Review Caprica: Here be dragons

Here be dragons

¡Las reviews de Caprica aún existen! Sólo quedan dos capítulos por revisar y la cosa se ha pospuesto de un modo exagerado, pero no por ello se va a guardar la serie en un cajón y se va a olvidar… Caprica terminó del mejor modo que puede terminar una serie cancelada. Here be dragons, título que parecía prometer dragones… nos dio dragones. O algo así.

La tentación de hacer una macro review y quitarme Caprica de encima es nula, principalmente porque la series finale merece una review para ella sola y también por el hecho de que la cosa, lo que se dice cerrada, no ha quedado. Here be dragons es el típico capítulo que prepara el terreno para un final por todo lo alto. Todos los hilos argumentales se van uniendo, preparándose para un acontecimiento final que unirá (o mejor dicho, afectará) a todos los personajes protagonistas.

Daniel y Amanda Graystone se encuentran en la recta final de la carrera por encontrar al avatar de su difunta hija y, a la par, de su perdón. En su viaje por el V-World modificado por los avatares de Tamara y Zoe les acompaña Sam y se encontrarán con dragones digitales. Todo bastante interesante, sí, pero no aporta nada. En cierto momento Amanda se da cuenta de que sólo tiene que esperar (curiosamente hasta el final del capítulo) y el avatar de Zoe irá a ellos. Primer detalle: Sí, el avatar de Zoe, solo ella. Tamara desaparece sin dejar rastro y no se vuelve a saber más de ella en lo que queda de serie. Las cosas como son: A Joseph dejó de importarle y a muchos de nosotros también.

Zoe y un foco mal colocadoZoe y un foco mal colocado

Mientras, en Caprica estamos pendientes por un lado de los Adama y por otro, de Clarice. Joseph y Sam, por no decir todos los Adama, están bajo el punto de mira del Ha’la’tha y deben empezar a huir. Es inevitable la mención especial a la Abuela Adama, cuya mala leche se veía venir desde hace capítulos. Pero lo que a probablemente todos impactó fueron los últimos minutos del capítulo. Ante la posibilidad de que o Joseph o Sam fueran asesinados, es William el que termina muerto protegiendo a su padre y a su tío. Vale, sí, es un cliffhanger. Pero un cliffhanger para los que hayan visto Battlestar Galactica, una prueba más de que Caprica, por mucho que se haya dicho, tiene que verse tras su antecesora. Aún así, el enigma del capitán de la Galactica muerto se resuelve de un modo rápido y fácil en la series finale. Si esto quiere decir que se lo han sacado de la manga por el tema de la edad o si estaba pensado desde el principio es uno de los temas que quedarán a debatir eternamente.

No William Adama, no partyNo William Adama, no party

Y la historia de Clarice es de las primeras en unirse a la de otros personajes. Junto a sus dos más fieles seguidores del STO irrumpirá en casa de los Graystone para recuperar su holobanda. El resultado termina siendo el cuerpo cylon (que enlaza al avatar de Zoe con el mundo real) roto. Y debido a ello, la promesa de un cuerpo híbrido para que ella pueda vivir finalmente en el mundo real y, quiera o no, sustituir a la Zoe original. Otra vez más, aquellos que hayan visto BSG (probablemente todos) tiemblan al oír la palabra híbrido… ¡Híbridooo! ¡Los 12 cylooons!

Lo dicho, que ahora ya está casi todo preparado para un final apoteósico. El grupo terrorista Soldiers of The One se dispone a crear un punto de inflexión en la historia de las 12 Colonias. El atentado del estadio sigue en marcha, junto a la promesa de un paraíso virtual el cual solo habitarán aquellos que hayan dado su vida por dicho Dios. Los únicos conscientes de ellos son la familia Graystone al completo. Y en Gemenon está a punto de empezar una revolución por parte de los jóvenes reclutas entre los cuales se encuentra Lacy. Mientras que los Adama se encuentran ajenos a todo ese embrollo pero a la vez sus actos forman parte de lo que sucederá en un futuro.

Ante la series finale de Caprica los principales sentimientos pueden ser rabia, por su cancelación, y miedo o esperanza, ante el desconocimiento sobre si tendrá un final abierto o cerrado. Aunque lo más probable sea que si estás leyendo esto hayas “seguido” Caprica por Space y también hayas visto Apotheosis, Here be dragons nunca dejará de contener esas sensaciones. Aprovecho para mencionar que el día 4 de enero SyFy emitirá los últimos cinco capítulos en una maratón, de modo que si a alguien le interesa volver a verlos con una calidad mejor que la de Space… ya sabe.

3
Review Caprica: Here be dragons
5 (100%) 1 vote