Review Breaking Bad: Rabid Dog

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Nuestros queridos extraterrestres, unos habituales ya de las reviews de Breaking Bad, no solo no pueden disfrutar de la serie sino que además no tienen forma de acceder al The New York Times. Por tanto, es extremadamente complicado que hayan leído el artículo que, hace un par de semanas, publicó en sus páginas ni más ni menos que Anna Gunn, es decir, Skyler White. Se titulaba I have a character issue y, básicamente, se centraba en explicar cómo vive la actriz el odio que se le suele tener no solo ya a su personaje, sino a su propia persona. Desprecios, insultos, amenazas… Un mosaico de despropósitos que no alcanzo a entender, y tampoco es que sea yo el fan número uno de Skyler. Visto Rabid Dog, digerido su contenido y sus impagables escenas de rigor, me pregunto qué pensarán de la rubia sus detractores ahora que, copa en mano, ésta se permite exigirle sangre al mismísimo Walter White. ¿Qué reprocharle a un personaje que ya parece ir casi un paso por delante de su maquiavélico marido, que ha sacrificado más que nadie en esta serie? Poco o nada. Pero así somos los espectadores, inamovibles cuando algo se nos mete entre ceja y ceja… Hasta aquí este pequeño homenaje en forma de entradilla a la matriarca de la familia, a la blanqueadora más en forma del oeste de los Estados Unidos. Vamos con Rabid Dog

Dice Lukkas en el primer comentario de esta review: “A lo tonto acabo de darme cuenta que estamos en el ecuador de la temporada”. Efectivamente, hemos cruzado el linde y ya estamos en la segunda mitad de esta… ¿quinta? ¿sexta temporada? Parafraseando a la gran, enorme Being John Malkovich, diremos que es la quinta y media, y por tanto estamos en la segunda mitad de esta segunda mitad. Es decir, un trabalenguas bastante absurdo que, resumido, viene a decir lo siguiente: Breaking Bad se nos muere. Si lo hará en mitad de una emboscada, abatida a tiros, o lo hará en silencio y sin llamar la atención, todavía es algo que no sabemos. Eso sí, merecerá un funeral de Estado. Porque, aunque hace escasas horas le comentaba al maestro Martínez la incómoda sensación que tengo acerca del nivel de esta Season 5 1/2 (“me falta un puntito, me esperaba un poquiiiiito más”, le decía), debo reconocer que al segundo visionado este Rabid Dog mejora mucho. Mucho.

El círculo se cierra. Breaking Bad nunca ha sido una serie con un numeroso reparto, estilo Game of Thrones. Se ha centrado en pocos personajes, casi siempre los mismos, con secundarios potentes que, año a año, han ido cayendo: Tuco, Gus, Mike… Sin peones ya, y sin apenas piezas menores, nos quedan en pie las mayores. Reyes (Walt y Hank), damas (Skyler y Marie) y torre (Jesse), paren de contar. El círculo se cierra y, como en los sprints de atletismo, ya no hay liebres que tapen: hora de la verdad. Todo esto viene, obviamente, porque en la última hora de serie hemos asistido al choque más potente entre Walt y Jesse en toda la serie. El intento de incendio por parte de Pinkman, la llamada mortal de necesidad de Walter en el cliffhanger. En medio, muchas cosas. Vamos a ellas…

Estaba claro, básicamente porque lo vimos en el flashforward del 5×09, que Jesse no iba a quemar la casa de los White. El motivo no es otro que una providencial intervención de Hank, que tras liberar al repartidor de dinero se puso a seguirlo, obviamente. Hank, pistola en mano, saca a rastras a Pinkman del 308 de Negra Arroyo Lane y se lo lleva al único lugar posible: su casa. Es curioso pensar en cómo durante su trayectoria criminal Walt apenas ha tenido que preocuparse de la policía. Mejor dicho: sus mayores enemigos nunca han sido agentes de la ley, sino más bien otros de su mismo bando. Ahora el rey negro (¿o blanco?) es Hank, uno de los buenos, aunque por desgracia para él no pueda contar con todos los recursos policiales habituales por aquello de que está un poco metido en el ajo. Quizá por eso, porque Hank está pillado por sus partes nobles (recordemos ese DVD, por favor…), Walt se relaja. Y digo que se relaja porque me extraña muchísimo que no piense en su cuñado y lo relacione con la desaparición de Jesse. Al fin y al cabo, si éste estaba tan enajenado como para apalear a Saul, robarle el coche (sí, el coche con el que Pinkman llega al hogar White es el de Goodman, fijaos en ese LWYRUP de la matrícula) y vaciar un bidón de gasolina en casa ajena, ¿qué iba a detenerlo? No hay muchas más opciones que Hank. Walter no solo comete la torpeza de no sospechar de su cuñado, sino que además llama ¡y deja un mensaje en el contestador de Jesse! Lo siento, Walt, es algo imperdonable en un tipo tan previsor e inteligente como tú…

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Que nadie se inquiete: hay motivos para el error. Uno, mejor dicho. Y no es otro que la desaceleración de Walter White. Toda la serie, desde el piloto hasta el momento en que lo deja, Walt ha vivido in crescendo. De pluriempleado que malvive a ganar más en una semana que en un año. De fregar coches de rodillas ante la cruel mirada de sus alumnos a salir de la guarida de un narco loco (muy loco) con aura de químico mágico y un alias molón. De temblar ante un tembloroso anciano armado con un timbre a usarlo de kamikaze frente al Señor (en mayúsculas) de la droga. De tardar tres días en matar a un traficante a tardar tres segundos en decidir dejar morir a una joven. De abrir puertas a llamar a ellas. Del gris instituto a poder cotizar en el Nasdaq. Bueno, creo que se entiende la idea, ¿no? De Walt a Heisenberg. El motor de todo esa escalada es el dinero primero y el ego después. ¿Y ahora? Ahora no le hace falta dinero, y el ego está colmado porque tras Gus y Declan ya no hay gallos en el corral, ya no hay competencia. Heisenberg desacelera, y quizá eso le lleva a cometer errores. Algo así como Goku cuando no es super saiyan, que le puede caer una leche más fácilmente… Sin el aura Heisenberg, Walt comete errores.

Otra opción, tal y como me apunta Martínez, es que Walt piense de otra manera. Llega, ve el coche, la precipitación, el salpicadero y el CD con droga… y entiende que Jesse ha tenido un subidón, pero que luego se ha rajado vilmente. Que, a la hora de la verdad, no ha tenido agallas de encender el mechero. “Walt subestima a Jesse durante toda la serie”, dice David, y tiene más razón que un santo. A tenor de como termina el episodio, Pinkman cuenta bajo la manga con un as… o con los cuatro.

Sin embargo, hay algo de Walt en este Heisenberg. En Buried, Saul proponía quitarse de en medio a Hank; esta semana ha usado otra hilarante metáfora para sugerir matar a Jesse. ¡Dios, incluso Skyler ha pedido la sangre de Pinkman! Los dos, podríamos decir, lugartenientes actuales de Walt están en la misma línea de pensamiento, pero el jefe se niega a eliminar a su cuñado y a su exsocio. ¿Habría opinado Heisenberg lo mismo? ¿Son los demás que se han contagiado de la maldad del hombre del sombrero, o es éste que ha pisado el freno? Merece la pena recordar las palabras de Mike allá por el final de la tercera temporada:

The moral of the story is, I chose a half measure when I should have gone all the way. I’ll never make that mistake again. No more half measures, Walter.

Que viene a decir esto: “La moraleja de la historia es que actué a medias cuando debía haber hecho todo lo que debía hacer. Nunca cometeré ese error de nuevo. Nada de medias tintas, Walter.” (Si queréis recordar el contexto, Wikiquote).

Medidas a medias, medidas totales… el caso es que la guerra está declaradísima y que la torre Jesse tiene campo abierto para empezar a provocar jaques. Walt se enroca, llama a su particular torre (Todd y su tío) y planea lo que a todas luces parece el asesinato de Jesse. Heisenberg 1, Walt 0. El instinto de supervivencia puede con todo…

Decía antes que a esta temporada le falta un puntito de algo. Sé que son mis expectativas, que estaban tan por las nubes que era casi imposible colmarlas. Pero también sé que me falta una de las cosas que más me ha cautivado de la serie durante todos estos años: los detalles. Estando como estamos en la recta final está claro que todo el peso de los minutos se va a desenredar el nudo en que se ha convertido la trama. Ejemplo evidente: ¿alguien pensaba, a cinco minutos del final, que íbamos a ver la escena de la plaza? Yo no. Casi cualquier otra serie hubiera rellenado esos cinco minutos y hubiera dejado el esperado encuentro para otro día. Pero no, hemos tenido plaza y hemos tenido un final en alto. Los guionistas van por faena, y es de agradecer. Pero los devaneos que suele brindarnos la serie son tan maravillosos como el núcleo de la historia. Y me explico… Entre mis momentos preferidos del episodio están las dos escenas de Walter Jr. La primera, creyendo que la enésima mentira de su padre es piadosa; la segunda, totalmente deshecho a la orilla de la piscina. Es enormemente cruel lo que Walt permite que sufra su hijo… Flynn está teniendo muy poco papel este año, pero es brillante, y estos detalles le dan para mí una vidilla increíble a la serie. Otros dos pequeños, estos relacionados con Jesse, y que me han cautivado. Uno es el hecho de que todavía siga llamando a su exsocio “Mister White”, como si lo respetase… cosa que parece ser así, porque como le espeta a Hank y Gomie, Walt es el diablo, más listo y con más suerte que ellos. El segundo detalle es ese café servido por Marie en una taza de la DEA. Paradojas de la vida…

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Llegamos a Skyler. A la vilipendiada Skyler, la mujer que le paraba los pies a Walter, que le impedía ejercer su recién descubierta vocación por la manufactura de estupefacientes, que le cortaba las alas, que no cesaba de preguntarle, ¡valiente atrevimiento!, dónde andaba metido. Skyler ya sabe más por vieja que por diablo, y a Walt le cuesta dársela con queso. Ni cuela el numerito de la gasolina, ni cuela el retraso en ir a buscar el hielo. Tampoco cuelan las half measures: hay que eliminar a Jesse. Desde luego, no se puede acusar a Skyler de ser incoherente. Desde el primer minuto en que se embarcó en esta aventura suicida ha tenido clarísima su prioridad: la seguridad de los suyos. La familia. De hecho, Skyler apenas ha cuestionado la moralidad de las acciones de Walt (al menos en pantalla), sino que sus fricciones siempre han llegado por el lado de la seguridad. Ahora que Jesse es el peligro (iba a decir the one who knocks, pero es que ni se molesta en llamar, tira la puerta abajo…), la Gran Blanqueadora pide su cabeza. Ojo al dialogo:

– What exactly are you saying?
– We’ve come this far… for us… what’s one more?

“Ahora que hemos llegado tan lejos… por nosotros… ¿qué significa uno más?”. Ay, amiga… ¿por nosotros? No, no. Te falta en la ecuación la ambición y el ego desmedido de tu marido. Walt nunca mata a Gus o a Mike por dinero o por el bien de su familia. Mata a Gus porque él quiere ser quien parta el bacalao, y mata a Mike porque le escupe a la cara precisamente eso. Ahora que Heisenberg se desacelera, Walt no encuentra demasiado sentido a matar. Skyler, sin embargo, sí. Y las circunstancias convencen al exprofesor, espoleado quizá también por Saul, que en una de sus frases memorables (y van unas cuantas) dice:

Okay, but say, just for the sake of argument, that the kid’s not in the mood for a nuanced discussion of the virtues of child poisoning, and his plans are running more towards stabbing you to death with a pointed stick.

En todo caso, parece que Jesse en esa última escena echa el freno y recurre al mencionado as en la manga, el cual sinceramente no atisbo a ver ni por asomo. ¿Qué trama Jesse? Ya sabéis de nuestras nulas dotes adivinatorias, así que jugad vosotros…

Cerramos. Capítulo en la línea de una magnífica temporada que, al contrario que Walt, no se está andando con half measures y está quemando tramas a una velocidad considerable. Tenemos a Todd y a su tío listos para un nuevo encargo macabro, y a Jesse con una brillante idea (“Yeah, magnets!“) entre ceja y ceja, algo que demuestre otra vez lo subestimado que está su cerebro. Tenemos a Marie calentando todo el café y toda la lasaña del mundo si con eso puede contribuir al hundimiento de su cuñado. Tenemos a Hank y a su mano derecha, Gomie, con más ganas que medios. Tenemos a los dos Walter en horas bajas, el Jr. roto de dolor por su padre, el Sr. desbordado por la situación. Skyler, mientras tanto, bebe whisky en una habitación de hotel sin ser del todo consciente de que un Heisenberg crece en su interior. Ojalá salga a flote…

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Review Breaking Bad: Rabid Dog
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99 comentarios

  1. Dante

    Como tal me ha parecido mucho mas tranquilo y pausado que el anterior, que no por ello peor, pero creía que la tensión iría subiendo en lugar de seguir recto. Dicho esto ciertamente imagino que el próximo capitulo si que será de acción y tensión máxima.

    Ya veremos como acaba lo de Todd, no creo que sea tan facil como ir a por Jesse con todo y matarlo y ya esta, otro trabajo milimetrico y para casa, pero ya se verá.

    Tampoco tengo ni la mas minima idea de a que se referirá Jesse con darle a Walter donde mas duele, por que vamos, no creo que Jesse vaya a matar a sus hijos, asi que a saber, any suggestions?

    • Gastón

      Para mí donde más le va a doler es tocándole el dinero. no te olvides que cuando cumplía los 52 años no se veía como un hombre con muchos millones.

  2. JP

    Cuantísima tensión durante todo el episodio!!! Cada vez que veo un episodio de Breaking Bad, me paso 40 minutos con un nudo en el estómago.

    Os habéis dado cuenta que ahora que Walt está fuera, todo el mundo le está pidiendo que mate a unos o a otros. Cuando Heisenberg está queriendo volver a ser Walter, su entorno le está impidiendo que lo haga. Primero Lidya pidiéndole que vuelva, luego Saul sugiriéndole que envíe a su cuñado a Berlice, Todd llamándole para decirle que quiere hablar con él, otra vez Saul sugiriendo que se cepille a Jesse y ya, como colofón final, su mismísima esposa, que parece que se ha convertido en Elisabeth Schumacher (esposa del físico alemán Werner Heisenberg), diciéndole a Walter, que “hablar con él y hacer que se calme” (hablando de Jesse).
    Esto nos muestra que no está siendo nada fácil para Walter ganarle la partida a Heisenberg.

  3. Dante

    Por cierto nose por que me da la sensacion de que el final de Walt sera el mismo que Solid Snake. Como tal, no le veremos morir, no veremos su cadaver, vivirá, pero sabiendo todos que tiene fecha de caducidad por el tema del cancer.

    • Isaakitu

      Siempre he pensado que así sería, sólo la madre naturaleza puede acabar con él.

    • Retrospector

      Yo también pensé en la fecha de caducidad, pero hay algo que me despista. En el flashforward de principio de semitemporada vemos a Walter creo recordar que “un año después”, volviendo a su casa a por la dosis de ricino. Bien, pues no solo está vivo (tras la teórica vuelta del cáncer -le vemos de nuevo recibiendo quimio en una ocasión- le quedaban unos 6 meses de vida) sino que, además, vuelve a lucir una buena mata de pelo. ¿Curado del cáncer? ¿La vuelta del cáncer era mentira? ¿Me he perdido en alguna parte de mi razonamiento?

    • Faraday

      Retrospector: Que Walter luzca mata de pelo no quiere decir que se haya librado del càncer sinó que no sigue el tratamiento. Lo que te quita el pelo no es el tumor; es la radiación.

  4. chalaweon

    Mi prefererido en lo que llevamos. Los aliados están cada uno en un lado. Skyler ahora es una mafiosa de cuidado, Hank, Marie, Jesse, y ahora Steve contra Walt, y Walt hasta ahora no se acaba de decidir que hacer. Walt empezó a caerme mal al principio de la temporada, pero a mi parecer se está redimiendo. Yo pensé (igual que Jesse) que no iba a aguantar ninguna tontería, y, sinceramente, la paciencia que está teniendo es encomiable (sobre todo con lo fácil que le sería mandar al tío de Todd desde el principio a acuchillar a gente). Francamente, la decisión final de Walt, con respecto a lo que le dice Jesse, es lógico. Y se ve que le cuesta llegar a esa situación. Hasta Hank a notado que Walt quiere a Jesse. Este capítulo me acaba de confirmar, que Walt a aprendido la lección, se volvió un buen tipo, y quiere a Jesse. Haber si se termina de prender la mecha.

    • aa

      No creo que Todd y su pandilla maten a Jesse. Todd tiene un problema con la producción de meta y sabe que Jesse es un buen cocinero. Nos lo han recordado en el capitulo cuando Jesse dice q el es el único casi tan bueno como Mr. White. Creo que esclavizaran a Jesse como iba a hacer el cártel mejicano o como hizo Gus antes de que Walt volase el laboratorio.,Walt compra la ametralladora pq va a ir a liberar a Jesse o quiza lo quiera matar el mismo

    • Ramon

      Todd va a preferir al maestro antes que al alumno, pero todo depende de si Walt esta dispuesto a pagar el precio que le pida Todd. Si Walt lo paga tendra un aliado, sino …

  5. anleg

    La verdad es que asisto atónito a cada episodio de este memorable final.

    Está claro que los creadores tienen muy clara la lógica por la que quieren que discurra la serie y me da la impresión que en el mundo real hay lugar para el arrepentimiento, la lealtad, y los sentimientos. Ese hijo buscando el abrazo de su padre, Hank haciéndole ver que se ha preocupado de él, esa determinación de WW de no permitir las metáforas de Saul.

    El ricino es para Lidia.

    Fuera de cuestiones personales, no entiendo muy bien, que Hank quiera acabar con su cuñado, cuando de eso se ocupa el cáncer y cuando para su carrera lo importante es acabar con Heisenberg, con la meta azul y con la banda del tío de Todd.

    Hank sólo necesita que colaboren Waly y Jesse.

    • No entiendo eso de separar a Heisenberg de Walter White, pero bueno… y lo quiere porque es él de renombre, Hank es un tipo que le gusta que los demás lo admiren, para que ir por los otros por ahora si no son tan conocidos, además llegando a Heisenberg podrá llegar a los demás y desde luego ya lo tomo como una cuestión personal

  6. jordigatsu

    Impresionante capítulo,y ya van … seguidos.
    En su habitual anarquía,Jessie(el eterno manipulado)cuando quiere no le hace caso a nadie,cosa que Hank acaba de descubrir.Al ser un personaje que no tiene nada que perder(solamente le ata su conciencia y moral)y no tiene ataduras familiares(como Walt)ni legales(como Hank)puede dar donde mas duele a Heisemberg porque son imprevisibles sus acciones.Como dicen mas arriba,no creo que Jessie ataque a la familia de Walt(Hank,que pasa de jefe a seguidor en un plis,no se lo permitiría)que lógicamente sería donde mas le dolería.Jessi le pegara donde mas le duela al Heisemberg que el conoce;el dinero.Y creo que si van por ahí los tiros ya tenemos el talon de auiles de Heisemberg esta temporada:Saúl Goodman.
    Saúl a pasado esta temporada de ser un picapleitos brillante al nuevo Mike.Saúl le esta tapando todas las brechas a Heisemberg y Jessie lo sabe.Y también sabe que Saúl no es Mike,y que bajo la presión adecuada cantará mas que un tenor al que le apreten los….Es una teoría,después podrá pasar cualquier cosa aunque todavía falta alinear dos piezas antes de que explote todo(Lydia y Todd & family).En fín,esperando con ansia el siguiente capítulo.Creo que si hay alguna tragedia en la familia de Walt vendrá antes por parte de Todd y Lydia si también se vuelven contra Heisemberg por comprometerllos.

  7. rik

    Bluff total que, después del final explosivo del cap anterior comiencen con un ‘aquí no ha pasado nada’. Otro bluff, que Jesse no se llegue a entrevistar con WW en la plaza, por culpa de ese ‘peligroso’ padre de familia…

    • Angell

      Si te fijas bien, Jesse nunca podría haber incendiado la casa. En el flashforward del 5.09 se ve la casa totalmente destruida, pero no hay ningún signo de llamas. Revisa la escena y te darás cuenta de ello.

      Por otro lado, ¿Por qué te chirría el hecho de que Jesse no se reuniera en la plaza con Walter? Si regresamos un par de episodios atrás, y nos enfocamos en el perfil psicológico, Jesse tiene la cabeza echa un desastre. La paranoia y el miedo lo consumen gracias al descubrimiento de una de las atrocidades de Walter. Porque sí, Walter es muy, pero muy peligroso e impredecible y la llamada final confirma hasta donde puede llegar para lograr su cometido. Así que, no es de extrañar que un Jesse inestable emocionalmente vea peligro donde no lo hay.

      Por último, ha sido un capítulo excelente como siempre. Muy lento, sí, pero necesario también. Además, todas las temporadas de Breaking Bad han tenido éste tipo de episodios y ésta no ha sido la excepción, básicamente colocando cuidadosamente las minas en el camino para que luego detonen en los episodios finales. A parte, muy bien lograda la estructura del episodio; volver temporalmente al inicio, esta vez con Jesse y Hank, amplifica la sorpresa. Es lo típico que podrían haber recuperado en un cold open de los próximos capítulos.

    • joseemmanuel

      no tiene sentido argumentar (antes de ver este 5×12) que Jesse nunca podría haber incendiado la casa porque en el flashforward del 5×09 no hay signos de llamas en la casa. Es decir, para algo existen los bomberos, para apagar incendios, no?, y para algo existen los constructores y restauradores de casas, para reparar casa dañadas, no?… En fin, es tema pasado.
      (disculpen si comenté esto dos veces, tuve fallas con la página)

    • Tienes razón joseemmanuel, que hayamos visto la casa abandonada sin signos de que hubiera estado incendida, no quiere decir que no lo estuvo antes y los bomberos llegaron a tiempo ó que la restauraron como tú bien dices y si, como bien dicen Jesse siempre ha sido muy paranoico, temeroso y para mi gusto poco inteligente, sólo a él se le puede ocurrir que el gran WW va a tratar de hacerle daño en una plaza pública y con las aguas como están

    • Angell

      joseemmanuel, lo siento, pero reafirmo mi argumento: Jesse nunca podría haber incendiado la casa. En el flashforward del 5.09 se ve la casa totalmente destruida, pero no hay ningún signo de llamas. Está clarísimo, inclusive en la review se dice lo mismo. Pero como bien dices, es tema pasado.
      Un saludo.

  8. Carlos Catracho

    A mi lo que me llamó la atención es que Hank no es tan moral después de todo. Convenció a Jesse de que se encontrara con Walt deseando que Walt hiciera una confesión que lo incriminara o en últimas instancias que acabara con el y poder registrar lo que sea que pasara en audio o video.

    Al final Jesse ha sido un peón para todos. Creo que el único que vio un potencial en firme de el fue Gus!

    • A mi tmb me sorprendio esa respuesta de Hank pero es entendible despues del video que grabo Walt se siente acoralado. eres hondureño carlos catracho?

    • joseemmanuel

      no creo que gus haya visto verdadero potencial en jesse, despues de todo el plan de gus era claro, separar a equipo walter-jesse, para así poder acabar con walter que empezaba a ser un problema para gus.

    • Yo tampoco creo que alguien le haya visto algún potencial a Pinkman, es tan inestable que era un peligro para cualquier operación ilícita, Gus le hizo creer a Jesse que lo tenía en alta estima para dividir el binomio White-Pinkman, sabia la frase: divide y vencerás, aunque en esta ocasión no le funcionó a Gus

    • Carlos Catracho

      así es Saito, soy hondureño! Catracho de corazón!
      En cuanto al resto…algo de potencial tuvo que haber visto Gus en Jesse como para confiar que el sería de utilidad cuando fueron a ver a Don Eladio y acabaron con todo el cartel. Claro, Jesse no sabía los alcances de esa visita, pero al final el fue clave en que ambos salieran con vida. Además su posición delante de Gus salió muy reforzada después de ese episodio ya que pudo hacer meth de 96% de pureza (cosa que los agrandados químicos del cartel no pudieron hacer) y tanto Gus como Mike le ven como alguien de valor después de eso.

  9. Popanopalus

    Os dejo mi reflexión:

    Esta última temporada de Breaking Bad en mi opinión ha perdido verosimilitud, característica por la que solía brillar. Desde la escena de Hank en el retrete, pasando por lo del cigarrillo y sobre todo las consecuencias que esto ha traído con Hank apareciendo en el momento justo… lo siento pero a mi me chirria un poco. Es evidente que están tirando de uno de los recursos característicos de Hitchcock: El MacGuffin, que aunque fuera poco verosímil funcionaba como el motor de sus películas.

    En Breaking Bad el MacGuffin principal de la serie sería el cáncer, y en los últimos capítulos serían el libro de Walt Whitman y el cigarrillo de ricino. Normalmente en Breaking Bad solían preocuparse de los pequeños detalles y encajar bien las piezas que los espectadores tratábamos de ensamblar cual desafío, pero esta temporada los guionistas se han dejado llevar por la espectacularidad en la trama para atrapar más al espectador en detrimento de vías más creíbles.

    En estos últimos episodios manejan argumentos algo ilógicos que intentaba hacer lógicos, manejan al espectador para así manejar los puntos de vista, pero manipulándolos al servicio de lo improbable. Intentan hacer lo inverosímil verosímil, dar coherencia a la incoherencia, y dar orden a lo azaroso. ¿Eso es malo? En el caso de Hitchcock no, porque era su sello, en el de Breaking Bad pienso que sí. Tal vez sea demasiado exigente debido a la excelencia de esta serie.

    • Jack Bauer

      Razón no te falta, Popanopalus, pero… ¿y lo que estamos disfrutando? Al menos yo, prefiero que la evolución haya sido así y no al revés.

      Ésta serie ha ido pisando el acelerador progresivamente y quizás ahora está saliendo de la pista, pero también es más espectacular y todo parece apuntar a que nos va a dejar con la boca abierta, con un doble looping mortal para deleite del espectador.

    • Sandman

      Pues no estoy de acuerdo en nada, ¿que le ves de ilógico a que Hank siguiera a Jesse? Él sabe que es su única manera de pillar a Walt después del tema de la grabación, es normal que lo vigile. De hecho, lo raro sería lo contrario.

      ¿Te chirría que Hank descubriera lo de Walt por la nota en el libro? Es un libro de Walt Withman, justo el autor que sale en el cuaderno de notas de Gale, está firmado por él mismo y se lo dedica al otro W.W, por trabajar con él. Habría que estar un poco ciego, y más siendo Hank.

      Y por último, ¿no te gusta cómo se dio cuenta Jesse sobre el envenenamiento de Brock? Hay un post entero sólo para ese tema.

      Lo único que te puede parecer raro es que Walt cometiera el error de no destruir el libro de leaves of grass. Ahora no me acuerdo, ¿Walt sabía que había una dedicatoria en el el libro? Porque si no lo sabía entonces no se puede considerar un error para nada.

    • Martí

      Pues estoy en total desacuerdo contigo. Para mi esta serie sigue siendo absolutamente verosímil. Eso no implica que tenga que seguir siempre el camino más probable, como tampoco lo hace la vida. Y cosas como lo del libro de Whitman o lo del cigarrillo de ricino sólo hacen que mantener la apuesta pro dar importancia a cada detalle, cuaquier cosa que en principio parece insignificante puede acabar generando siendo importante y generando un efecto dominó. Eso mismo pasa en la vida misma de las personas, aunque para ti parezca ser una precisa tabla de probabilidades. Para mí no ha perdido nunca su esencia: sorpresas inesperadas de la mano de guiones perfectamente verosímiles. En lo del cigarrillo mismo, todo encaja a la perfección y al detalle como queda demostrado en un post de esta misma página. Pero bueno, sólo es mi humilde opinión jaja Cada uno a los suyo
      Salud

    • Wander

      Encuentro que estás exagerando. Lo del libro y el cigarrillo no veo donde está la incoherencia o lo inverosímil ¿?.
      Y Hank llega un poco después porque Jesse estaba siendo investigado, en el capítulo anterior dicen que Gomez tiene a sus hombres vigilando a Pinkman. Lo que de verdad no me ha gustado para nada es la alianza Jesse-Hank, espero que no dure mucho. Aún así esta temporada está siendo grandiosa, y creo que aún falta lo mejor!

    • Juanpérez

      En cambio yo, ya voy atando cabos que me reafirma la grandiosa series que es Breaking Bad, de hecho, me parece que ha mantenido tanta verosimilitud que confunde con la realidad, todos los personajes han sido minuciosamente estructurados y estos últimos episodios me lo confirman. Walter White es el gran genio detrás de todo ésto, y la prueba más clara es el hecho de no haber pruebas que lo incriminen a él (ni siquiera la llamada a Jessie es una prueba contundente) WW ha calculado minuciosamente cada acto por lo que me mantiene a la expectativa como va a caer! Y al final todo me lleva a pensar irremediablemente que, el ricino es para él (: él va a decidir la última instancia de cada consecuencia ¿O es que no lo ha hecho hasta ahora?

    • jisuscraist

      Totalmente de acuerdo, siempre lo comento con amigos, que el descubrimiento de Hank es una cagada total… referente al capitulo, me parece el mas tranquilo de todos aunque se intuye una buena traca para los capitulos que restan

    • Estoy seguro que como dices, te estás dejando llevar por las altísimas expectativas que todos estamos poniendo en esta última temporada y que cuando acabe la temporada tendrás una opinión totalmente distinta.

    • lucas3

      Si despues de ver el final del 5×11 todavía piensas que Breaking Bad no presta atención a los detalles definitivamente estamos viendo series diferentes.

    • joseemmanuel

      explicas mucho sí, pero no veo que menciones alguna escena que ejemplifique y sostenga tus comentarios.

    • cristal blue

      al igual que a ti me parece rebuscado lo de hank y el recino, lo primero porque ww sabía el contenido de dicho libro (me refiero a la dedicatoria) y siendo el tan meticuloso y cuidadoso con todo, por qué lo dejaría al alcance de todos, no me parece logico. Lo del recino me parece aún más forzado ya que el inicio de la 5ta temporada dedican prácticamente todo el capitulo a buscar el veneno en casa de jesse, por qué diablos arremete contra ww tan seguro de que lo enveneno sí el recino está completo y sí el niño no muere a mi parecer no tiene coherencia… Pero lo qué me parece más interesante ante todo esto es el manejo de los tiempos, eso sí es algo qué me preocupa, a la serie sólo le restan 4 capítulos, sólo para hacer un pequeño recordatorio

    • Siendo un poco exigentes Popanopalus, creo tienes razón, no me termino de creer que WW haya dejado una pista que lo ligara a la meta azul en el baño de su casa, cuando ha sido siempre muy cuidadoso tirando cualquier cosa que lo ligue a eso, tan sólo recordar que desapareció la maceta de lirio de valle que tenía en su casa. Pero es Breaking Bad y creo que debemos exigir a esta serie mucho más que a las del promedio, aún así, a mi gusto es la mejor serie de los últimos tiempos, y bueno compararlo con Hithcock, no soy muy devoto de él, así que no sería muy objetivo. Y cristal blue, lo mismo pienso en el asunto del ricino

    • Wander, en el capítulo anterior dicen que hay dos hombres vigilando a Pinkman, pero ante la negativa de Hank de explicarle a Gómez el porque lo están vigilando, Hank le dice, ok dales la orden para que ya no lo vigilen

    • Wander

      Sé que Hank le dice a Gomez que retire sus hombres, pero es OBVIO que Pinkman comenzó a moverse antes que dejaran de vigilarlo. Además ¿Por qué crees que después vemos a Gomez, en el último capítulo, sabiendo sobre Walt y Jesse?

  10. Hommeiniac

    Ahora no me cabe la menor duda de que si Breaking Bad hubiera salido como libro en lugar de serie de televisión en este momento estaríamos quemando todos los libros sobre literatura para volver a reimprimirlos y que no se nos pase por alto esta gran joya. Un episodio dedicado a la personalidad esquizoide de Walter White que ha cambiado tanto que ya ni él mismo se reconoce, todos sabemos cuánto ha manipulado a Jesse y que más que considerarlo un hijo lo considera un vasallo pero Mr White tal vez se resiste a cruzar la última línea que lo llevaría a transformarse definitivamente en Darth Vader (línea que al parecer, ya cruzó Skyler con su petición a Walt de que se deje de “half measures” y aplique “full measures” a Jesse, el personaje tal vez nos demuestra que en un mundo malvado y desconocido no hay convicciones ni moralidades sino fidelidades, hacia tu familia o a lo que sea) de resto me pareció innecesario el supuesto matón de Heisenberg en el parque, y me pareció genial la resolución de la escena de Jesse en la residencia de los White con un bidón de gasolina, a diferencia del resto de las personas que comentan el episodio, no estoy tan preocupado por el estado kármico de Mr White sino por saber que pasara, esto esta para alquilar balcón.

    Si Dante hubises visto Breaking Bad, Jesse aparecería en el purgatorio, sufriendo y pagando su tiquete al cielo y Heisenberg sería un demonio mayor en el infierno en seri no puedes creer que dios existe si ya has visto la figura de demonio (Johan White).

  11. Sandman

    Había escrito un comentario bastante largo argumentando en contra de lo que dices, pero no se ha enviado… ¿Puedes explicar exactamente porqué no te parecen lógicas ninguna de esas cosas?

    • Popanopalus

      No me has entendido, no me refiero a la dedicatoria ni nada de eso sino a su ubicación, si no recuerdo mal ¿algo justifica su ubicación ahi? ¿tú dejas libros en el wc? igual es una costumbre norteamericana. El caso es que los guionistas sino recuerdo mal no justifican la llegada del libro ahí, sino corregirme, que tal vez me equivoqué. Me refiero a una escena en plan Walter yendo a plantar un pino con el libro en mano y dejándoselo ahí, ya que como por ejemplo en la escena de Ted y la alfombra previamente ya se nos mostraba un pequeño tropezón, a esos pequeños detalles me refiero. En un principio no me importó pero tras lo del cigarillo me han parecido ya demasiadas licencias.

      En cuanto a lo de Hank siguiendo a Jesse es normal pero lo veo ilógico puesto que es consecuencia de la MUY ilógica situación del cigarrillo, por mucho que os joda u os ciegue vuestra defensa apasionada es una situación que a los guionistas les ha quedado MUY coja y ni por asomo encaja a la perfección, pero es necesaria para la trama, alargarla y atraparos pero que ha poco que uno piensa se decepciona, porque precisamente viendo una película de Hitchcock te dejas llevar porque ese es su sello, y de Breaking Bad no me esperaba estas triquiñuelas de guión poco verosímiles. Evidentemente no se pueden planificar temporadas desde un principio y han tirado por donde han podido para alargar la serie. Y de ahí mi comparación con Hitchcock y la característica de sus MacGuffin que en Breaking Bad no me pegan precisamente por el detallado realismo que atesora y quizás por ello no disfrute tanto. Creo que me pueden mis análisis de guión 😛

      El que mejor me ha entendido es Jack Bauer.

    • Carlos Catracho

      Hay un capítulo previo a cuando Hank encuentra el libro en el baño en el que se ve a Walt leyéndolo en el mismo baño! Es un clasicaso de la literatura sajona y siendo Walt un tipo tan culto no es de extrañar que tenga la costumbre de leerlo allí.

      Por otro lado, cuando encuentran el cuaderno de notas de Gale solo tiene una dedicatoria menor: To W.W. Ese es el flash back muestran cuando Hank encontró el libro en el baño e incluso le hace la broma relacionando W.W. con Walter White. En ese caso particular se trataba de Walt Whitman el escritor del libro en cuestión a quien Gale admiraba profundamente.

      Es un detalle bastante menor, que con toda la telaraña de mentiras que Walt tiene que sostener ante todo el mundo es normal se le haya escapado, y de eso esta hecha esta serie, de pequeños detalles que parece que no tendrán ningún peso en la trama pero que al final resultan decisivos!

    • pppppp

      El libro va dando vueltas por toda la casa durante la primera parte de la quinta temporada. Lo saca Walt de la caja de la mudanza, luego lo esta leyendo en la cama, se vuelve a ver cuando esta en la ducha. A lo mejor se ve en mas ocasiones pero yo recuerdo esas. A mi lo que me chirría es que Hank entre al baño de la habitación de Walt, ¿pq no entra al otro baño?

    • JP

      No tienen porqué mostrarnos como llega ese libro ahí. Junto al libro hay un montón de revistas, que obviamente están ahí para leer algo mientras descargas lastre, y no nos enseñan como llegan todas y cada una de las revistas ahí.
      De todas formas, ese montón de revistas, junto al libro, ya nos lo enseñan justo al inicio del capítulo. Después del cold opening, Walter se está duchando y cuando coje la toalla para secarse, el libro está justo ahí. Revísalo y verás.

    • Ahi le has dado ¡¡¡¡ Para mi el fallo mas estrepitoso de la serie hasta ahora… como no entra Hank en el otro excusado… ¿acaso solo tienen uno?

    • JP

      Considerar el que Hank entre en ese cuarto de baño un fallo argumental o de guión, me parece una de las sandeces más grandes jamás dichas. Entra en ese baño porque sí, qué más da eso. Son familia y (supuestamente) hay la sufiente confianza para entrar en el baño que se le antoje.
      En casa de mi abuela también hay dos baños y a mí me gusta usar uno de ellos en particular. De hecho si está ese ocupado y el otro libre, prefiero esperar a que esté libre el que me gusta a mí. Manías.

    • Carlos Catracho

      Completamente de acuerdo con JP. Yo cuando voy donde mi suegra uso el baño de uno de los dormitorios y no de las visitas. (y a cada rato cago donde mi suegra por cierto…)

      Cuando se es familia uno se toma estas atribuciones!

    • ¿Con lo tiquismiquis que son los yankis para esas cosas?… Aparte que el plantapinos de la habitacion principal siempre es el mas alejado en una casa.
      Ahi patinaron y punto no hay que darle mas vueltas. (sorry por las tildes pero el teclado va mal)

  12. Orangel

    Creo que lo que más le duele a walt es !El Dinero!! averigüen como se llama el próximo capitulo y sabrán a donde atacará jesse, jeje que se los digo

  13. Brun_Ursus

    ¿alguien aun duda que el abrazo fue sincero? me parecio que a lo largo del episodio Walt dejo claro, que no desea hacer daño a jesse, ahora que LLamo a todd, dudo que sea para mandar a pikman a Belice, algo mas planea

    • Carlos Catracho

      Pienso lo mismo…nunca se salen con la más lógica. En el capítulo anterior “confessions” yo me fui en el costal de los que creía que Jesse iba a cantar y resulta que las confesiones fueron otras y de todos menos de Jesse!

  14. lucas3

    Hay alguien que a esta altura sienta simpatía por alguien que no sea Jesse? El pobre está mas solo que nunca, creo que solo tiene al público de su lado. Walt, Skyler y Saul por un lado lo quieren muerto para sacárselo de encima. Hank por el otro, lo quiere usar para atrapar a Walt y no le importa si termina muerto en el camino. Team Jesse.

    • Yo sigo siendo del equipo Heisenberg y no dudo que sea el único, Jesse me cae bien y me hace reír, pero tanta inestabilidad y falta de convicción no me convencen, además Heisenberg aboga por su familia y Jesse ya olvidó a la suya, ¿ó alguien olvida lo mal que trató a sus padres?

  15. Tuco

    EL problema es por qué Saul quería quitarle el porro a Jesse. ¿Por qué tuvo que otra vez hacer que Huell se lo quitara?
    Se siente demasiado puesto en el guión.
    Me desagrada que Jesse se haya aliado con Hank. Puedo entenderlo pero me desagrada.
    Pero, algo de razón tienen aquellos que siente esta quinta temporada ha perdido algunas dosis de verosimilitud apostando por la espectacularidad de las vueltas de tuerca. Y las soluciones impensadas (magnetos)

  16. Bueno,

    Después de leer en muchas ocasiones los comentario, ahí viene el mío.

    En primer lugar, creo que se está hablando mucho del pasado y nada en absoluto del futuro. Lo que nos queda. El final de una de las mejores series de siempre. (En mi ranking ahí está codeándose con The Sopranos por el primer puesto. Todo dependerá que supere el final de los italoamericanos, para mi el más grande de cualquier serie).

    Al grano.

    ¿Nadie piensa en que Jesse se ha podido dar cuenta de la cagada de hablar con Hank? Recordemos que iba puesto de coca hasta las trancas cuando se encuentra con el calvo de la DEA.

    Por ahí van mis tiros.

    En primer lugar, pienso que Jesse es el más torpe de la serie, pero no tanto como para tragarse que Walter White iba a tener un matón ahí en medio de la plaza para acabar con él. Creo que han colocado al papa exconvicto esperando a su hija sólo para que los espectadores puedan pensar lo sencillo. “Ese va a por Jesse”.

    Pero, ¿Qué necesidad tiene Walter White de buscar a un matón, alguien nuevo que no conocemos, para acabar con Jesse? Cualquier llamada a Saul le habría proporcionado un matón de los suyo que habría hecho el trabajo estilo Walter White, sin dejarse ver ahí delante de todo el mundo.

    Pues ahí está el tema. Creo que Jesse se da cuenta de que Hank lo está utilizando de mala manera, como lo ha hecho Walter, pero al menos con Walter tiene un montón de millones esperándole y con Hank no. Es por eso que llama a Walter White y por primera vez en la serie NO se refiere a él como Mr White, si no que le llama gilipollas unas cuantas veces, si mal no recuerdo ya que vi el episodio al final y no pude ver repetida esa escena. También le viene a decir algo como “los planes no van a salir como tiene planeado” (ahora no recuerdo bien la frase pero viene a decir algo por el estilo).

    A raíz de la llamada, Walter llama a Todd para que su tío le haga un trabajito.

    otra vez, ¿Qué necesidad tiene Walter White de buscar al tío de Todd para hacer el trabajito de Jesse? Cuando quiera puede dar con Jesse y pegarle un par de tiros y acabar con él.

    Entiendo que no hay necesidad ninguna de eso y que Todd & Family no son para Jesse, son para Hank y los de la DEA.

    La llamada de Jesse desde el teléfono público me parece el chivatazo perfecto y encubierto para que Walter se de cuenta de que también han manipulado a Jesse.

    Lo sencillo sería pensar que todo eso es para Jesse, pero como digo no hay necesidad de remover a tanta gente y sobre todo gente tan chunga para acabar con un “mierda” como Jesse.

    Las cosas a huevo nunca han resultado ser así en Breaking Bad. ¿Alguien recuerda “Confessions”? Todo el mundo esperando a que Jesse confesara (después de como terminó el capítulo anterior) y resulta que “confesó” todo el mundo excepto Jesse. (Walter White y su DVD, Saul después de que Jesse le partiera el tabique nasal, etc…)

    Pues eso.

    Espero que el final vaya por los cauces que comento o al menos que no sea lo obvio que nos han dejado que creamos. Por ahora no hay que pensar que la solución sea lo más fácil de pensar, siempre no han sorprendido con algo.

    Un saludo.
    @JaimeABrotons
    (perdonad si se ha posteado más de una vez, pero no me ha dejado enviarlo y he repetido la acción.)

    • Difiero contigo, a mi parecer Jesse es tan tonto como para pensar que había un matón en la plaza, si tu razonamiento es lógico entonces esa escena es tramposa ya que nos muestran a un Pinkman temeroso y asustadizo de una vagabunda que le hace cara, de un chico que pasa corriendo y lo toca y finalmente del que piensa que es un matón de Walter. Y a Jesse no le importa el dinero, sólo basta recordar la escena dónde avienta fajos de billetes a las casas, está demasiado trastornado para pensar en eso, su vida se jodió y no puede seguir adelante. Y con respecto a la llamada hacia Todd, podría ser para cualquiera de los dos, ¿tu crees que se va a arriesgar WW a matar él mismo a Jesse cuando su cuñado anda tras él? Y que yo recuerde Saul no tiene matones, ni Huell manos rápidas ni el otro tipo la han hecho de matones, pero el tío de Todd y sus secuaces si que pueden matar a 12 testigos al mismo tiempo

  17. El capítulo más flojo de esta mitad de temporada, pero aún así con un nivel altísimo y más si lo comparamos con las series del momento, me encantó como con un flash nos explican lo que detuvo a Jesse, si WW hubiera llegado un minuto antes sabría que su cuñado es el que tiene a Jesse, la tensión muy bien transmitida en la escena en la que WW entra a su casa por la puerta que da hacia la piscina, ¿alguien cree que se volverían populares una marca de calzoncillos Heisenberg? Y old yeller es la solución que dan Skyler y Saul a WW, finalmente se habrá decantado por eso solución cuando llama a Todd en esa última escena? ¿Nadie comenta la parte de la cleptómana Marie? Que parecía más bien un episodio de “En Terapia”? Al principio dije y esta escena a que viene, después ahhh una mente desviada como la de una cleptómana puede pasar del robo a la de tramar un asesinato con saxitoxina en un santiamen. ¿Ahora si ven la diferencia de un abrazo sincero con su hijo? Pobre Jesse, tan manipulable, todo mundo lo usa y ahora lo está usando Hank para vengarse de su cuñado, porque ahora ya se lo tomó personal, se resume en este diálogo de Hank: ¿El chico? Ah te refieres a ese drogadicto asesino que se está paseando en mi baño. Finalmente Jesse nos demuestra lo poco inteligente que es, al alertar al gran WW de que va tras él, ¿a quién en su sano juicio se le ocurre? ¿acaso este drogadicto nunca vio la saga del padrino? a tus amigos los debes de tener cerca, pero a tus enemigos aún más..

  18. demanio

    Que es una serie, que pesadez con lo del ricino y el libro con dedicatoria, leches que eso lo vimos ya hace tiempo, ¿a que viene tanta queja ahora? Me joden los perfeccionistas, ¿qué coño quéreis más de una serie? A mi me entretiene y disfruto, ya está. NO hay que analizar tanto las cosas ni criticar detallitos, una temporada entera puesta a juicio solo por lo del ricino y el libro, leches, que ha pasado muchas otras cosas y os quedáis con eso. ¿Esa es la gran crítica que necesitáis hacer de esta serie? ¿esas tonterías son las que os hacen sentir que la serie ha perdido su rumbo?. Joder, pues es imposible que os gusten otras series, porque en en otras ocurren mil cosas más inverosímiles.
    Por cierto, en la vida el factor suerte y la casualidad también son determinantes, así que en una ficción también pueden dar juego. Walter no es Dios, se puede despistar el hombre leche, puede estar cagando leyendo el libro y dejarlo allí, tan confiado por su increíble ego, ya está. Y del ricino no hablo que bastante se ha hablado ya, digo yo y algunos compañeros lo han explicado estupendamente. Menudo nivel de exigencia!.

    • Lolo

      Creo que las quejas y exigencias son por culpa de las etiquetas que atribuyeron a BB como “La mejor serie de la actualidad” y que la gente encuentre algunos errores de guión (vease quejas del ricino, el libro en el WC, llegada coincidente de Hank con JEssen en la casa de los White, etc.), tales “errores” terminen por pensar a los espectadores que es algo extraño y, por decir de alguna manera, forzado.
      En fin, siempre he considerado a BB como una buensíma serie pero no el mejor de la historia (que está por ver). Lo que sí está claro que BB es top10. Si la serie terminaría de forma magnífica, al top5.
      Resumiendo, se ha generado demasiado hype.

    • Carlos Catracho

      A mi modo de ver…hay gente que quiere hacerse pasar por intelectual al encontrar incongruencias en la serie. Que si el ricino, que si el libro, que si Jesse es un pendejerete que no se le puede ocurrir que Walt fue el que envenenó al niño.

      En fín! yo mejor pasaré de esos comentarios y disfrutaré lo que queda, lo poco que queda, de esta gran serie que si algo le critico es que al ver todo lo demás que he visto después de ella me parece malo o aburrido (Ni siquiera Los Soprano me gusto tanto…pero la vi después de ver la 4 temporada de BB…craso error!)

    • Martí

      Totalmente de acuerdo con demanio. Aquí hay mucho amargado que alimenta su ego buscando el más mínimo supuesto error de las series de más prestigio. Muchos de esos errores ni siquiera existen. Lo del ricino, quedo explicadísimo que encaja perfectamente. Lo del libro, como bien se ha dicho Walter no es Dios y puede fallar, puede haber leído el libro mientras cagaba y dejárselo ahí.Y más en su casa, que es dónde seguro que está más relajado. También hay quién habla de que Hank estuviera ahí cuando Jesse incendia la casa como un error. Vamos a ver, después de tener que quitar a los hombres de la DEA seguro que se encargó el mismo de la vigilancia, sabe que Jesse es una de las mejores bazas para pillar a Walt. De ahí a que llegue, no es una casualidad. Pero bueno, que errores habrá en esta serie seguro pero son insignificantes y es una de las mejores series que se han hecho. En vez de disfrutarla, hay quien se dedica dárselas de sabio atacando a la mínima cualquier detalle. Dios, espero que creen alguna serie o escriban una novela, siendo tan perfectos seguro que será lo mejor que se haya visto nunca. En fin… yo voy a seguir disfrutando de esta pedazo serie, que mantiene un nivel excelente desde que empezó y que promete hacerlo hasta el final.

    • Gretchen

      Exacto, en la vida real suceden hechos fortuitos y casuales, por eso la realidad siempre superará a la ficción. Por eso la ficción necesita de acciones concatenadas CAUSALMENTE, eso las hace INTERESANTES, ENTRETENIDAS y FUNDAMENTADAS de lo contrario en las ficciones podrían pasar cualquier cosa sin lógica ni sentido y los guionistas podrían echar mano de cualquier recurso por irracional e inverosímil que sea. No necesitarían tramar y desarrollar los personajes, no necesitarían pensar, podríamos tener a Hank consultando un oráculo, a Jesse usando un médium para descubrir la verdad, develarse que Walter Jr. ha fingido su problemas motrices y ser, en realidad un ninja caza-recompensas, y Saul es un policía encubierto… Todo podría pasar amparándose en la vida real y su carácter impredecible. Narrativa Audiovisual 1.0

    • Vince Paul Schrader

      Hay quienes disfrutan tan sólo consumiendo sin hacerse preguntas y aceptando todo masticado, un público silvestre y adiestrado, del montón que sólo pretenden entretenimiento y sufren con los procesos cognitivos . Hay quienes disfrutan diseccionando cada parte, haciendo conjeturas y críticas. El público que es apreciado por los creadores por sus exigencias que piden un listón muy alto. Hay para todos, ¿pero quién es el verdadero amargado? El foro no es sólo para bajarse los pantalones…

    • Rrose

      + 1 a Vince Paul Schrader

      ¿Todo tienen que ser loas? ¿Hay que ser una oveja como espectador y verlo sin plantearse nada?. Pues precisamente Breaking Bad uno se plantea el desarrollo de las tramas porque Breaking Bad hace pensar en los pequeños detalles que tanto cuida. Si no quiero pensar ni plantearme nada veo una peli de Stallone por ejemplo. Los amargados me parece a mi que sóis los fanáticos que defendeis a capa y espada vapuleándolo a aquel que no diga “si bwana”.

  19. Chipi

    Yo voy a apuntar algo distinto, aunque seguramente me equivoque, como en todas mis teorías anteriores. Jesse (al que muchos infravaloráis) dice que va a dar a W.W. donde más le duele. Algunos apuntáis el dinero, otros la familia… ¿y si lo que más le duele a Heisenberg es su imperio de la droga? ¿el ego de ser el mejor fabricante de meth del mundo? Recordemos las frases de Pinkman: “El fue mi profesor” y “Soy el único que puede hacerlo como él”. No tengo ni idea de lo que puede hacer Jesse para que todo salte por los aires, pero según las breves sinopsis que se publicaron aquí hace tiempo, será en el próximo capítulo.

  20. INVADER

    Lo que más le duele a WW/Heisemberg es el EGO. Ese es su talón de aquiles.. el no se quedó en el negocio de la droga por el dinero, sino por el ego. Su ego le hizo cometer errores que casi le cuestan la vida a él y a los que aman y ese mismo ego lo salvó de varias otras situaciones. Pienso que Pinkman sabe que esa es la única forma de que WW cometa errores y se exponga más de lo necesario.
    Entonces, me imagino que Jesse comenzará a cocinar de nuevo(tal vez así convenza a Todd de no matarlo tras la orden de WW). Y cuando la pureza de la droga vuelva al 96%, entonces el EGO de Heisemberg lo hará volver al ruedo, o al menos eso piensa Jesse.
    Punto aparte, WW sí quiere a Jesse, lo ve como un hijo. De hecho es sólo después que Walter Jr. lo abraza al costado de la piscina del hotel, que WW toma la decisión de reunirse con Jesse y no hacerle caso a su ‘mafiosa’ esposa. WW quiere salirse del negocio, quiere redimirse, pero la redención no es completa si ‘abandona’ a su hijo adoptivo (Jesse Pinkman) en el lado oscuro.

  21. El Pistolero

    Creo que con este capítulo Aaron Paul se ha catapultado para conseguir el Emmy a Mejor Actor de Reparto de Drama este año.

  22. Ricard

    A mí me ha dejado impresionado la frase de Jesse: “Vosotros dos sois solo… personas. Él es el demonio”. Gran demostración de hasta qué punto le tiene miedo. ¿A nadie le ha parecido Walt un jefe mafioso total, rollo “Casino” o “Uno de los nuestros” cuando estaba en la habitación del hotel? ¿Y a Skyler como la típica esposa de un Corleone?

  23. anleg

    Yo estoy con los que opinan que Jesse irá cargarse el legado de Heisenberg.

    Y Sr. White ira a salvar a Jesse de los “Vámonos Pest”.

    En cuanto a la Alianza Hank/Jesse; ¿Soy yo el único que cree que con muy poco puede servir para incriminar definitivamente a Hank?.

    Por cierto, no sabemos si Hank morirá, pero su personaje puede sobrevivir a la serie… y protagonizar un Breaking Bad II… se está dejando llevar por sus demonios y tiene que empezar a razonar y pensar en su familia.

  24. Santiago

    Mi pálpito es que los tíos de Todd irán por Jesse, y Hank va a morir en el enfrentamiento tratando de defender a éste último

  25. Wander

    Dani, creo que tus expectativas eran altísimas porque estos 4 capítulos han estado lleno de detalles, mucho más que la temporada 4 y 5.1 por lo menos. Creo que llevamos 1 capítulo excelente, Blood Money; 2 extraordinarios, Buried y Confessions; y este último muy bueno. Y lo más probable es que los 4 que vienen serán mejores que estos primeros 4.
    Te faltó comentar la escena del capítulo http://25.media.tumblr.com/f2a9174f83c8299610df938d43eabb99/tumblr_msj6db0TAW1qzpxx1o1_1280.jpg

  26. Enrique

    Lo que Walter más adora es su trabajo, su META, su receta, con Hank jamás permitiría que les sucediera algo a Walter Jr ni la bebe

  27. Saidnamyzo

    ¡Qué maravilla de capítulo, en todos los aspectos! Para mí, un capítulo crucial donde los creadores de esta serie vuelven a
    demostrar su enorme maestría narrativa y fílmica. Una pequeña pieza más de esta obra maestra. Empezando por el Cold Open: si el anterior capítulo había constituido un auténtico “in crescendo” que llegaba a su clímax con el descubrimiento de Jesse y su decisión de quemar la casa familiar de los White, en este y contra todo pronóstico (¿quién iba a esperar que este capítulo sería tan tranquilo? Cualquier sería más convencional habría aprovechado el efectismo de un enfrentamiento)asistimos a un absoluto “decrescendo” desde la primera escena que continuará todo el capítulo pero que constituye, de hecho, un “decrescendo” hacia los infiernos. Lo que esto consigue en la primera escena con la misteriosa desaparición de Jesse y el paso súbito de una escena de clímax a la calma absoluta es provocar una brutal sensación de tensión e intriga(que empieza con la búsqueda dentro de la casa y se extiende durante buena parte del capítulo) que se irá resolviendo mediante el montaje del capítulo en dos historias paralelas que parten del mismo punto (repetición de la escena de Jesse en la casa)y se van conectando a través de un teléfono móvil: la de los White y sus principales aliados (Saúl y sus esbirros) y la del nuevo equipo en formación de Hank, Marie, Gomez y Jesse. Narrativamente impecable y magistral.

    ¿Y qué sucede en estas secuencias montadas por equipo? Vayamos por partes.
    El Equipo de Walter: Una vez más vemos al manipulador señor Heisenberg intentar colarle una mentira a su familia para que no se enteren de lo que acaba de suceder con Pinkman. Pero ni siquiera Heisenberg es capaz de elaborar una creíble mentira para explicar como un producto como la gasolina (que no suele entrar en las casas a menudo) acaba impregnando el suelo. Mientras veía la coartada de Heisenberg, llegué a pensar que sería inverosímil que Skyler le creyera (¿de verdad ropa mojada por cualquier líquido puede empapar TANTO un suelo?). Pero se ve que los guionistas pensaron igual y descubrimos que esta vez ni siquiera su hijo le cree, aunque éste le achacaba lo ocurrido al cáncer, por el que se muestra bastante preocupado. Más tarde, cuando hayan decidido mudarse a un hotel (ya que Walter tiene miedo de quedarse en casa) vemos como su mujer evidentemente tampoco le creyó. En una escena sublime Skyler le espeta a Walt que ese día en el que el peligro llama a la casa de los White (¡y esta vez el peligro no es Walt ni Gus!) ha llegado y vemos a la madre que, cansada y pasada de vuelta y media de todo (en este caso hasta de alcohol) saca las garras por el miedo a perder a su familia y propone a Walt que, una vez condenados en el infierno, ¿qué supondrá matar a Jesse Pinkman (al que por cierto ella ha odiado y hasta cierto punto lo ve como causa de todo lo que ha hecho su marido)? Aún así, Walt no quiere tomar esa drástica decisión (una vez más jugamos a la ambigüedad: ¿cuánto queda de Walter White en Heisenberg?) sino arreglar las cosas de la manera más calmada posible(considera a Jesse manipulable y además en cierta manera ha sido como su familia), llamándole y quedando con él (tras el emotivo abrazo de su hijo que le recuerda la tranquila vida que lleva ahora y con la que creo quiere acabar el resto de sus días).
    El equipo de Hank: Hank convence a Jesse para que hunda a Walter de manera policial. Que confiese. Y lo hace, en una grabación. Mientras tanto vemos una escena con Marie y su psicólogo que nos recuerda la vertiente dramática de todo esto, la vertiente sentimental (recordemos que Breaking Bad es un drama que mezcla muchos otros géneros) y nos da a entender la imposibilidad de acercarse a lo que algo como lo que ha ocurrido puede llegar a hacer sentir. El juego de luces de la escena es muy interesante, ya que nos muestra en la oscuridad al psicólogo y en la luz a Marie, como queriendo decir que él es incapaz de “ver” lo que en ella está tan claro (quizás esto es sobreinterpretación mía o he consumido meta azul, quién sabe, pero como la obra de arte acaba en el receptor, a mí es lo que me transmitió :D). Lo cierto es que aún con la confesión de Jesse, Hank está cogido por los huevos (la confesión grabada de Walt podría explicar perfectamente la actitud de Jesse tan solo con argumentar que Jesse era su compañero de trabajo y ha sido amenazado por Hank para incriminar a Walt en caso de que el negocio cayera, vamos, que se le puede dar la vuelta) y no tiene tampoco pruebas materiales. ¿Qué se necesita? Aprovechando las desesperadas llamadas de Walter, a Hank se le ocurre enviar a Jesse a hablar con él con un micrófono, a lo que Jesse se opone porque le tiene un miedo terrible a Heisenberg (¡y con razón!) y cree que va a matarlo. Pero Hank le obliga, y además descubrimos que a Hank no le importa una mierda Jesse (lo considera otro delincuente más que merece lo peor) y piensa que si Heisenberg lo mata, tanto mejor porque ellos lo habrán grabado. Jesse es el muñeco de todos. Genial ese plano, cuando se revela la “trampa” de Hank usando a Jesse como cebo, en el que se graba a Hank desde detrás de una silla que da la sensación de jaula o trampa. Finalmente Jesse acude a la cita y ahí se unen las dos historias.

    La última escena me ha parecido de una verosimilitud muy grande, y eso que esta seria ya de por sí tiene un discurrir muy

    realista. ¿Por qué? Un guionista/director cualquiera habría mostrado a un Jesse con miedo pero que, aunque se fije en lo que hay alrededor, hace caso omiso y finalmente acude a la cita, pasando lo que tenga que pasar. Aquí no. Poneos en situación, para mí tendrían que estar todos los presentes en la plaza jugando con florecitas para que me atreviera finalmente a acudir a Heisenberg, y puede que ni así ya que quién sabe donde pueda haber francotiradores (Jesse sabe que Walt tiene relación con el grupo de los matones de Todd y que éstos fueron capaz de realizar la hazaña de la cárcel). La manera en que están hechos los planos, mostrando como un chico corredor asusta a Jesse al chocarse con él, como algo tan trivial como un pobre anciano llevando unas bolsas se convierte en algo terrorífico y peligroso (¿qué pasa si lleva una pistola y está usando las bolsas para que no se vea?) y como, finalmente, un hombre con pinta medio heavy esperando a su hija y colocado en un ángulo bastante sospechoso con respecto a dónde ha de tener lugar la cita le hace pensar que Walter ha decidido darle matarile. No entiendo a los que dicen que la escena no es realista. ¡Si es lo más realista del mundo! ¿Qué hubierais hecho en la situación de Jesse? Seguro que todos hubierais pensado: Hay un tío con unas pintas muy malas, pero me voy a arriesgar a ir porque puede ser cualquier persona ya que no hay que tener prejuicios. ¡Yo no me habría movido! Quizás lo que no parezca realista a la gente sea que precisamente esté ese hombre allí, que obviamente está hecho a consciencia por los guionistas, pero por un lado la casualidad y suerte es parte de la vida, y por otro la manera en que está hecha la escena elimina la “supuesta” falta de realismo al mostrar que no es SÓLO porque ese hombre está allí, es porque en ese momento TODOS son sospechosos para Jesse (el chico que corre, el viejo de las bolsas, los dos jóvenes y también con pintillas “de barrio” que hablan a un lado, etc). Para mí este capítulo termina la partida de ese juego que consiste en la dicotomía entre el “me quiere/no me quiere” de Jesse. Aunque Jesse ya sabe (desde lo del ricino) que siempre ha sido un muñeco en sus manos, y por eso va con el micro y ayuda a Hank, queda la prueba de hasta dónde es capaz de llegar (prueba de ello es el diálogo entre Hank y Jesse en el que esa dicotomía se hace explícita al opinar uno que Walt no le hará daño porque sí quiere protegerlo y opinar el otro que sí le hará, sentimientos que por cierto también dividen a la audiencia, lo que es sublime). Por ello digo que ese juego termina: Jesse lo tiene claro, él no vale nada para Walt y Walt no va a valer nada para él, va a ir a por él, a destruirle, a por el Gran Heisenberg, cada uno en un bando, frente a frente, y lo va a hacer a su manera, no a la manera de la DEA (aunque puede que siga colaborando con ellos si eso le sirve para sus planes), va a ir a por lo que Walt más quiere. ¿Qué es? ¿Su familia? No lo creo… ¿Su dinero? Tal vez ¿Su ego? Ha habido unos comentarios arriba que me han parecido extraordinarios sobre esta posibilidad. Walt entonces, ante este desbalanceo de la partida, no puede más que balancearla: ceder a las presiones de Saúl y de Skyler, llamar a Todd para empezar una guerra contra Jesse Pinkman (a menos que los guionistas den otro giro, lo que en esta serie es bastante posible). War is coming.

    Unas cuantas cosillas más. La fotografía del capítulo me ha parecido muy buena, tanto en los planos (a destacar el de la “trampa” de Hank y los excelentes planos que transmiten la subjetividad de terror de Jesse temiendo por su muerte cuando va hacia Walt) como en la iluminación (no solo por lo comentado sobre Marie, sino en ese claroscuro que envuelve siempre el escenario del equipo Walter y que en ocasiones llega casi a la subexposición, como en el coche de Saúl, ¿os habéis fijado que la casa de Walt está siempre en absoluta penumbra mientras que la de los Schrader es luminosa?). Además, a nivel de guión otra cosa que me ha gustado mucho es la vuelta de tuerca y el contraste que supone ver a Jesse aliado con Hank y en escenas que rozan el tipo de relación que Jesse tenía al principio de la serie con Walt (esa manera de regañarle en el coche). El contraste es brutal, ya que a lo largo de la serie nos habría costado bastante imaginar una escena así. Por último, y ya no referente solo al capítulo sino a la temporada y la serie en general, me parece excelente la maestría de mostrar la ambigüedad moral de Walter/Heisenberg, de hacer dudar al espectador sobre cuánto hay de verdad en él, cuánto de mentira, cuánto de Walter, cuánto de Heisenberg. A estas alturas muchos piensan que no queda nada de Walter, otros que queda un poquito, otros que siempre quedó algo, otros que ha empezado a resurgir, hay quien ve en esta temporada un intento de redención del personaje imposibilitado por las circunstancias y quien ve al mismo Heisenberg de siempre que simplemente lidia y manipula para tener unos últimos meses tranquilos. Y todo eso sin que el personaje esté mal definido (lo han ido perfilando perfectamente durante cinco temporadas). ¿Quién tiene razón? Todos y nadie, precisamente la multiplicidad de lecturas e interpretaciones de las diversas capas que tiene esta serie es lo que la convierte en una obra maestra cinematográfica, de la que la factura de este genial capítulo, rápido en su lentitud y frenético en su calma, está a la altura sin duda alguna.

    • anleg

      Muy buena rewiew!!
      Yo no tengo ninguna duda de que en esta segunda parte de la quinta temporada, estamos viendo 100% al Sr. White (excepto en el video de confessions). Ojo!! sabiendo como sabemos la historia de Heisenberg, es inevitable que veamos el lado oscuro en muchas o en todas sus acciones.

      Pero vuelve a ser un pringado perdedor que va a remolque de los acontecimientos que el mismo ha provocado.

      Verlo matarse para enterrar su dinero, aterrado buscando la pistola en la máquina de refrescos o limpiando la alfombra tras inventarse una mentira inverosímil es el Sr. White más genuino.

      Más piezas del puzzle:
      Por otra parte ha defendido a Jesse siempre y se ha jugado la vida por él en múltiples ocasiones. En esta temporada explícitamente ha dicho a Saul que a Hank y a Jesse no se les toca.

      Caben muchos finales pero para mí que Walter White/Hesiberg, planea y finge su muerte para escapar y regresa de entre los muertos para ir a rescatar a estos dos desgraciados de los “vámonos pest”.

      En cuanto a Jesse, por mucho que haya buscado una figura paterna en WW, no ha ha sabido ser un buen hijo, es inestable y no ha sabido aprovechar todas las oportunidades que se le han dado. Si lo pensamos bien, la única manera de manejar a un “hijo” así es mediante la manipulación. Por otra parte, parece que nos llevamos las manos a la cabeza con la manipulación de Heisenberg, cuando lo más realista que hay en el mundo, con amigos, clientes, y seres queridos es la manipulación para conseguir nuestros objetivos.

  28. A veces pienso que la serie ha desaprovechado al personaje Walter Jr./Flynn. Es el personaje más ajeno a la situación y creoo que es bueno verle más para el drama del cáncer (tuve familiares muy cercanos que fallecieron por cáncer) que es muy dura y valiente por salir adelante. Supongo que BB no ha querido o pensar para tomar ese “camino” del drama de cáncer.
    .
    ¡Es un orgullo ver mi nick en este review! 😛

  29. Chalky White

    Hola a todos…

    Soy nuevo en esto de comentar en BBad. Pero, alguno, como yo ¿Pensáis en que la araña que tenía el niño del desierto (cuando el robo de la metilamina) puede aparecer en escena?
    Me refiero, se la llevó Todd… puede ser que la tenga en su casa… y tal vez le pique y lo envenene o qué se yo !

    Los detalles, maravillosos en esta serie de la que soy FANÁTICO. Gracias a todos por vuestros brillantes comentarios, que consiguen de una u otra forma sacarle más jugo a esta maravillosa trama, que por desgracia toca a su fin

    • Anónimo

      No recuerdo, pero es seguro que se la llevo Todd? Si no es asi es probable que simplemente la hayan liberado o que la metieran en el tanque de ácido junto con el niño. Si se la llevó no tiene sentido alguno que muera envenenado por esa araña, estoy seguro de que hay muchas formas mejores de matar al personaje sin un recurso tan rebuscado.

  30. Enrique

    Darle a Walt donde más duele? mmmm el dinero? Me parece que al principio de la 5 temporada compra un tremendo fierro en el restaurant para además dejar un jugosa propina a la joven que lo atiende, además ella dice, “lo gratis es bueno” y que si fuera rica igual aceptaría una comida gratis. Descartemos el dinero.
    Los hijos de Walt? No rotundamente, está con Hank, el no lo permitiría.
    La Meta? mmm yo creo que sí. Su receta por lo cual WW se siente infinitamente orgullo. Su imagen de intachable que trata de cultivar, también. O sino como su casa se vuelve en un templo a Heisenberg como queda demostrado en un rayado en una pared. Lo sabremos el domingo.

  31. Faraday

    Discrepo de algo dicho en la review. Creo que Jesse no llama Mr. White a Walter por respeto (ya no) sinó por miedo. Pasó del respeto de las primeras temporadas al miedo de estas últimas. Nadie llamaría a Mr. Capone “oye tú, Al” o a Mr. Corleone como “que pasa, Vito?!”

    No he podido leer todos los comentarios pero hasta donde he leído nadie se ha fijado en el tema: Es cosa mía o en la llamada de Pinkman a Mr. White en el parque, el primero le llama gilipollas (asshole)? Contrastando en lo que se dice en la review del respeto que tiene Jesse a Walter, Pinkman tiene que estar muuuuy seguro de su plan para insultarle y perderle todo el “respeto”. Y sí, yo también creo que Saul es el eslabón dèbil aquí.

  32. Diego C

    Ojo con Jesse.
    No se sabe qué es lo que le “confeso” a la camara
    Capaz es el mas inteligente de todos

    • Chipi

      Pues es un detalle genial. Hank ahora tiene dos grabaciones: La de Walter incriminando a su cuñado y la de Jesse, que aún no sabemos qué ha contado.
      En fin, orto detalle más para darle mil vueltas a la cabeza y fabricar otras tantas teorías.

  33. Buenas, soy nuevo comentando por aquí…

    Tengo una duda respecto al capítulo…

    ¿Cuándo realmente empieza a seguir Hank a Jesse? ¿Después de apuntar con la pistola a Goodman en su despacho tras darse cuenta de las manos largas de Huel?

    ¿O empezó a seguirlo directamente cuando se le puso en libertad y lo siguió incluso hasta ese punto de la carretera en el que esperaba al chico de Goodman para el cambio de identidad, donde se le encendio la bombilla del ricino nuevamente?

    Si la respuesta es la primera opción (que es la que creo), o sea, que Hank no lo siguió inmediatamente a su puesta en libertad sino más tarde, y no estaba tras él cuando iba a marcharse a Alaska… ¿Por qué no lo siguió de primeras y por el contrario empieza a seguirlo luego más tarde concretamente desde el despacho de Saul después de que Jesse se vuelve loco y va a quemar la casa de W.W.?

    No sé si se me entiende, pero es que me patina un poco que Hank siga a Jesse pero no desde el principio (se le pudo escapar a Alaska y perder una importante fuente para incriminar a W.W.)

    Ya me comentáis y aclaradmelo por favor, si es yo que estoy equivocado o simplemente son los guionistas que son así de caprichosos y ponen a Hank a seguir a Pinkman cuando les da la gana…

  34. Janie Jones

    ¿Que que pienso de Skyler? Pues que ahora me desagrada mucho, muchisimo mas que antes por proponerle a Walt matar a Jesse.

  35. oWnZ!

    A ver, opino, que lo que mas le puede doler al Sr. White, es que toda la verdad se sepa, y que lo encierren. Después de tratar de quemar la casa de tu jefe, profesor, “amigo” y socio, no te puede importar demasiado el “tirar de la manta”…

  36. nes

    lo que mas me gusto y sorprendio fue la inmediata incorporacion de Gomie y lo real que resulta esto y lo absurdo que podia resultar el tema del dvd para Hank
    a mi la serie me gusta mucho, creo que en una mano a mano contra dexter en sus primeras 4 temporadas, dexter gana 3 a 1, pero reconozco que esta ultima temporada es inmensa, lo mejor de la serie y con GoT lo mejor de la tv actual

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