Review Community: Analysis of Cork-Based Networking

primera imagen

Volvemos con el último episodio antes de un parón de ¡un mes! ¡Completamente inaceptable! Todo por culpa de los Juegos Olímpicos de Invierno. Analysis of Cork-Based Networking también marca aproximadamente el ecuador de la temporada, y el momento en el que ya se nos tenía que terminar de convencer de que los cambios en la dinámica podían funcionar manteniendo la calidad de la serie. Vamos a ver si Community nos deja con mal o buen sabor de boca antes de esta cruel y prolongada ausencia.

Lo cierto es que llevábamos una racha excelente, las últimas tres entregas de esta temporada habían sido una vuelta a los inicios y, por lo tanto, a la alta comedia. Sin ser un mal episodio, Analysis of Cork-Based Networking será poco remarcable en la historia de Community, el típico episodio cuya existencia se olvida un par de semanas después de haberlo visto. Venía con la tara de enfrentarnos a lo que sería la dinámica del grupo de amigos con la ausencia de Troy, aunque, por supuesto, se le ha echado en falta, creo que el episodio ha enfrentado bastante bien esa tarea no insistiendo más en el tema (Aunque hay una referencia oculta cuando Hickey está viendo las noticias porque debajo se puede leer “Levar Burton and non-celebrity companion captured by pirates in the Gulf of Mexico”, Troy habrá estado encantado con la idea), no nos han dado ninguna historia especialmente interesante a pesar de las tres tramas que nos han ofrecido, vamos con ellas.

Empezamos con la que más prometía de las tres, cuando se reparten las tareas para el baile a Hickey le toca la más sencilla en apariencia, tiene que sustituir un panel de anuncios en la cafetería. Tras hacer muy poco esfuerzo (Muy divertida la escena en la que el conserje le hace esperar) Annie decide demostrarle que con un poco más de esfuerzo se puede conseguir cualquier cosa, abandonando el comité de decoración, para desesperación de los demás, que se habían apuntado a ese comité solo porque pensaban que Annie haría todo el trabajo. Me ha decepcionado un pelín esta historia, aunque ha sido divertido ver como Greendale funciona como una cadena de favores y como tiene un absurdo número de departamentos, creo que la dinámica “Annie quiere hacer las cosas bien, pero acaba traicionando sus propios valores” está ya muy trillada, lo hemos visto demasiadas veces, y aunque Alison Brie lo borda, como siempre, no es nada nuevo.

También se han desaprovechado un poco los cameos de los distintos responsables de los departamentos, especialmente el de Nathan Fillion, si tienes a este tío para un solo episodio su aparición debe ser épica, y aunque tenía su gracia como el departamento de conserjes estaba organizado como un partido político (Eso parecía The Wire o House of cards), le ha faltado un poco de… no sé, ¿chispa? Esta historia también iba un poco lastrada por la falta de carisma de Buzz Hickey como personaje. Por lo que sabemos de él hasta ahora me cae bastante bien, pero a veces lo veo poco excéntrico para el resto del grupo, demasiado “normal” para Greendale.

Community-Analysis-of-Cork-Based-Networking

Por otro lado teníamos a Britta y a Abed enfadados y a la rubia tratando de hacerle a su amigo spoilers sobre Juego de Tronos una serie de épica medieval. Aquí ha estado gracioso ver las referencias sutiles a la épica serie de libros de RR Martin y a su adaptación televisiva, como fan he disfrutado de las referencias a la paternidad de Jon Snow, las numerosas muertes, el sexo gratuito, el incesto o a La Boda Roja. Esta historia ha generado una subtrama aún más interesante, con Abed sordo por voluntad propia, ha conocido a una estudiante con problemas de oído con la que se tiene que comunicar por medio de lenguaje de signos, donde más me he reido en el episodio de hoy ha sido cada vez que Abed decía algo incorrecto en esta lengua, o cuando solo alcanzaba a repetir la misma frase una y otra vez.

community-s5-abed-sandals

Podía parecer que nos estaban haciendo otra vez la misma jugada de la temporada pasada, en la que nos presentaban a un posible interés amoroso para Abed, con la que encaja perfectamente, para que luego desaparezca en el episodio siguiente. Afortunadamente ahora es Harmon quien está al mando, resulta que la chica en cuestión es solo una manera de Britta de vengarse de Abed por el spoiler del inicio del episodio. Y ¡Zas! tenemos ni mas ni menos que a la actriz Brie Larson de vuelta, aquella chica del ropero un poco asocial que conocimos en Herstory of dance y que parecía perfecta para Mr Nadir. Genial que nos la traigan de regreso, aunque quizá sea un poco pronto para darle una compañera a Abed después de la marcha de Troy. No lo he comentado antes, pero me encanta como Harmon tira pullitas contra la cuarta temporada y sus fallos argumentales con la coña esa de que fue “el año de los escapes de gas”.

Brie larson

Por último teníamos a un extraño grupo (Chang, Shirley, Ian Ducan y Jeff) tratando de encontrar una manera de decorar el baile. Me encanta cuando en Community juegan con extrañas combinaciones de personajes, porque suelen surgir nuevos tipos de interacciones, además, hemos podido ver la mesa de estudio (Ahora la mesa del equipo “Salvemos Greendale”) llena por primera vez, cuatro profesores y cuatro alumnos, incluso el eternamente vacío en el lado de Jeff ha sido ocupado, y nosotros preocupados por encontrar este año la mesa demasiado vacía…

La verdad es que Jeff, Shirley y Duncan han sido meras comparsas en esta trama, porque el personaje que se ha salido ha sido el Señor Chang, me parece bien, es interesante que no siempre tengan el protagonismo los mismos, por cierto, que hace varios episodios que no tenemos discursito motivacional del exabogado al final, ya en Cooperative polygraphy Jeff solo pudo decir “I’m speechless”. Tampoco me desagrada, aunque los discursos de Winger son marca de la casa, está bien no tenerlos siempre, porque aunque siempre son muy ingeniosos, sería repetitivo verlos en cada episodio. Para los fans de estos discursos; no os preocupéis, seguro que acaban volviendo.

Brutalmente divertido lo del cumpleaños atacado por osos, por cierto, ¿soy yo o Fat Neal está más delgado? No es que importe mucho, pero es que desde Advanced Dungeons and Dragons este personaje me produce mucha ternura. La coreografía final en el baile también me ha dejado con muy buen sabor de boca, al igual que las referencias al clásico de los ochenta “Labirynth”, una de las películas de mi infancia y de la de muchos de vosotros, supongo.

5X6_Fat_Dog_dance

En fin, que Analysis of Cork-Based Networking no pasará a la historia de la serie como un gran episodio, pero sí ha cumplido su función de hacernos pasar un buen rato. No preocuparse, que si en una serie de comedia se puede confiar, esa es Community, seguro que después de esta horrible y cruel pausa de casi un mes, vuelve con fuerzas renovadas.

Britta: “I don’t start watching shows until they are so popular that watching them is no longer a statement”

3.5
4.3 (85.6%) 25 votes