Review BSG: Someone To Watch Over Me

Review BSG: Someone To Watch Over Me

Para explicar la situación que vive la humanidad sólo hay que disfrutar de los cinco primeros minutos de Someone To Watch Over Me. Starbuck es su protagonista y repite semana tras semana la misión de su cada vez más reducido grupo de pilotos: encontrar un planeta habitable. El premio para el que lo consiga es el último tubo de pasta de dientes de la humanidad. Divertido. Triste. Humillante. Una de las mejores composiciones de la historia de esta serie sale, precisamente, de las teclas de un piano. Someone To Watch Over Me es pura melodía…

¿Creías que No Exit era insuperable? Think again… Inolvidable capítulo.

  • Episodio 4×17 Someone To Watch Over me
  • Fecha de emisión: 27 de febrero

La palabra traición adquiere un significado pleno sólo después de ver Someone To Watch Over Me. La huída de Ellen de la nave de Cavil, con la ayuda de Boomer, invitaba a pensar que John llegaría antes o después a Galactica, siguiendo la pista de los últimos cylons. Pero John debe estar sentado en su nave tomándose una copa, tal vez debatiendo sobre las limitaciones de su absurdo cuerpo creado por humanos, con una sonrisa de oreja a oreja y esperando la llegada de Boomer con un regalo celestial: Hera. Y es que para los cylons, la pequeña híbrido siempre ha sido un “milagro de Dios”.

Abríamos la review comentando que la situación de los humanos no podía ser más desesperada, como comprobamos en el hecho de que un bote de pasta de dientes sea el mayor premio por encontrar un hogar. En Galactica no conocen las leyes de Murphy, pero las aplican a la perfección: cuando algo va mal, puede ir peor. Sí, puede aparecer la implacable y despiada Boomer, sembrar el caos en la humanidad y arruinar la vida de varios miembros de Galactica.

Repasemos las buenas obras de la cylon Número 8, la misma que disparó a Adama, en sus horas a bordo de la nave: ser encarcelada, convencer al jefe Tyrol de que sigue enamorada de él, conseguir que Tyrol la libere aunque eso suponga dejar varios cadáveres a su paso, maltratar física y psicológicamente a Athena, llevarse a Hera y saltar con su Raptor dejando a Galactica herida de muerte. No está mal. Es decir, el único que ha disfrutado, si me lo permitís, con el paso de Boomer por la flota es el señor Helo, que se ha pegado un revolcón histórico con un enemigo que luce exactamente como su esposa.

La desesperación de GalenLa desesperación de Galen

Sigo con Boomer y su inhumana (ja, ja) forma de convencer al jefe Tyrol. La Número 8 consigue proyectar sus sueños y al entrar en contacto con Tyrol, que éste también participe de los mismos. En esa supuesta vida deseada por Boomer, vemos que forma una familia con Galen y una niña pequeña de rasgos orientales. Esta escena conmueve tanto al Chief que decide plantarse ante la presidenta para pedir que perdonen la vida a Boomer, pero cuando Laura se niega, pone en marcha el plan B. ¿En qué consiste? Llave inglesa en mano, me cargo a un Número 8, aprovechando que son réplicas la cambio por Boomer, como soy el jefe del hangar le preparo una nave y la embarco bajo el sobrenombre de Athena, a la que previamente Boomer ha robado el traje de piloto. ¡Perfecto! Excepto por el pequeño detalle que Boomer no ama al jefe Tyrol y ha venido a Galactica para llevarse a Hera. Sublime giro de los acontecimientos. Sublime la escena del Jefe entrando en la imaginaria habitación de su hija y comprobando que está vacía. Pobre inocente, Galen…

¿Qué consecuencias traerá este secuestro? Para empezar, hemos visto que el salto de Boomer ha provocado daños irreparables en el interior de Galactica. Saltar para perseguirla parece demasiado arriesgado. Por otra parte, la ausencia de Hera ha provocado algún tipo de reacción en Laura Roslin, que se ha desplomado al final del episodio. ¿Tendrá algo que ver con la escena de la ópera? Obviamente, la forzada marcha de Hera provoca la desesperación en Athena y Helo, sus padres. Ese grito desgarrador de Athena se ha oído hasta el último rincón de Galactica. Ahora la pelota está en el tejado de los cylons de Galactica y del propio Adama y su flota, que deben tomar una decisión. Es evidente ya que el líder moribundo que guiará a la humanidad será la propia nave…

Starbuck toca Bob DylanStarbuck toca Bob Dylan

Finiquitada la historia de Boomer, vamos a por la otra trama de este inolvidable Someone To Watch Over Me: Starbuck y el piano. Aparentemente, la historia no tiene mucho misterio. Pero sólo aparentemente. Starbuck bebe en el bar de Galactica mientras un extraño pianista trata de completar una melodía. Pese a sus iniciales reticencias, Starbuck empieza a acercarse al piano. Y al pianista. A la vez, Kara empieza a mezclar sueños con recuerdos, todos relacionados con sus experiencias enfrente de un piano. Y el pianista sigue sin encontrar la melodía que busca. Hasta que Kara descubre que uno de los dibujos de Hera, en el que aparecen estrellas, es la guía para completar la melodía de ese pianista con el que cada vez tiene más cosas en común.

El resultado final es tan maravilloso como espeluznante: All Along the Watchtower (Bob Dylan). Bueno, en realidad es una versión del compositor Bear McCreary, la misma que sonó al final de la tercera temporada, justo cuando Starbuck “regresaba de la muerte”, y que hizo que Saul, Tory, Tyrol y Anders descubrieran su condición cylon. Y el pianista no existe más allá de la cabeza de Kara Thrace, que acaba de descubrir que toca la única canción que los cylons recuerdan de la Tierra. Se la enseñó su padre, que estoy 99,9% convencido de que se llamaba Daniel. O Número 7. Y Starbuck, como adelantamos la semana pasada, fue el primer híbrido. Sobresaliente. Extraordinario. Tócala otra vez, Starbuck…

Y aquí estamos. Ante las tres últimas semanas de Battlestar Galactica. Ante tres obras de arte que pondrán el candado a una serie inolvidable, que será recordada como una de las mejores series de la historia. Y Someone To Watch over Me una de las más grandes jornadas de la humanidad en su cruzada por encontrar un nuevo hogar… ¡Qué grande es BSG!


Categorías: Sin categoría

75 comentarios

  1. visionando estos últimos episodios he disfrutado aun mas que la 1° vez cuando los vi, en la época que se emitía esta Gran serie, y que puedo decir Se puede superar algo que es Mágico, Maravilloso,Perfecto,si amigos coloniales y cylosn se puede con esta serie Battlestar galáctica…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »