculpa al más clásico estilo de la comedia romántica, lluvia incluida, con la breve aparición del antiguo compañero de residencia de Abed. Genial Community que no suele olvidarse de sus secundarios.

Community-Season-5-Episode-9-VCR-Maintenance-and-Educational-Publishing-7

Finalmente Annie y Abed deciden que necesitan alguien que equilibre la tensión en el piso, preferiblemente un psicologo, pero que no sea Britta. A veces me parece hasta cruel lo que se pasan con su personaje, una lástima, porque la combinación de esos tres viviendo juntos podría haber dado muy buenos momentos.

Mientras, la locura se desataba en la otra trama, un error llevaba al siguiente y el resto de compañeros se iban metiendo más y más en decisiones cada vez más malvadas y volviéndose unos contra otros. ¿El mejor momento? Cuando en una elipsis imposible vemos como Shirley ha conseguido atar a Hickey y a Britta ella sola a las sillas.

Community-Season-5-Episode-9-VCR-Maintenance-and-Educational-Publishing-3

En resumen, dos episodios que vuelven a subir bastante el nivel llevándose unas merecidas cuatro estrellas, y un reviewer que os ha hecho esperar dos semanas y se merece, siendo generosos, media estrella. Prometo ser mucho más rápido con la siguiente entrega y tenerla lista mañana mismo, episodio que por cierto, se llamará Advanced Advanced Dungeons & Dragons. ¿Tendremos a Fat neil? ¿Quién será el enemigo ahora que Pierce no esta? ¿Será tan increíble como aquel lejano capítulo de la segunda temporada? Yo me muero por darle cinco estrellas.

4
4.1 (82%) 20 votes