Review BSG: The Road Less Travelled

Review BSG: The Road Less Travelled

Galactica se ha hecho mayor. Y The Road Less Travelled es la perfecta demostración para justificar esa madurez narrativa. Para bien o para mal, nos hemos olvidado de las batallitas espaciales, de los romances interestelares e incluso de las fiestas con ambrosía. Ahora los viajes siempre se producen hacia el interior y el pasado de los protagonistas. Y en The Road Less Travelled esos protagonistas son Baltar, Tyrol, Starbuck y Leoben. ¿Qué os ha parecido el episodio? Vamos a comentarlo…

Después de dos episodios en los que sólo se podían destacar escenas aisladas, The Road Less Travelled supone una dosis de aire fresco bastante importante. La trama en Galactica sigue centrada en el jefe Tyrol. Sin duda, un nuevo jefe Tyrol alejado de la paciencia y la bondad que desprendía en temporadas anteriores. Su nueva imagen acompaña a este cambio de personalidad, motivado por la incapacidad para superar la muerte de Cally. Baltar ha entrado en su vida, de la misma manera que entró en la de Tory, y eso siempre es sinónimo de peligro.

El otro día me comentaban que la base de Galactica era la vida de Gaius Baltar. Estoy de acuerdo, pero quiero dar un paso más allá, ya que Baltar siempre ha ido un paso por delante sobre el resto de humanos. El hombre de ciencia ha optado por la fe en un momento crítico. Ha conseguido liderar a los humanos y sobrevivir con los cylons, que también ven en él a una figura importante. A estas alturas de la película, nadie duda de que Gaius es una pieza clave en el entramado de Galactica. Sus flirteos con la religión y la fe no son gratuitos y su figura como Mesías, como alternativa al poder establecido, cada vez gana más fuerza y más seguidores. El jefe Tyrol por ejemplo, sin unirse a su causa, empieza a dudar de los poderes que le habían gobernado hasta la fecha. La fe de la humanidad por convertir a Roslin en la guía hacia la Tierra se ha erosionado. Y Baltar es la alternativa.

Hablando de la Tierra, vamos al Demetrius. Starbuck ha perdido el juicio y pretende controlar a la flota guiándose por su intuición. Esta sensación ha drenado la moral de la flota, pero Helo se mantiene fiel a la disciplina de a bordo… hasta la llegada de Leoben, al que vamos a dejar apartado un momento. En el Demetrius, Helo intenta por todos los medios comprender a Kara, aunque parece una misión imposible. Incapaz de entenderla, intenta que cambie de opinión y guíe a su gente de vuelta a Galactica, pero ésta se niega. Resultado: motín a bordo. Las consecuencias las veremos en Faith, pero dudo que la rebelde Kara acepte una sublevación cuando más cerca está de encontrar la Tierra.

En ese proceso por encontrar la Tierra juega un papel esencial Leoben. El cylon número 2, marido a la fuerza de Starbuck en Nueva Caprica, dejó su huella en la piloto. La sensación general en temporadas anteriores era que los cylons tenían mucho más claro que los humanos dónde encontrar la Tierra y cómo encontrarla. Hasta hace bien poco, su situación también era mucho más favorable, pero la guerra civil cylon ha cambiado el status quo. Algunos modelos cylon, entre ellos Leoben, necesitan un pacto con los humanos para evitar su desaparición. Recordemos que la nave resurrección de Número 2 sigue demasiado lejos, así que la muerte en el Demetrius supondría la extinción casi definitiva.

Un pacto. Pensar que los cylons pueden buscar un pacto suena cruel y ofensivo después del ataque a las doce colonias o la represión en Nueva Caprica. Si Starbuck se dejara llevar por la pasión que le ha acompañado en temporadas anteriores, Leoben duraría dos segundos a bordo del Demetrius, pero la decisión de apoyar sus intuiciones en los conocimientos de los cylons parece una opción más lógica. Después de décadas de guerra entre cylons y humanos, los pasos finales hacia la Tierra podrían darlos de la mano.

Tengo la intuición de que tardaremos más bien poco en divisar la Tierra, entre otras cosas, porque el clavo ardiendo al que se agarra Starbuck está empezando a ceder. Si el planeta prometido aparece ante Galactica, Baltar perderá parte gran parte de sus seguidores, que volverán a confiar en Roslin. La Tierra, como desde que arrancaron los motores por primera vez, será la clave. The Road Less Travelled, un genial episodio por su contenido y por lo que apunta.

Ahora es vuestro turno. ¿Qué os pareció el capítulo? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Queréis destacar algo más del episodio? Soy todo oídos…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »