Review BSG: Escape Velocity

Review BSG: Escape Velocity

Si antes de ver la season finale de la temporada pasada alguien nos hubiera dicho que los protagonistas de la última entrega serían Saul, Tory, Anders y el jefe Tyrol, seguramente habríamos dudado de su estabilidad mental. Los cuatro cylons de Galactica son los indiscutibles centros de atención del arranque de temporada. Después de defender Galactica con las dudas de Anders y comprobar que Tory ha cruzado la línea, Escape Velocity puso sobre la mesa las dudas de Saul y, sobre todo, del jefe Tyrol, que ha perdido su puesto de trabajo y también el control de su vida. ¿Nos damos un paseo por Escape Velocity?

Creo que todos estaremos de acuerdo con la siguiente afirmación: Escape Velocity no pasará a la historia como uno de los mejores episodios de Galactica. No es un mal episodio, porque nada en Galactica es malo, pero la tendencia de la cuarta temporada a centrarse en los dilemas personales no me acaba de convencer. Entre otras cosas, porque Anders, Tory y, en menor medida, Tyrol no han sido personajes trascendentales en el pasado de la serie. Y la cuarta temporada, hasta ahora, es un viaje por las dudas de los cuatro cylons de Galactica.

Echo de menos a Lee y a Starbuck montados en un Viper, la mano dura del almirante Adama y a personajes secundarios como Gaeta, Athena y, sobre todo, Helo. Tuvieron que pasar 40 minutos de Escape Velocity hasta que vimos a Starbuck, confundida entre sus dudas sobre cómo llegar a la Tierra. Y es que la cuarta temporada pone de manifiesto los debates internos de los personajes, empezando por Roslin y acabando por Baltar, dos líderes en tronos opuestos que no saben muy bien cual debe ser el siguiente paso.

Baltar es una isla en medio de Galactica, o eso nos hacen creer. Siempre guiado por Número 6, o por su conciencia, consigue que sus seguidores vuelvan a confiar en él, cuando algunos de ellos ya se encomendaban a los antiguos dioses. La humanidad, al límite de fuerzas y de recursos, necesita creer en algo o en alguien para sobrevivir. Y Baltar ofrece esa esperanza. Laura sabe cómo se las gasta Gaius, por eso decide apartarlo recordándole al consejo que fue el principal responsable del ataque cylon y de la sumisión en Nueva Caprica. El justiciero Lee vuelve a poner en duda las decisiones de la presidenta y le otorga a Baltar el beneficio de la duda. Y ya sabemos que Baltar, consciente o inconscientemente, es capaz de comerte el brazo si le enseñas el dedo.

Lo más destacado de Escape Velocity fue la comprobación de que Tyrol ha perdido el norte. La muerte de Cally y sus consecuencias, en forma de errores mecánicos, han hecho que se tambaleen sus recuerdos, hasta poner en duda si sus acciones han sido voluntarias o siempre marcadas por un patrón, por una orden interna en el momento de su creación como cylon. Sin duda, el debate es interesante, ya que también afecta a Anders, a Tory y a Saul, pero todavía no ha tenido consecuencias demasiado evidentes como para que la flota de Galactica desconfíe.

La aparición de Ellen es uno de los puntos clave del episodio, ya que se produce una magnífica conversación entre dos cylons, uno de ellos guarda su condición en secreto. Los cuatro cylons de Galactica se diferencian del resto en el conocimiento de su raza. Número Seis es consciente de su naturaleza, de sus limitaciones y parece conocer más a Saul que el propio Saul. ¿Qué lleva a Tigh a aquella habitación un día tras otro? La necesidad de respuestas. La personificación de Ellen supone recuperar aquella época de resistencia, en la que Saul tuvo que acabar con ella por su colaboración con los cylons. ¿Hasta qué punto esa colaboración fue voluntaria o inducida por el propio Saul? Dudas y más dudas, el caballo de batalla de esta temporada.

Para finalizar, pido disculpas por el retraso de este post. De cara a próximas reviews, esperamos poder subirlas con mayor celeridad. Y bien, ¿qué os pareció Escape Velocity? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cuándo descubrirá Galactica que tiene a cuatro intrusos en sus filas? ¿Alguien podría cargarse a Tory, por favor? ¿Recuperaremos la mejor versión del jefe Tyrol o ha nacido un nuevo Galen? ¿Será Anders el siguiente en notar ese cambio interior? Miles de cuestiones y la Tierra sigue sin aparecer…

3
Review BSG: Escape Velocity
3 (60%) 8 votes