Review Class: The Lost

the-lost

Cuando te enfrentas a un capítulo titulado “The Lost”, sabes que nada va a ser igual cuando termine. Y eso es, exactamente, lo que ha pasado aquí. Id cerrando las mochilas y guardando los apuntes. Toca cerrar “Class”…

Encontramos al grupo tal y como lo conocimos: disperso. Aunque la situación es muy diferente para todos tras el incidente con “El Prisionero” (Detained – S01E06), que hizo que los chicos revelasen todos sus secretos ante los demás. Charlie y April son los únicos que siguen manteniendo contacto. Tienen una conversación sobre si podrán volver a estar como antes entre ellos, a lo que Charlie le contesta que si son valientes es posible, pero April piensa que se hacían valientes todos juntos.

Matteusz está dolido con Charlie. Tanya no quiere perder el tiempo con gente que cree que no la soporta, Ram está practicando en el campo con su padre… ¿y Quill? En casa, dormida y embarazada. Tanya intenta recuperar a su amigo Ram, pero éste no coge sus llamadas. En otro lugar de la ciudad, April debuta como cantante con una preciosa canción: “The Lost”. ¿Coincidencia? Todos sabemos que no es así…

“>

La guerra, porque no es posible llamarla de otra manera, comienza enseguida y trae consecuencias muy graves. Cuando Ram va a salir del campo cansado de entrenar, Corakinus aparece detrás de su padre. Atraviesa a éste con su espada y acaba con su vida. Cuando está a punto de acabar con el chico, se para y sólo dice una palabra antes de desaparecer: “Uno”. Va corriendo a buscar a April y durante su conversación “Black is the Colour” de Jim Moray, también cantante de “Nightvisiting”, que salió en el capítulo del mismo nombre. Ambos no entienden cómo ha podido volver Corakinus (habían borrado el rastro hasta la Tierra), y Ram no sabe qué decir a su madre sobre lo que está pasando.

Matteusz llega a casa de Charlie para descubrir que Quill lleva una semana durmiendo y Charlie cuida de ella. O sea, llevan una semana sin hablar pero, a pesar del miedo que tiene a la parte oscura de Charlie, viene a hacerle una promesa: hoy le amará. Y es una promesa que promete hacer cada día. Charlie dice que hará igual, y antes de besarse, la profesora grita desde su habitación. No era consciente de estar embarazada y ha dormido tanto porque el feto la obligó a hibernar. Pero ahora sólo quiere saber dónde está su pistola. Antes de poder decir nada, Matteusz recibe un mensaje y salen corriendo. Quill intenta seguirles, pero se marea y no puede moverse.

Tanya recibe una llamada de April, pero no contesta. Su madre le acerca un plato de sopa y le hace notar lo mucho que se está esforzando, lo que Tanya le reprocha, ya que su madre siempre le ha pedido eso. Ésta pregunta por sus amigos, pero Tanya se enfada con ella por sacar el tema. Su madre sale de la habitación y le dice que no se preocupe porque las cosas mejorarán con ellos. Un segundo después es asesinada por Corakinus ante los gritos de Tanya. “Dos”.

April está en su casa, con su madre y con Ram. Siente a Corakinus, pero Ram quiere que se vayan lejos porque han perdido mucho ya en esta guerra. A no ser que Charlie use la Urna… Ella le pregunta si matar a los shadow kin servirá de algo en verdad, y su amigo contesta que sí con rabia. April le hace ver que si es así, también acabaría con ella. De nuevo, siente a Corakinus, muy cerca esta vez. Este está en su salón, atrapando a su madre con sus espadas. El shadow promete no acabar con su madre si acepta su oferta. Es simple: quiere que vaya con él para tener el corazón de ambos bajo control. Ha recuperado el trono y quiere tenerlo todo bajo su control. Ram le amenaza con usar la Urna, pero el monstruo sabe que no son capaces. En ese momento, Charlie (con Matteusz) aparece amenazándole con la pistola, pero Corakinus les insulta diciéndoles que juegan a ser héroes como si no hubiera consecuencias, y por ello deben sufrir.

Para Ram es suficiente pago perder a dos de las personas que ha querido, pero para el rey de los shadow kin no es suficiente. Les dice que ya han pagado dos, lo que confunde a nuestros protagonistas (no saben lo de la madre de Tanya) y seguirán siendo más hasta que April se vaya con él. Le dice a Charlie que se guarde sus amenazas, ya que no es capaz de salvar a una sola alma, así que no hay un héroe en él. El príncipe de Rhodia está dispuesto a morir si hace falta para acabar con él. Corakinus le corresponde a su deseo: lanza una sombra, que entra en Charlie y antes de desaparecer, le dice a Matteusz que será el “Cinco”. Charlie tiene ahora un shadow dentro de él y si activa la Urna, él también morira.

bloggif_584de9c0d9eca

Ram no puede más ante el asesinato de sus familias y sale de la casa enfadado. April va tras él para tratar de tranquilizarlo. El chico le pide que vaya con él a ver a su madre, pero ella no quiere dejar a su madre sola ante la amenaza de Corakinus. Ram le confiesa que sigue queriéndola, que nunca ha dejado de hacerlo, pero ella se queda en silencio y el chico se marcha.

Quill está extrañada porque sólo siente un feto, y lo normal en su especie es tener una camada, pero aun así promete llevarle hasta el fin del mundo. El timbre de la casa suena: es Tanya, que no es capaz de articular palabra, y se abraza desesperada a Quill, lo que descoloca por completo a ésta. En un principio. Al momento no puede evitar abrazar a su alumna y dejarle desahogarse. La chica descubre sorprendida que la profesora está embarazada, y cree que todo es surrealista. No ha ido a buscar a sus hermanos porque tiene miedo de que les haya pasado lo mismo que a su madre. Y entonces repara en dónde está, y le dice a Quill que quiere usar la Urna, pero ésta le responde que sólo Charlie puede activarla. “¿Y si le obligamos?, pregunta la adolescente, lo que hace que Quill sonría y ofrezca su ayuda incondicional para vengar a su pueblo y, además, castigar al príncipe.

Permitidme un inciso para comentar algo que, a nivel de guión, me parece un terrible fallo: la falta de empatía cuando muere uno de los padres de los protagonistas. Quizá sea algo que tenga más sentido para mí al haber vivido un momento así en primera persona, pero me parece muy fría la desconexión que se da cuando uno de los padres es asesinado. Tengo la sensación de que se sufre en el momento y luego se vira con mucha rapidez hacia la venganza, sin tener en cuenta, de verdad, las consecuencias que tiene ese hecho para la familia. Es una de las grandes notas negativas del capítulo, ya que no me parece bien trivializar una muerte de esa manera, como un simple recurso de guión. Menos aún después del adecuado tratamiento que se dio al duelo por los fallecidos en “Nightvisiting (S01E03).

Charlie y Matteusz llegan a Coal Hill con un objetivo claro: la directora Ames. Entran en su despacho y la amenazan a base de disparos para que les ayude. Ames se sorprende de que un pacifista como Charlie decida usar las armas, pero Charlie dice que hará lo que sea. La directora les hace acompañarla ante una puerta con el letrero Ever Upward Reach. Staff only… que está al lado de las escaleras donde la Tardis aterrizó en el primer episodio, algo que tampoco creo que sea casual. Charlie quiere entrar, pero Ames moriría antes de permitirlo. Aunque no lo parezca, afirma que no gustarle ver morir a la gente, y revela el verdadero objetivo de los Governors: son académicos. Estudian y reúnen conocimientos para prepararse para “La llegada”. Quizá los chicos acaben siendo parte de ello, pero hasta entonces no les dejará pasar. Saca una llave con la numeración romana MXVII (1017), que accionando un botón forma los ejes de la llave. Los Governors también administran el tiempo, dice la directora. Abre la puerta, se produce una luz cegadora (muy celestial) y desaparece.

bloggif_584df631eefda

April vuelve a sentir a Corakinus y sabe que está en el instituto. Su madre le dice que todas las cosas maravillosas que hace es por ser quien es y no por ningún poder alienígena. Nuestra protagonista decide ir a encontrarse con su rival y hacerle frente de alguna manera. La despedida entre April y su madre parece definitiva…

Tanya llega a la biblioteca del instituto y ve a sus hermanos, justo en el momento en que Corakinus va a acabar con ellos, pero Quill le hace frente hasta que le hace huir. La adolescente hace salir a sus hermanos para refugiarse. Tanya se da cuenta de que la próxima vez que llegue el shadow kin puede que esté sola y no ve la salida. La maestra le dice que tiene dos opciones: dejarse morir ella también para no ver como los suyos sufren, o hacer frente al futuro con agresividad y resistencia. Le cuenta que los quill mueren a manos de sus hijos al nacer y les dan sus últimas fuerzas como legado, pero ha aprendido que los terrícolas no hacen eso, si no que toman esas fuerzas para hacer frente a quien les hace daño. Lo que ella va a hacer también. Tanya ve clara su decisión y le pide a Ms.Quill que le enseñe a pelear.

Mientras están esperando a Ames, Charlie pregunta a Matteusz si le tiene miedo ahora mismo, lo que su novio le confirma. El príncipe le dice que si está haciendo eso todas esas cosas es para no perderle, pero Matteusz le responde que no sea estúpido porque nunca ha dejado de pensar en él, por muy mal que estuviesen las cosas entre ellos. Ames sale del despacho y les confiesa un problema: los shadow kin se cuelan por unas pequeñas grietas que son consecuencia de los estudios de los Governors. Se dirigen a la biblioteca para descubrir que los hermanos de Tanya han sido atacados, pero han podido escapar al descubrir la pulsera de Quill.
Antes de entrar a Coal Hill, April llama a Ram para decirle que no ha dejado de pensar en él desde que estuvieron atrapados. Tenía miedo de amarle, pero ya no.

Tanya y Quill llegan al gimnasio y comienzan a entrenar, pero Tanya no deja de pensar en su madre. La profesora le dice que aproveche ese sentimiento, pero la chica no entiende porque la profesora es tan amable con ella ahora, así que le dice que ataque de verdad.
Al rato, llegan Charlie, Matteusz y Ames, pero Tanya les dice que no hablará con nadie hasta que el príncipe use la Urna. Matteusz explica que April y Charlie morirán también si hace eso, pero a Tanya le da igual: “¿Por qué deberían ser ellos más importantes que su familia?” Ya han probado otras formas, pero los shadow kin siguen volviendo. En un momento de despiste, Quill va a atacar a Ames, pero Charlie lo impide, instante en el que aparece Corakinus y atrapa a Matteusz. Mientras tanto, Ram recibe el mensaje de April, y al mismo tiempo ve como los shadow kin llegan a las sombras de todo el mundo.

Corakinus provoca a Charlie preguntándole si tras la muerte de su novio actuará o no. El rhodiano le responde que ninguna muerte es tolerable para él, y que si hace daño al muchacho, lo matará, aunque también acabe con April. La chica llega en ese instante con una idea diferente: se irá con el monstruo, pero no quiere trucos. April pide a Charlie que le deje ir, que le permita ser valiente. Está dispuesta a irse, pero sabe que Corakinus tiene un seguro, del que hace uso enseguida: un montón de soldados shadow kin rodean a nuestros protagonistas y a perseguir a toda la gente de la calle.

Es la distracción que Corakinus esperaba: suelta a Matteusz y toma a April. Esta dice a Charlie que las sombras están ahí por orden del rey, y si acaba con él, se irán. El príncipe se resiste porque eso significaría dispararla a ella también. Tras muchas dudas y mucho pensarlo, Charlie dispara y acaba con la vida de ambos. Ram llega justo a tiempo para recoger a la chica antes de que toque el suelo (Suena de nuevo “Black is the Colour”). De nuevo, Ram pierde a un ser amado. Las sombras paran: Charlie, el nuevo rey, les ha ordenado separarse de todos los humanos, tanto en el gimnasio como en todo el mundo. Pero eso va a cambiar enseguida: van a atacarle sin pensarlo porque va a activar la Urna. Matteusz le recuerda que morirá si lo hace, pero Charlie siente que ya ha muerto tras disparar a April. Entrega la pistola a Quill, que junto a Tanya se encargará de defenderle. Charlie dice a Matteusz que le quiere, pero que le ha perdido. Se mueve hacia la Urna y la lucha comienza.

Antes de entrar en batalla, junto a nuestros protagonistas, permitidme otro inciso para comentar dos cosas importantes: la primera es las muchas semejanzas que hay entre Charlie y la Urna con El Doctor y El Momento (el artefacto con el que el Doctor pretendía acabar la Guerra del Tiempo, asesinando a Daleks y Señores del Tiempo por igual. Incluso el diseño del arma es parecido, pero me refiero más concretamente al dilema que enfrentan al tener la oportunidad de acabar con sus enemigos, pero a costa de acabar con sus razas también. Salvadores, pero, a la vez, genocidas.

El otro asunto es otra nota negativa del capítulo: puedo aceptar que Tanya este aprendiendo a pelear, que sea una alumna aplicada, que este rabiosa y herida de dolor pero, no puedo creerme que, en solo unas horas de entrenamiento, este al nivel de unos soldados preparados por muy torpes que estos sean. De nuevo, un punto negativo para este capítulo.

Ames aprovecha la confusión para irse, Quill y Tanya luchan con los soldados, y Matteusz sigue a Charlie para tratar de convencerle de que no active el arma, pero es tarde y antes de que caigan ante los soldados, el rhodiano usa la Urna.

bloggif_584de55f41295

Todas las almas salen y acaban con las sombras, pero no sólo en la Tierra: Charlie las envía por la grieta hasta su planeta natal y todas destruyen “Las Tinieblas” (planeta que se dio a conocer en “Brave-ish Heart” – S01E05). Cuando todo parece haber terminado, sólo queda un alma flotando frente a Charlie. Este afronta su destino: morir, pero Quill le empuja y antes de que el alma le atrape y esta va directa hacia Ram.

Antes de cerrar las carpetas por este curso, debemos cambiar de lugar, aunque no demasiado… La directora Ames se encuentra en una especie de catedral, rodeada con el mismo destello celestial que vimos en la habitación. Una voz, otro Governor, pregunta por “el arma”, y Ames confiesa que no ha podido evitar que lo usen. Esto causa decepción entre sus compañeros, pero ella afirma que todo lo ha hecho ha sido porque su creencia en “La Llegada” es pura. Sus compañeros lo agradecen pero, le aseguran que, lamentablemente, nunca va a ver como esta sucede. Todos los Governors se giran y, antes de darse cuenta, algo aparece tras Ames: un Weeping Angel. La directora muere y su llave cae al suelo. Los Governors vuelven a girarse y el portavoz le dice a la criatura que es sólo un revés pasajero, y que estarán listos para “La Llegada”. Lo último que vemos, antes de abandonar esta “habitación”, un enorme relieve que muestra a un gigantesco Weeping Angel atacando lo que parece el Londres de nuestros días.

bloggif_584de38b89f3f

Volvemos al gimnasio y todos nuestros protagonistas comienzan a levantarse del suelo fatigados o heridos. Charlie no entiende porque el alma no ha acabado con él, ya que todas las demás se han marchado y debería haberse ido con ellas. Pero Quill le dice que no es el héroe de la historia, que debe estar vivo para afrontar el sacrifico que ha hecho. Pero no hay descanso, de repente Corakinus se levanta y habla con ellos: aunque la voz que sale de él es la de una April confundida que no sabe porque sus amigos la miran de esa manera tan extraña…

Ahora nacen un montón de preguntas, que ojalá tengan respuesta pronto: ¿Conseguirá “Class” renovar por una nueva temporada? ¿Veremos las fases del dolor de Charlie como hemos podido verlas en El Doctor? ¿Qué va a pasar con las familias de los chicos? ¿Y con el bebé de Ms. Quill? ¿Qué quieren los Weeping Angels y quienes son en verdad los Governors? ¿Cuando tendrá lugar “La Llegada”? ¿Habrá un nuevo director? ¿Volverá a aparecer El Doctor para echar una mano? ¿Conseguirá April recuperar su cuerpo? ¿Podrá Ram amarla en otro cuerpo? Y más importante: ¿aprobarán todas las asignaturas y no repetir curso?

Aquí termina esta primera temporada de Class, y ojalá que BBC les permita una segunda temporada para corregir los fallos y poder crecer como serie, ya que tiene una base estupenda para hacerlo.

Antes de despedirme, quería pediros disculpas por no haber podido mantener el ritmo adecuado para entregaros todas las reviews a tiempo. Prometo seguir mejorando para que no vuelva a pasar algo así. Os espero por esta maravillosa web y charlando sobre las series que nos apasionan. ¡Nos leemos pronto!

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Class: The Lost
Valoración

Categorías: Class Reviews Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »