Review Breaking Bad: Granite State

bbad-5x15

He leído por ahí que Granite State es un capítulo de transición. A ver, dejadme buscar en esta enciclopedia imaginaria que tengo por aquí qué significa eso: “episodio de una serie, generalmente flojo o por debajo de la media de la misma, que sirve para preparar el terreno de un nuevo escenario más importante. Dícese de los capítulos de los que nadie se acuerda cuando se completa la serie”. Veamos, si yo pienso que Granite State no sólo no está por debajo de la media, sino que mantiene el soberbio nivel de esta “falsa sexta temporada”, que prepara el terreno para un final histórico, pero que a la vez nos sigue ofreciendo escenas salvajes como las que vimos en el incomparable Ozymandias, y que será recordado forever and ever como el episodio en que Walter White volvió a ponerse el sombrero… ¿estoy loco, doctor, o es que esta serie no tiene capítulos de transición, sino que es un maravilloso transitar de capítulos?

  • Episodio 5×15: Granite State
  • Fecha de emisión: 22 de septiembre

Hay un momento en Granite State, seguramente cuando vemos a Walt jugando a cartas conectado a una máquina, en que la cruda realidad nos golpea con su mazo: la serie está llegando a su fin porque Walt está llegando a su fin. En realidad, Breaking Bad se puso su propia fecha de caducidad el primer día, cuando diagnosticó a su protagonista con una enfermedad incurable, pero la sensación de vacío no nos ha invadido hasta Granite State. Al menos a mi, que he vivido un frenesí a lomos del caballo de la venganza, cegado por la adrenalina de las balas rozándome la sien y engatusado por la sensación de inmortalidad que desprendía Heisenberg. En su media hora inicial, las más tranquila de los últimos meses, recuperamos la terrorífica tos de los primeros días y las sesiones de quimioterapia. En esa media hora inicial nos toca bajarnos del caballo, soltar las armas y hacer un esfuerzo para reconocer a Heisenberg en ese señor enfermo al que parecen quedarle tres telediarios. Y entonces percibimos que la espada de Damocles ya está rozando el cuello de Walt, que lo bueno siempre se acaba y que, maldita sea, Breaking Bad se nos va.

Granite State parecía un capítulo de transición en su primera media hora: cierre de los acontecimientos de Ozymandias, Walt cambia New Mexico por New Hampshire, Skyler “rehace” su vida con hombres encapuchados en su habitación, Todd se acerca cada vez más a Lydia y Jesse sigue cocinando enfrente de una fotografía. O sea, un gran capítulo de Breaking Bad, porque en esta serie no saben hacer nada por debajo del excelente, pero ligeramente condicionado por su última parada, Felina (acrónimo de Finale), para la que Granite State parece estar trabajando. Pero, de repente, después de una de esas terribles sesiones de soledad, que a Walt ya le afectan más que la radiación que cabalga por sus venas, ese endeble señor enfermo que vive en el culo del mundo y que a nadie importa, ahueca un sombrero, se lo pone y todo cambia. Un simple gesto reactiva una maquinaria que estaba en coma: el caballo de la venganza reaparece como Epona en Ocarina of Time y el cáncer se hace un lado momentáneamente para que Heisenberg vuelva a ponerse al mando. Y ese capítulo de transición que es Granite State se cierra y renace como otra hora mágica de Breaking Bad en la que todos nuestros protagonistas, los más queridos (Walt, Jesse) y los menos queridos (Skyler, Flynn), son prisioneros de Todd y los nazis. Y qué hora de televisión…

bbad-5x15-1

Es muy interesante volver a ver la primera parte del capítulo para fijarse únicamente en el color de la ropa que visten los protagonistas, en la enésima prueba de que la serie ha hecho del cromatismo un personaje más de su historia. En esa tienda de aspiradoras en la que se limpia el pasado de algunos criminales, Walt va de blanco, igual que Saul. También Skyler lleva traje blanco en su reunión con los abogados y recibe de blanco a Todd y sus tíos, que visten capuchas negras. La excepción la pone Marie, que ha cambiado su lila por el riguroso negro que llora a Hank. Incluso el escenario es blanco, gracias a esa nieve que rodea la nueva vida de Walt en New Hampshire. Ese blanco uniforme que de repente baña los rincones de la serie sólo se puede interpretar como un nuevo comienzo para todos. O bien la hoja en blanco en la que cada uno escribirá su propio final. El de Walt, como decíamos, lleva sombrero.

Es injusto y doloroso ver a Jack y Todd contando los billetes de Walt mientras se ríen de las lágrimas de Jesse, en ese vídeo que los convierte en espectadores de Breaking Bad dentro de Breaking Bad. Y, en cierto modo, también es bastante inexplicable. Sobre todo Gus, pero también Mike y Tuco, estaban mejor preparados que los nazis para dirigir este negocio, sin embargo unos están criando malvas y otros controlan el imperio que construyó Heisenberg. ¿Por qué? Sin duda la suerte ha jugado un papel fundamental: Todd estaba ahí cuando Walt se desgastaba y se hartaba de cocinar. La baja voluntaria de Pinkman todavía le otorgó más poder a Todd, del que ya sabíamos que tenía muy pocos escrúpulos. Por otro lado, aunque Jack y su banda de nazis están mejor preparados para organizar peleas callejeras y hacer de matones ocasionales, lo cierto es que han sabido gestionar su situación a las mil maravillas. No son los villanos con más glamour que han pasado por Breaking Bad, pero tenían armas cuando se requerían armas. Y tenían ganas de usarlas cuando hacían falta agallas. Porque si la serie es inhumana, despiada y fría, los nazis son los más fríos, despiadados e inhumanos del juego. No se han casado con nadie, han hecho más honor que nadie al nombre de la serie, no les ha importado el status quo del imperio y han atacado el trono cuando más débil estaba Walt. No han hecho nada que no hubiera hecho el propio Walt y, sin embargo, nos hierve la sangre al verlos sonreír. “¿Llora durante todo el vídeo este niñato?” dice Jack cuando Jesse se derrumba recordando el asesinato de Gale. El bueno de Pinkman agonizó durante toda la serie hasta que vomitó su terrible historia ante Hank, dándose por vencido, renegando de su pasado criminal y condenándose a un futuro entre rejas. La serie cocinó ese momento como si fuera meth 100% pura, pero luego ha sabido tirarla por tierra con las bromas de los nazis, que ven el vídeo esperando a que pase algo interesante. Y lo que pasa es Breaking Bad. Tal vez por eso los odiamos tanto.

Todd, Jack y compañía se multiplican en este Granite State. Están en todas partes. Y en todas tienen los instrumentos necesarios para convertir a los protagonistas en prisioneros. Están en la habitación de Holly para advertir a Skyler que no hable de Lydia, a la que posiblemente Miss White jamás habría recordado por sí sola. Están en la silla donde estaba Walt negociando con Lydia, aunque a Todd le preocupe poco lo que tenga Lydia entre manos y mucho lo que tiene entre las piernas. Y están, para suma desgracia de Jesse, en casa de Andrea, a la que son capaces de meter un tiro en la nuca para que Pinkman no deje de cocinar ni se disfrace de Michael Scofield. Yo creía que Breaking Bad sólo tenía una barrera, que era la de Andrea y Brock, inofensivos e indefensos, desvinculados por completo de la cara oscura de Jesse, pero la maldad no sabe de fronteras. Y a esta serie hacer el mal siempre le ha sentado muy bien. Por cierto, Jesse Plemons se corona en casa de los White en la escena en que amenaza a Skyler. Arrastra las palabras con un tempo terrorífico, se pone igual de nervioso cuando se toma un té que cuando vuela los sesos a una madre soltera y nunca, bajo ningún concepto, alza la voz. Da mucho miedo, es un personaje fantástico. Eso sí, de Granite State me quedo con la escena de Aaron Paul en el coche. Si me dicen que durante el rodaje le enseñaron al actor un vídeo en el que torturan a su bella esposa mientras centenares de pirañas le muerden los testículos, me lo creo. Genius!

bbad-5x15-2

Curiosamente, la escasa clemencia de los nazis acabará por girarse en su contra. O eso esperamos todos. Jack permitió a Walt que se quedara con un barril hasta arriba de dólares con el que ya no le dará para iniciar la reconquista de su trono, pero sí para encontrar venganza. Es más, ya sabemos que Walt/Lambert dentro de poco tendrá un coche con un rifle de asalto en el maletero. La guerra Walt-Jack se ha guardado para Felina y promete ser tan salvaje como la que protagonizarán Todd y Jesse. Pinkman cocina mucho mejor que Todd, pero si está vivo es porque éste se lo ha permitido. Si Jesse consigue liberarse de sus cadenas (¿Walt, lo ayudarás?), a nadie le cabe duda de que gastará sus últimas fuerzas en acabar con Todd. Su cara a cara también se ha reservado para el último capítulo de la serie.

Clemenia, por cierto, es lo que esperaba encontrar Walt en la llamada a su hijo. Como hemos comprobado, Flynn no está demasiado contento de escuchar la voz de papá.

Why don’t you just die already?

No es la primera vez que escuchamos esa frase en boca de Flynn, que ya se la dijo al final del capítulo Cancer Man (1×04), cuando aún no existía Heisenberg. Aquella vez fue una frase desesperada por el (supuesto) poco espíritu luchador de papá contra el cáncer, ahora cada palabra rezuma odio y rencor. ¿Entendemos al chico? En su reacción brusca igual tiene algo que ver que su padre sea el hombre más buscado de New Mexico, que haya llenado de barro a su madre, que secuestrara a su hermana, que usara su cáncer para engañarle y… ah sí, que sea el asesino de su tío. Así que sí, entendemos a Walt Jr. Nos sabe mal que no le tienda la mano a su padre enfermo, pero no podemos culparlo de nada. De todas las guerras que tiene abiertas Walt, ésta será sin duda la más difícil de ganar. Aquí no valdrán balas, sólo una demostración de cariño y más de una explicación. Y la última palabra siempre estará en manos de Flynn.

Vamos cerrando. El golpe de las palabras de Walt Jr. invita a Heisenberg a colgar el sombrero, pero la serie vuelve a sacarse un conejo de la chistera rescatando Gray Matter Technologies, la empresa que fundó Walt y que hizo millonarios a Gretchen y Elliott. Ahora, sus “amigos” van a la televisión para romper cualquier vínculo con ese criminal llamado Heisenberg que “sólo ayudó a bautizar la empresa” con su apellido. Nunca nos han contado qué pasó exactamente entre ellos, pero sí hemos visto a Walt muy rabioso por el éxito de sus amigos y los escasos agradecimientos que ha recibido de su parte. Entonces, veo a Walt sentado en el bar, noto cómo le hierve la sangre y pienso en el ego. El enorme ego de Walt. El ego que le dijo a Hank que Gale Boetticher no era Heisenberg y que lo ha llevado a la autodestrucción. Y sé que esa historia no acabará así. Ni tres cánceres impedirán que Walt limpie su nombre en lo que sí se ha ganado limpiamente. Say my name, le dijo a aquellos matones en el desierto. Y presiento que Elliott y Gretchen también lo repetirán muy pronto. Porque Walt puede perder millones de dólares, pero jamás se dejará pisar en una lucha de egos.

bbad-5x15-3

Granite State se guardará en mi memoria como uno de los episodios más tristes de la serie para Walt. Por los diez mil dólares que le ofrece a Ed para que le haga un rato de compañía, por ese fracaso de llamada a su hijo, por su forzado aislamiento, por esa aguja que se tiene que pinchar él mismo, pero también por su escena con Saul antes de huír definitivamente. El químico cree que no está todo perdido y que con dinero y amenazas (como en el episodio Live Free or Die) podrá comprar el favor de Goodman, pero éste le dice las palabras más duras del capítulo: It’s over! Que viene a ser un: “se acabó, Walt, se acabó. Olvídalo. Lo has perdido todo. Ya no eres mi jefe. Ya no eres el jefe”. Glups.

Ahora sí, cierro: ¿sabéis qué es lo mejor de todo? Lo mejor es que, a las puertas del final, la serie mantiene sus cartas guardadas bajo llave y se siente segura de sí misma: nos ha colado tantos faroles, que ya no sabemos por dónde va a salir. Sabemos, eso sí, que Walt hace all in este domingo y que Jesse, si se ha guardado alguna ficha para la última partida, la va a poner sobre la mesa. Jueguen, por favor. Jueguen como si estuvieran a punto de ganar la mejor partida de sus vidas. Jueguen como si no hubiera un mañana

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Breaking Bad: Granite State
3.9 (78.69%) 367 votes

Categorías: Breaking Bad Reviews Etiquetas: , , ,

157 comentarios

  1. Como leí en alguna parte: Breaking Bad terminó con Ozymandias, y estos dos últimos son un epílogo, y ésta es la primera parte.
    La verdad es que no sé realmente a dónde nos estamos dirigiendo, y tampoco quiero adivinarlo.
    Señores, la próxima semana se nos va una de las mejores series que la TV nos ha dado, y me siento afortunado de haber podido presenciarla en su momento de emisión.

  2. Breaking Bras

    Con este episodio se demuestra que Breakin Bad podría no acabarse nunca.

    (Spoiler)

    – Los guionisrtas se están cebando demasiado con Jessie, no se merece este terrible calvario, ¿o es que van a justificar algo muy very bad que vaya a hacer en el capítulo final?

    -No me resulta creíble que Walter sea tan pánfilo como para tratar de volver a ganarse a Jr hablándole del dinero , me ha parecido que está fuera de personaje, debería simplemente haber aprovechado la ocasión para tratar de redimirse y explicarle que todo lo hizo por ellos y que él no mató a Hank.

    -Genial la reparición de la pareja de “Grey Mater”, y que se abra la posibilidad de que vaya a utilizar la artillería con ellos.

    • Vader_0001

      Por favor, donde esta la moderacion… a este tipo de personajes no les moderan pero a mi si???

      “se abre la posibilidad de usar la artilleria contra ellos”…

      Por favor!! No entendiste el capitulo, y sobre todo el final, lo que hacia falta para que WW muriera del todo y quedara solo Heisenberg era:

      1. Walter en medio de su soledad e incapacidad de ayudar a su familia, se desespera e idea ese plan, Flynt lo rechaza y esto lo hace terminar de derrumbarse y por eso llama a DEA.

      2. Con un Walter herido de muerte, aparece Grey Matter y dice “el hombre dulce, amable y brillante que alguna vez conocimos,
      hace mucho, se ha ido.”, esa fue la estocada final para que Heisenberg tome total control de la situacion…

      No soy de espoilers, pero este tipo si la saca del estadio!

    • Es verdad. No comprendo como hay personas que no logran entender todo lo que sucede y solo miran lo de encima. Lastima por ellos ya que no logran comprender lo perfecta que es esta serie.

    • Repdh

      Me puedes explicar quien es la pareja Grey esa, que ni me suena el nombre, ni las caras, y se ve que es importante, pero no me acuerdo de quienes son!!!

    • kkk

      no me parece que seas tan panfilo para que creas que walter queria comprar a flyn, el simplemente queria mandarle dinero a su familia porque les etsan quitando tood y no quiere que despues de que todo lo que hizo ellos queden en la calle, lo hacia por esoo no para comprar a flyn…

  3. chalaweon

    Bueno, si, un capítulo necesario, aunque bastante peor que el anterior. Es cierto que la serie se podía haber acabado tranquilamente en el de la semana pasada, pero en fin, espero que la Finale nos quede con la boca abierta.

    • ben

      Para nada. No podía terminar la semana pasada. Ahora SÍ estamos tocando el verdadero tema de la serie, el que lo comienza todo. Mi episodio favorito de la temporada

    • Anónimo

      Espero que W.W. haga una planificación tan maquiavélica que cualquier capo, jefe del crimen, villano o ratero de tres al cuarto parezca la mismísima cenicienta. Quiero que vuelen cabezas, que se siembre el terror y aunque Heisenberg tenga que morir, que se lleve a tanta gente por delante como pueda.

    • Trickser

      El cliffhanger con la música de la intro es toda una declaración de intenciones, el último capítulo va a ser la guinda perfecta para el mejor neowestern jamás emitido.

  4. JP

    Había dos posibilidades para este capítulo. Una era que conectara directamente con el flashforward, se liara la de dios y que el último capítulo estuviese dedicado al cierre de los personajes (posible muerte de Walter y de Jesse, lo que fuera…).
    La segunda opción era que fuese un episodio de transición donde se nos explicara lo que pasa durante ese exilio que nos lleva desde la huida al final de Ozymandias, hasta esa vuelta de los flashforwards. Reservando la traca final para el último capítulo.
    Han elegido la segunda opción. Y a mí me parece bien, porque todo lo que hayan elegido para estos dos últimos episodios es un regalo. Como han dicho en otro comentario, un epílogo dividido en dos partes. Un regalo de dos episodios extra que nos valen para saber qué es lo que pasa después de la debacle ocurrida en Ozymandias.

  5. Martí

    ¿Cómo hay ya 4 comentarios si no ibais a aporbarlos hasta esta tarde-noche? En cuanto al capítulo, a mi me ha gustado mucho aunque no llegue a los 2 anteriores. Normal, después de la tormenta viene la calma. Seguramente era necesario. Una especie de brillante transición preparatoria para lo que espero que sea una estratosférica dosis final de Breaking Bad con un 100 % de pureza.

  6. Dr_Yomismo

    Que pase ya la semana, por dios.

    Veremos si el final es capaz de mantener el listón del 5×14.

  7. Capítulo de baja intensidad, se podría decir que antes de la tempestad viene la calma, aunque me comí un spoiler en otra página, durante el capítulo se me olvidó y no veía venir la manera en que iban a castigar a Jesse; qué grandiosa escena, si Mr. White hubiera visto su cara se hubiera sentido aliviado al saber que no es el único que sufrió la pérdida de alguien que le importaba. Difícil ver al gran Mr. White tan mermado, la vista deficiente, tan delgado que la carne que cubre el hueso dónde usa el anillo de bodas no es suficiente para sostenerlo y pagando 10,000 dólares por una hora de compañía mientras se lleva a cabo la infusión, ni siquiera logra transmitir el respeto que antes le tenía Goodman que lo ve con una mirada de lástima ante los efectos de la enfermedad. Me sorprende que no hayan tomado una medida más severa con Skyler para silenciarla, creo que las instrucciones que Lydia les había dado eran claras, esto y haber dejado vivo a WW será lo que finalmente los aniquile. Hablando de Lydia, increíble la ambición de una mujer que se relame los bigotes con una pureza del 92%, pero como me encanta 🙂 Como siempre el ser tan impulsivo y no pensar antes las cosas es la perdición para Jesse y los suyos, por cierto un poco exagerada la forma en que escapa del lugar en que lo tienen. Algo que no me gustó mucho el capítulo pasado fue la reacción del hijo al hablar a la policía y aún sigue con la misma actitud, actitud que derrumba a Mr. White, quien por un momento piensa en entregarse a la DEA, hablándoles y dejando el teléfono para que localicen su ubicación, pero cambia de parecer al ver a sus antiguos amigos y ex socios en un programa de TV, no se qué es lo que vayas a hacer MR. White, pero sea lo que sea, estoy contigo hasta el final.

    • MARCO

      Hasta parece adrede, yo ya vi el episodio pero los redactores de Todoseries aun no, fue tema de discusión hace unos días, tu comentario esta repleto de spoilers. Que necesidad de resumir lo que ya vimos.

    • ¿De qué hablas? ¿Tema de discusión en dónde? Por cierto arriba hay un comentario de Dani dónde dice que vieron el capítulo antes de lo previsto, así que si aprobaron mi comentario fue porque ya lo habían visto 😉

    • JP

      Bueno, este ha durado 65. Hay que contar algún corte para la publicidad de unos 10 minutos y eso hacen los 75 minutos que se decían.

    • JP

      Perdón, 55 minutos, no 65. Me he equivocado. 55 más 15 de publicidad (más o menos). 70 minutos.

  8. Anóóónimo

    Creo que nunca antes había utilizado la canción de la cabecera a lo largo de un capítulo. Y la decisión es acertadísima. Queda mucho Breaking Bad aunque solo quede un capítulo. Uno de los mejores final de capítulo de la serie.

    • Detallazo haber escuchado la intro de Breaking Bad completa en la última escena antes del final. Qué forma de cerrar la penúltima hora de la serie y conducirnos a los últimos ¿75 minutos? de esta obra maestra.

  9. Felina

    Se acaba una de las mejores series de la historia,este capitulo demuestra que Walter aun en sus peores últimos momentos, tiene un heisenberg en la sangre,no va a descansar en paz hasta que haya terminado con quien tiene cuentas pendientes.Nos espera una finale historica no lo dudeis vince aun tiene su ultimo As bajo la manga y aunque lo intentemos predecir,seguro que nos va a sorprender.

  10. GPol

    En muchas otras series (especialmente en The Walking Dead), cada vez que se hace un episodio normalillo se ven muchos comentarios intentando justificarlo diciendo que “es un capitulo de transición”. Tonterias. ESTE ha sido un episodio de transición y ha sido otra gran joya.

    • JP

      Lo que estaba claro es que de los dos capítulos que quedaban, uno tenía que ser a este ritmo. No se podía seguir la ascensión que se llevaba sin parar un poco a ver como está la situación y asimilar todo lo que ha estado pasando. Me parece perfecto que haya sido el que precede a la finale, así podremos coger un poco de aire, sospecho que nos hará falta.

  11. Fox

    Capítulo más calmado, algo necesario para poder contar lo que pasa entre el anterior y el FF (Los planos de este capítulos son preciosos, de principio a fin). Deseando ver el final, donde presupongo Walter habrá trazado un plan para matar a Jack y compañía entre otras cosas. Aunque quien sabe… su cambio de opinión se debe a la entrevista de los ‘Gray Matter’… que niegan su participación en la empresa, a la vez que se entera de que la meta azul sigue en el mercado. Ambas cosas le cabrean pero es esto último lo que le hace reaccionar, pues es sinónimo de que Jesse sigue vivo y de que están utilizando su fórmula, su sello. Conociendo a Walter se asegurará de que el reconocimiento de la meta azul de gran pureza sea solo suyo, y que Todd y su tío paguen caro no haber seguido su orden de matar a Jesse y se estén forrando a su costa. Despues de todo, eso es lo único que le queda, pues a su familia está claro que la ha perdido. Y el ricino podría ser para Lydia.
    Sea como sea, en el capítulo final se augura un buen puñado de cadáveres. Falta saber si el de Walter y Jesse estarán entre ellos. A ver que final nos tienen preparado.

    • Ines

      Te olvidas que el tío de Todd le robó los barriles llenos de dolares y Mr White ya le dijo a Saul, inclusive le pidió ayuda para acabar con ellos y recuperar ese dinero que él consiguió para su familia; el hombre rosa debe cobrarle al sicópata de Todd lo que le ha hecho, convirtiendolo en un esclavo encerrado en una jaula cual perro furioso, y antes que nada la muerte de aquel niño y la muerte de la persona que en su momento el mas quiere,a pesar de todas las barbaridades Mr White y el Hombre Rosa no deben morir, no se lo merecen eso es lo que deseo pero imagino que el final esta predestinado por sus productores………. y que venga lo que sea, Saludos…..

  12. Chipi

    Después de lo que le pasó al pobre Drew Sharp no creí que la crueldad del educadísimo asesino Todd pudiera aumentar. Tras ver este episodio espero que Gilligan se lo cargue en la finale. De lo contrario me presentaré en las oficinas de AMC con una M60.
    Y dos pequeños detalles. Primero, ¿es la primera vez que escuchamos la canción de la intro entera? Me encanta. Segundo, no puedo ver a alguien recluído en una cabaña en la montaña sin acordarme de los Simpsons o de Joel Fleischman.

  13. Heisenberg

    Vaya paliza le están dando al Jesse, cada capítulo le hunden más. Esta serie es perfecta. En cualquier serie normalucha, cuando ves que parece que Jesse escapa seguramente finalmente escape. Esta serie no, esta serie te entrega a la realidad más pura. Parece que sí, parece que se va a escapar, pero de repente aparecen los nazis. Y como castigo, asesinamos a Andrea delante de tus narices. No veo que más puede pasarle a Jesse, que está sufriendo algo peor que la muerte. Mi pronóstico es que no le asesinarán. Walter matará a los nazis, le perdonará la vida a Jesse, y éste cuidará de Brock. O cuida de él, o se suicida porque no puede seguir viviendo con todo lo que tiene. Pero antes se lleva por delante de Heisenberg. Y creo que tenemos nuevos candidatos al ricino, materia gris!

    • JP

      Yo creo que Jesse ya no tiene ninguna motivación para vivir. No se habla con su familia, todo el mundo que le rodea, lo ha manipulado, sus dos últimas novias han muerto, la segunda se podría decir que por su culpa…
      No le veo una buena salida a este chico. Con lo que le ha pasado a Andrea, no creo ni que pueda mirar a la cara a Brock… Por no decir que los servicios sociales dudo mucho que le entreguen la custodia del chaval.

  14. Dante

    MUY pero que MUY decepcionado con lo de la duracion del capitulo.. no iban a durar 75 minutos anuncios incluidos!? Yo calculaba que siendo un canal privado no habria mucha publicidad y durarian entre 60 y 65 minutos pero no.. solo 5 minutos mas!

    Respecto al capitulo, enorme como siempre, gran nivel y grandes momentos pero Walter Jr. me parece un poco bastante gilipollas, es tu padre por dios! escuchale y creele! aunque tambien es culpa de Walter por dar a entender que el mató a Hank..

    En fin solo espero que el ultimo capitulo SI que dure una hora o mas. Esperando con ansias vuestra review.

    • Si, estoy contigo, esa no es la manera de hablarle a un padre y menos si es Mr. Walter White, yo creo que la M60 es para el jr. jeje

    • dralanforce

      Siendo AMC era de esperarse jajaja estos tipos se andan forrando en billetes verdes gracias a Breaking bad

    • AMC es de cable home que incluyen anuncios, que necesitan generar beneficios. Se nota mucho cuando el capítulo se desvanece en negro un segundo y se vuelve a poner, el icono “AMC” empieza a reculir en la escena, una señal de que ha vuelto el capítulo. Para más señas, “TWD” y “Mad Men” pasa igual, al ser ambas de AMC.
      Otros son de cable premium como HBO que no tienen anuncios en medio de un capítulo de una serie.

  15. Doudou

    Walter White creó Gray Matter, ha perdido todo su mérito y reconocimiento popular y otros se lo han cobrado.
    Walter White creó la “Blue Meth”, se da cuenta de que también va a perder el reconocimiento en este caso, y lo último que va a dejar perder después de haberlo perdido todo, es eso.
    WW defiende y se autoconvence que toda su motivación para hacer lo que ha hecho ha sido su familia, pero después de todo, no ha sido otra cosa que su ego, su orgullo y su adoración ha lo que consiguió, ser el mejor cocinero de meth de todo el mundo.

    Perdio “Gray Matter”, no va a perder la “Blue Meth”

    La DEA puede esperar, Mr White sigue teniendo motivos por los que pelear. Morirá siendo Heisenberg

  16. Metal

    El peor capitulo de toda la temporada, no ha pasado nada…porque 60 minutos de capitulo? Estando a 1 solo de la final no entiendo que las piezas esten tan desperdigadas

    • Dante

      Enserio? tu que quieres tiroteos y muertes importantes en todos los capitulos? Go call of duty yourself.

    • ben

      ¿Que no ha pasado nada?
      Consecuencias, declive y al fin cara a cara con el verdadero motivo de la serie.
      Desde cierto punto de vista, este episodio puede serlo todo.
      Esencial

    • dralanforce

      jaja que quieres capitulos disque “movidos” y disque con accion como los de Dexter y que sean re malos? jaja no hombre tu andas viendo breaking bad!

    • Breaking Jack

      Debes ser de esos que cree que el episodio de la mosca en la tercera temporada fue una porquería, cuando al igual que esten son una joya.

  17. jordigatsu

    Capítulo de relativa calma en el ojo del huracan(tras la tormenta de la semana pasada y la que se prevee en la siguiente).Es un capítulo de consecuencias a lo sucedido en el Ozymandias.Lo del comportamiento de Jessie ya roza lo ridículo y patético,demostrando una vez mas que no mira las consecuencias de sus actos.Vale que intente escapar,pero una vez te pillan y sabes la que te viene encima,se `pone en plan gallito de”todo me importa un carajo” cuando lo tienen pillado con Andrea y el niño.Consecuencia lógica:lo que pasa después.
    Vemos las consecuencias para la familia White.Una Skyler destrozada por la poli y destrozada por por las amenazas de Todd & family.(sigue con el mismo escape que con Walt,fumar con desespero).
    Las consecuencias para Marie se ven ya solo con su cara en el coche.Para Flynn se nota con el odio en la respuesta a su padre.
    Y finalmente las consecuencias para Walt.En el capitulo se ve como el personaje pasa por los 5 estados del duelo por perder a su familía.NEGACION E IRA(que demuestra delante Saul y en su golpe a la lampara de la intro).NEGOCIACIÓN(cuando intenta solucionarlo todo sacando billetes del barril,para intentar salir de la cabaña,conseguir compañia o recuperar a su hijo).DEPRESIÓN(toda su estancia en la cabaña coleccionando recortes y despues de la llamada a Flynn).Y finalmente ACEPTACIÓN(en su llamada a la DEA para hacer lo ultimo que le aconseja Saul dejarse coger ya que no le queda familia por la que luchar).Pero la aparición Grey Mater en la tele hace resurgir al otro motor de los actos de Walt aparte de su familia;su EGO(creo que mas importante para Heisemberg ).Que no le reconozcan sus méritos le reconcome mas que el cáncer y veremos en el último capitulo como reclama lo conseguido a lo Al Pacino en “El precio del poder”.A ver como se desarrolla en “Felina” y si pilla a Jessie enmedio.

  18. Dante

    Nadie va a comentarlo? enserio pensabais que Saul iba a pedir tambien el cambio de identidad? Por que siendo tan importante en albuquerque efectivamente sera dificil hacerlo pasar desapercibido.

    • JP

      Hombre, lo de Saul era de esperar. Si se ponen a investigar a Walter White, enseguida se darán cuenta de que Saul Goodman era su abogado, por lo tanto está metido en tanta mierda como lo está la familia White. No le queda otra que huir o quedarse a tragarse el marrón. Y por lo que conocemos a Saul, no es muy de tragarse marrones.
      Además, de una tacada nos están dando el cierre del spin-off que van a hacer sobre Saul.

  19. Pitu

    Oye, me ha parecido una review excelente. A la altura del capítulo. Que sepa usted, señor redactor, que escribe muymuy bien. El último símil, esa metáfora de walt y el escarabajo me ha parecido sublime para terminar. Enhorabuena!

  20. No se vosotros, pero cuando a acabado el capitulo y han echo esa recopilación de grandes momentos y grandes personajes se me ha puesto la piel de gallina, es como si en ese momento me he dado cuenta de que estoy viendo la mejor serie de la historia y que además solo le queda un capítulo. Preparad pañuelos para el final, yo lo digo ahora, voy a llorar.

  21. LaMetaYaEstáALaVista…SoloQuedaPisarElAcelerador…

    Que maravilla. Capítulo lento, tranquilo y donde vemos las concecuencias que la mayoría de los Walt-lievers se negaban a ver.
    Walt NO es un héroe. Walt no hizo lo que hizo por su familia. Sus hijos perdieron su casa, su mujer perdió su trabajo, Hank murió por su culpa, Jessie lo perdió todo gracias a Walt.
    Me alegró este episodio, me gustó ver a Walt solo, miserable, triste, con un barril con millones de dólares que no le sirven de nada. Finalmente dándose cuenta que lo único que hizo fue dañar a todos los que le rodean (curiosidad: de eso se trató el final de Dexter, pero llevado a cabo de la peor forma posible)
    Me encantó ver su patético intento de enviarle dinero a su hijo. Creyendo, a estas alturas del partido, que alguien le dará la razón en que todo lo hizo por su familia.


    Me sorprendió ver que el episodio continuara justo luego del final del anterior. Creí que de Ozimandias saltaríamos direto al falshforward, sin embargo, ya visto Granite State, tener un episodio de transición fue la mejor decisión posible.
    Pobre Marie, su única escena es llegar a su casa y descubrir que ha sido violada por extraños. Pobre Skyler, en una escena calcada a cuando le diagnostican cáncer a Walter, se enfrenta a gravísimas acusaciones por parte de la DEA a quienes no les importa lo que haya dicho Walt al teléfono. Pobre Jessie, que lo pierde todo. Pobre Walter Jr., nome imagino lo que debe ser vivir con el peso de ser el hijo de Heinsemberg. Pobre Walt-Liebers, que lo defendían a capa y espada para descubrir que ni el mismo tiene excusas para todo lo que hizo. Pobres fanáticos de otras series, que deben sobrevivir a la inebitable comparación porque, a partir de ahora, todas las temporadas finales van a vivir a la sambra de Breaking Bad quien, cruelmente, les mostrará como luce una auténtica última temporada, pero que no contará el secreto de como crearla.

    • JP

      La fórmula para que una serie tenga una gran última temporada, es no alargarla más de lo necesario ni jugar al “Ahora estás en la cuerda floja, así que ve acelerando la trama que te cancelamos. Ah no, espera, te renovamos un año más”.

    • Pavlopkin

      me parece un tanto inocentón y moralista tu comentario. En primer lugar, no creo que haya muchos fans de W. W. (entre los que me incluyo) que pensaran que todo iba a terminar de maravillas. Lo que atrae es la complejidad del personaje (ya mas de una vez se lo ha comparado con la transformación de Michael corleone en el padrino, que tampoco era un Bebe de pecho). En segundo lugar, me parece por demás naif pensar que jesse es una pobre víctima ajena a toda responsabilidad, al igual que Walter esta sufriendo las consecuencias de todo lo que hicieron.

  22. Lolo

    Una hipótesis (cuidado, que me parece más que probable)

    En mi opinión todo el maltrato que está recibiendo Jesse solo puede tener una utilidad para la serie, y es que cuando Walt vaya a buscar a los nazis para vengarse (y parar el flujo de de la bluemeth que lo ha hecho leyenda) se encontrará a Jesse en un estado tan lamentable y tan torturado que se va a apiadar de él y lo va a rescatar. Sabrá lo que le han hecho a su antigua novia y sentirá que ya ha pasado por algo parecido a lo que él ha pasado con lo de Hank, ya ha pagado bastante.
    Jesse estará tan mal como para preferir el mal menor que Walt supone.
    La mejor venganza de Jesse de pronto resultar ser el mismo objetivo de Walt: Matar a Lidia. Uno para hacer sentir a Todd el dolor de alguien a quien quiere, y el otro para quitar del mercado su producto y curar su orgullo herido.

  23. Eduardo

    Que Gran serie!!!! dios, nadie se ha fijado que cuando Skyler esta hablando con la DEA y abogados, es exactamente la misma escena del piloto cuando le diagnostican cancer a walter?, es exactamente igual solo que con Skyler y un motivo distinto… Magnifico!

    • Carlos Catracho

      Correctísimo amigo. Ya Guilligan había comentado que en la temporada final iban a haber muchos guiños a las temporadas anteriores, sobre todo la primera temporada. Le da un toque mas nostálgico al hecho de que ya nos despedimos de esta gran serie!

  24. Dark Mnc

    Del capítulo en sí no voy a comentar nada, ya que entre los compañeros y los redactores oficiales seguro que va a quedar todo perfectamente comentado y explicado. Pero….

    ¿Nadie se ha percatado? La música de la intro puesta al final del capítulo no es una casualidad. Este “Granite State” ha sido, en su totalidad, una mega cold opening del último episidio, y esa música, más larga debido a lo largo de la intro (el capítulo entero, vaya), estaba ahí por eso. Es para invitar a sentarnos, respirar hondo, ponernos en situación y disfrutar del capítulo final que nos espera.

    A mí me ha dejado con una sensación de: “venga, de acuerdo, estoy listo para lo que tengáis que decirnos, espero que mi corazón aguante.”

    Genial, como siempre.

  25. ruben

    Personalmente empiezo a creer que walter ha entrado en un momento definitivo de autodestrucción y va a cargarse a Tedd y toda la banda para rescatar a jesse y acabar con las imitaciones de su meta (tal vez para ello mate a jesse), una vez hecho esto se entregará para que pueda llegarle algo de dinero a su familia (cuando el este fuera del mapa).
    Finalmente se autosumistrará el ricino para dejar de sufrir en la cárcel.

  26. “solo para que sepas, esto no es nada personal”. -Todd. [¿acaso nació sin corazón? jaja]

  27. anleg

    No entiendo como se puede decir que no ha pasado nada…
    Tampoco entiendo que se diga que la serie podía haber acabado la semana pasada pasada.

    Saul ha tenido que cambiar de identidad tras lo de Huel, que seguro que veremos la semana que viene como despedida y no la triste apa/desaparición de esta semana.

    Tanto Heisenberg como WW murieron en Ozymandias y en este episodio hemos visto que ambos tienen motivos para que el Sr. Lambert muera y reclame lo que es de Heisenberg y lo que pertenece a WW.

    Puede recuperar su dinero, vengar a Hank y donar 100 millones de dólares a la lucha antidroga o utilizarlos para negociar/chantajear a Grechen para asegurar el futuro de su familia con acciones de Greymatter.

    No han pasado cosas?

    Skyler ha escapado viva de milagro.
    Jesse ha escapado vivo de milagro.
    Ni Brock? ni Andrea han escapado vivos.

    La semana que viene es el desenlace.

    Jesse es la única persona que puede matar a Walter.
    Jesse es la única persona que puede perdonar a Walter White.
    Idem a la inversa.

    Jesse es la única persona que puede decir que Walter no mató a tío Hank.

    No han pasado cosas?…. ji ji ji

    Pues Walter va directo con el ricino hacia Lidia que les llevará a Uncle Jack.

    Hasta el rabo todo es toro y no soy de los que opinan que la serie pudo acabar en Ozymandias

    • JP

      Yo no digo que debería haber acabado en Ozymandias, pero sí que podría haberlo hecho. Todo quedaba bastante cerrado, si no nos hubiesen enseñado los flash-forwards.
      Está claro que, conociendo a Walter, el hecho de que le hayan robado 70 millones de dolares y hayan echado abajo todo su plan de vida unos matones nazis, no iba a quedar impune. Pero viendo la resignación con la que encaja todos los golpes que le dan en Ozymandias, yo me hubiese creído ese final.
      No obstante, celebro que la serie siga dos capítulos más y cierren toda la historia mejor de lo que lo hace en Ozymandias.

  28. marco

    WW Lo mas logico seria que maten a Skyler o Marie, por eso es que walt lleva las armas para matar a jack y todd , la ricina es para el para acabar con el cancer que en este caso seria el mismo.

  29. xellos

    Se que es un poco locura. Pero aunque creo que el ricino es para el mismo, me gustaría que en la escabechina que va a haber, Heisenber se cargue a todos, pero que de alguna forma haya un cara a cara y Jess sea el que mate a Heisenberg. Despues, de alguna forma verá el ricino en la ropa de Mr. White y se lo tomara.

    No creo que suceda así, pero me gustaría para sentir que Jess tenga un poco de “paz”

  30. lucas3

    Este es el mejor ejemplo en la historia de que un capítulo de transición no es un capítulo para rellenar, o un capítulo malo.
    El final con la música de la intro fue perfección. Excelente que se retome el verdadero origen de Heisenberg y parte de sus verdaderas causantes, es casi una bofeteada de Vince Gilligan a los que justificaban a Walt con el versito de “solo lo hizo por su familia”. Episodio para tomar impulso hacia un final que va a hacer historia.

  31. Haggen

    Pues a mi me ha parecido un gran capítulo, muy bien dirigido. Obviamente me podría esperar que pasara algo gordo al final de este; lo que ha pasado es que se ha desencadenado todo.

    Y por cierto, realmente creo que en este 5×15 Cranston ha estado genuino.

  32. hectorsuarez8

    Este ha sido un capitulo para nada aburrido, a mi me ha encantado y sobretodo es un capitulo NECESARIO, como varios han comentado anteriormente, nos ayuda a darnos cuenta la gran serie que estamos viendo y que tan solo nos queda ¡UN CAPITULO!. Que gran serie ha sido, y solo nos queda esperar que pase rapido esta semana para poder disfrutar de ese ultimo capitulo de la probablemente mejor serie de la historia. (Como me he emocionado desde la conversación con Walter Jr. hasta el final del capitulo)

  33. Luis

    Me siento afortunado de estar presenciando esta gran obra maestra. Sólo por el último plano de WW en este capítulo, esa mirada, ese Heisenberg puro, Bryan merece todos los Emmys, Grammys, Oscars, Nobels y balones de oro del mundo.

  34. eva

    Sigo pensando lo que expuse la semana pasada, el ricino es para lydia.jesse hace volar por los aires a los nazis,y muere hasta el apuntador.
    Hasta he llorado hoy con lo de la muerte de la ex de jesse. Terrible. Impresionante. Salvaje. Lógico, pero aún así…duele pensar en el final que nos espera.

  35. israballes

    Uff… la magia de esta serie se acaba. Cada capitulo, cada segundo merece la pena.

    Hoy esta obra maestra nos ha dejado un momento magistral. Brillante como tras hablar con su hijo, walter abatido llama a la DEA y se prepara para su destino. Brillante la reaparicion de los socios que tubo una vez y ningunean su trabajo y creacion, la misma empresa de la que ahora son dueños y tiene un valor incalculable. Por ellos es por lo que walter empezo a fabricar droga. Son ellos los que hacen salir a Haisenberg una ultima vez para resolver todos lo que se ha quedado pendiente. Y lo que me parece mas sorprendente es que lo hacen directamente (mencionando lo de la empresa) y indirectamente al mencionar que la metanfetamina azul sigue alli afuera, incluso en europa, lo cual demuestra que Jack y compañia no han matado a Jessie (la unica promesa que le hicieron a walter), el unico capaz de cocinar la meta de Heisenberg. Heisenberg si, pelos de punta ante la mejor metamorfosis de la pantalla, que se ha ido cocinando toda la serie y que esta escena nos lo resume en dos minutos. Alucinado con las ultimas palabras del que un dia fue su amigo “el hombre dulce, amable y brillante que alguna vez conocimos,hace mucho, se ha ido.” Suena el opening de Heisenberg.
    Sin duda uno de los momentos que definiran la serie. Ahora yo soy de los que no se atreven a dar un pronostico, llevan sorprendiendome toda la temporada y quiero dejarme llevar y disfrutar de cada segundo de esta obra de arte.
    Saludos a todos

  36. poo poo

    me ha encantado. ver la nieve, despues del gelido desierto, todo un contraste.
    lo de skyler me dejo petrificado.No me venía venir para nada las amenazas de Todd y menos con la policia vigilando la casa!
    un capitulo muy bueno , de supervivencia, para Walter y de intento de supervivencia para Jesse que se ha quedado en eso, intento.
    Todd ha crecido mucho como personaje esta temporada, sus notas psicópatas están mucho más acentuadas esta temporada.
    Preparare un bol de palomitas para ver la finale.Que ganas!

  37. Dante

    Solo hay algo que me decepcionaria sobre manera y creo que todos estareis conmigo. Si Jesse mata a Walter.. si eso llega a pasar, creo que arruinaria toda la ultima temporada.

    • Eljano

      No, de hecho me parese lo mas lógico y justo, Heisenberg tiene que morir y Jesse nesesita “liberarse”. Eso si , si el final es completamente distinto no me sorprenderia, Breaking Bad ya nos tiene acostumbrados a eso.

  38. True Tinchum

    Que final de episodio! Me puso la piel de gallina ver esa resurrección de Heisenberg.

  39. A mí me parece que, sin dudas, el ricino tiene dos nombres propios: Elliott y Gretchen Schwartz. Morirán con un remedio de la propia medicina de Walt. Me parecen geniales los juegos que hay con los colores en la serie (imagino que ya lo habrán comentado muchas veces), y bueno, todo lo demás también me parece genial. Muero de ansiedad a la espera del final. Para mí: Walt muere después de cargarse a todos los nazis y Todd, y Jesse se salva.

  40. angelus_h

    Capitulo importantisimo de tensa calma pero recargada de quiebres en walter y jesse. Todo muy bien concebido para la obra maestra que sera el final. Una que de seguro llevara mucha sangre, venganza y muertes. Queda obvio que la ricina sera para sus ex socios q lo ridiculizan en tv y las balas para los nazis por hank. Heinsemberg morira pero met blue perdurara en jesse o el nuevo cocinero, el morira de seguro en manos amigas y su legado quedara en su formula magica antes los ojos del mundo.

  41. La cara de transición de WW a Heisenberg, no tiene precio. Todo con la mezcla del soundtrack de la Serie. Simplemente perfecto.

  42. Materia gris

    Es sabido y obvio que Walter Jr. no sólo tiene problemas psicomotrices sino también cierto grado de retraso mental. Hasta parece que Hank fuera su padre y no Walter. Pobre imbécil ni siquiera se da cuenta de nada. Ni siquiera se da cuenta que su familia(su madre, su hermana y él) van a necesitar de mucho dinero para todo lo que se viene( y sí, dinero bajo el colchón)

    Lo de Saul Goodman no le va al personaje, después de muy malos consejos( que a larga hicieron que Walter entierre su dinero con desesperación en el desierto)ahora va y le dice que se entregue. ¿Acaso Walter se entregaría sin delatar la complicidad con su abogado?

    ¿Qué es lo que ven los policías en la casa de los Schrader? ¿Qué eran esos papeles en el suelo?

    Todd no llega a ser un verdadero psicópata, llega a tener sentimientos frente a Lydia. Se apiada de Walter, se apiada de Skyler, se apiada incluso de Jesse. Es muy torpe intelectualmente para aprender a preparar la metanfetamina azul. Pero nadie duda que sea un verdadero hijo de puta con pocos remordimientos. Matar a Andrea ha sido demasiado vil. ¿Llegará a confundir Lydia el ricino con su adorada stevia?

    Hubiera deseado ver el tratamiento de los medios y telediarios del gran Heisenberg.

    Lo mejor del capítulo ha sido ver, una vez más el renacimiento cual ave fénix de Heisenberg, esa leyenda vengativa y frustrada que emerge cuando se encuentra en los momentos más bajos de su vida, acompañada del leit motiv musical de Breaking Bad. Insuperable…. ah, y para los que no les gustó el capítulo pues tontos, parecen no haber visto toda la serie, es lamentable que hayan tantos que se hayan subido al coche sólo por moda(ésta no es una serie de acción, es un DRAMA, y el mejor que ha habido)

    • Atención…Atención…Walt-lieberALaVista…

      Que comentario más tonot de alguien que tiene como nick “materia gris”
      Walter Jr. Retrasado? Pero de que hablas? Su padre es un asesino, un psicópata, un egoista, un narcotraficante. ¿Te imaginas lo que debe ser vivir con todo el mundo sabiendo que eres hijo de Heinsemberg? Perdieron su casa or su culpa, su madre podría terminar en la cárcel por su culpa, su tío murió por su culpa, secuestró a su hermanita frente a sus ojos. Y para rematarla, se le ocurre llamarlo y pretender que aquí no ha pasado nada, toma aquí te mando un poco de dinero para que no te falte nada.
      Walter Jr. no tiene ningún retraso, tiene principios. Y tiene la firme creencia de que un fajo de billetes, por muy grande que sea, no lo soluciona todo. Mucho menos trae a un familiar querido de la tumba.

    • lucas3

      Totalmente de acuerdo con el comentario de arriba. Walt jr no tiene ningun retraso, ama a su familia como a nadie, y no hay dinero que valga como justificación de todo lo que hizo Walt. Si te pregunto si prefieres tener mucho dinero a que uno de tus familiares mas queridos sea asesinado por otro de tus familiares, que eliges? Si eliges la segunda, ve rapidito consiguiendo una cita con el psicólogo.

    • AMC o Disney

      Prefiero que mi padre mate a mi tío a perder a mi padre, y a mi madre en la cárcel y que lleven a mi hermana a un orfanato. Esto es una tragedia griega para adultos, no una serie de Disney. Y sí, voy al psiquiatra desde los 12 años( no es un insulto.Pero hipócrita no soy, ni pánfilo. Prefiero obtener dinero de terrible y sin principios ni moral” porque ese dinero lo va a necesitar para no seguir perdiendo a su familia. Eso es pensar, y no gritar como un SUBNORMAL que mató a su tío querido. Acaso Hank no hubiera matado también a Walter de haber podido. Además Walter nunca lo quiso muerto. No sabía que niños acólitos también veían esta serie. Recomiendo que vean la casita de la pradera a los que tiene muy altos principios éticos.

    • Walter Jr. no tiene retraso mental, pero coincido contigo en que es un tonto al tratar así a su padre, un padre es un padre y haya tenido el comportamiento que fuera, no tiene derecho a juzgarlo, además ni siquiera le ha dado la oportunidad de escuchar la versión de los hechos. Tampoco pienso que Todd sea tonto, si no ha conseguido el nivel de pureza en la meta es porque no tuvo tantas oportunidades de entrenamiento como Jesse, recuerdo que Jesse al principio al cocinar con Walt era un total desastre, en cambio Todd se lo tomaba más en serio al momento de cocinar. Para el Jesseliever, lo de que WW sea asesino y narcotraficante te lo compró, pero egoísta?? quiso salvar a su cuñado dando parte de su dinero y es egoísta? psicópata?? un psicópata no puede tener cariño por nadie, él lo tiene por su familia

    • OtroMás…YYaVan…

      Una cosa en común que tienen los Walt-liebers es su corta memoria. Resulta que ahora por intentar salvar a Hank, cuando estaba entre la espada y la pared, ¿no es egoista?

      Recordemos un poquito. La primera vez que aparecen los grey matters le ofrecieron primero un puesto de directorio de la empresa, y dijo que no. ¿Pensaba acaso en su familia al tomar esa desición? No, pensaba en si mismo, en su ego, en su envidia hacia sus ex-amigos. Luego le ofrecen pagar pos todos sus gastos médicos. ¿Y que dice? Dice no. Otra vez.
      ¿Recuerdan cuando le intentan vender la metilamina a Declan? ¿Recuerdan lo que dijo Walt en esa ocación? “No estoy en el negocio de la metanfetamina ni en el negocio de hacer dinero. Estoy en el negocio de crear un imperio”
      Oh… dios mío…Pero que muestra más grande de altruismo. Ja.


      Y lo de psicópata, buee… Mira, no dudo de sus sentimientos sobre su familia, pero está más que claro que hay algo malo en la cabeza de Walt. No solo cree en que el fin justifica los medios (Así se han llevado a cabo los mayores genocidios en la historia), sino que además su línea entre lo correcto y lo incorrecto no casi no existe.


      Y por último, todo, absolutamente TODO lo que ha pasado es culpa de Walt. el fue el comienzo de todos los eventos que ocurrieron en esta serie en el momento en que se acercó a Jessie y SE OFRECIÓ a cocinar. Y me parece maravilloso que él sea el final.


      PD: “Prefiero que mi padre mate a mi tío a perder a mi padre, y a mi madre en la cárcel y que lleven a mi hermana a un orfanato… Prefiero obtener dinero de terrible y sin principios ni moral…”

      …Que miedo. Espero nunca encontrarme contigo en la calle.

  43. Extraordinario capitulo, con una tensa calma en su mayoria para rematar con un final de quiebre en walt y jesse. En ambos se derrumbaron sus pilares, la familia y la vida de sus seres amados. El final sera epico, la ricina sera para su ex socios que lo ridiculizaron en tv y las balas para los nazis, no veo como podran vivir al final ambos. Solo se que el unico legado de heinsenberg sera su blue meth que sera heredado a las nuevas generaciones y sera la firma de nuestro amado y odiado walt.

  44. Toni

    En serio, con todo lo que falta por resolver me parece mentira que solo quede un capítulo…
    El ultimo capítulo será mítico!

  45. Juan

    Por qué insisten tanto con que la ricina es para Lydia? Walter no tiene nada en contra de ella. De hecho gracias a ella pudo irse a Europa. Dudo mucho que sea para ella. Para mí o es para suicidarse, o para Jesse o para los nazis, aunque seguramente la M60 es para los nazis

    • Rabotnik

      Pudiera ser una buena forma de llegar a los nazis. No sé si el envenenamiento por ricino produce una muerte instantanea o tarda en hacer su trabajo…pero si es lo segundo Lydia podría ser una buena baza, rehen envenenado, sería brillante!! Jejejeje, veremos que pasa, la semana se va a hacer larga…

  46. Atenas

    estoy emocionadisiimaaa!! solo por un momento traten de recordar a aquel profesor de química al que ni su familia escuchaba, hablaban encima de el…. y ahora por un momento volví a sentir la misma pena hasta que agarro su trago y la Dea nuevamente en pelotas…. viva heisenberg, aunque quiero que se amigue con jesse

  47. 24jack24

    Podrian hacer algo como lo que hicieron cuando explicaron lo de jesse con el cigarro pero dandole algunas vueltas a gray matter, porque en serio no recuerdo mucho de eso.

  48. 24jack24

    Alguien o si pueden en la review recordarme todo el asunto de Gray matter seria buenisimo.

    • vader0001

      fueron los socios de WW en su juventud, fundaron gray matter y WW vendió su parte por 5000 dólares y ellos ibana pagarle el tratamiento parael cáncer el en un ataque de orgullolo rechazo, pero justifica las ganancias de la blue meth diciendo que ellos estaban pagando el tratamiento

  49. Angelus_h

    Extraordinario capitulo de tensa calma transportandonos a lo que sera la epica final, vemos un punto de quiebre en Walt y Jesse; cada un por separado pero destruyendolos emocionalmente ya que la familia y la vida de un ser querido han sido arrebatados de la manera mas cruel por sus decisiones.
    Presiento que ninguno de los dos sobrevivira, se ayudaran pero al final se seran abatidos uno en contra del otro. Antes walt usara la ricina para su ex socios que lo ridiculizaron en la tv, a lidia le espera la carcel y los nazis seran muertos a balazo limpio. Eso si me parece que heinsemberg dejara como legado la blue meth en su formula para que esta tenga reconocimiento mundial, esta sera pasada a manos del nuevo cocinero con que se sentira identidicado al final.

  50. Wander

    Este episodio me ha parecido aún mejor que el anterior. Que nostalgia, que escenas más duras. Estuve al borde de las lágrimas con la muerte de Andrea y el sufrimiento de Jesse, con la escena donde Walter compra 1 hora de compañia (magnifica), con la última llamada de Walter a su hijo, en general cada escena de Mr Lambert ha sido ORO. Y también he estado a punto de gritar de tensión con las escenas de la hermandad en casa White y la fallida escapada de Jesse 🙁 Probablemente haya sido la despedida de nuestro grandísimo Saul (no quiero creerlo) con una escena brillante, y el final, QUE FINAL! cuando Walter ya no le quedaba nada, el cáncer lo había consumido entero, ningún ser querido lo quiere cerca y es el fugitivo más buscado, una pequeña entrevista a sus ex-socios le devuelve el orgullo perdido, Mr Lambert tiene que seguir luchando, por su familia (aunque la familia no lo quiera…un hombre provee, porque es un hombre), por su orgullo, por dejar un legado digno de admiración.

    • Ines

      Por quien va a luchar Mr Lambert? Mr Lambert no tiene familia, no tiene amigos, ni siquiera tiene una profesión, es un simple anónimo y solo si Mr White se cura del cáncer podrá llenar la vida de Mr Lambert, por ahora es solo un nombre, si tendrá trascendencia mas adelante?, no lo sé y con tan poco tiempo quien sabe…….

  51. ozymaniaco

    “El extraño caso del doctor Heisenberg y Mr. White”

    Todos esperabamos un duelo final Hank vs Heisenberg o Pinkman vs Heisenberg, pero cada vez está más claro que el enfrentamiento final será entre Mr.White vs dr.Heisenberg.
    Mr. White encontrará la manera de librarse de Heisenberg con una dosis de ricino.

  52. Dani

    No, dudo que el ricino sea para el propio ¿Walt? ¿Heisenberg? ¿como se llama ahora?. Si su plan fuese matar a la banda de Jack y suicidarse, se pega un tiro directamente, no se arriesga a ir a su casa a por el veneno. De hecho, dudo que le importe una mierda alguien como para querer matarlo de una forma más disimulada.
    Lo que tengo claro es que aun falta un ultimo careo entre Jesse y Mr.Lambert. No termina la cosa explotándole el asunto de Jane en la cara sin darle a Jesse el derecho a réplica.
    Y a Saul creo que ya lo hemos visto suficiente. It’s over!

  53. anleg

    Que la bluemeth sea el legado de WW?
    Discrepo.
    La única forma de que se reconozca su autoría, es que cuando el desaparezca, desaparezca su producto.
    Por eso pasamos de un WW dispuesto a entregarse a un Heisenberg que tras ver a sus ex-socios de Gray Matter va directo a acabar con el imperio de la bluemeth creado por el mismo y recuperar su dinero.

    Lidya es la clave para llegar a los hombres de Jack y eliminándola se acaba el negocio internacional. No olvidemos de que ha intentado borrar del mapa a la familia White… sobran motivos para que sea la destinataria del ricino.

    A mi me parece incuestionable que Tood morirá a manos de Jesse que es quien se merece ese honor, aunque se pueden escribir veinte finales diferentes y todos satisfactorios.

    Y este es el éxito definitivo de esta obra maestra de la TV y del cine, el final de BB dejará contento a todos los seguidores, cualquiera que éste sea, porque será de todos menos decepcionante, absurdo o artificialmente sorprendente.

    No?

  54. Bernardo

    El año que viene, todos los actores, guionistas y directores de las demás series q ni se molesten en ir a la entrega de los Emmys, olvidate, estos tipos van a ganar todos los premios posibles, q pedazo de serie por Dios!!!!

  55. franz.75

    Creo que el punto de inflexión está a la vista. El nacimiento de Heisenberg sucede en la primera temporada cuando visita a sus antiguos socios de Grey Matter, y algo en su cerebro le encabrona al pensar que a ellos les vaya tan bien y a él y su familia tan mal. En ese momento nace Heisenberg, un estado mental en el que una persona renace siendo alguien totalmente diferente a quien suele ser. Por eso me parece genial el final de este capítulo. Heisenberg se moría por salir. El momento del sombrero en la cabaña fue solo un amago, pero faltaba el reportaje en la tele de la ex-compañía de Walter. Eso provoca la catársis de Walter-Heisenberg, avisando que los próximos 70 minutos van a ser b-e-s-t-i-a-l-e-s y antológicos.

  56. Gonzalost

    CAPITULAZO¡¡ Calmado pero muy bueno, preparandonos para el capitulo final.
    ohh Dios primero perdimos a Lost y ahora Breaking Bad, otra cosa peor no me puede pasar.

  57. Este capitulo es la calma que precede a la tempestad. Después del magistral Ozymandias, para mi el mejor capitulo de la serie, hacia falta un poco de calma para analizar la situación de cada personaje. En el siguiente capitulo vamos a ver a Heisenberg desatado y espero que Jesse se salve finalmente, no se merece todo lo que le esta pasando, se están han cebado mucho con él.
    Por cierto, lo de 75 minutos me decepciono bastante como muchos habéis comentado, sabia que era con anuncios… pero se queda en menos de 60, un poco estafa.

  58. Breaking Bras

    Creo que merece mención el gran aporte como personaje del “reparador de aspiradoras”, cada una de sus lineas de diálogo y su manera de decirlas han sido soberbias. En especial sus comentarios en la cabaña y esa partida de cartas…”A king…two kings”, dando a entender que son dos enormes actores de las series de televisión.

    Insisto en que me ha sido de una ingenuidad panfiloide que WW supusiera que Jr iba a aceptar el dinero…como dice la canción de los ronaldos… ok papa “envíanos un poco de dinero más”…esa parte resulta inverosimil, al igual que no aprovechara para decirle que lejos de matar a Hank él trató de salvarlo.

    Con respecto a lo que viene…el propio WW sabe que no es Rambo, por eso le pide a Saul que le haga una lista de mercenarios, nada menos que 5 hombres para ir a por Jack Welker (sabíamos su apellido hasta hoy?) y su banda, así pues no parece que tenga sentido que pretenda ir él solo y debilitado a por todos ellos, más lógica tendría ir a por Lidia y atraer por ese hilo al menos a Jack.

    Una explicación para el suplicio que los guionistas están haciendo padecer a Jessie es que este acabe con Walter de manera justificada. Yo también creo que el climax del episodio será un diálogo entre ambos de amor odio con su destrucción mutua.

  59. Paul_B

    Es totalmente indignante que no le hallan dado el Emmy de mejor guión a Breaking Bad (y eso que me gusta Homeland) y el mejor actor de drama a Brayan Cranston… Así esta el mercado televisivo que la mayoría de series no merece la pena ni ver el piloto.

  60. PabloCadiz

    Felina
    (Fe)hierro, (Li)litio y (Na)sodio
    Sangre, meta y lágrimas

    Que ganas!!!!!!

  61. Luis R.

    Humildemente Breaking Bad me parece la mejor serie que he visto, por la historia, los personajes,sus actuaciones!!! es algo de verdad digno de ver,hay una idea que no comparto y es que Heisenberg y Mr White son personas diferentes, o que Heisenberg es un ser malvado y Mr White es una buena persona…No,no y no, yo defiendo que Heisenberg es Mr White,solo que es su lado oscuro que toma posesión,es la parte de el que se dio cuenta que tenia que ser un tipo duro si iva a estar en ese mundo del narcotrafico, si no hubiera sido asi ya estuviera muerto desde la primera temporada! Bue,eso era todo.

  62. Anonimo

    ¿Por qué varios dicen que el ricino va para los ex-socios de Walt? No tiene ningún sentido. Respecto a Jesse, muy cruel lo que están haciendo los guionistas con el, espero que sobreviva y pueda matar a Todd y a Walt el mismo 😀

    PD: Lo digo una vez más, extraño las reviews de LeTortillaCani, sin el esta final se siente incompleta :c

    • Dante

      Enserio sigues creyendo que Jesse es el bueno? Jesse solo es un yonki de mierda llorica, todo lo que le esta pasando es culpa suya.

      Yo si fuera Walter no lo mataria, por que ya esta muerto en vida con lo de Jane y Andrea, pero vamos los que creeis que Jesse es el bueno.. en fin, manda huevos.

    • R n R

      Dante, no estoy para nada de acuerdo.

      Quien ha metido a Jesse en toda esta mierda ha sido Walter, siempre ha sido él. Incluso hizo que asesinara a Gail por él.

      Jesse quiso que trincasen a Walter como respuesta a lo que este le hizo a Brock, y repito, trincasen. Porque muy diferente es lo que Walter pensaba para Jesse, que era quitárselo de en medio asesinándolo. Hay una gran diferencia entre una cosa y otra. Además, Walter metió por medio a Andrea y a Brock, su “familia” por así decirlo, y en cambio Jesse nunca ha hecho tal cosa.

      Yo no creo que Jesse sea el “bueno”, pero sí el único que tiene corazón y un mínimo de sensibilidad. Sólo has de ver cómo intenta deshacerse de sus 5 millones de dólares manchados con la sangre del chaval que Todd asesina en el desierto, mientras a los demás se la pela, e incluso siguen queriendo más a costa de lo que sea.

      No creo que haya buenos en esta serie, pero de haberlos, el que más se acercaría sería Jesse. Y por todo lo que ha pasado a lo largo de la serie (que sus padres le repudien, perder a Jane, a su amigo Combo, a Andrea, tener que dejar a Andrea y Brock por la seguridad de estos, las palizas que le han dado, que sea esclavizado por los nazis…) se merece un buen final.

    • joseemmanuel

      jesse merece lo que le ha pasado. A fin de cuentas fue por culpa de él la muerte de hank, pero eso ya nadie lo recuerda al parecer.

    • R n R

      Pues yo lo recuerdo perfectamente. Recuerdo cómo es Walt quien llama a Jack y le hace ir donde está enterrado su dinero. Y eso es lo que mata a Hank.

      Pero vamos, que a lo mejor he visto una versión alternativa y resulta que en la de verdad el que llama a Jack y le dice que vaya armado a esas coordenadas, resulta ser Jesse…

    • Wander

      joseemmanuel, tienes una mente un poco deteriorada para pensar que Jesse tuvo la culpa en la muerte de Hank jaja! Jesse no es ningún santo, por lo menos merece algunos años en prisión, pero tampoco es una mala persona y no se merece por todo lo que está pasando, ya es MUCHO!

    • Y a poco ya nadie se acuerda de lo mal que Jesse trató a su familia cuando le pedían que buscara ayuda por su adicción y él los mandaba a volar? Así es, es un llorón que no tiene fuerza de voluntad

  63. Noentiendo a la gentw k dice k se podria haber acabado la serie la semana pasada si eso hubiera pasado la mitad de la serie no tendria sentido por dios!!!! De verdad que viendo algunos comentarios tengo dudas de que estemos viendo la misma serie.

  64. Pello

    La serie esta clara como va acabar . Ww acabara muerto pero recuperara el dinero para su familia ,la banda de tod tb acabaran todos muertos y jesse acabara escapando

  65. Antonio

    Vacaciones a Belice para todos, M60 para los nazis, ricino para Grey Matter y mutuo ajuste de cuentas para el dúo Walter – Jesse

  66. braking bras

    Hagamos una porra..Yo digo que WW y Jessie Rip, y el dinero se lo queda la poli.

  67. DIMENSION

    Cuando se pueda haced reviews de “Person of Interest” otra vez. Ayer empezó la nueva (tercera) temporada y no podeis olvidaros de una serie tan buena 🙂

  68. Banana Joe

    Creo que Walt intentará suicidarse en vano con el ricino y será su cáncer el que acabará con él. Eso después de que haya terminado con la banda nazi, por supuesto. Probablemente Jesse encuentre o sea testigo de la muerte de Walt y se suministre el ricino a él mismo. También doy por hecho que nos llevaremos alguna gran sorpresa fuera de todas las quinielas.

  69. Dardo

    Donde está ese post tant útil de cada año en Todoseries con información de los estrenos y el día que se emiten ?

  70. ¡RIESGO DE SPOILER!
    Recien ayer vi el capitulo y hubo algo en el principio que me dejó desconcertado ¿Porque Saul estaba con el chabón de las aspiradoras? ¿El tambien se va a cambiar la identidad? ¿Por que va a cambiarsela? no entiendo, de que me perdi???

  71. Juan

    Verdades de la vida…

    1) La serie NO podía haber acabado en Ozymandias. Más todavía con los 2 flashforwards que pusieron. Sin los flashfowards, quizás si hubiese tenido más sentido un final así.
    2) Decir que Walter no es el malo significa no haber entendido la serie para nada. La serie se llama “breaking bad” que es como decir “turning bad”. La promo de Felina empieza diciendo “La química es el estudio de la transformación”. Acaso está hecho al azar? NO. Quién es el que se transforma? WALTER.
    3) Está mal haber haber cocinado meta para su familia? No necesariamente. Estuvo mal matar a Krazy8/Tuco/Gus/etc? No necesariamente ya que la mayoría fueron para salvarse él mismo y Jesse. Walter cambió en el momento en el que le gustó mas la plata en sí que la plata para su familia. Estar en el negocio del imperio. No pretender los humildes 737.000 pesos que había calculado en las primeras temporadas como dinero suficiente para la familia.
    4) Creer que los de Gray Matter van a morir en manos de Walter es no haber entendido la escena final del último capítulo (es un SIMBOLO chicos, un SIMBOLO que no quiere decir que literalmente el odio de Walter es hacia los de Gray Matter)
    5) El que dijo lo de “prefiero que mi padre mate a mi tío…”. Lo único que entiendo es que ahora se por qué va desde los 12 años al psiquiatra.
    6) Walter probablemente termine muerto o muy mal. Aunque peor de lo que está ya es difícil.
    7) Que lidya no muera! Si esta buenisima!

  72. rici-no

    y si tanto pensar para quien es o no es el ricino y resulta que al final no es para nadie?? o se cae?? o se rompe?? no me fio de los creadores de la serie y seguro que nos tienen reservado un final para el ricino que no esperamos…. Pero claro, tambien puede ser que solo este diciendo una gilipollez….jaja

  73. Dante

    Bueno no me deja responder directamente al comentario de “R n R” siempre esta bien que te rebatan una opinion argumentandola bien, no te falta razon en todo lo que dices, ciertamente no hay ni buenos ni malos en la serie.

    Es solo que creo que en este ultimo tramo Jesse en lugar de hacerse lo del cambio de identidad y empezar de nuevo ha ido en plan gallito (cuando quiere escapar y le pillan los nazis) MUY impulsivo (con lo de ir tirando el dinero sin pensar en las consecuencias de algo asi) MAS impulsivo aun (con lo de quemar la casa de los White) y en definitiva ha actuado de manera demasiado descabellada contra Walter aun sabiendo que el dinero de Walter era para sus hijos.

    Saludos.

  74. Fernando

    Yo creo que Walter se le ocurrió una idea para que “materia gris” ayude a su familia después de que el muera. Tal vez compre unas acciones o una amenaza muy intimidando que haga que ellos la
    Cumplan después de que el desaparezca. Quien sabe. Estoy seguro que no los matara por eso, pero creo que se le prendió el bombillo cuando los vio y se dio cuenta que eran una solución para el futuro de su familia.
    Humilde opinión

  75. Dante

    Bueno almenos sabemos que Jesse no muere, se muda de ciudad y se decida a hacer carreras callejeras a partir de marzo de 2014 xD

  76. Flynn

    BB no es un melodrama, no hay buenos ni malos, las acciones y motivaciones de los personajes están diseñados de acuerdo a sus motivaciones, conflictos, background y personalidades. En todo caso podría hablarse de protagonistas, antagonistas, los cuales han ido variando de acuerdo al desarrollo de la trama. No hay que confundir la vida real(su lógica, su casualidad, su moral y ética, y los valores de la sociedad)En la ficción audiovisual lo que cuenta es su verosimilitud y credibilidad en relación a los objetivos, conflictos y su relación CAUSAL con sus acciones.
    Ningún personaje se ha distinguido por sus altos valores morales ni por su altruismo.

  77. Flynn

    No es un melodrama, no hay buenos ni malos. Sólo protagonistas, antagonistas y secundarios que de acuerdo al desarrollo de la trama pueden haber ido variando, en relación a sus motivaciones, objetivos y conflictos, pero sobre todo en relación a su historia personal. Ninguno se ha distinguido por altos valores ético-morales ni altruismo ni menos por ser intachables pero sí por desarrollar sus acciones por una lógica CAUSAL.

    No es la vida real ni maneja la lógica de la vida real y los valores de la sociedad y las apariencias sobre lo correcto, lo cuerdo, lo racional, lo moral.

    No es cuestión de estar loco, enfermo o no haber entendido la serie. Es simplemente la simpatía, empatía o antipatía que pueden haber generado en el público. Y eso es totalmente subjetivo. Las discusiones de Walter lieber o Jesse lieber o Gretchen lieber son visiones obtusas y sin fin. Nadie y todos tienen razón.

    En esta serie nadie está libre de pecado para arrojar la primera piedra.
    El desarrollo de personajes es cuasi perfecto. Lo demás son simples gustos personales. Y eso está bien, es lo rico de BB.

    Al final, sea lo que pase, ganen o pierdan, vivos o muertos todos habrán perdido de alguna u otra forma. Es una drama trágico, todos habrán perdido una parte de su alma.

    NO ES LA REALIDAD. ES SÓLO UN MUNDO EN DONDE DEBE REINAR LA VEROSIMILITUD. Para todo lo demás está Todoseries y sus geniecillos intachables.

  78. Este capítulo casi me hace llorar al final. Ha sido como una bofetada para despertarnos y darnos cuenta de que solo queda un episodio. Y con la canción de la intro al final. Simplemente magistral.

  79. Ben

    El duelo final es:

    Walter White VS Gray Matter Technologies

    Y los demás nos han acompañado (y aportado) en este fabuloso desarrollo de la trama…
    ¡Pero! el cúlmen llegará cuando Walter se enfrente a ese pasado del que solo tenemos un par de flashbacks (1×03), varias referencias en diálogos, y que son la causa de la serie que hemos visto.

    Saludo compañeros, este fue el mejor episodio de la temporada. Brindis por ¡Robert Forster!

  80. Wander

    Muy buena review! discrepo con que la primera media hora parecía de “capítulo de transición”, creo que cada escena de este episodio ha sido oro, sólo que después de la media hora el episodio se pone BRUTAL, y creo que es quedarse corto, talvez los mejores 20 minutos de la serie. Este episodio probablemente sea el más triste de la serie. 5/5,. Saludos!

  81. zim

    Una cosa que me llamo mucho la atención fue que en la entrevista a Gray Matter se hizo explicito que las acciones habían bajado, ¿Qué tal y el Walter compra acciones a nombre de su familia?

  82. Cristal Blue

    El final de esta serie como bien dicen todos, sera épico, pero viendo otra vez el de ozymandias y el de end times (412), encontré unos detalles que creo no se han mencionado pero son tan implícitos, ue creo podrían ser pistas de Vince Gilligan de como terminara esto para Walt. En el capitulo de end times, cuando Jesse y Mr. White tienen esa discusión tan tensa sobre como fue envenenado Brock, Jesse le apunta a Walter y este le dice que lo mate ya que lo haga y presiona de tal forma el arma contra su cabeza, que cuando Pinkman desiste de la idea, a Walt se le queda marcado la circunferencia del cañón de la pistola justo en medio de las cejas. En ozymandias cuando Walter se da cuenta de que el auto fue perforado por una bala justo en el tanque de gasolina se ve una imagen (mas o menos al minuto 20:30, [cuando aparecen los créditos de Micheal Slovis y de Dave Porter]) se ve el reflejo distorsionado de Walter en el auto y su cabeza queda justo en el orificio que provoco la bala. Por lo tanto creo que Vince Gilligan todo el tiempo a manejado la idea de que Jesse termine matando a Heisenberg con una bala en el cráneo.

  83. Nerea

    Muy buena review, como siempre. Cuando acabe la serie también echaré de menos venir corriendo a ver los comentarios de la gente y vuestra review. :____( Se acerca el final de los finales!!!

  84. Mc Nulty

    Veo acertadismo este final con la aparicion del matrimonio co-fundaddores de la empresa q tambien comenzo Walter. Realmente, de entre las tramas y subtramas d Breaking Bad, nunca se llego a cerrar o desvelar las razones x las cuales Walter abandono o vendio su parte y porque acabo mal la aventura con la mujer. Se dejaron detalles que nos hacian intuir, pero para mi,nunca se resolvio del todo. Es grandioso la posiblidad de que este cabo suelto no solo tenga respuesta, sino que pueda ser una de las razones principales por las que comenzo Breakink Bad y me explico:

    -Cuando empece a ver la serie, siempre pense que estaba muy cogido con pinzas que tal como era Walt con esa vida, de repente se metiera en lo de las drogas, por mucho diagnostico de cancer o falta de dinero…en la propia serie se demostro que Walter pudo tener un gran trabajo, donacion para el tratamiento y relaciones que mejorarian su vida social rodeandose como se vio en la fiesta… Walter lo rechazo, y sabemos que por orgullo(es obvio), pero nunca supimos que le hizo su “colega cofundador”. habiendo dinero de por medio y un triangulo amoroso algo raro, se me antoja algo mas grave y mientras Walt ve la tele, creo que el entiende que todo comenzo no por el dinero(q lo pudo tener sin drogas)) o el cancer(q lo pudo superar sin drogas), sino por ese suceso aun sin resolver, le llevo a ser a no ser un quimico de exito y con dinero, eso le daria motivos mas crebiles para explicar porque quiso meterse tanto en el mundo BAD

  85. Mariano de Argentina

    Pensando en el final, nunca la pego con las predicciones, pero se me ocurrió que el 1er paso de walt va a ser la venganza destruyendo a todos los nazis y recuperando los millones de dólares que le quitaron. El 2do paso va a ser entregarse, declarar en el juicio culpándose de todo y despegando de todo a su mujer y su familia (como le aconsejó saul) y denunciando a lydia y a toda la organización (veremos entrar a lydia con sus tacos al patio de la cárcel) 3er paso una vez leída su sentencia y logrado que su mujer quede libre de culpa y cargo (él sabe que flynn no quiere el dinero pero sabe que skiler es ambiciosa y ama el dinero) le hace llegar a su mujer donde tiene escondido los millones recuperados de los nazis y a skiller le sonríe la vida sin marido y con 80 millones. 4to paso antes de pasar un solo dia en la cárcel y sabiendo que le quedan pocos meses de vida toma el ricino.

  86. MushoBlues

    Imaginais que la serie termina con un Walt ametralladora en mano derribando a todos sus enemigos hasta caer abatido a disparos con su imperio como Tony Montana en el final de Scarface, al que por cierto hacen referencia en la primera parte de la quinta temporada cuando Walt y Flynn estan viendo dicha escena de la pelicula en su salon.
    Ahi lo dejo, quien sabe…

  87. Impaciente

    Deliciosa review, como todas. Me encanta como escribís tanto Daniel como tú.

    Mencionar a “Epona” en un análisis de Breaking Bad ha sido de lo más “wtf! que he leído en un blog/foro en bastante tiempo. 😛

    Sobre el capítulo ya se ha dicho todo. Sólo mencionar que es una pena que sea el penúltimo capítulo de la mejor serie que jamás hayan visto mis ojos.

  88. […] La he visto un par de veces porque me ha parecido genial. Sobre todo porque después del final de Granite State estaba convencido de que iban a acabar llenos de plomo… Pero no, aún son útiles. Así que […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »