Review BSG: The Hub

Review BSG: The Hub

The Hub es un episodio dedicado a los escépticos de la cuarta temporada, que tal vez lo hemos sido todos en algún momento. Galactica recuperó todo su esplendor de la mano de Laura Roslin, Baltar y D'Anna, un cylon que nunca debió apagarse. Hemos querido esperar hasta hoy para comentar el episodio porque esta noche se librará una de las batallas definitivas en la historia de la serie. Revelations echará el cierre a la mini temporada de 10 episodios que se retomará en enero de 2009. Nos subimos en el Viper con Adama y nos vamos a buscar a Roslin. Comentemos The Hub…

James Callis es un actorazo y Gaius Baltar uno de los mejores personajes de la historia de la televisión. Quería empezar diciendo esto en un episodio dedicado casi exclusivamente a Laura Roslin, que sigue tan genial como siempre. Pero Baltar aporta a esta serie un toque mágico de locura que te hace reflexionar: ¿hasta qué punto este profeta ha perdido el juicio? La imagen de Gaius gritándole al híbrido es tan cómica como desesperante. No sé por qué veo a Baltar dentro de 100 años recitando frases inconexas, dentro de una piscina y conectándolo o desconectándolo para que hable del destino. Locuras aparte, vamos con el episodio.

La presidenta vive en el limbo entre la realidad y los sueños. Y esos sueños nos muestran a una Laura moribunda, en sus últimos instante de vida y rodeada de su familia de Galactica. El híbrido insinúa (porque nunca consigo entender nada claramente) que D'Anna es la llave para encontrar la Tierra, objetivo de humanos y cylons. Resucitar y recuperar a Número 3 se convierte en una prioridad y los dos bandos deciden colaborar.

En la misma nave cylon, Helo libra una batalla contra sí mismo. ¿Cualquier Número 8 puede ser Athena? No. Athena es la única madre de Hera y la única que ha sentido el amor de Helo. El piloto de Galactica asume el mando en la operación de rescatar a D'Anna, pero para ello tendrá que traicionar a los cylons y traicionarse a sí mismo. Helo es de los pocos personajes que ha mantenido una línea coherente desde que estaba perdido en Caprica. Se enamoró de Número 8 y entiende a los cylons, pero cumple con sus obligaciones en Galactica y sabe que la disciplina está por encima de todo.

¿En qué punto de la serie los humanos han dejado de ser los buenos? Tal vez no lo hayan sido nunca, pero en los dos últimos acercamientos entre cylons y humanos, éstos últimos han acabado traicionando los acuerdos. Roslin dedice que antes de entregar a D'Anna a los cylons debe tener una conversación con ella, así que Helo tendrá que traicionar a su Número 8 para satisfacer la voluntad de Laura. Personalmente, no dudé ni un segundo del personaje más fiel y más comprometido con la causa de Galactica.

El rescate se produce según lo previsto y D'Anna es secuestrada del bando cylon enemigo. Mientras tanto, en la nave donde aguardan Roslin y Baltar se suceden los acontecimientos. Gaius intenta convencer a un robot de su igualdad respecto al resto de cylons, pero una explosión corta la curiosa conversación. Baltar sale gravemente herido, pero se libra de la muerte por enésima vez, como posteriormente comenta Laura.

A mi juicio, los mejores momentos de The Hub se viven cuando Roslin intenta curar a Gaius. La simbología religiosa abunda en las escenas entre ambos. Baltar tiene un corte grave en el costado y confiesa sus pecados más abominables, entre ellos que es el principal responsable del primer ataque cylon a las 12 colonias. ¡Espectacular! Ha necesitado cuatro temporadas para realizar su confesión y lo hace ante la pesona con mayor capacidad de decisión de la humanidad, que es a la vez la única que puede curar sus heridas.

La presidenta, obviamente, alucina con las palabras de Baltar y decide echarse atrás en su curación, se lava las manos. Baltar suplica clemencia y la presidenta se arrodilla para rezar por el pecado que está cometiendo. Sólo uno de sus sueños, en el que se ve a ella misma falleciendo ante las lágrimas de Adama, consigue que reaccione por la atrocidad que está cometiendo. No es demasiado tarde, Baltar sigue vivo. Supongo que todos pensamos que Baltar tiene algún pacto celestial o el mejor ángel guardián del mundo, porque la muerte le ha pasado rozando durante varias veces, pero siempre ha conseguido sobrevivir. Tiene algo especial, nadie puede dudarlo.

Por otro lado, Helo ejecuta la traición de los humanos y lleva a D'Anna frente a Roslin. La conversación entre ambas es absolutamente gloriosa, en especial cuando la cylon dice que Laura es el último modelo cylon. La cara de Laura es un poema, pero D'Anna no tarda en confesar que su visión de los últimos modelos es lo único que la mantiene con vida y que no piensa confesar todavía. Laura no es un cylon… ¿o sí?

Y llegamos al momento más especial del capítulo: el encuentro entre Adama y Roslin. Bill ha conseguido llegar a la nave cylon y ha cumplido su sueño de volver a ver a Laura. ¡Sólo faltó el beso apasionado! Hace unos meses los cylons habrían soñado con tener en una de sus naves a los dos líderes de la humanidad, pero ahora corren otros tiempos… The Hub, uno de los mejores episodios de la cuarta temporada y la presentación perfecta para Revelations, en la que D'Anna tendrá mucho que decir. Esta noche todos con Galactica. So Say We All