Review Caprica: Blowback

Blowback

¡Caprica sigue viva! Algunos son conscientes de ello, pero otros no. No está siendo fácil seguirle el rastro y se nota: La actividad en el foro respecto a la serie es casi nula y el asunto tiene toda la pinta de terminar sin hacer el mínimo ruido, con una muerte rápida y sin dolor. Aún así, por estos lares no nos olvidamos de ella y seguirá presente. Blowback, el primer capítulo postcancelación, ha girado en torno al STO…

La historia principal del capítulo nos ha hecho seguir a Lacy en su viaje a Gemenon. Y cuando pensamos que el viaje en sí será una nimiedad y que veremos cosas interesantes del planeta en el que vivió Romo Lampkin, nos encontramos con una situación difícil a bordo del transbordador que lleva a los jóvenes. De repente, la nave es secuestrada por un grupo de politeístas con las mismas intenciones que el grupo de monoteístas. Pero todo esto no es nada más que una prueba. No hay politeístas violentos y eso se realiza para comprobar qué jóvenes serán fieles al único dios adorado por los futuros cylon y qué otros prefieren besar la flecha de Apolo que en ese mismo futuro deberá recoger Kara Thrace.

Aún así, dicha prueba ocupa gran mayoría del capítulo y está cargada de tensión. Lacy descubre una vez más dónde se está metiendo: Ejecuciones cada cierto tiempo y rendiciones en las que luego se cambian las tornas. Todos aquellos que han peleado por su dios y han creído en él hasta la muerte, son salvados. A pesar de que sus falsas muertes me han llegado a sobrecoger. Sin embargo, aquellos que se han rendido ante los falsos politeístas son ejecutados posteriormente. Por mucho que los Soldados del Único quieran crear una imagen violenta de los que no comparten sus creencias, ellos siempre serán los primeros que recurran al asesinato defendiendo e imponiendo a su dios.

La flecha de ApoloLa flecha de Apolo

Una vez más, la religión demuestra ser uno de los elementos más importantes en Caprica y, en sí, del mundo de las 13 Colonias. El problema es que dicho factor, en mi opinión, se sigue viendo del mismo modo en que se ve una conversación en un bar sobre la religión. Siempre sacamos sus aspectos negativos contemporáneos, como visitas del Papa o cuestiones de dinero. Sin embargo, raras veces se debate sobre la gran influencia a lo largo de casi toda la historia de casi todo nuestro planeta. Sus distintos orígenes, siguientes diferencias y violentas consecuencias son algo que en Caprica se ha volcado completamente a diferencia de en otras sagas del género como Star wars, llena de política pero sin apenas religión.

La fe ciega es algo que ha tenido como consecuencia centenares de hechos históricos que nos han llevado a donde estamos ahora. Y la fe ciega es lo que está teniendo como consecuencia hechos que serán históricos y que determinaran el fin de la humanidad (para convellar al principio de otra). El atentado que dio inicio a la serie o los actos de Clarice son ejemplos de eventos con un gran efecto mariposa que afecta a todos los protagonistas de la serie. Y el camino que sigue Lacy, bastante imprevisible, puede terminar siendo o muy relevante o todo lo contrario.

Como historias secundarias, tenemos a Jordon, el hombre que “trabaja para Caprica”, sospechando que su superior está aliado con STO y tendiéndole una trampa para pillarle. Con dicha trampa, se deshace de una de las mujeres del matrimonio polígamo (cuyo nombre no recuerdo) que sospechaba de Amanda Graystone y le deja a ésta el camino libre para seguir haciendo de topo. Por otro lado, en Graystone Industries se trata el tema de los cylon de contrabando que el Ha’la’tha vende a STO. ¿Consecuencia? Se ordena el asesinato de Daniel Graystone.

Un poco de trama policiacaUn poco de trama policiaca

En resumidas cuentas, ha sido un capítulo movidito, pero sabiendo que solamente faltan 4 capítulos de serie, empieza a importar más hacia dónde van los tiros y que todo tenga un final mínimamente decente, porque como nos encontremos con un cliffhanger que ni deje las cosas claras para enlazar con BSG o que, al menos, ayude a tener en cuenta Caprica como una sola serie sin nada a su alrededor, apaga y vámonos.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Caprica: Blowback
Valoración

Categorías: Caprica Reviews Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »