Review Californication: In the Clouds

web

¿Qué harías hoy si supieras que vas a morir mañana? La cuestión está más que trillada y las opciones son limitadas. La ficción ha explotado a menudo las situaciones límite para sacar de dentro todo el relleno de los personajes, cual osito de peluche en un mundo distópico de tripas de algodón blanco. Hemos llegado al ecuador de esta sexta temporada de Californication y eso se merece una celebración por todo lo alto. ¿Un paseo por las nubes?

Cada uno encuentra la inspiración donde la encuentra. Es un hecho. En el juego de la creación no hay normas y los guionistas lo están teniendo bien claro, pues han vuelto a regalarnos otro episodio de esos que nos dejan con la sensación de universo único y que están caracterizando a la temporada, llámese recuerdos, centro de rehabilitación, cementerio plagado de estrellas del rock  trasnochadas o aviones privados.

Atticus Fletch necesita ayuda y no en el más evidente de los sentidos. Ha perdido la inspiración por completo y saber que podría quedarse sin las cantidades ingentes de pasta que va a proporcionarle el musical no ayuda. Ahí le vemos, cabeza en el suelo, pies el piano. Demasiada gente. No es ni más ni menos que esta necesidad de ayuda y ese “que venga Hank” desesperado lo que acaba dando a luz a lo que ha sido un episodio caótico con toda la esencia de la serie.

Un avión privado, la estrella, su engañada mujer, Hank Moody, Runkle, Faith, la tarada viuda del guitarrista… y seguimos nombrando personalidades pintorescas que se verán las caras en un vuelo con sorpresas. Atticus necesita a la musa y la musa dice que ella decide a quién inspirará su vagina. Hank no está seguro de querer quedarse pero las reglas son las reglas. Charlie tiene miedo y el miedo lo lleva a hacer confesiones que desembocarán en acciones. La vida.

La tarada viuda es un recordatorio extremo de Marcie para su ex marido. No sólo cuestión de tener miedo, es cuestión de evidencias. Charlie sigue enamorado de la madre de su hijo y hay que decirlo porque cree que está a punto de morir. Ese miedo, ese recordatorio, es al fin y al cabo lo que lo acaban llevando a practicar sexo anal con la viuda justo después de que esta acabe esnifándose las cenizas de su marido. Si nos vamos al traste, que haya sexo al menos. Y cada cual con lo suyo.

Por mucho que Hank se empeñe en ir saltando de experiencia en experiencia, siempre habrá unas piernas que le importan más que el resto. ¿A quién intentas llamar cuando piensas que el avión en el que estás sentado está a punto de estrellarse? A Karen. Claro que a Karen. “Ella sabe que la quieres”, lo consuela Faith, y todos lo sabemos. Pero también sabemos que en cuanto pase el peligro volveremos al juego de siempre y al “es complicado” para lavarnos las manos.

hank

Hank y Faith. Faith y Hank. Escritor y musa. Ya no importa pasar al siguiente nivel porque hemos vivido lo que hemos vivido y eres agradable, Hank no sabe vivir sin morder cuellos femeninos bajo las sábanas y Faith, quiera o no disfrazarlo de vocación, empieza a perder literalmente la ropa interior por nuestro protagonista favorito. Y seguimos con el juego de siempre.

Atticus, por su parte, ha terminado por no necesitar el sexo ni ninguna de las medidas desesperadas que había decidido tomar. Basta con creer que vas a morir, eso es todo. Y si voy a morir, que sea haciendo lo que mejor sé hacer, disfrutando de mi razón para vivir mientras mi mujer duerme drogada en el sofá. Círculo cerrado.

atticus

Y si Hank sigue avanzando por un camino de imposible enmienda, su hija está a punto de cruzarse con él en la estación. Becca sigue en sus trece y la universidad puede esperar, pero escribir es necesidad inminente. Lo que a su padre no convence tanto es lo de la agitada vida sexual de su hija… ni las conversaciones sobre mamadas.

Sigo opinando que esta temporada va por buen camino y que está teniendo un estilo más o menos propio. No sé hacia dónde va exactamente, pero sé que estoy disfrutando del viaje. ¿Qué os ha parecido?

5
Review Californication: In the Clouds