Review Californication: Like Father, Like Son

web

Así, sin apenas darnos cuenta, hemos consumido un cuarto de esta última temporada de Californication que más por deficiencia que por excesos está dando de qué hablar. Esta semana se nos han anunciado con un “Like father, like son”, ese “de tal palo, tal astilla” tan nuestro. No es que estemos muy de acuerdo, porque para nosotros, meros espectadores de la que siempre ha sido una historia de desenfreno, las diferencias son notables. Levon, Levon, Levon… en qué hora tan poco apropiada has aparecido. ¿Hablamos del episodio?

A pesar del descontento general (o más que descontento, el poco interés que nos están despertando las últimas entregas de Californication), creo que se puede sacar algo positivo de este episodio. En primer lugar, creo que dentro del nivel del que está haciendo gala, “Like Father, Like Son” está ligeramente por encima de los dos anteriores. Algo es algo. Además, hay que reconocer que hemos vuelto de algún modo a la esencia de la serie, con sus escándalos y sus despropósitos. Han sido treinta minutos disfrutables y no podemos negar que las escenas hilarantes han vuelto a la carga.

Ese humor, claro, se nos presenta como una relación paternofilial que no termina de encajar y que resulta digna de estudio. Hank sigue ahí, queriendo hacer lo correcto aunque no le apetezca celebrar las victorias de sus espermatozoides, que están tan pasados de rosca como él. Su hijo no es menos desastre. El problema aparece cuando uno abre los ojos y ve que Levon tiene además una gran desventaja con respecto a su padre: una falta evidente de atractivo, carisma y picardía. Será un desastre, pero es un desastre al que resulta imposible no querer, al que cuesta mucho decir que no y que, a sus aproximadamente cincuenta años sigue quemando la vida como siempre ha querido hacerlo. Su desdendencia masculina lo va a tener bastante más difícil.

El primer día de trabajo del chico resulta, además, un desastre absoluto. El hecho de que la sangre no le llegue al cerebro influye, desde luego, pero un primer mal día es algo común. Es muy fácil ser exigente cuando no eres el que recibe los gritos y reproches. Pero para qué engañarnos, lo de enseñarle a la chica que quiere conquistar su vídeo porno favorito ha sido muy poco afortunado, sobre todo teniendo en cuenta que ha aprovechado la tesitura para darse unos buenos restregones.

La entrada al equipo de Santa Mónica Cop por parte de Hank Moody también ha sido apoteósica. Por una vez no ha tenido la culpa, es cierto, pero si algo hemos presenciado a lo largo de siete años, es que nunca sabe cuándo retirarse de los lugares menos adecuados. ¿Van a acusarlo de abuso a menores? Él se mete en la cama con dos. Y todo así. La personificación del “no tengo remedio”. No ha llegado la sangre al río, afortunadamente, pero el olor a ambición se capta desde aquí.

hank y levon

No nos sorprende tampoco que su relación con Karen haya vuelto por enésima vez al punto de salida. Es demasiado complejo, es difícil de explicar, y casi por primera vez no podemos culpar a ninguno de los dos. Él, para bien o para mal, está haciendo lo que considera correcto. Podía haber ignorado el descubrimiento y no lo ha hecho. Ella, por su parte, está librando una batalla llena de demonios que se ha gestado en esa noticia. Eran una familia, es verdad. Una familia increíblemente disfuncional y que no se ajusta a los patrones más clásicos del término, pero aún así funcionaban mejor que muchas otras. Esas dos mujeres siempre han sido lo más importante para el escritor y eso no está en tela de juicio, por mucho que sus maneras de demostrarlo resulten, cuanto menos, peculiares. Es un jarro de agua fría en la cara, realmente. El fin de semana de la vigilia de Kurt Cobain ocurrió y lo cambió todo. Resulta duro despertar para ver que un hombre al que siempre ha sentido tan suyo tenga otra familia que llegó antes.

hank

karen

¿Qué hay de Becca, por cierto? Sabemos que sigue con su road trip, pero agradeceríamos tener al personaje más presente en lo que está siendo la despedida de la serie. Será curioso cuando descubra que tiene un hermano medio tarado. Muy, muy curioso…

¿Qué os ha parecido el episodio?

 

 

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Californication: Like Father, Like Son
3.4 (68.75%) 16 votes

Categorías: Californication Reviews Etiquetas: , , ,

2 comentarios

  1. kmj

    Pues este me ha hecho reir como los capítulos de temporadas anteriores, californication en estado puro,el momento like father like son del jefe es muy grande.
    En definitiva temporada floja pero este capítulo me ha dado esperanzas.
    Esperemos y confiemos en californication

  2. Yo no sé si es porque sé que se acaba, y no podré tener más ración de Hank, pero a mí no me está decepcionando de ningún modo. Esperar que después de 7 temporadas Hank sigue siendo el mismo me parece bastante iluso, mayormente porque somos nosotros los primeros que reclamamos que los personajes evolucionen y que las circunstancias y todo lo que han vivido sirvan para algo.
    Hank le ha visto los dientes al lobo ya muchas veces en su relación con Karen, y esta vez lo quiere remediar, como hemos podido ver, la “ambición” lo encuentra allá donde va, así que sigue metiéndose solito en los problemas que lo acompañan desde el piloto (véase Mía).
    Tienes razón en que en realidad no se puede culpara a ninguno, Karen tiene que sentirse, además de Baby mama number 2 (cuánto me reí con esto), muy descolocada, ella sabía que tenía a Becca a su favor, que por mucho que golfeara Hank siempre volvía a la madre de su hija, pero ahora… muy triste el final del capítulo que nos ha dejado momentos muy divertidos.

    Por otra parte Levon… todo lo adorable de su padre se lo dejó, es un ejemplo de lo caprichosos que pueden ser los genes, porque no ha sacado nada de sus padres, ni físicamente ni intelectualmente, como dijo Hank podría ser hijo de Charlie más bien. A mí me está cayendo mu mal, para qué engañarnos, pero bueno, habrá que quererlo.

    PD: Me has deprimido mucho con lo de que llevamos un cuarto de temporada consumido XD

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »