Review Caprica: There Is Another Sky

Pues sí, hay otro cielo. Se llama New Cap City y de cielo tiene más bien poco, pero ya hay quien prueba esta nueva versión del más allá: Tamara Adams. O debería decir Adama, porque a la chica ciertas cosas le vienen de familia, de pura cepa taurona… Caprica nos brindó la semana pasada el que quizá sea su mejor capítulo hasta la fecha, y para no faltar a nuestra cita con la bocina aquí os sirvo la review calentita. ¡A comentar!

Un capítulo muy completo y con tres tramas interesantes: la situación de Tamara en el V-World, el mundo virtual de los holoband; la reinvención de Graystone ante el peligro de ser despedido de su propia empresa; la relación Joseph-William Adama, con el gran Sam de por medio. Empecemos por el final.

Qué queréis que os diga, me da un pelín de rabia el niño Adama… sí, nuestro futuro commander. No me esperaba de él este comportamiento (la escena del bolígrafo me sacó de quicio), aunque también es verdad que es completamente justificable: pierdes a tu hermana y a tu madre y mantienes a tu padre, aunque es como si nunca estuviera. Suerte que le queda el tío Sam. ¿Aceptamos a Sam Adama como mejor personaje de la serie? Yo creo que de momento sí. Combina muchos matices diferentes, y los combina bien. Y además con esos cuchillos cualquiera le dice nada… No, en serio, me parece genial que no se hayan quedado en el estereotipo de matón, que le hayan dado pareja, motivaciones, interés por su cultura y su sobrino…

El caso es que Joseph no ha pasado página desde las muertes y la familia lo necesita. Por el rito Tauron, a poder ser. El joven William lo agradece, y los Adama, más Adama y menos Adams que nunca, parecen estar listos para hacer borrón y cuenta nueva… hasta que suena la puerta. ¿Quién es? Heracles. Qué mal momento para llegar, colega…

Los AdamaLos Adama

He tenido que buscarlo en internet porque no recuerdo que se mencione durante el episodio, pero Heracles es el amigo de Tamara en el V-World. El único que queda vivo tras la escabechina que monta la niña… Me ha gustado mucho esa transición del personaje de Tamara, pasando de un inicio titubeante a un momento de acción máxima en el que la hermana del commander usaba las pistolas como si fueran cubiertos. Una transformación culminada en esa última escena en que la vemos avanzar sola por New Cap City…

Me gusta mucho haber descubierto New Cap City, creo que será una trama muy interesante que además nos permitirá ver a Tamara (buen personaje, buena actriz) y gozar de una inmejorable ambientación. El toque Dick Tracy es muy chulo. Por cierto, una pena habernos deshecho de Vesta, pensaba que sería un personaje de mayor recorrido. Por cierto 2: ¿soy yo o Tamara acaba matando a los guardias del banco a distancia? Por cierto 3: ¿soy yo o este niño que nos enseñan cuando Tamara y Heracles van a ver al mafioso Chiron es William Adama?

¿Adama?¿Adama?

Cerrando la trama de los ¿taurones? ¿taurinos?, hay que quitarse el sombrero ante la escena de la ceremonia, emotiva a más no poder.

Y simbólica. Cito a la Wikipedia, las cursivas son mías:

En la mitología griega, Caronte era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo [o sea, una moneda] para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar. Era muy raro que Caronte dejara pasar a un mortal aún vivo. Heracles, cuando descendió a los Infiernos sin haber muerto, no hubiera podido pasar de no haber empleado toda su fuerza para obligarle a cruzar el río, tanto a la ida como a la vuelta. Caronte fue encarcelado un año por haber dejado a pasar a Heracles sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la sibila de Cumas.

No soy experto en mitología griega, ni mucho menos, pero las referencias son interesantes, ¿verdad? Las monedas, el nombre de Heracles, vivos que no están donde tiene que estar, muertos que tampoco lo están… me suena.

Finalmente, tenemos la trama de Graystone. El genio Daniel está a punto de perder su compañía, pero se saca un as de la manga: el holoband ha muerto, vivan los cylon… Mientras oía su discurso estaba pensando en cómo hacérselo llegar a la SGAE… en serio, repasad algunas frases:

The hacked sites are eating up more and more of our market. And that's where the kids are going, because they're free. And the next generation coming up, they'll expect it all to be free. We can't own it forever. We either move into the future, or we die trying to hold on to our past. (Los sitios hackeados se comen nuestro mercado cada vez más, y ahí es donde los jóvenes están yendo, porque es gratis. Y la siguiente generación ya no concebirá que no lo sean. No podemos mantener el negocio para siempre. O miramos hacia delante, o morimos intentando agarrarnos al pasado)

No hace falta que digas nada más… Sólo una última imagen:

Qué dolor...Qué dolor…

¿Podríamos decir que esto es el inicio de las guerras cylon-humanos? Esto y el discurso de Daniel en el que deja bien claro que los cylon serán esclavos. Another race that will walk besides us, dice… El U87, nuestra Zoe, está seguramente orgullosa de ayudar a su padre: al fin y al cabo le encanta la tecnología. Pero no creo que hasta el punto de arrancarse el brazo. La dualidad máquina-Zoe es muy interesante de ver… y por suerte no han enfocado a la Zoe manca.

Algunos apuntes rápidos para acabar:

  • Manual del Buen Padre, capítulo uno: cuando las cosas estén feas, lleva a tu hijo al río. La pesca es terapéutica, aunque luego solemos ver que al niño de turno la pesca le da bastante igual…
  • Este capítulo ha hecho un grandioso uso de la música. La banda sonora siempre ha estado presente, de manera sutil pero muy efectiva. Al menos yo la he notado mucho más que en otras ocasiones…
  • Las ausencias: no hemos visto a Lacy; su personaje no me disgusta, y la actriz es correcta, pero su trama es lenta y hasta que no acabe de arrancar, me sobra en pantalla. Bien. Serge: un capítulo sin él es como un domingo sin fútbol. Mal.

Bueno, pues esto es lo que ha dado de sí There Is Another Sky. Para mí, el mejor capítulo de la serie hasta el momento, por encima del piloto. Tenemos un nuevo escenario de lo más interesante en New Cap City, tenemos a Graystone apretando las tuercas de un U87 al que aún no hemos visto reaccionar, pero del que no me espero nada bueno, y tenemos a Joseph más confundido que nunca después de las palabras de Heracles. So say we all!


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »