Review Californication: Dinner with Friends

web

De esperar algo a aceptarlo hay un trecho. Supongo que por eso esta cuenta atrás que estamos llevando a cabo casi sin proponérnoslo me entristece y desquicia a partes iguales. Dos episodios. Tan sólo dos episodios y ese largo camino que hemos recorrido con Hank llega a su fin. La recta final de la serie está siendo realista dentro de su universo y si nosotros no nos atrevíamos a soñar hace un año, ahora nos atrevemos menos. Es más, hemos anulado completamente la posición idealista para rendirnos ante la evidencia. ¿Comentamos?

Lo evidente, por supuesto, es que este tira y afloja llega a su fin. Lo evidente es que para regocijo de muchos y disgusto de otros ya no va a haber más Hank y Karen, que el motor que ha dado vida a la serie durante siete años se apaga. Llevo diciéndolo mucho tiempo y cada semana desde que empezó la séptima temporada me reafirmo: Californication no va a tener un final feliz. Californication va a terminar con dos rutas diferentes y dos personas que han dejado escapar lo único que tenía sentido porque era más cómodo hacerlo. Hoy estamos más seguros aún de esto porque los guionistas nos están haciendo la cama y hemos presenciado la conversación más honesta de la serie en el último minuto de un episodio cualquiera en la peor temporada. Pero dejemos esto para más tarde.

No ha estado mal, en realidad. Creo que, al igual que en la entrega anterior, se ha intentado volver un poco a los orígenes y aunque las comparaciones sean odiosas, se agradece saborear esa acidez tan propia. Un intento de conquista y una cena para los que siempre han sido los protagonistas de esta historia es más de lo mismo que llevamos en la maleta, pero el caos siempre tiene que reinar y casi hemos revivido viejos tiempos. Casi. Una cena que, como decía, acaba teniendo poco de romántica y mucho de familiar. Un cara a cara entre Karen y Julia, que por cierto se encantan, una aparición estelar de Levon con una prostituta porque le está cogiendo el gusto a la práctica, Marcy y Runkle con su saco de mierda matrimonial, una estrella de los roadtrips que nos es muy familiar y a quien Atticus eyaculó encima, Stu con su millón de dólares y su pene inquieto, y, como no… Eddie Nero. Sólo ha faltado Becca. Con Becca y unos cuantos clásicos esto se habría convertido en la santa cena. Menudo enredo.

nero

Nada acaba como debía, claro. Ya no hay millón de dólares porque es tan buen momento para un robo como para lanzar a Nero por los aires, ¿por qué no? Y lo peor son las verdades. En la temporada anterior Karen lloraba en la playa, celosa, dolida y desesperada por haberse convertido en Hank. Hoy sabemos que no hubo nada, que mintió por Nero y por joder un rato a Moody (la cuestión es que se lo merece). Esa revelación cae a Hank como agua de mayo, claro, pero el hecho de saber que él ha vuelto a pasar por la vagina de Julia es una noticia bastante peor. Para ambos.

Y llegamos al final. Un final en el que Karen se atreve a decir en voz alta lo que Hank, como Peter Pan pervertido, no quiere asumir: que no funcionan, que debería ir pensando en pasar página. He de decir que no estoy de acuerdo en que el tándem Karen/Hank no funcione, el problema está en que llevan veinte años aferrándose a excusas estúpidas para no esforzarse. Es obvio y siempre lo ha sido. Han dejado pasar el tiempo como si éste no existiera.

hank y karen

Lo que me exaspera es la falta de honestidad de la que Hank Moody está haciendo gala a estas alturas. Afirma y reafirma que está tratando de poner orden e intentarlo con la “única” mujer que le interesa, y ella se pregunta por qué, si sólo sabe ser feliz en medio del caos que crea. La realidad es que no está intentando nada y que en ese aspecto ambos juegan al autoengaño. Intentar algo no es dejarse distraer una y otra vez por el sexo y cagarla cada vez que la vida te pone la oportunidad en bandeja. Por supuesto que no está intentando nada. En los siete años que hemos presenciado casi todos los obstáculos (he dicho casi) han nacido de la falta de autocontrol de Hank. Creo que al menos es hora de ser honesto y reconocer que no van a estar juntos porque sólo ha madurado sexualmente.

De nuevo tenemos un episodio que supera ligeramente la media de calidad de la temporada y esperamos (al borde del ruego) que los dos últimos merezcan la pena. Por muy tristes que se pongan las cosas y por muy rotos que vayamos a encontrarnos los patrones de siempre. Se me ocurre que la trama de Levon, traicionera a más no poder para el espectador, va a tener sentido porque realmente va a pasar página y empezar una nueva etapa con Julia, en la que su hijo está incluido. No quiero hacer alarde de ningún pensamiento cabrón, pero creo que prefiero ver a Hank solo o siendo el de siempre que con una familia nueva. Sería quemar sin piedad todo lo anterior.

¿Cómo estáis viviendo la recta final?

4
3.9 (77.78%) 9 votes