Review Channel Zero: Welcome Home

child

Y en el último episodio Channel Zero: Candle Cove se convirtió en una auténtica serie de terror. Pueden estar contentos en SyFy, les ha quedado una primera temporada bastante por encima de la media y creo que mejor de lo que nos esperábamos. Siempre es de agradecer que en una serie de este tipo al final se aclare todo el misterio y los cabos sueltos queden atados y bien atados, incluso dejando alguno para que el propio espectador decida sobre él. Llegado a este punto debemos mencionar el gran trabajo realizado por el creador de esta temporada, Nick Antosca, que ha sabido crear un producto bien acabado, con muchas referencias al mundo del terror, pero con esa personalidad propia de la que he venido hablando, con esa atmósfera onírica, esa mezcla entre realidad y sueño, entre el pasado y el presente, y el cadente pero inexorable discurrir de la acción en pos de un gran final.

Me gustaría, una vez más, volver a las referencias. Pero esta vez dejaré a Stephen King a un lado porque en este último capítulo he visto ramalazos de David Lynch con esas ambientaciones a lo Twin Peaks, pero que a su vez me han traído a la mente las simetrías de Kubrick en El Resplandor (toda la escena del pasillo habla por sí sola). Incluso en algún momento he llegado a pensar en Silent Hill, y en una película bastante antigua llamada “El Otro”, sobre hermanos gemelos malvados. ¡Y todo ello en un mismo episodio!

Pero vayamos a este tramo final, y tratemos de recapitular toda la historia. Antes de nada hay que reconocer que el creepypasta Candle Cove ha sido un medio, no un fin, en esta trama. No sabemos ni qué es el show ni ninguna respuesta acerca del mismo, salvo que es una creación de Eddie para atrapar las mentes de los niños. Y en realidad no es necesario saberlo. Lo que sí nos ha quedado claro es que los gemelos Mike y Eddie Painter nacieron con algún tipo de poder sobrenatural que se manifestó en Eddie al ser acosado por otros preadolescentes en Iron Hills. Este poder, entre otras cosas, sanó a Frances Booth de su epilepsia, dedicando en agradecimiento su vida a proteger y servir a Eddie, incluso sacrificando la vida de su propio hijo, así como previendo que el poder del muchacho era un don especial y único. Todo esto no era motivo suficiente para justificar un comportamiento tan maligno en Eddie; aquí aparece la figura del SkinTaker, algún tipo de demonio o ser preternatural, que aprovechando el odio y resentimiento de Eddie hacia sus acosadores, domina su mente, y éste a su vez lo transforma en Jawbone, uno de los muñecos de Candle Cove, creando así el propio programa atrapa-niños.

El asesinato de Eddie por parte de Mike se justifica, pues, de esta manera, al darse cuenta del creciente poder maléfico y asesino que su hermano está desarrollando. La sed de venganza hace que Eddie vuelva a Iron Hills, además planeando regresar al mundo de los vivos. Y esto lo hace en dos formas: volviendo a emitir Candle Cove para atrapar más niños y materializando su presencia en el mundo real a través del horripilante Niño de los Dientes, hecho de dientes de sus víctimas y sacrificios. Y la forma definitiva de regresar a la vida será a través del cuerpo de su hermano gemelo Mike.

ninios

Mike decide entrar en el mundo onírico de Eddie (y del SkinTaker, no lo olvidemos), para intercambiarse por su hija Lily, quien había sido atrapada por Candle Cove. Toda esta parte es de lo mejor de la serie: el pasillo de las puertas y lámparas, los monstruos atrapados en él, la habitación de pieles de Eddie, el propio SkinTaker, en definitiva, toda la ambientación de ese mundo irreal ha sido un logro por lo grotesco. Todas las influencias que antes comentaba despuntan en este tramo del episodio. Y como no podía ser menos, allí se produce el enfrentamiento final entre los dos gemelos, que curiosamente pierde bastante glamour al quedar reducido a una simple partida de cartas. Pero como se veía venir, Mike pierde, decide sacrificarse por su hija y quedarse él en ese mundo en espíritu, mientras su hermano pasará a ocupar su cuerpo.

Mientras tanto, alternativamente, Marla, la madre de Mike y Eddie, es consciente de lo que va a suceder, y se dirige al Nido del Cuervo, el lugar donde los cuerpos inertes de Mike y Lily esperan mientras sus espíritus están en el mundo de Eddie. Pero por el camino se encuentra con la Srta.Booth, que evidentemente está protegiendo toda la maniobra que Eddie pretende realizar. Una tremenda lucha de sexagenarias se lleva a cabo en ese momento, gancho de carne incluido, que gracias a la aparición de la sheriff Amy, no acaba en la muerte de Marla, ya atravesada varias veces por el susodicho gancho, elemento que toma como destino final la cabeza de la Srta.Booth, impulsado por una malherida Marla.

hook

Y será la madre quien decida el destino final de sus hijos. Un momento antes de que Eddie tome posesión del cuerpo de Mike, viajando a través de la televisión de su aterrador mundo, Marla llega a donde está el cuerpo de Mike, que inconsciente y sin defensa no puede evitar que sea asfixiado hasta la muerte por su propia madre, frustrando para siempre el plan de su perverso vástago Eddie. En su mundo, Eddie ve horrorizado cómo ha quedado atrapado definitivamente en él, pero ya no estará solo; su hermano Mike, que también se ha convertido en niño de nuevo, estará con él por toda la eternidad.

Semanas después de estos acontecimientos, Iron Hills vuelve a la normalidad, recayendo todos los asesinatos en Frances Booth, con Amy como sheriff definitiva y con Gary, que consiguió rescatar a sus hijos de la influencia de la malvada profesora, dejando atrás el pueblo maldito. Marla, Lily y su aún siguen en el pueblo tratando de sanar sus heridas… pero Candle Cove aparece de nuevo en la tele mientras Lily lee un libro. La televisión en ese momento es apagada por Mike: evidentemente la lucha entre los dos hermanos sigue en pie en el mas allá.

room

Y así acaba esta estupenda temporada de una serie de terror distinta, que nos ha hecho ser pacientes, pero nos ha sabido recompensar con un buen final. Mientras tanto también nos ha ido atrapando con esas escenas minimalistas y cadenciosas, provocándonos desazón e inquietud entre esos desolados paisajes de bosques, caminos y descampados, saboreando la malignidad que ellos existía de manera reposada, sin recurrir a sustos ni efectos repulsivos en exceso. Y dejándonos con un muy buen sabor de boca (a sangre, claro), en espera de una segunda temporada ya anunciada: The No-End House.

Algo me hace suponer que Channel Zero ha llegado a nuestras pantallas para quedarse durante bastante tiempo…

4
Review Channel Zero: Welcome Home