Review Caprica: The dirteaters

The dirteaters

El pasado de los Adama es algo que inevitablemente llama la atención. Los motivos pueden ser muy diversos, desde el cariño hacia los protagonistas de la madre de Caprica hasta el aborrecimiento hacia la cultura capriquense y la atracción por la tauroniana (nótese que estas dos palabrejas me las acabo de inventar). La cuestión es que The dirteaters se ha centrado en el pasado de Joseph y Sam mientras que en el V-World el ambiente se caldea…

El capítulo comienza con un doble ascenso de Joseph y de Sam dentro del Ha’la’tha. Tanto tatuaje y conmemoración sirven para que Joseph se introduzca (y nos introduzca) en su pasado y recuerde cómo terminaron él y su hermano siendo huérfanos, hecho que posteriormente les llevó a manos del Gautrau. Todo se remonta a 30 años atrás, con Tauron en plena guerra y dividido en dos bandos. Otra muestra más de cómo es (o era) Caprica y qué tipo de contenidos y conflictos tiene, del mismo modo que en nuestro planeta han ocurrido, ocurren y ocurrirán cosas así.

Demostrándonos una vez más cómo son los habitantes de Tauron, comprobamos que su fidelidad a sus ideales es implacable, llevándola al extremo del suicidio con tal de evitar la traición o perjudicar a sus compatriotas. En cierto modo, la comparación con demás habitantes de otros planetas es curiosa, ya que los monoteístas de Gemenon son igual de duros respecto a sus ideales, aunque la gran diferencia está en el tipo de ideal que defienden. Los de Gemenon anteponen la religión ante todas las cosas, mientras que en Caprica se podría decir que son creyentes pero no practicantes y en Tauron hay otros factores muy por encima de las creencias.

El pequeño AdamaEl pequeño Adama

También estamos ante una historia de hermanos en la que, siendo un poco tópico, nada es lo que parece. Se nos hace creer (si lo creemos o no, es cosa de cada uno) que Sam siempre fue el que tomaba las decisiones duras, el más maduro, mientras que Joseph, siendo el hermano pequeño, quedaba a espaldas de éste. Pero tras el incidente con la pistola y el dinero y la posterior tortura hacia sus padres las cosas quedan claras. Es Yusef el que siempre ha sido más maduro, tomando las decisiones más determinantes, mientras Sam se quedaba a sus espaldas. Y al parecer, eso se mantiene 30 años después respecto al tema de los cylon de contrabando.

De vuelta al presente, en el V-World la cosa está que arde. Los avatares de Tamara y Zoe han alcanzado un nivel a la altura del de deidades dentro de dicho mundo. Hasta tal punto que, tras los sucesivos ataques antes ellas por un lado y el fanatismo que tienen los jugadores por otro, terminan hartas de todo ese entorno y deciden cambiarlo por completo, limpiándolo de su corrupción y creando algo completamente nuevo casi a partir de cero. Y la verdad es que este don de cambiarlo todo, poniéndolas hasta por encima del similar mundo virtual Matrix con su Elegido, ha sido bastante impactante. Si hubiéramos visto lo mismo pero a pequeña escala, vale. Pero así, tan de golpe, nos muestran que ahí dentro son realmente diosas.

Construyendo un nuevo mundoConstruyendo un nuevo mundo

Y ahora, incluso sin la presencia de la religión en primer (o segundo) plano, volvemos a tener el tema de los dioses. De seres no humanos situados por encima de los humanos, aunque con la diferencia de que en este caso, han sido creados por uno de ellos del mismo modo que los cylon. Aunque, según se tiene por ahí entendido, también se puede decir que una deidad principal hizo que tanto Zoe como Daniel hicieran lo que han hecho. Pero son demasiadas suposiciones…

Y fuera de dicho mundo virtual y respecto a ese fantástico grupo de politeístas tenemos a Clarice, comenzando a planear algo muy gordo junto a su familia e ignorando quiénes son las Avenging Angels, una ironía bastante peculiar. No muy lejos también está Jordon, que debido a su insistencia y la investigación respecto a Clarice y al STO, queda relevado de su puesto por su superior, que también es miembro de dicho grupo.

Como muchos otros capítulos, The dirteaters no ha sido muy movidito, a excepción de los flashbacks que han ocupado gran parte. Caprica se dirige hacia su final y se vuelve a sentir esa sensación de desconcierto hacia algo desconocido, algo que no se sabe si será abierto o cerrado. Aunque a estas fechas ya se puede saber perfectamente cómo es ese final…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Caprica: The dirteaters
Valoración

Categorías: Caprica Reviews Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »