Review BSG: Ties That Bind

Review BSG: Ties That Bind

Tercer episodio de Battlestar Galactica y tercera jornada de reflexión. Superada la acción de la season premiere, la cuarta temporada se está centrando en los debates internos en las dos razas: humanos y cylons. Por un lado, los humanos buscan la Tierra confiando en dos líderes que se empeñan en ser distintos pero que tienen muchos puntos en común, Starbuck y Roslin. Entre los cylons, en una situación desconocida hasta el momento, se ha desatado una guerra civil de dimensiones incalculables. ¿Nos damos un paseo por Ties That Bind?

Empezaremos por el final, haciendo una pequeña valoración global del episodio. Ties That Bind me pareció un episodio de transición hasta que llegamos a las sublimes escenas finales. Básicamente, porque Cally me parece un personaje irritante, histérico, inexplicablemente alejado de la seriedad y la profesionalidad del jefe cylon Tyrol. Cally será la principal desencadenante de los acontecimientos importantes en Ties That Bind a partir de un defecto humano, la desconfianza, y sus consecuentes sospechas de infidelidad.

Era cuestión de tiempo que las reuniones entre los cylons de Galactica fueran descubiertas. Cally fue víctima de su curiosidad, que la llevó a presenciar una supuesta escena romántica entre Tory y Tyrol. Hasta ahora sólo Anders había experimentado con su lado cylon, pero Tory se ha unido a él a lo grande, desmarcándose del personaje discreto y secundario de temporadas anteriores para liderar la organización cylon en Galactica. Ya no es la secretaria de Roslin, ahora es Tory la cylon asesina. Y ya sabéis por qué.

Los dos instantes finales del episodio marcarán el devenir de la serie. Por un lado, la guerra civil cylon. Cavil, en una maniobra estratégica napoleónica, ha traicionado a los número seis, que podrían estar en peligro de extinción en el futuro. Número Seis es el moelo cylon más cercano a los humanos, por lo tanto, el más curioso sobre su naturaleza. La humana curiosidad de Número Seis por conocer a los 12 modelos cylon podría haberla condenado a una muerte terrible. El ataque se ha iniciado y la nave resurreción parece estar lejos, muy lejos…

La escisión de las tostadoras tendrá una consecuencia directa en los humanos: disminuirán los ataques. La prioridad de Galactica siempre había sido sobrevivir, pero ahora podrá centrar sus esfuerzos en buscar la Tierra. Esa búsqueda ya ha comenzado a través de dos vías, vía Starbuck y vía Roslin. Entre ellas ha nacido un odio terrible, tal vez porque ambas están celosas de ser esa guía para la humanidad. Sus búsquedas van en caminos opuestos, pero sus convicciones son las mismas. Starbuck tiene a un grupo de trabajadores de lujo (Helo, Athena, Gaeta) a su alrededor y se limita a dar órdenes confiando simplemente en su intuición. Roslin tampoco escucha demasiado las propuestas del consejo, como pudimos ver antes de la actuación de Lee, y su búsqueda también es intuitiva, aunque apoyada en las escrituras. ¿Qué camino será el correcto?

Y llegamos a la escena final. Bien, “la escena”. Cally ha descubierto que su marido (y el padre de su hijo) es un cylon. Incapaz de hacer frente a esa situación, decide acabar con su vida. Tory interviene con la supuesta intención de salvarlos. Sin embargo, coge al bebé, que sí es de su propia raza, y elimina a Cally soltándola al espacio. Se había producido la completa transformación de Tory, que unas semanas antes se encontraba abatida y confusa por su descubrimiento. Los cylon ya tienen a un nuevo personaje oscuro a bordo de Galactica. Y lo peor de todo es que la desconfianza de Cally se contagia y aumentan nuestras dudas sobre las acciones que Tyrol, Saul o Anders, aparte de la propia Tory, podrían llevar a cabo motivados por su propia naturaleza.

Ties That Bind se cerró de una forma magistral. Por un lado, la flota cylon en guerra, la unidad se ha descompuesto y promete llegar un baño de sangre por la supervivencia. A bordo de Galactica, supuestamente territorio enemigo para los cylons, varios modelos empiezan a creer en la supremacía de los tostadores sobre los humanos. Sus acciones, todavía inexplicables e incontrolables, han empezado a menguar el potencial de la humanidad. Y cada día que pasa es una oportunidad menos para llegar a la Tierra…

Ahora es vuestro turno. ¿Qué os pareció Ties That Bind? ¿Creéis que es el más flojo de lo que llevamos de temporada? ¿Alguien lamentó la muerte de Cally? Hay guerra en Galactica y por una vez no afecta a los humanos…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review BSG: Ties That Bind
4.7 (93.33%) 3 votes

Categorías: Battlestar Galactica Reviews Series Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »