Review Caprica: The imperfections of memory

Me paro a pensar y llego a la conclusión de que no sé, a ciencia cierta, qué nos quiere contar Caprica. Sí, la vida 58 años antes de BSG. Sí, la creación de los cylon. Pero no es sólo eso, porque vistos siete capítulos podemos decir que estamos ante una serie mucho más rica y profunda que lo que podríamos esperar de una precuela que parecía que simplemente nos iba a llevar del punto A al punto B(SG). Empeñada como sigue en su ritmo lánguido, Caprica nos ha servido un buen manjar esta semana. ¿Gustas?

La búsqueda de los muertos, podría llamarse este 1×07. Muertos que no dejan descansar a los vivos, que perturban su memoria, como Darius y Zoe con Amanda; muertos que, literalmente, no descansan del todo y que traen de cabeza a sus próximos, como Tamara Adama con su padre; y muertos que seducen a los vivos, como Zoe con Philo. Los muertos buscan a los vivos, y viceversa. Y, en un contexto tan místico, el menos espiritual de los personajes dice la frase clave: “¿Zoe?” ¡Menudo cliffhanger!

Pero empecemos por el principio. Por Clarice, por ejemplo, que sigue en busca del avatar de Zoe y para ello no duda en derrochar ambrosía para conquistar a Amanda. La amistad de estas dos será sin duda un gran punto de inflexión en las tramas; de momento lo que vemos es que Amanda está cada vez más afectada, mezclando la muerte de su hija con la de su hermano, y de paso también pastillas con alcohol. Malos tiempos para los Graystone, vaticino, porque si en un principio parecía que salían, mal que bien, del pozo que fue la muerte de Zoe, ahora acabamos de oír las palabras mágicas en boca de Daniel: trabajo demasiado, cariño, pero te prometo un fin de semana. No sería raro que ese fin de semana no llegara, que la tensión estallase entre el científico y su esposa, y que Amanda acabara enredada en las redes de Clarice. Al tiempo…

En el V-World, Zoe continúa camelándose a Philo para que éste le eche una mano en su plan: llevar el U87 a Gemenon. Se lo camelará hasta donde quiera, no me cabe duda: a mí me miran con esos ojos y también cargo con media tonelada de chatarra, al hombro si es preciso. Pero lo que no pinta tan bien es la relación Zoe-Lacy. Las mentiras nunca son buenas consejeras y Lacy ha tirado de ellas para ocultar el fracaso de la opción Barnabas. La verdad es que parece complicado que la superviviente pueda conseguir llevar el modelo cylon a Gemenon, pero…

Darius, ¿te volveremos a ver?Darius, ¿te volveremos a ver?

Más V-World, pero ahora versión New Cap City. Joseph Adama se inicia en el mundillo de la ciudad sin ley de mano de Heracles, que cae abatido casi a las primeras de cambio. Malas noticias para el abogado, que sin la ayuda del joven se ve realmente perdido. Por suerte (o por desgracia, aún es pronto para saberlo) se le aparece una tal Emmanuelle que se ofrece, previo pago, a ser su guía en tan peligroso mundo. Me intriga saber cuál es el plan de Adama una vez encuentre a su hija… Por cierto: Heracles se nos ha ido de New Cap… ¿para siempre? ¿O será él el primero que la hackee para volver?

Con todo, lo mejor del capítulo es el ligeeeero aroma a BSG. ¿Acaso no es genial cuando estás en el extranjero y oyes una melodía familiar en la radio? Pues aquí lo mismo: las notas de BSG flotan en el ambiente. No sólo con palabras sueltas, como “Viper”, o con frases como el “this has all happened before…”, sino con todo lo referente a la cultura cylon. Clarice habla de la resurrección, y de Zoe como “madre de la vida eterna”. El caldo de la cultura cylon se cuece con el fuego de los Soldiers of The One. Y la propia Clarice parece a ratos tan evangélica como lo era Gaius Baltar en sus mejores días.

Oooooh... ¡grande, Philo!Oooooh… ¡grande, Philo!

Un buen capítulo que nos prepara, sobre todo con ese cliffhanger final, para la última ración de Caprica. Dos capítulos y nos vamos de parón hasta octubre. Ah, por cierto: me quedo mucho más tranquilo sabiendo que los PC's de Caprica no reciben spam de Viagra, sino de Vinagro. Mucho mejor marca, dónde vas a parar…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »