Review Caprica: Pilot

Llega tarde, casi sobre la bocina, pero llega: ¡review del piloto de Caprica! Un episodio doble que nos llegó ya hace meses, en versión extendida, ya que se puso a la venta en DVD y descarga digital. Mañana se emite el 1×03, Rebirth, de modo que no podíamos aplazar más lo que ya rondaba por vuestras mentes desde abril. Un piloto clásico, con presentación de personajes (algún viejo conocido inclusive) y conflictos. Con algún guiño a nuestra añorada Battlestar Galactica. Volamos a Caprica, damas y caballeros, al momento en que el destino de los Graystone y los Adams se une. 58 años antes de la nuclear destrucción de las colonias. So say we all!

La historia que nos contará Caprica ya la conocéis todos: es la historia de los cylon, el Antiguo Testamento de Battlestar Galactica. Y en este piloto podemos decir que ya han entrado en materia poniendo muchos temas sobre la mesa. En primer lugar, el propio asunto cylon en sí. Pero primero vamos a hacer un rápido repaso a los personajes, ¿vale?

• Daniel Graystone: Científico, creador de los cylon, aunque en realidad sin la ayuda de su hija no hubiese llegado hasta ahí. Apunta maneras para convertirse en el clásico personaje cegado por la ambición que puede acabar redimiéndose… o no.
  • Amanda Graystone: Cirujana, rota por la pérdida de su hija cuando habían mantenido una fuerte discusión.
  • Zoe Graystone: Joven, aunque sobradamente preparada. Un cerebro privilegiado que muere en el piloto, pero a la que mantenemos, de momento, en versión digital.
  • Lacy Rand: La mejor amiga de Zoe, se mueve durante todo el capítulo entre el dolor y las ganas de saber más sobre lo que Zoe traía entre manos.
  • Clarice Willow: Sin Zoe y Ben, la hermana Clarice parece que será el apoyo de Lacy.
  • Joseph Adama: El abuelo de Apollo Lee es un hombre recio, serio y orgulloso. Capaz de casi todo por recuperar a sus seres queridos (esposa e hija fallecidas), aunque sus valores morales le hacen recapacitar.
  • William Adama: El gran Bill Adama, el commander, the old man, es un moco de once años.
Dos
 viejos conocidos: Bill, de BSG, y Colleen, de LostDos viejos conocidos: Bill, de BSG, y Colleen, de Lost

La primera hora y media de la serie termina justo con la presentación, ante un reducido círculo de poder, del primer modelo cylon. Olvídense de pibones rubios (Number Six) o de atractivos jugadores de pirámide (Sam Anders)… no, aquí tenemos robots de toda la vida, y bastante que ha costado hacerlos. El creador es Daniel Graystone, aunque como vemos al principio de la serie las cosas no le van demasiado bien. Sus cylon son torpes, y hasta un mayordomo cualquiera es capaz de sortear sus disparos. Por suerte para Daniel, su hija es un coco, aunque él no lo sabe. No lo sabe porque parece ser que la niña y los padres mantienen la clásica relación adolescente-progenitores, donde la comunicación brilla por su ausencia. De hecho, Zoe planea largarse de Caprica con sus amigos Lacy y Ben, pero éste último decide inmolarse y causa también la muerte de Zoe; Lacy, gracias a un arrepentimiento de última hora, no coge el tren y se salva.

Ciao, Ben...Ciao, Ben…

Su supervivencia nos permite adentrarnos un poco más en la que parece será otro arco argumental de la serie: la existencia de una especie de secta pseudo-religiosa, identificable mediante un símbolo de infinito, a la que pertenecen los tres chicos… y la hermana Willow. Relacionada con ellos está también la Zoe virtual, una copia de la joven Graystone que vive en un mundo paralelo al que se accede mediante un invento de Daniel: el Holoband. Sí, esas gafas ultra fashion

En el mundo paralelo, que es donde empieza la serie (seguro que no fui el único que al darle al play pensó ¿Esto es Caprica o ya me han colado una porno?), vive esa Zoe virtual, esa copia de la fallecida señorita Graystone, una versión digital perfecta que Daniel descargará a su tosco prototipo robótico y que unido a otro elemento que ahora veremos da forma al origen de los cylon.

Sexo y perversiónSexo y perversión

¿Qué elemento es ése? Un meta-cognitive processor, obtenido de una empresa rival (Vergis Corporation) gracias a las malas artes de los amigos de un tal Joseph Adams… o mejor dicho, Adama. Sí, he aquí al padre de Bill, al abuelo de Lee. Joseph, el abogado. Joseph, de Tauron. Precisamente el tema de las diferentes etnias promete ser importante en la serie. El propio Joseph le confiesa a su hijo que no se llaman Adams, sino Adama, un ejercicio de capricanización de su nombre. Vuelve, pues, uno de los temas tratados en BSG: las diferencias entre colonias ricas y colonias pobres. Interesante, sobre todo porque alrededor de Joseph se mueve una especie de mafia Tauron, la Ha'la'tha, que dará mucho juego, y que colocará al abogado entre la espada y la pared en más de una ocasión. De hecho, en este primer capítulo ya le hemos visto ante su primer dilema: ¿seguirle el juego a Daniel y traer de vuelta a su hija y esposa, o aceptar la realidad? Tentado de tirar por la primera vía, Adama opta por la segunda.

El propio Adama está relacionado con la Ha'la'tha, ya que ésta le
pagó la educación, de modo que actúa como abogado para ellos; su
hermano, Sam, es matón a tiempo completo. Y de los buenos. Por lo menos a
mí la escena del asesinato, con los dobles cuchillos al cuello, me puso
la piel de gallina

Oiga, ¿dónde los venden?Oiga, ¿dónde los venden?

El piloto de Caprica, pues, nos ha colocado varias cartas sobre la mesa. La primera y más importante: estamos ante una serie muy diferente. Sus responsables ya avisaron de que buscaban un público más amplio, que no se asustara ante la etiqueta ciencia-ficción. Así será, puesto que los tiros ahora van en otras direcciones. Tenemos, por un lado, todo el entramado religioso; tenemos a la Ha'la'tha, y aun Adama aparentemente incómodo en ella; y tenemos a los cylon en sí. ¿Cómo responderá Zoe a su nuevo cuerpo?

Piloto con materia prima para que nos enganchemos, y con algún que otro guiño a los nostálgicos

So say we all!So say we all!

Y a ti, ¿te ha gustado?