Review Camelot: Pilot

Review Camelot: Pilot

La leyenda artúrica me es bastante ajena. Sí, me suena que hay un rey, mitad historia y mitad leyenda, allá por las islas inglesas, que… que nada, que poco más. Con deciros que mi mayor aproximación al tema es, posiblemente, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (¡niiiiiiii!), creo que os lo digo todo. Por eso cogí con ganas el piloto de Camelot, la serie de Starz (Spartacus) que debutará en abril pero que avanzó su piloto al pasado día 25 de febrero. Lo cogí con ganas de conocer un poco más a Arturo y compañía, y también para cambiar un poco el chip de series contemporáneas que llevo últimamente, ya que no vi The Pillars of the Earth, sigo sin caer en la propia Spartacus, etc. Pero aaaay, ay… ¡con Fiennes hemos topado! Joseph Fiennes, el hombre más odiado a este lado del Mississippi tras FlashForward, es uno de los cabezas de cartel de Camelot. Para ser exactos, interpreta ni más ni menos que al mítico mago Merlin. En fin, luego hablaremos largo y tendido del amigo Benford, sepamos ahora un poco más acerca de la serie…

Camelot, según las notas de prensa, busca redefinir la leyenda del rey Arturo, cosa que no deja de ser un reto porque es uno de los temas medievales más tocados. Para ello contará con el elenco de personajes que no debe faltar en toda buena propuesta artúrica: el propio Arturo, interpretado por Jamie Campbell Bower (Caius Volturi en la saga Twilight); el mago Merlin (Fiennes); la hechicera Morgana, interpretada por Eva Green (The Dreamers, Casino Royale); y la reina Ginebra (Tamsin Egerton), consorte de Arturo. Ojo, que el nombre de esta última no os lleve a confusión: nada que ver con la Reina Madre británica.

La serie arranca con la muerte del rey Uther. Duros tiempos estos del medievo, en los que un padre decide desterrar a su hija Morgana a un convento durante 15 años… y esta vuelve convertida en una poderosa hechicera capaz de todo por llegar al trono. Morgana envenena a su padre con la convicción de que ella será quien herede la corona, pero en su ecuación falta una variable: Arturo. Al lecho de muerte de Uther llega Merlin, uno de los pocos que conoce la existencia del hijo secreto del rey. Así las cosas, tenemos un trono y dos candidatos: el casi imberbe Arturo, cuya mayor preocupación en la vida es una rubia que echarse a la boca, y la pérfida Morgana. Dos hermanos para un solo reino…

¿Pero eso no era para volverse invisible?¿Pero eso no era para volverse invisible?

El piloto no da para mucho, en realidad. Se podría resumir así: llegada de Morgana al castillo de Uther y cómo logra asesinarlo; intervención de Merlin sacándose a Arturo de la manga; decisión del joven campesino de dejar a su familia para reclamar su corona, llevándose eso sí a su hermano Kay a la corte; y alianza de Morgana con el reyezuelo Lot (que huele a fiambre que apesta, pensé que no pasaría del piloto…) para ser ella quien tome el poder. Cliffhanger aparte (otro tema a comentar luego), el capítulo no aporta muchas sorpresas. Tampoco lo es la ración de teta-culo, aunque no llega a los niveles de Spartacus. De hecho, la propia cadena hablaba de Camelot como una mezcla de varios ingredientes, entre los cuales estaban el sexo, la lucha de espadas, la magia y la comedia. De momento gana el sexo seguido de la magia, todo ello casi monopolizado por Morgana. Arturo se iba a poner manos a la obra pero le interrumpe Kay, ya me entendéis…

Bueno, momento de valorar: en mi opinión, piloto bastante flojete. Hay partes un poco innecesarias; demasiado rato en casa de Arturo, por ejemplo, para tomar una decisión que no tiene conflicto alguno. Seguro que es complicadísimo sorprender o enganchar con una historia tan trillada, y seguro que con el paso de los capítulos serán los matices que el guión y los actores den a los personajes lo que nos haga subirnos al barco. Pero eso no quita que haya que decir que el piloto es bastante flojete. Ojo, también pasó lo mismo con otra Starz, Spartacus, que debutó a medio gas y luego todo ha ido para arriba. A Camelot la salva una gran Eva Morgana Green, que apunta maneras de mala-malísima genial, y un final de capítulo, el asesinato de la madre de Arturo y Kay, que disparará la trama rápidamente. Veremos cómo avanza, porque de momento la elección de Jamie Campbell Bower no me convence demasiado. Confío en que el actor se oscurezca un poco más para ponerse a la altura de su rival, porque si no la Srta. Green se lo va a comer con patatas…

Benford fue al principio, ahora se llama Don LimpioBenford fue al principio, ahora se llama Don Limpio

Sí, amigos, vayamos a Merlin. De verdad me lo pregunto: ¿cómo le cae un papel tan jugoso al negado de Fiennes? ¿Cómo puede ser que lo haga aún peor que en FlashForward? ¿Cómo puede ser que vaya vestido con ropa medieval, que lleve la cabeza al cero, y que aún así no deje de ver al agente Benford? Lo peor de todo es que temo que en cualquier momento aparezca Noh… En realidad, lo peor de todo es que me lastra bastante la serie, y me planteo cosas que de otra manera quizá no me plantearía. Por ejemplo… ¿quién es el loser que llega corriendo en lugar de ir a caballo? El amigo Fiennes. Majo, date brillo que no es que pierdas el bus, es que está muriendo un rey. ¿Quién es el más sensible, quién tiene más tacto? “Uther, vas a morir“. Fiennes, Fiennes, siempre Fiennes… Otro detalle que me ha llamado la atención, y que no tiene que ver con el actor inglés: Uther muere envenenado, ¿no se supone que los reyes y nobles tenían un becario que cataba toda su comida previamente?

Joseph Fiennes declaró que una de las razones para ver Camelot es “que no es un musical”. Yo intentaré daros otras porque esta no creo que convenza ni al tato. Camelot tiene detrás todo el peso de una historia jugosa, y la capacidad de jugar con ella a voluntad. Muestra una buena ambientación y unos paisajes y decorados magníficos, y en cuanto salgan a relucir los caballos y las espadas espero que vibremos más. En cuanto a los personajes, de momento la única gran baza es Morgana, pero yo le doy un voto de confianza a Arturo. De momento nos tocará esperar al 1 de abril para ver cómo sigue la cosa…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Camelot: Pilot
Valoración

Categorías: Camelot Reviews Series Vídeos Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »