Review Channel Zero: A Strange Vessel

lily

Pasado el ecuador de la serie (recordemos que esta temporada está compuesta por seis episodios), podemos ir llegando a ciertas conclusiones a cerca de Channel Zero: Candle Cove. Una, y muy evidente, es todo de lo que es deudora de algunos relatos de Stephen King, sobre todo en el tipo de terror psicológico al que este autor nos ha acostumbrado, muy basado en elementos de la infancia que nos producían esas pesadillas con la que despertábamos a nuestros padres en medio de la noche. Los payasos (tan de moda ahora), las marionetas inquietantes, en definitiva la transformación de componentes del mundo infantil a recursos propios de una película de terror, malversando su bondad intrínseca. Muchas de las cosas de Candle Cove nos están trayendo a la memoria constantemente a IT, como ya comenté en anteriores reviews.

Y no solo en el terror es deudora de King, tanto la localización, típica en sus relatos y muy bien trasladada a la serie, como la inclusión de los niños, siguen derroteros antes vistos en su obra (ya veo trazas muy claras de los Chicos del Maiz). Iron Hills es el clásico pueblo norteamericano, de reducida cantidad de habitantes, siempre recelosos, y rodeado de bosques, campos y granjas, donde habitualmente se desatan los hechos mas siniestros. Y el tratamiento de los personajes infantiles se rige por reglas muy similares: la clásica pandilla de niños que serán victimas o causantes de muertes y horrores varios, y que probablemente cuando sean adultos traten de buscar una explicación a lo que les sucedió.

Otro elemento que se hace muy patente en la serie es la irrealidad que la atmósfera transmite, la mezcla de sueños y pesadillas va haciendo que todo se tamice a través de un prisma onírico, ayudado por muchos planos que usan desenfoque para aumentar esta sensación etérea. También podríamos sumar a esto los constantes flashbacks que nos muestran lo acaecido en los 80 a ese grupo de niños en Iron Hills. Un uso, que a veces se convierte en abuso, pues son demasiado abundantes, y quizá se hubiese podido hacer de otra forma, narrando dos historias alternativamente en épocas diferentes.

Adentrándonos en el cuarto episodio de la temporada, todo va a más. La trama va fluyendo más ágilmente que en los primeros capítulos, y aunque no se nos han revelado respuestas aun, los nuevos acontecimientos pese a que no nos plantean nuevas preguntas nos refuerzan las que ya nos hacíamos anteriormente. Este conjunto hace que la tensión y el suspense, y en ocasiones, el terror, nos atenacen a nuestro sofá.

En el anterior episodio dejamos a Mike sorprendido con la inesperada aparición de Lily en la casa de la abuela sin saber como ha llegado ahí. Al intentar averiguar el cómo, Candle Cove vuelve a salir a la luz. Además el comportamiento de la pequeña es muy extraño, llegando incluso a descubrir el escondite donde estaba una muñeca de trapo de la pirata Jesse, que hizo a mano Eddie cuando niño. Al preguntarle sobre el conocimiento del escondite, la niña contesta con un espeluznante “Yo no soy Lily”. Y un aún más intrigante “Lily está soñando esto”. Todo hace suponer que Eddie, o su espíritu ha poseído el cuerpo de la pequeña. Jessica y su abuela Marla son testigos de toda la escena.

pandilla

Mientras, la sheriff Amy se está dando cuenta de que las cosas no encajan y que algo raro está pasando. Decide ir al colegio para investigar, y encuentra tanto a la Srta.Booth, la vieja profesora, quien claramente oculta cosas, y posteriormente a la pandilla creepy de niños asesinos apuñaladores, que están ensayando una especie de representación teatral disfrazados de los piratas de Candle Cove.

Los hijos de Jessica y Gary también tiene su porción de este tarta malsana. En el hospital el chico perdona a su hermana por haber intentado destriparlo, no sin darnos cuentas del comportamiento anómalo de la niña. Jessica observa que el chaval ha perdido un diente, que casualmente esta en poder de su hermana.

Por su parte Mike y Jessica, a los que evidentemente se les nota que tienen una gran afinidad, deciden quemar el cuerpo hallado que supuestamente es el de Eddie, con la intención de poner fin a la pesadilla que están viviendo. Y la sheriff Amy mientras, se cuela en la casa de la Srta.Booth siguiendo su instinto, que no le falla ya que en el sótano descubre el cadáver degollado de Daphne siendo lamido por un lindo gatito.

jess

Al volver Jessica a su casa tras la incineración de los restos de Eddie, descubre para su terror, que allí estaba la creepy-pandilla esperándola, disfrazados de piratas y armados con sus afilados cuchillos carniceros. Para mi sorpresa se va a producir un “Juego de Tronos” en toda regla, pues tras un intento de huida los diabólicos niños dan caza a Jessica y la dejan como un colador a base de cuchilladas. Todo esto bajo la atenta supervisión de la siniestra Srta. Booth, que orgullosa de sus estudiantes observa la escena.

Este cuarto episodio acaba con Mike bastante más tranquilo al ver que la incineración de Eddie ha hecho que Lily vuelva a ser ella misma. Pero aun no sabe lo de Jessica…

En definitiva, el mejor de los episodios hasta ahora. Seguimos hacia arriba en la serie, y ya solo quedan dos capítulos. Esperemos que Channel Zero, que tanto bebe de las fuentes de King, sea capaz de no ser afectada por el “síndrome de Stephen King y sus pésimos y desinflados finales”, y nos deje a todos esperando una terrorífica segunda temporada.

3
Review Channel Zero: A Strange Vessel
4.4 (87.5%) 8 votes