Review Breaking Bad: Felina

bbad-finale-walt

Es costumbre de este blog abrir la lata de un episodio a golpe de pre-review, es decir, con un texto breve e intrascendente que sirve de antesala al verdadero meollo del asunto, la review. Es costumbre de este blog, también, borrar toda huella de dicha pre-review cuando el análisis completo llega. Y, finalmente, ha querido ser costumbre de este blog, durante buena parte de esta quinta temporada y media, poner en el prólogo de nuestras disertaciones sobre Breaking Bad a los extraterrestres que recibirán, algún día, el legado de las sondas Voyager. Sin embargo, como no estábamos ante una pre-review intrascendente hemos decidido no borrarla, sino mantenerla parcialmente, y también hemos optado por olvidarnos de los extraterrestres y centrarnos en la grandeza de Felina, que es la grandeza de Breaking Bad durante estos seis años. Es el adiós a la serie más en forma de la televisión actual, el mutis de la temporada mejor valorada por público y crítica, quizá de la mejor serie de la historia. Felina ha sido Fe-Li-Na, ha sido mucha sangre, algo de metanfetamina y todas las lágrimas posibles. Por todas estas razones vamos también a romper una última costumbre: bienvenidos a la primera review de Todoseries a dos voces…

  • Episodio 5×16: Felina
  • Fecha de emisión: 29 de septiembre

Dani: Bueno, pues… ya está. Se acabó Breaking Bad. Supongo que la pregunta del millón (o la primera de muchas) es si la finale ha estado a la altura. Y yo creo que sí, que hemos tenido un último episodio tremendo. Obviamente, nada que ver con Ozymandias, es decir, nada de acción desenfrenada, muertes inesperadas o grandes revelaciones. Lo que ha pasado en los dos últimos episodios era casi previsible… con más o menos matices. Pero yo creo que eso hace del final de Breaking Bad algo genial. Sabíamos que Walt tenía que morir, así que… ¿qué otra cosa podía pasar? Ha muerto de un tiro como podía haber muerto del cáncer o suicidándose con el ricino. ¿Quizá lo debería haber matado Jesse?

David: Me encanta que me hagas esa pregunta, como si realmente fuera fortuita, porque yo soy de los que, como tú, piensa que el final ha sido redondo y que Jesse no debió disparar a Walt. Las guerras vencidas por Walt a lo largo de la serie han sido eso, las guerras de Walt. En esa inmensa partida de ajedrez que se ha disputado en New Mexico, Pinkman nunca llegó a ser más que un alfil, una útil herramienta para cazar al rey enemigo, fuera el que fuera en cada momento. Así que su gran triunfo en esta series finale es no hacer exactamente lo que quiere Mister White. Liberado de las cadenas, Jesse por fin es dueño de sus propias decisiones: “no, no voy a hacerlo, porque eso sería acabar como tú quieres acabar… y yo por fin soy libre“. Aún así, la serie nos regala un último gesto de complicidad entre ellos, una miserable mueca de despedida que nos basta y nos sobra para saber que ahí, más allá de los sucios juegos de manos de Walt y los incontables tropiezos de Jesse, existió respeto y cariño. A mi me basta. Pero, ¿qué te parece si empezamos por el principio? ¿Qué me dices de la escena de Walt en la gasolinera? ¿Por qué crees que deja el reloj encima del teléfono? O mejor: háblame de la escena de Walt con Gretchen y Elliott…

bbad-5x16-1

Dani: ¡Jajajaja! La he visto un par de veces porque me ha parecido genial. Sobre todo porque después del final de Granite State estaba convencido de que iban a acabar llenos de plomo… Pero no, aún son útiles. Así que si son útiles, sobreviven. Siguiendo con lo del ajedrez, son dos peoncillos que Walt coloca magistralmente. ¿Sabes?, me encanta ser lamentable para predecir lo que pasará en las series. Tengo cero intuición, siempre me sorprenden. Lo de Gretchen y Elliott, al fin y al cabo, no era tan difícil de adivinar: tienen tanta pasta que lavar un poco de dinero con ellos es casi de cajón. Aparte, está el tema filantrópico, blablabla, con lo cual encaja de maravilla que lo que queda de los White, o de los Lambert, vaya a recibir la millonada de Heisenberg vía Gretchen y Elliott. Pero yo no lo vi. ¡Lo que sí pude prever es que los laser de francotirador eran falsos! Ya ves tú, esa era facilísima… En fin, a lo que íbamos: la escena en sí. Me chirrió una cosa, y es la facilidad con la que Walt se cuela en su casa. Vale, ellos desconectan la alarma, pero… no sé. Se supone que unos muchimillonarios como ellos tienen algo más de precaución, o un perro asesino, o una cámara 24 horas, o algo así. Pasa lo mismo después, en la visita de Walt a Skyler, que parece que Mr. Lambert es invisible. ¿Será que nos ha faltado tiempo para poder narrar este epílogo formado por Granite State + Felina? Yo, personalmente, lo perdono. Creo que en las finales hay que perdonar, porque son tremendamente difíciles de resolver bien. Es como un gimnasta de esos que saltan el potro: pueden correr a la perfección con un gran piloto, y hacer mil piruetas en el aire, pero como caigan mal estropean buena parte de lo anterior. Breaking Bad ha aterrizado casi perfectamente… y los pequeños flecos, como el que citaba antes, me parece que hay que perdonarlos. Vuelvo a Gretchen y Elliott, que se me está yendo de las manos la cosa. Buena integración de ellos en la trama, grande Walt en su infinita calma explicando las cosas y muy bien los actores demostrando ese pánico. La frase ha sido:

Elliott, if we’re going to go that way, you’re going to need a bigger knife

David: Ooooh, ¡buenísima esa frase! Lo mejor es que si Elliott hubiera decidido enfrentarse a Walt en una pelea probablemente habría ganado. Un hombre sano acompañado de una mujer sana contra un hombre enfermo y desnutrido… come on! En realidad, claro, Elliott no ve a un hombre enfermo delante suyo, sino a un legendario criminal llamado Heisenberg que ha burlado a la policía durante años. El terror hace el resto. La reaparición de Badger y Skinny Pete, por cierto, sirvió para destensar la finale y para colar la píldora de humor que nunca ha fallado en esta serie. Y es que los dilemas morales son un poco menos dilema con un buen fajo de billetes en el bolsillo, ¿verdad? Sobre la visita de Walt a Skyler, yo sí creo que pueda burlar a la policía… al fin y al cabo, llevan meses custodiando a la familia White, nunca ha pasado nada y Walt no ha dado señales de vida. Y no es la primera vez que hay chivatazos anónimos, como se encarga de recordarnos Marie vía conversación telefónica. Muy dura la escena del matrimonio, por esa Skyler abatida que pasa las horas fumando y por la súplica de Walt para ver a su hija. El profesor de química no se habría ido en paz quedándose con las lágrimas de desconfianza y la dolorosa llamada a “mamá” con la que lo había obsequiado Holly en su secuestro. Lo que sí que he echado de menos en este último capítulo es un guiño de Walt a Flynn: un mensaje al móvil, una carta, una foto… algo. Algo con lo que el chico pueda borrar la imagen más espantosa de su padre. Supongo que la serie ha querido hacer honor a su nombre (lo de hacer el mal) también en su último capítulo. Y eso se le da mucho mejor a Mister White que a Flynn o a Marie, casi inéditos en el día de la despedida. Va, te lanzo otra pregunta, tú que eres tan hábil para los pronósticos: ¿te esperabas que el ricino fuera para Lydia?

Dani: Hombre, Martínez… si ni siquiera el amigo Tryler Durbank metió a Lydia en las quinielas, ¿cómo iba a hacerlo yo, pobre de mí? No, fallé completamente. Mi apuesta para el ricino era decididamente gore: Skyler, Hank, Jesse… algo así. Algo grande. Porque, al menos a principio de temporada, me esperaba un final mucho más cataclísmico para la serie. Tampoco digo que imaginase a Walt disparando la ya famosa M60 contra su familia y Jesse y medio ABQ, pero sí un Walt más destroyer. O un final más destroyer para él. Es decir, algo mucho más oscuro. En ese mundo paralelo que solo ha existido en mi cabeza, el ricino podía ser para Jesse por delator, o para Skyler por bajarse del barco antes del final, o para Hank por acercarse demasiado a Heisenberg. Y aquí entramos en el debate sobre el final en sí, si ha sido bueno o no. Yo opino que sí. Parece que hay un sector que ve demasiado edulcorante en este adiós: Pinkman no dispara, Walter consigue dar el dinero y no morir en la cárcel, etc. Vale, quizá es el menos amargo de los finales teniendo en cuenta cómo estaban las cosas hace 20 días, cierto. Vale, quizá (yo el primero, como decía) esperábamos mucha más oscuridad, alguna muerte importante más. Pero también creo que Ozymandias fue claramente el techo de dolor de la serie, el auténtico final de la historia. Los dos últimos episodios son un epílogo y estaban destinados a cerrar las cosas para bien. A mí me han transmitido esa sensación, vamos… Supe que todo lo malo ya había sucedido cuando vimos Ozymandias. Lo que no quita que Granite State tuviera aquella demoledora conversación telefónica entre Walters, o que en Felina hayamos visto también momentos duros, como la despedida de Holly. Oye, te voy a poner otra frase molona, a ver qué me cuentas…

I did it for me. I liked it. I was good at it. And I was really… I was alive

David: Gracias, me la dejas botando… Pues sí, creo que esa frase recoge la esencia de lo que ha sido Breaking Bad, que en realidad no es más que una proyección de la figura de Walt. Por mucho que tratara de engañarse, de engañarnos y de engañar a Skyler (sobre todo), si Walter no colgó el gorro de cocinero fue porque nunca antes se había sentido tan completo como cuando se convirtió en Heisenberg. Ese ego al que hemos hecho referencia tantas veces no se llenaba como profesor de química de instituto, ni como empleado de un lavadero de coches… pero sí como el mejor químico que había visto Estados Unidos y también como propietario de todos los lavaderos de coches del país. “Lo hice todo por mi familia” sólo fue el pretexto romántico para no dejar de engordar su ego. ¿Y sabes qué? Me encanta que haya sido así. Así de real. Así de humano. Al fin y al cabo, todos nos inventamos excusas para seguir haciendo cosas que sabemos que no están bien. Y ahora, si me permites, te voy a dejar una foto para que me expliques de dónde sale este flashback que yo, iluso y desmemoriado, entendí como un flash forward del epílogo de Jesse. Gracias de antemano…

bbad-felina-2

Dani: Éste sí que no ha engañado a nadie, angelico… Una de mis teorías absurdas es que en toda serie (película, libro u otra obra de ficción) siempre hay un personaje que somos nosotros, los espectadores. En Breaking Bad hemos sido Pinkman, en el sentido que las mismas bofetadas que nos hemos llevado, en forma de cliffhangers, muertes, giros de guión, decepciones, violencia gratuita y un largo etcétera, son las que se ha llevado él. Y por tanto tenemos que salir de Breaking Bad felices, como ha salido él. Me gusta que ni siquiera le hayamos visto con Badger y Skinny Pete, porque son cosa del pasado. Me gustaría que Jesse estuviera a estas alturas lejos de ABQ, empezando realmente de cero… La escena de la caja yo la interpreto como el primer flashbackward ever (perdón por el palabrejo). Es un flashback porque nos remite a la historia que explica Pinkman durante su etapa en terapia de desintoxicación, en el capítulo Kafkaesque (3×09). Creo que merece la pena citarla, al menos parcialmente:

I took this tech class in high school, woodworking. My project was to make this wooden box. I wanted to get the thing done as fast as possible, so I finished it in a couple days. And it looked pretty lame, but it worked. When I showed it to Mr. Pike for my grade, he looked at it and said: “Is that the best you can do?” At first I thought to myself “Hell yeah, bitch. Now give me a D and shut up.” I don’t know. Maybe it was the way he said it, but… it was like he wasn’t exactly saying it sucked. He was just asking me honestly, “Is that all you got?” And for some reason, I thought to myself: “Yeah, man, I can do better.” So I started from scratch. I made another, then another. And by the end of the semester, by like box number five, I had built this thing. You should have seen it. It was insane. I sanded it for days, until it was smooth as glass. It even smelled good. It was perfect.

Traducido sería:

Hice esa clase de tecnología en la escuela secundaria, carpintería. Mi proyecto era hacer una caja de madera. Quería acabar lo más rápido posible, así que terminé en un par de días. Y parecía bastante cutre, pero era una caja. Cuando se la mostré al señor Pike, la miró y dijo: “¿Es esto lo mejor que puedes hacerlo?” Al principio me dije a mí mismo “Claro que sí, bitch. Apruébame y calla.” Pero no sé. Tal vez fue la manera en que lo dijo, pero… era como si no estuviera diciendo exactamente que era una mierda de caja. Sólo me preguntaba honestamente: “¿Es esto todo lo que tienes?” Y por alguna razón, me dije a mí mismo: “Sí, puedo hacerlo mejor.” Así que empecé desde cero. Hice otra, y luego otra. Y para el final del semestre, cuando iba creo por la quinta caja, había construido una cosa maravillosa. Deberías haberla visto. Era una locura. La lijé durante días, hasta que quedó suave como el cristal. Incluso olía bien. Era perfecta.

Luego el terapeuta le pregunta qué hizo con ella, Jesse dice que se la dio a su madre, el terapeuta le empieza a explicar que nunca es tarde para volver a la universidad, o para aprender un oficio… y Jesse acaba confesando que en realidad cambió la caja por marihuana.

Ese flashback de Jesse haciendo la caja es también un flashforward de Jesse haciendo más cajas. No lo interpreto como que se convierta en carpintero, claro. Significa que Jesse será capaz de motivarse por algo, como hizo en la clase de Mr. Pike. En las clases de Mr. White durante el instituto nunca encontró el placer de la química, y en las posteriores el único placer que encontró fue el del dinero (y al final ni eso). De la misma manera que a Walt se le desbordaba el ego al saberse el mejor cocinero del país, a Pinkman le daba igual tal reputación. Lo único que le movía era fumar, o las chicas. Pero con Jane y Andrea arrebatadas cruelmente, y con el fumeteo olvidado, las cajas son una buena alternativa. Confiar en sí mismo, superarse, motivarse. Ese es el futuro de Pinkman. Esperemos… Porque, en realidad, los guionistas no han sido explícitos con el futuro de casi nadie, ¿no?

David: Flashbackward! Creo que se me ha licuado el cerebro… No, los guionistas no han sido muy explícitos, aunque tampoco creo que sea un final abierto. A ver, no es Six Feet Under, cuyos últimos diez minutos te dejan con una sensación de paz y cierre que yo no he sentido con ninguna otra serie, pero más o menos te sugieren qué pasa con los personajes: Marie ha recuperado la confianza en Skyler, Saul sobrevivirá con una nueva identidad y volverá a ser rico, Flynn recibirá lo que podríamos catalogar de un buen regalo para su 18 cumpleaños, Huell seguirá en la safe house hasta morir de inanición, Hank tendrá su descanso eterno allí donde quiera su familia y Skyler… bueno, a ella le queda lo peor. Skyler es la gran víctima de Walt porque será la única que vivirá para contemplar la desgracia que ella mismo ha ayudado a crear. Al menos, Pinkman sí obtiene un triunfo (la libertad) en Felina y tiene una motivación (Brock) para volver a empezar en otro lado. Esta vez, usando esa caja para llenarla de ilusión… y un poquito de marihuana. Respecto a los nazis, se cumplen los pronósticos más optimistas: Walt se encarga de Jack, que recurre al dinero para salvarse el culo… igual que Walt había hecho para salvárselo a Hank; y Jesse acaba con Todd a lo Krazy-8, aquel “villano” de la primera temporada que quiso matar a Walt con un trozo de plato. Qué tiempos, ¿eh? Hablando de detalles, que es la palabra que ha hecho grande a esta serie, ¿te has fijado que Walt lleva la misma ropa en Felina que en el piloto: chaqueta en color pastel, camisa verde abotonada, camiseta blanca de interior y unos pantalones de color beige? ¿Crees que cuando cogió esa máscara del laboratorio recordó que dos años atrás conducía una RV con un yonqui al lado y un laboratorio improvisado en la parte de atrás? ¿Y te diste cuenta que, cuando recorre sus últimos pasos, en el reflejo del tanque se ve a un Walt calvo y con perilla, o sea, a Heisenberg? Mira, mira…

bbad-5x16-3

Dani: Pues de lo de los colores no, no me había dado cuenta. Pero ya sabes que soy daltónico y que no me fijo en estas cosas… Estoy convencido, sí, de que Walt, en sus últimos momentos, recordó su trayectoria como Heisenberg. Seguro. Incluso un poco más, quizá recorrió su historia como químico, desde los días de Gray Matter. No sé si han sido muy explícitos con esto, pero a mí me queda la impresión de que buena parte de su salida de la empresa tiene relación con su affaire con Gretchen. Es decir, él abandona Gray Matter, que luego sería una máquina de hacer dinero, por motivos no profesionales. Y se hunde en la mediocridad profesional. Y, de una manera u otra, eso tiene la culpa no de que Walter White se meta a narco, pero sí de que nazca Heisenberg. El querer seguir, el llenarse el ego, el realizarse profesionalmente como químico… eso es lo que provoca todo el terremoto. Porque Walter White podría haber parado en el primero millón de dólares y darse con un canto en los dientes. Pero el químico herido, el co-responsable de que Gray Matter sea un gigante… ese no. Ese tenía que recuperar su orgullo. Es posible que, tendido en el suelo, Walt piense en eso: si no se hubiera ido de Gray Matter, nada de lo que vemos en la serie habría sucedido. ¿Crees que muere en paz? Yo creo que sí, por fin ha conseguido cerrar algunas heridas y entregar el dinero. Obviamente, la serie se cierra muy lejos del plan que él tenía, de fugarse con su familia y empezar de cero. Pero da la sensación de morir relativamente feliz. Quizá consciente de que así no generará más daño alrededor

David: Se marcha en paz, no tengo ninguna duda. Se muere en un laboratorio, que eso debe ser el sueño húmedo de todo químico, y lo hace justo antes de que llegue la policía, que es el sueño húmedo de todo criminal. Estoy seguro que cuando salió de Gray Matter, como comentas, esperaba que las cosas le fueran de otra manera, pero tal y como estaban el día que le decía al doctor lo de la mancha en su bata, no puede quejarse: de profesor moribundo y reprimido pasó a capo de la droga con megalomanía. De The Biggest Loser a The Biggest Winner. Y cuando llegó la hora de bajarse del caballo de la victoria, o más bien cuando lo empujaron, se puso el sombrero de Heisenberg y resolvió muchos de los problemas que había creado: volvió a ser Maquiavelo para llegar hasta Jack, fue un poco Da Vinci con el invento del maletero, le regaló a Skyler una carta de “queda libre de la cárcel”, desencadenó a Jesse e incluso se tomó su tiempo para envenenar a Lydia, que también había intentado volar demasiado cerca del sol. Y el sol, amigo, era propiedad del señor del sombrero. En paz sí, ¿pero redimido? Ni de lejos. Walt es un narcotraficante y un asesino. Es finalmente consciente de lo que ha hecho (“I did it for me. I liked it. I was good at it”), por eso no le pide perdón a Holly, ni a Skyler, ni se atreve a acercarse a Flynn. Sabe que ha hecho el mal. Se ha sentido bien. Y acepta su desenlace. Aún así, se concede el capricho de morir donde quiere y cuando quiere, después de haber asaltado la fortaleza nazi y llevándose consigo el gran secreto de la blue meth. Sí, es para irse en paz… Oye, ¿y nosotros cuándo nos vamos?

Dani: Es que cuesta irse. Por un lado, ¿no te da la sensación de que nos dejamos mil cosas que comentar en relación con el episodio? O con la serie en general… Piensa que a partir de la publicación de esta review, todo lo que digamos de Breaking Bad en el blog pasa a estar bajo el apartado “Estirar el chicle”. Por otra parte, cuesta también despedirse de la serie como espectador. Se estaba muy cómodo viendo algo tan grande. Filias y fobias aparte, porque seguro que hay gente que no la soporta, creo que está universalmente aceptado que Breaking Bad tiene un lugar en cualquier Top10 de series que se precie. Siempre te oigo hablar del final de Six Feet Under (algún día la empezaré, ¡la tengo comprada!), pero del de Breaking Bad no nos podemos quejar. Ni del final, ni del camino. Yo creo que costará encontrar reemplazo. Me quedaría como Huell, sentado a mirarla sin fecha de caducidad… ¿Recuerdas cómo empezamos a verla? ¡Yo no! Sé que me la recomendó alguien, pero no sé quién. Sí cuando: tuvo que ser en verano de 2009, que es cuando empezamos a publicar contenido. Qué pocos la veíamos entonces y qué grande se ha hecho la bola ahora. Porque es curioso que la serie se ha hecho famosa justo cuando decía adiós. Yo la tengo en mi Top3 y, como no sé cómo decirle adiós, te paso la patata caliente. Cierra este post, anda, que todavía nos vamos a poner sentimentales…

Walter White

David: El hype es traicionero, pero no seré yo el que discuta que Breaking Bad está ya en el mismo saco que Los Soprano, The Wire, Six Feet Under y compañía. Luego que cada uno las ordene como quiera… Viendo la foto que me has dejado aquí no puedo más que echar la vista atrás y recordar la frase que lo cambió todo: “lung cancer, inoperable”. Qué duro, qué drama y qué gran triunfo de la serie haberle dado ese papel tan secundario al cáncer, el enemigo público número uno de medio mundo… Como moraleja es buena: no dejes que el cáncer te impida hacer lo que más te gusta. Claro que igual se nos fue un poquito de las manos, ¿no? En fin, sólo se me ocurre dar las gracias a todos, los que han estado delante de la cámara y los que han estado detrás, sobre todo a esa pareja de cabrones que son Vince Gilligan y Bryan Cranston, pero también a los que habéis estado detrás de la pantalla haciendo que la experiencia de ver Breaking Bad fuera aún más inolvidable.

Porque no, yo no me voy a olvidar jamás de Walter White, tampoco del sombrero de Heisenberg, ni del último grito de Jesse, ni de los cigarrilos de Skyler, ni de ese Crawl Space en el que nos volvimos locos, ni de los minerales de Hank, ni de la genial locura de Tuco, ni de los desayunos extra nutritivos de Flynn, ni de Better Call Saul (de él, seguro que no), ni de las manos traviesas de Huell, ni del “I am the one who knocks”, ni de la (todavía) indescifrable Marie, ni de la extrema torpeza de Ted, ni del imperial Ozymandias, ni de la RV en medio del desierto, ni del ricino, ni de que el ácido corroe el plástico, ni de la extrema inocencia (o estupidez) de Badger, ni de que la ciencia, señores, será para siempre maravillosa…

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Breaking Bad: Felina
3.5 (69.31%) 698 votes

Categorías: Breaking Bad Reviews Etiquetas: , , ,

350 comentarios

    • Pavlopkin

      A nivel serie Got no llega a los niveles de BB. Quizás lo estés comparando con los libros, pero cada capítulo de BB me parece mucho mas completo y atrapante que los de Got.

    • Rosa Valdivia

      Pavlopkin GoT es una serie muy buena. Su grandeza, decoración, vestuario, guión y reparto son muy complejas y asombrosa. Es una maravilla.
      Si te atienes al hecho de que esté basado en una obra literaria haga rebajar su calidad como serie. Entonces, según esta lógica, Espartaco de Kubrick sería mala por basarse en una novela, igual con Ben Hur, El Padrino, Dr. Zhivago, El Señor de los Anillos… podría seguir así con las grandes películas basadas en obras literarias. Creo que disfrutar de la vida es muy bonita que es corta (lo digo por experiencia que soy ya jubilada), no pasarse así criticando y menospreciando unos productos que no sean de su agrado.
      Es notable la facilidad de ponerse a ser un crítico profesional calificando notas y números desde la silla y el ordenador en la mesa.

    • Gabriel Argento

      Rosa Valdivia: creo que lo que quiso decir Pavlopkin (y si no es así, es lo que yo pienso de todos modos), que una serie o película basada en un libro tiene la “ventaja” de tener que adaptar un guión ya hecho, a diferencia de un guión original que es a todas luces más complejo. No me pareció que menosprecie nada, nadie dijo que es mala como mencionás, sí que tiene un poco menos de mérito. Más allá de esto, soy fanático de ambas. Y sí, BB me parece mejor por esa ventaja que mencioné. Por suerte somos todos distintos y cada uno tiene su gusto. Saludos

    • Pedro el Flaco

      La crítica del New Yorker es bastante interesante: http://www.newyorker.com/online/blogs/culture/2013/09/breaking-bad-finale-reviewed.html

      Me gustó el final pero… es una forma de verlo. Para el que vio la primera temporada tan cruda y realista se esperaba un final realmente trágico e irónico, un mundo destruido y sin futuro, muertos todos pero Walt vivo para ver su desgracia, rico tal vez pero solo y amargado y convaleciente.

      Este final, plausible sí, entrañable también pero quizá demasiado poético, demasiado hasta onírico. Como un sueño de WAlt en el coche que nunca consiguió arrancar. EL final tuvo un toque de Hollywood y de redención que me supo mal. Quizá porque la serie se había hecho famosa y tenía muchos tiós de públicos. Quizá.

      Hizo falta un epílogo, si este final también no lo fue. Qué pasa Con Jesse, se dedica a la carpintería y el bricolaje? Walt Jr. finge su cojera y es iniciado en las drogas por Mindy?

    • Rosa Valdivia

      Querido Gabriel Argento, pienso que es una falacia común equiparar un guión original y guión adaptado. Los guiones adaptados desde un material original no es nada fácil, por ejemplo, las películas que he citado son asombrosas. Cuando lees las novelas, no te puedes imaginar cómo se han superado los guionistas adaptando escenas y enfoques. Cada uno tiene sus méritos, sin embargo, el guión adaptado depende de mucho de la flexibilidad y habilidad en el manejo de trasladar las letras a la pantalla con actores y actrices. Por supuesto, los guiones originales tiene mérito a la creatividad e ingenio del creador o de los creadores. Confieso que no he leído las novelas que se han basado Juego de Tronos pero he visto los libros y me han comentado sobre ello, pienso que es una adaptación admirable, por más que se quejen los incondicionales de la obra, como suele pasar, la imaginación es infinitamente superior a una adaptación donde un grupo de personas meditan el cómo.
      Lo que quería decir es que en mi época de juventud no había Internet, las películas y series tenía que ver religiosamente en la television igual que el cine. En la actualidad, con las clases que aprendo a manejar todavía Internet, es una maravillosa ventana donde se puede ver cualquier serie, por desgracia, son excesivas y las hay pocas las de buena calidad. Por eso pienso que es mejor amar y dejarse disfrutar las series mejor trabajadas para entretenerse que ponerse a discutir cuáles son mejores y las que no.
      Un saludo, Gabriel.

  1. Y ya está. Una de las mejores de la historia se nos fue.
    Excelente final para una excelente serie.
    En cuanto a lo de Hierro-Litio-Sodio, sin dar spoilers puedo decir que había algo de razón.
    He leído por ahí que al episodio le faltó el factor “wow” (sorpresa) para ser perfecto. A mi no me parece así. Me encanta que Vince y el resto del equipo hayan empleado la última hora para limitarse a cerrar a los personajes y a la historia en lugar de arriesgarse y meter una bizarrada como ciertas series. Y qué historia…
    La única pregunta que me queda tras el fundido a negro es: “¿Veremos alguna vez algo de ésta calidad de nuevo?”

    • Marco Carli

      Tienes razón, fue mejor un episodo calmado y que cerró perfectamente a que hubiesen salido con un cliffhanger innecesario y que arruinara todo (cofff cooooff dexter coff coff)

    • victor

      Esa mirada de Jesse pidiendo libertad es un momento que te congela de pies a cabeza

  2. Felina Arg

    OH DIOS SOY EL PRIMERO ! QUE FINAL !!!!!! VIVA BREAKING BAD PARA SIEMPRE BITCHEEEEEEEEEEES !!!!! la voy a extrañar :’)

  3. Hola buen dia, siempre leo sus review pero nunca habia comentado.. creo que hoy sera la primera y ultima vez que lo haga pero vale la pena con semejante final de serie.. a mi me encanto el final , coherente , agradable y sobretodo te deja un mensaje : alguna vez siempre hemos querido dejar la rutina para ser un walter white y sentirnos vivos. realmente desde el 2010 que tengo viendo la serie no ha existido serie que me atrapa como la obra maestra de vince gilligan.. el analisis de los detalles del episodio se lo dejo a los expertos. yo solo queria decir GRACIAS BREAKING BAD POR CADA MINUTO QUE VALIO LA PENA MIRAR LA SERIE. PERSONALMENTE LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA DE TV.

  4. SUBLIME ! EPICO , EXCELENTE, MARAVILLOSO !
    el final quizás no fue tan impactante como Ozymandias (el mejor capitulo de ls serie) pero cerró todo!. Fui un fiel seguidor de LOST una gran serie, que fue la que me ayudó a ver series en general pero siempre admití que su final dejó muchos cabos sueltos ( que en mi opinion no hace que haya sido un mal final) y tenía la esperanza de que Breaking bad no dejara cosas inconclusas y no me descepcionó !
    1 Walt venga la muerte de Hank mata a los nazis y es el quién le da el golpe de gracia a uncle Jack.
    2 Todd queda vivo, solo para que Jesse lo remate y nadie más que el merecia quitarle la vida.
    3 Muere lidya. se acaba la blue meth. No va a pasar lo de gray matter, nadie le quitará ni lucrará con la creación de WW. La blue meth se muere con Heisenberg.
    4 Buen susto a Elliot y Gretchen con grandisima participacion de epicos personajes en la serie como Badger y skinny pete.
    5 Y lo más importante, en 10 meses Skyler, Walter junior y Holly tendrán cerca de 10 millones de dolares. Más de 10 veces lo que en un principio necesitaba Walt.
    6 No es un mal final que walt muera. Walt de un principio fue diagnosticado de cancer terminal. El sabia que iba a morir siempre la idea fue dejar dinero a la familia. Eso trajo muertes, odio de su propia familia hacia el pero al fin y al cabo el logró el objetivo. Murio en un laboratorio, el lugar que más amaba en el mundo y por eso también su sonrisa del final. No pudo salir más perfecto su ultimo plan. En fin nos deja una de las mejores si no la mejor serie de la historia… A BUSCARNOS UNA VIDA !

  5. Franco

    Increible!! estoy agradecido a estos grandisimos actores y a vince gilligan por esta gran serie. Como dijo el escritor Dr Seuss “No llores porque ya se acabó, sonríe porque sucedió.”

  6. True Tinchum

    Cuando a Gustavo le explotó la bomba en la cara la sensación que sentí se podría describir como algo parecido al gol en la hora que le da la victoria a tu equipo; el mismo tipo de euforia, regocijo y sorpresa todo mezclado.
    Este capítulo volvió a hacerme sentir esa sensación pero una vez tras otra, con cada paso que daba Walter hacia el final.
    Un final a la altura de la serie, la verdad que no esperaba menos.

  7. Hector

    Solo decir que la serie termina con sangre, metanfetamina y lágrimas. FELINA, totalmente.

    Larga vida Breaking Bad!!!

  8. Overread

    Opinión personal: (Breaking Bad = The Wire)>(The Sopranos = Six Feet Under)>años luz>(Lost = Dexter), en lo que a series memorables se refiere.
    Un final perfecto para una serie que ya tiene su lugar permanente en la cima de las mejores historias que hayan acontecido en televisión, junto a otras joyas que ya conocen casi todos. Y curiosamente, también puede darse el lujo de ser una serie en la que el final fue perfecto por (no sé si sea SPOILER, pero igual lo pongo) haber concordado con lo que la mayoría de los seguidores pronosticaban que iba a suceder. Coherente, satisfactorio y, en mi opinión fanática personal, épico. Gracias a Vince Gilligan y a todo su equipo (actores, escritores, directores, productores) por darnos el privilegio de haber disfrutado de esta sublime historia.
    Sólo una duda me ha quedado (ahora sí, SPOILER): ¿Algún día alguien le dirá a Huell que ya puede salir de su casa? Morirá de inanición el pobre jajajajaja.

  9. Maria

    Ya he visto el capítulo…grandioso..pero me deja un sabor de boca agridulce….y pienso…¿realmente mereció la pena lo que hizo para lo que al final obtuvo? Hubiera sido mejor que se quedara con su vida de profesor….

    • RamWhite

      Pero eso fue justamente lo que el odiaba, una vida gris sin emociones, el mismo se lo dijo a Skyler, lo hizo por el, por sentirse así, ni por el dinero ni por la familia.

    • Anónimo

      Y acabar muriendo de cáncer y su familia sin dinero??
      Aunque le haya hecho sentir vivo y diga que lo ha hecho todo por él no hay que olvidar que el objetivo era dejar la vida solucionada a su familia, por eso empezó TODO en esta serie.
      Walt tiene al final lo que quería, haber vivido lo suficiente para solucionar el futuro de su familia; pensar que mejor se hubiese quedado siendo profesor es entender poco de la serie…

  10. Charbu

    Y allí yace muerto: padre e hijo, químico y lab, Heisenberg y su única compañia de trayecto…metanfetamina.

    Sólo me queda decir gracias BB!

  11. Kriztian

    No puedo estar mas satisfecho con este FINAL, me gustó mucho la despedida WALT-JESSE cruzando las miradas unos pocos segundos que a nosotros los espectadores nos hacen revivir todas las experiencias que estos 2 personajes nos hicieron pasar. Tristemente pero con una gran sonrisa acepto que esta gran serie tenía que acabar y lo hizo de la mejor forma.

  12. Gustavo

    A falta de ver el capítulo todavía quería compartir una teoría que leí en otra web, que aunque sea falsa me hizo mucha gracia. En los últimos minutos Walter Jr. disparará a su padre, cogerá el dinero y se marchará. Y mientras se aleja, veremos que su cojera desaparece y anda normalmente, como el personaje de Kevin Spacey en The Usual Suspects. Ya se que es inverosímil, pero de tan tonta que es parece buena y todo!
    Tambien quisiera recordar a los fans de The IT Crowd que este fin de semana salió el último capítlo de la serie, tras años de espera (lo siento, no sabía donde ponerlo pero me parecía bueno avisar)

  13. Bye, bye, Breaking Bad.
    Siempre tendré la sensación de que Ozymandias (5×14) fue el momento cumbre de esta serie y de una época televisiva que necesitará de mucho ingenio para llegar a parir una obra que esté a la altura de este prodigio. Los dos capítulos que le siguen, después de alcanzar la cima, suponen el descenso, más rápido y empinado, más triste, como cuando vas de excursión a la montaña y al caer la tarde te da pena recoger las cosas y volver a casa. Lo haces con prisa, mientras en tu mente sólo puedes pensar en lo feliz que eras arriba, tan cerca del Sol…
    Pero incluso en eso, en el descenso, Breaking Bad ha sabido estar a la altura. Pocas series se atreverían a utilizar dos capítulos para narrar un desenlace que podría haberse reducido a veinte minutos de vértigo. Si esta obra maestra se lo ha podido permitir es porque ya hace mucho que nos tiene robado el corazón y sabiéndolo, sus creadores han querido despedirse como es debido.
    Gracias a todos los que la han hecho posible.

  14. Alonso Montero

    Un final increible. Gracias por ser una obra maestra Breaking Bad. Te voy a extrañar mucho

  15. ed

    Qué gran final. No se han dejado llevar y han sabido darle unos tiempos perfectos. Yo hubiera creado más caos y destrucción, pero deja un buen sabor de boca. Gracias.

  16. Miky

    Pero que pedazo de final!!!….Haces teorias una y otra y al final como de costumbre no aciertas a ninguna, asi debia ser, un final sencillo y que va directo a cerrar cabos, un monton de autohomenajes a la propia serie muy sutiles pero que te recuerdan que la serie no sera recordada por la victoria final del personaje sino por lo perfecta que fue a lo largo de los años. GrandeVince y grande Cranston…el Rey a muerte, y que viva el Rey!!!

  17. JP

    Lo es, es una de las grandes con un final de los grandes. Adiós Breaking Bad y gracias por estos 4 años en los que te he estado disfrutando. La echaré de menos.

  18. Supongo que leyendo los comentarios y la review del capítulo me haga dar una nueva forma de ver al capítulo.
    .
    Me tiene algo trillado que Walt acertara de pleno escogiendo la mesa para colocar el ricino en el sobre del stevia… :S

    • JP

      Como les comenta el propio Walter a Todd y a Lydia en la cafetería, todos los martes a las 10:30 (creo que es esa la hora que les dice), se reunía con Walter en esa cafetería y se sentaban en esa mesa. Nos lo han estado enseñando cada vez que Lydia ha entrado en esa cafetería. Y como Walter le dice a Lydia por teléfono, era fácil reemplazarle la stevia por el ricino. Simplemente ha dejado un único sobre para asegurarse que iba a tomarse el que llevaba el ricino.

    • Alfian22

      En verdad una serie se la termina como Vince y cia. lo hicieron. SPOILERES: El hecho de que Lydia haya tomado más stevia de lo que necesitaba era por cuanto Walt la tenía bien estudiada. No por nada se habían reunido muchas veces antes. Lo que no me agradó es que le haya dicho de qué se estaba muriendo, dejando la posibilidad de su salvación. Sin embargo tampoco encuentro una razón de peso para que la haya matado.

      Por lo demás dejar aterrorizados de por vida a su ex socios, es un detalle digno de Heisenberg. Hasta siempre.

    • Juan Cruz

      Lydia siempre se sienta en la misma mesa todos los martes a las 10 AM.
      A BB no se le escapan esos detalles.

    • djalma

      ¿Y cómo mete la ricina en el sobre? xD Da igual, ha sido un final brillante, sobre todo por (Spoilers) la venganza de Jesse.

    • Si se refiere a la quedada de WW con la otra vez con Lydia, estaba ella y WW cerca de la pared de cristal, es decir, el escaparate de la cafetería. Igual el sitio de Todd con Lydia en el 5×15 (minutos 18-19)… Estoy confuso.
      .
      También me pareció extraño que pudiese esquivar a los vigilantes de la policía a la nueva casa de Skyler. Quizás esto sea de lo menos.

    • JP

      En esta reunión también estaban en la mesa que está junto al cristal de la cafetería. Lo que pasa es que el plano que han elegido para enfocar a la cara a Walter puede llevar a creer que están en una mesa más en el centro de la sala. Pero cuando llega Lydia y se sienta, lo hace en la mesa junto al cristal.
      Lo de como burla a los policías que vigilan la casa de Skyler, quizá sí que chirríe un poco, pero yo personalmente les permito esa licencia. Puede haberlo hecho de cualquier manera imaginable. No creo que importe mucho el cómo, habiendo otras cosas mucho más importantes que resolver.
      Y lo de como mete el ricino en el sobre, hay mil maneras de hacerlo. No hay que ser demasiado habilidoso para abrir un sobre de esos sin que se note demasiado. Ni siquiera tiene porque haberlo hecho en el mismo local, lo puede haber hecho fuera, en el coche, y luego dejar el sobre en esa mesa. Dejándolo como único sobre de stevia para asegurarse de que ese en particular se lo va a tomar. Pero vamos, lo mismo que con lo de los policías que vigilan la casa de Skyler. Había cosas más importantes que resolver antes que ver como metía el ricino dentro del sobre.

    • Ramsay-Never-Snow

      Afian22 la razón de peso es que mientras ella siga viva su familía seguiría en peligro porque Skyler podía identificarla.

    • Antonio

      – Se reunían en el mismo lugar y la misma mesa, simplemente deja un solo sobre de Stevia, no utiliza otros tipos de azucar.
      – La seguridad no fue demasiada en la casa de Skyler pues la policia estaba mas alerta con Marye y los llamados recibidos de ataques terroristas (recordemos que tambien se recuerda la explosión realizada en el asilo de ancianos), todos temen ridiculamente de Walter, era sencillo esquivar entre aquellas casas a un auto de policia.

  19. poo poo

    Ni he estado todo el capitulo con la boca abierta , ni me lo he pasado pipa… sin embargo algo se movio en mi en los ultimos minutos y casi lanzo unas lagrimas.
    Capitulo emocional, de despedida, lento y subito a la vez.Con ese final recordando ese capitulo y la subida de Walt “al cielo”.
    Se acabó y ha sido un gran viaje.gracias.

  20. Wea

    Obra Maestra, Epica, Grande, Mítica es esta serie gran final para una serie que marcara epoca. Se la echara muchisimo de menos. Larga vida a Heisenberg y a Walter White. Y una estatua en todos los lugares del mundo a ese hombre que creó esta serie y que muchas cadenas rechazaron: Vince Gilligan.

  21. ¿Breaking Bad mejor serie de la historia? Lo dudo mucho, y lo digo en serio. Lo que realmente deberíamos hacernos la pregunta es: ¿qué es lo que tiene una serie para considerarla como la mejor de su género?
    .
    Es curioso, las dos primeras temporadas no fueron brillantes, están bien (de nota un 6-7). En especial la segunta temporada fue bastante engañoso el uso del flashforward que nos hacía creer vendiendo un final asombroso que resulta ser una broma pesada, muy pesada. Es lo que sentí al verlo.
    Volviendo, la tercera empieza a coger fuerza y. en mi opinión, la cuarta es la mejor de todas.

    • Breaking Blue

      Así te arda para mi y para millones de personas este final fue estupendo y Breaking Bad sera una joya televisiva y por mucho la mejor serie de la historia. Así que lárgate de aquí y deja de arruinar el final de este hito con tus estúpidos comentarios.

    • Cool

      Creo que no entendiste muy bien los flashforwards de la segunda temporada porque el mensaje que llevaban dentro era sútil a más no poder.

      Otra cosa es que esperaras algo más “espectacular”.
      La idea es que el trabajo de Walt y Jesse tenía consecuencias mucho mayores de lo que ellos pensaban, afectaba a un radio mayor de lo que su vista les permitía ver. Tan grande era ese radio que el daño creado acaba volviendo, sin quererlo y sin apenas ser consciente, a casa de Walt.

      Es una perfecta metáfora de lo que es la serie

    • nesnes

      totalmente de acuerdo, despues de la resolusion de ese tramposo flashforward y la siesta que se pega la serie despues de la muerte de tuco, nose como la gente no la dejo de ver jeje, esa temporada en lineas generales fue floja y la primera corta y adecuada, aunque medio lenta. en definitiva una gran serie, pero de ahi a decir que es la mejor estoy en desacuerdo rotundo, quiero resaltar que la ultima temporada me parecio sobresaliente

  22. Creo que podría haber sido algo mejor. Me ha parecido muy forzado que Walter acertara de pleno colocando el sobre de stevia en la mesa adecuada. Ni que fuese un adivino… O que entre en la casa de Elliott y Gretchen sin el menor problema con la seguridad. Todo un ser invisible capaz de esquivar…
    Me dio sensación de que no le daba tiempo de cerrar las tramas y la historia sin prisas.
    .
    Como decía antes, me ha sabido a poco, teniendo en cuenta la trayectoria de esta serie? Si le pusiese nota creo que se llevaría un 6/10… Sin embargo, me voy a esperar a leer reviews de series a ver si me hace cambiar de opinión.

    • alxvn

      Lo del sobre de stevia no esta forzado fijate en los anteriores capitulos y te daras cuenta que lidia siempre se sentaba en la misma mesa en las reuniones con todd y ademas como walter recalca (cuando lidia le pregunta como los encontro) lidia tenia una rutina y siempre hacia lo mismo, el mismo te, con la misma cantidad de stevia, en la misma cafeteria, en la misma mesa a la misma hora y en el mismo dia y walter lo sabe por que siempre se reunia con ella.

    • Eduardo

      Lukkas, si te fijas, Lidya y Walt se reunian el mismo dia a la misma hora y en la misma mesa. Ademas, se ve claramente como solo hay un sobre de lo que toma en la mesa.

      Fijate bien 😉

    • Finale

      Si para ti breaking bad es un 6/10; Megan fox es una del monton, te sugiero que vuelvas a ver la serie poniendote las gafas que necessitas o los aparatos auditivos necesserios, para que te des cuenta que no vamos a volver a ver una serie con tantos detalles,tanta calidad en guion,actores y personages, y tan subestimada,es sin duda una de las mejores de la historia y no solo te lo digo yo; lee los 50 comentarios anteriores al tuyo, y empieza a pensar si esque te has confundido de serie.

    • dralanforce

      no te criticare porque no te haya gustado, se nota que no conoces entonces a heisenberg, nadamas decir, que se puede esperar de alguien que espera las reviews para ver si le gusto la serie? jaja si no te gusto ahorita que te hara cambiar el gusto leyendo una review?? XD el fin, grande final, grande como la serie 😉 y nadie dijo que toda la serie fuera oro pero es la unica serie que va de abajo para arriba 😉

    • Tunder

      Tal vez siempre se siente en la misma mesa (ya que siempre va a la misma hora y toma lo mismo no seria muy raro) con lo de Elliott y Gretchen se ve que espera a que entren ellos primero y desconecten la alarma, no me parecio tan raro

    • Vader_0001

      Lidya es un animal de habitos y cuando el era Heisenberg, le tomo todo su cronograma de los martes a las 10 am… el mismo se lo dijo… el final fue justo, cumple a cabalidad las expectativas, nada mas y nada menos… es raro ver una serie que finaliza con tanta coherencia como BB…

    • Carlos

      Pues a mi el final me ha gustado. Lo han resuelto prácticamente todo. En cuanto a la Stevia, él mismo le dice que es una mujer con horarios así que él ya sabe en que mesa se sentará y lo que tomará.

      Si te tienes que esperar a leer el review para ver si te ha gustado, es que no te ha gustado. Pero bueno la vida va a gustos. Mucho más de un 6 lo merece, eso sí.

    • Ashenbach

      Si tienes que esperar a leer las opiniones de los demas para tener clara tu propia opinion, eso no dice mucho de tu criterio.

    • @Finale no sé por qué es necesario ponerse a insultar. Solo he dado mis impresiones y puede que me equivoque pero no me insultes despreciándome. Está claro que no existe una serie perfecta, tienen erroes y algún que otro fallo. No pasa nada. No sé por que hay que crucificar a una persona cuando no le convence en una parte… Calma.
      .
      Sí, Megan Fox me parece del montón, una prepotente y en huesos que son para los perros, carne para los hombres. Prefiero a las mujeres de mi trabajo, las que veo diariamente en el metro o mi novia.

    • Muluc

      En lugar de esperar a leer los comentarios de otros blogs para tener clara tu opinion, deberias volver a verlo, tal vez no estabas con la disposicion adecuada para ver un capitulo como este, que grande Breaking Bad! y que falta de criterio propio la de algunos comentarios.

    • xellos

      ¿Por qué siempre hay gente que se la tiene que dar de guay e ir contracorriente? Lo siento Lukkas pero es lo que me parece. Ponerle un 6 de 10 me parece muy injusto y más cuando tus comentarios son 2 tonterias como un piano que demuestran que no estuviste atento en los detalles. Y para más inri dices que a ver si leyendo reviews te hacen cambiar de opinión…WTF? Hace falta que alguién te diga que la serie es una obra maestra o es que necesitas que te expliquen como Walt puede entrar en la casa de los Schwarz despues de que ELLOS MISMOS desconecten la alarma?

    • MARCO

      En algo tienes razón, recuerdo que a cada rato veía canto le faltaba al capitulo y aun no sabia que rumbo iba a tomar… pero debo decir que con el final me pareció buen punto y final… nos dan una pequeña pizca de lo que sucede con cada personaje.

      Igual me hice las misma preguntas ¿como saber cual paquete iba a tomar Lydia?… ¿al entrar a la casa, como es que entra como si nada, y los polis?… pero no le di mucha importancia ya que debe haber alguna forma para que ocurriera…

      Lo que no me agrada de que des tu opinión (aunque suene despectivo), es que no te basta con decir una sola vez que no te convencido el final, si no que haces énfasis, como si llamaras la atención al comentar 3 veces dando a entender que no te complació.

      Luego en otro de tu comentario dices que la 1era y 2da no fueron tan brillantes cuando son las mejores… fueron las más premiadas y las mas crueles… y sobre la “bromas” del final de la 2da temporada es solo para que te des cuenta del efecto domino que conlleva el trabajo malicioso de Walt y Jesse hasta que punto puede llegar, (claro que te hace pensar otra cosa, Breaking Bad siempre nos ha ganado en eso, hacernos pensar algo y cambiarnos la jugada).

      La 4ta temporada para mi también es mi temporada favorita y estoy de acuerdo en que no hay serie perfecta pero de lo que hay ahorita en TV, Breaking Bad, que ya se no fue era lo mejor… Ahora solo seguiré Homeland, TBBT, Following.

    • J24B

      Tranquilo Lukkas, ya deberias saber que muchos de los usuarios de esta pagina saltan a la yugular como no pongas por las nubes Breaking Bad, algunos deberian hacerse mirar su intolerancia.

    • Vuelvo a repetir que no entiendo nada estas hostilidades. Solo he dado MI OPINIÓN al CAPITULO (que a la serie) SOLO AL CAPITULO. Pesados, que no dejáis a uno expresarse sus opiniones.
      .
      Leer reviews SI QUE HACE CAMBIAR DE OPINIÓN, para eso están los reviews. Por ejemplo el capítulo 5×11 el tema de los cigarrillos de Jesse y las manos de Huell. Muchos hablaron de esto, es normal. el review y el artículo específico que ha sacado David Martínez nos ha hecho cambiar de opinión y de perspectiva. Para eso están.
      .
      Recordad que existen personas ocupadas por si no os dais cuenta, algunos tenemos trabajos y tenemos algunas cosas importantes ocupadas en nuestras mentes como cuidar a los niños y estar pendiente de ellos. No todos somos estas personas que aparentemente tiene tiempos libres.
      .
      Calmaos, por favor. Ni que la serie fuese vuestra madre. Solo he dado opinión al capitulo, no a la serie que es muy buena. Tranquilizaos y empezad a respetar las opiniones de los demás y debatir desde el respeto. Gracias.

    • Dani

      “Esperaré a que me hagan cambiar de opinión” jajaja qué ínfulas que te das! Cambia de opinión solito. Y si crees que BB es un 6/10, pues sigue viendo Grey´s Anatomy.
      Si te parece tan mediocre la serie, no sé por qué dejas tanto comentario entonces.

    • Heisenberg

      Lo de entrar en la casa del exsocio es simplemente brillante, demuestra lo superficial de esas personas cuando no se dan ni cuenta de que hay una persona sentada en un banco de la calle dentro de su propiedad. Denota que esa gente ni cuida el jardín, ni limpia las terrazas ni nada de nada… por eso no se fijan en los “cambios”.
      A mi me pareció excelente toda esa escena.

    • Es alucinante lo que estoy leyendo. He dejado un comentario más abajo pidiendo respeto. Estáis atacando injustamente a Lukkas. Puede que esté equivocado o que no os termine por agradar su opinión pero es solo su opinión.
      Entiendo que tenga que esperar a leer review porque fue un capítulo algo extraño. Igual me ha pasado que a muchos con el tema de Huell y los cigarrillos de Jesse que habia que sacar una entrada en exclusiva para aclarar el embrollo.
      No pidáis respeto si no respetáis. Ah, por cierto, en ningún momento Lukkas ha considerado un 6 a la serie, sino al capítulo. A ver si empezamos a leer bien y a no sacar palabras e insultos fuera del contexto.
      Id en paz, ¿eh? 😉

    • nes

      miren la votacion de los ultimos capitulos de BB en este mismo sitio y se llevaran una sorpresa, no hay un solo capitulo con 5 estrellas,

    • Anónimo

      Pues haz tu una serie anda.Breaking Bad ha sido la bomba tanto en su argumento como en la progresion de sus personajes y en la forma en la que termina. que pena que haya terminado. TE QUEREMOS VICENTE GUILLIGAN UN BESO

    • Anónimo

      Lydia se sienta en la misma mesa porque es la más discreta del café para pasar el dinero. Si te fijas bien en la forma como se distribuyen las mesas, ves que esa es la única que da a una ventana, lo que tapa uno de los lados. Además está retirada, y no tiene mesas cercanas donde se pude ver el intercambio. Si lo ves así es perfectamente lógico que Lydia se siente en esa mesa siempre, no hay otra con esas características en todo el café y Vince Guilligan es demasiado cuidadoso para dejar ese detalle al azar.

      Personalmente, si no te gusto el capítulo nada ni nadie te hará cambiar de opinión.

  23. Karlost

    Ver la última escena y recordar a Jack de Lost morir solo pro con la satisfacción de que ayudó a los demás.

  24. demanio

    Lukkas tu eres el que no puedes disfrutar de nada verdad, porque licencias y fallos tienen todas las series, pero breaking destaca sobre las demás en calidad, guiones, y carisma de personajes. es muy fácil el juego egocéntrico de jugar, yo habría hecho esto de otra forma mejor que los guionistas.
    odio a los obesivos que buscan fallitos e incongruencias por insignificantes que sean. asi no se puede disfrutar de ninguna serie, por Dios. ¿QUe no es una de las mejores? Claro que los es. dime alguna serie que tu creas qeu es mejor. venga.

  25. Marcelo

    “Elliot…

    …if we’re gonna go that way, you’ll need a bigger knife.”

    vuela alto MR. White

  26. J24B

    Eso de mejores series de la historia no esta tan consensuado como pensais, cada uno tiene las suyas.

  27. vsk

    ha habido una cosa… una que pensaba que iba a ocurrir al final, y era que WW probaba la metanfetamina, su obra antes de morir. Entiendo que por el mensaje que transmite eso no se pudiese publicar. Pero quiero creer que con esa musica de fondo, en vez de encontrar la mascara de gas, encuentra una bandeja con la meta azul más pura, obra de de su mejor alumno y walter le deja sus dieses.

  28. JWolf

    ¿Soy el único que ha notado el pequeño guiño religioso de la herida de bala de Walt en el costado, al igual que la lanzada que mató a Jesús en la cruz?

    • Anonimo

      Pues yo vi mas guiño religioso en lo de Jesse carpintero (Jesús) y más con la luz que tenía la escena, aunque por un momento pensé que era una escena flashforward con un final a lo Lost para Jesse (qué terminaba muerto).

  29. Copernicus

    Por primera vez en toda la serie nos hemos encontrado con un final que quizás muchos esperaban y deseaban. Algo previsible. ¿Lo hace menos espectacular? No. No en absoluto. Cada minuto del capítulo, desde el principio al final es una obra de arte. La tensión va in crescendo. Lentamente vemos como pasan los minutos y nos queda la sensación de que se acaba el tiempo para cerrarlo todo. Y entonces llega el culpen del episodio y el final de la serie. Ni Lost, ni Los Soprano, ni Dexter… Ninguna de ellas me ha dado tanta satisfacción en su cierre como Breaking Bad. La mejor serie que he visto en mi vida. Un gran legado. Larga vida a Walter, Jesse, la blue y meth y sobretodo, larga vida a Vince Guilligan y su grupo de guionistas.

  30. Zagoled

    No hay rewiev,crítica u opinión que me pueda convencer de lo contrario, Breaking Bad es la mejor serie que he visto, a falta de ver los soprano(pero estoy en ello), the wire para mi estaba sobrevalorada, a seis metros bajo tierra es una serie buena, sobretodo su final, dexter buena pero como todo ocho temporadas son demasiadas, lost fue un viaje increíble con un final difícil de arreglar todo lo que habíamos visto y las expectativas que se montaron, pero lo que se ha conseguido en esta serie es increíble, la historia si la analizáis es impecable, las actuaciones, los diálogos, los personajes, todo es perfecto, encaja y disfrutas de una manera que no hay ninguna serie que pueda comparase, es buena, muy buena, excelente, las hay muy buenas pero Breaking Bad es la serie y con el tiempo igual es superada pero no por ahora, gracias a todo el equipo de BReaking Bad por lo que habéis hecho!!!gracias a esta serie que hace que hace que la pequeña pantalla se coma a la grande

  31. Vader_0001

    Sere el unico que lloro tres veces con esta genialidad???

    1. Llore con Walter pidiendole a Skyler por ultima vez a Holly
    2. Llore de rabia (con la rabia de Jesee)con la muerte de Todd
    3. Llore con Mr. White en el laboratorio sintiendose feliz

    Y mierda, lloro ahora que hago una recapitulacion tan breve del episodio…!!!!

    • Vader_0001

      Simplemente perfecta para este final tan perfecto… a los haters detallistas, como se nota que no conocen a Gilligan y sus amigos… cada detalle… cada simple detalle y como cobra su importancia en cada capitulo… siento que ya no podre ver otra serie con las mismas ganas que vi esta…

    • Anónimo

      @David, en el video que has puesto, si lees el mejor comentario, es para partirse: “Walter is coming back on The Walking Dead as a zombie who cooks meth for all the other zombies. They don’t need flesh anymore.”

  32. lols

    ¿Y si Walter no hubiese sido disparado por su propia arma? ¿Qué hubiese pasado? Ha muerto de casualidad y suerte?

  33. Wise

    Increible el cuidado de los detalles. Sorprende como los guionistas nos muestran a Walter estacionando el auto de la forma mas propicia para su propósito, ante los avisos y reclamos del copiloto. Todo como para que la audiencia no pensara en ello como una simple casualidad. Sublime!. Adios Breaking Bad

    • Kula

      …solo unas preguntas, vosotros creéis que es posible que se escuche desde muy lejos disparar toda la carga de la M60?? Yo me imaginaba que la factory de blue meth del tío Jack and Lydia se encontraba perdido por el desierto de Alburquerque. Pero ahora viendo que llega la poli al lugar no están tan alejados del mundo, no?

      Y la segunda, que os molaría que le pasara a Jesse tras abandonar el lugar? A mi, evidentemente, que no le detuviese la poli que iba en camino, y que se marchara algún lugar lejano, aunque no sé con qué dinero xD

      Gracias Breaking Bad!

  34. Dante

    Oh dios mio! con ese final de Jesse.. todas las temporadas de Breaking Bad han sido una precuela para Need for Speed! xDDDDD

    Y despues de romper el hielo solo unas cosas, me jode que no haya podido recuperar los 80 millones y que no se vieran por ejemplo escenas como el funeral de Hank, el anuncio de la muerte de Walter por las noticias, la llegada de Jesse a casa y su reunion con Brock…etc ese tipo de cosas, pero bueno para mi ha sido un 9 de 10 a falta de ver el final mas veces y quiza darle mas nota.

    A mi me ha parecido mucho mas intensa la finale de Spartacus War of the damned, y de momento es mi finale favorita, seguramente mas de uno estara deacuerdo y a los que no hayais visto Spartacus, hacedlo cuanto antes!

    El momento de la M60 ha sido jodidamente epico.. no paré de aplaudir y de increpar a esos malditos nazis.

  35. Tunder

    A mitad del capitulo cuando walter se apunta la direccion de sus exsocios para hacer una visita se quita el reloj y lo deja ahi ¿por que? es lo unico que no entiendo.

    • Morningside

      Ese reloj se lo regala Jessie con el dinero de la droga, es como hacer un borrón dejando atrás esa vida.

    • Pako

      Imagino que es una alegoría de que se le acaba el tiempo y de que no hay marcha atrás… si alguien lo explica mejor…

    • breaking what???

      he leido en algún sitio que vince gilligan lo explica en el talking bad, y viene a ser mas o menos esto: en el flashforward del 5×01 walt no lleva reloj asi que tuvieron que explicar que paso,(que recordemos que el reloj se lo regala jesse por su 51 cumpleaños) y lo del reloj es un simbolismo, viendo walt que el final esta cerca quiere romper cualquier lazo con jesse y por eso deja el reloj.

  36. Madreeeeeeee!!!!!! Que manera de acabar una serie!! La gente que produce esta serie ha mostrado una elegancia tecnica acojonante todo a estado perfectamente calculado. Todo el mundo sabe que los detalles que tiene breaking bad son los que la han dado esa personalidad tan fuerte a la serie pues FELINA esta plagado de esos detalles que no olvidaremos facilmente pero sobre todo los que a mi me han parecido totalmente de diez han sido estos.
    1 La lentitud a la que anda walt todo el capitulo sabe que llego su hora y da la sensacion de que quiere que el tiempo no vaya tan rapido y alargar un poco mas sus ultimas horas (bryan cranston se sale en todos los sentidos ¡alucinante!
    2 El repaso que le pega el ultimo capitulo a la serie entera. ME SIENTO VIVO, el motivo que le da a jessie en el primer capitulo para ponerse a hacer meta
    3
    Hay mas pero me han parecido dos detallazos que solo puede tener breaking bad.

    Con mucha nostalgia le doy mi adios a la mejor serie que se ha producido en television y tambien mil gracias por darnos tsn buenos momentos y hacer algo de una calidad tecnica tan bestial.

    D.E.P – Walter H. White (marido, padre, HEISENBERG)

  37. Ricardo P.

    Creo que hay demasiada euforia. Tomárselo con calma y mirarlo en el sentido crítico, parece que está prohibido ver algo mal a BB (normal, tiene fallos como otras). Un capítulo nada del otro mundo. Concuerdo con el compañero de la llegada del ricino hacia Lydia en la cafetería…

  38. lord_jack

    Es también la primera vez que comento en la web, aunque llevo leyendo todas las reviews desde el 5×01, pero esta vez siento la necesidad de hacerlo.

    Es el mejor final que podía haber. Mejor dicho, es el ÚNICO final que podía ser. El círculo cerrado. El químico en su laboratorio, como artífice de toda su obra para el resto del mundo. El chaval con una vida por delante para quedar en paz con su pasado. La madre y mujer ahora viuda, otorgándole una concesión por fin a su marido. La razón de todas las cosas resuelta: dinero para su familia y su ego reconocido en el lugar de los hechos.

    Una pura obra maestra. Tras ver el capítulo por segunda vez debo decir que me ha gustado aún más. Al principio la canción que se ha elegido para el final no me ha gustado, pero tras un rato, la veo perfecta, me transmite lo que creo que debe transmitir. No es el mejor capítulo de la serie, si por mejor queremos decir el más movido, que sería Ozymandias; pero es el cierre de la historia que debía ser. Sin sorpresas apenas, sin tonterías ni fantasías estilo Lost, pura realidad cruda transportada a la ficción, cerrando todas las tramas sin lugar a dudas. Es la diferencia entre hacer series por el dinero o por el amor al arte.

    Estoy deseoso de tener tiempo para rever toda la serie, pero lo primero que haré cuando pueda será ver el primer episodio y después este último. Pura droga sin cortar. Gracias Vince Gilligan por esta maravilla de la televisión. All hail the king Walter White.

    • MikeAlpha

      Es más, ahora que comentáis lo del ego de Walt, me viene a la cabeza una posible respuesta a una pequeña duda que me quedó tras este finalazo, ¿Porqué Lydia?, pues para que la “blue meth” muera de una vez por todas con él, y se le atribuya exclusivamente a Heisenberg su autoría, quiere ser recordado por ello al fin y al cabo…

      PD: como bien dice Gilligan en una entrevista, en cierto modo hay sensación de victoria con este final, ya que Walt no muere a causa del cancer.

  39. Warren Keffer

    Sobre la serie en general… ¿Es una serie imprescindible? Sin duda. ¿La mejor? Ni de broma. Yo no la metería ni en mi top ten; quizá ni en el top 20, anda que no hay series buenas xD

    Sobre la temporada. Magnífica de arriba a abajo. Como pensé en su momento, la quinta fue una extensión obligada por la cadena, y Vince Gilligan tenía el final perfectamente planeado para esta sexta/falsa quinta parte dos. La temporada es sobresaliente, da lo mejor de la serie cuando más difícil estaban las cosas: enfrenta las tramas finales sin salirse de madre, sin perder su tono de ir siempre más allá pero aferrándose a las consecuencias.

    Sobre el final… El cierre obliga y limita cosas, y por ello no es espectacular e intenso. Todo bien en general, algo previsible en ocasiones pero perdonable porque sigue el flujo lógico de acontecimientos. Momentos buenos hay muchos, como Walter afirmando por fin que hacía todo esto por gusto. Momentos fallidos o forzados también he visto, y aquí sí me enfado, porque aquí la serie sí pierde su estilo: eso de que mueran todos rápidamente… menos los que tienen que morir a manos de los protagonistas… No, no mola, porque canta mucho y no es capaz de alcanzar un tono poético, que es lo que buscan erróneamente, porque en esta serie no pega.
    Es buen final, pero no extraordinario.

    • Lolo

      Por favor! Quiero saber cuáles son esas otras 10 o 20 series mejores que esta!
      No lo dijo para molestar, en serio. Si me dices aunque solo sean 5 y estoy de acuerdo, estaré agradecido a ti toda mi vida, pues sin duda esta es la mejor serie que he visto en mi vida.

    • tuso

      Hola, solo una cosa puedes decirme cual es tu top ten de series, si dejas fuera BB?
      Por favor, no concibo, cuentame por favor, mil gracias de antemano

    • en el momento que dijiste que no entraba en tu top ten deje de leerte, solo por saberlo ¿se puede saber que series has visto chabal?, daraemon no cuenta..

    • Harol

      Pues a mi me gusta mucho juego de tronos, me gusto mucho the wire, que las califico de obras maestras, y luego lost…… Y me dices que hay otras 20 mejores que Breaking bad, entonces dímelas porque sinceramente no se que más ver. Ahh si, alguien me quiere decir en anime algo bueno, me he visto mucho, y solo destaco Full metal Alquemist y Death note…. del resto nada más para ver….

      Hay muy pocas series realmente buenas…

      ¿Alguna idea?

    • joseemmanuel

      Exijo que me digas tu top 10, haha. No, en serio, debes listar tu top 10. No puedes andar por ahí diciendo que breaking bad no entra en tu top 10 sin listar dicho top 10.

    • markelmalvado

      En serio, es un comentario taaaan sobrado que estoy seguro que ese top 20 tiene que ser increíble. Por favor, ponnos tu top 20.

    • Ramsay-Never-Snow

      Joder, Warren Keffer, ilustranos, esperamos ese top20 tuyo, apiádate. Y no vale que luego digas “no es que yo soy más fan de otros géneros” y nos pongas sólo scifi o terror.

    • Isis

      xDDD en serio, me declaro fan a los que han respondido a Warren Keffer. Os está tomando el pelo y ni os dais cuenta jaja, si hasta ha puesto el “xD” en su primera frase del comentario. Está bromeando, pero bueno, squí, al parecer, hay muchos Sheldon. Por favor, leed el comentario entero, está claro que Warren Keffer está alabando y considerando a la serie como top ten colocando como imprescindible.
      Qué risas me he tomado leyendo.

    • Warren Keffer

      Menos mal Isis, pensé que nadie estaba en sintonía a mi broma. Se nota que se ofenden mucho, más siendo una broma.
      Ahora me siento menos solo.

    • Ojcar

      Creo que llevas razón en lo del final, yo tb lo pensé. Pero lo de Todd cuadra, está en el suelo intentando separarles… Lo de Jack no, me recordó a la escena de la muerte de Gus y entonces pensé ‘que coño, está bien, compro, es una escena necesaria para q sepamos q la pasta le da igual

  40. davidu

    Gracias Breaking Bad! En sus propias palabras: Thanks to everyone who made BAD so GOOD.

    Vamos a tardar mucho tiempo en repetir algo tan bueno, tan perfecto, tan satisfaciente…

    • tuso

      Hola, solo una cosa puedes decirme cual es tu top ten de series, si dejas fuera BB?
      Por favor, no concibo, cuentame por favor, mil gracias de antemano.

  41. Fox

    Sin sorpresas. Ha sido un buen final, algo poco común en las series televisivas, quedando así una serie redonda.
    Estaré atento a los futuros proyectos de Vince Gillian.

  42. ¿Y el momento Kubrick? Ha sido genial. Y mira que nunca he sido fan de cosas del estilo de la columna que separa a Walt y a Skyler cuando están hablando, pero me ha parecido brutal.
    Creo que lo mejor del episodio es que nada sobra, todos los diálogos son necesarios.
    Tal vez no sea la mejor serie que he visto, pero es la única en la que han sabido contenerse hasta llegar a una temporada y episodio finales enormes. Sin duda, una serie que revisionaré el próximo verano.

  43. Hathorcilla

    Me ha encantado este final, final redondo en mi opinion. Walter decide dejar su gran ego a un lado y hace todo lo posible por arreglar las cosas antes de morir, es como una especie de testamento. Podía haberse dejado llevar por su rabia,odio, etc pero hizo lo que consideraba mejor para su familia, incluido Jesse. La verdad es que te deja una sensacion de tristeza al final, y hasta de medio compasión por el que fue uno de los mayores narcos de la historia de la television, pero tenía que pagar con sangre todo el daño que había hecho y al final lo hizo, eso si, todo lo dignamente que pudo.

    En cuanto a los que le dan vueltas al envenenamiento de Lydia, solo una cosa: Pensad que Lydia era una mujer de costumbres y de manias. No hay nada mas facil para pillar a alguien que conociendo su conducta, y a la gente que es tan maniatica todavía mas. Walter estuvo de socio con ella bastante tiempo y conocía todas y cada una de sus manias, estoy casi segura, aunque no lo dicen, que tambien tenía una mesa en concreto donde se sentaba, y si esta estaba ocupada, pues otra muy concreta tambien. Vamos, que con un poco de observación se la pilla facil, y mas Walter.

    Sin duda una de las mejores series que he visto y que revisionaré de nuevo una o quizás dos veces mas.

  44. Ashenbach

    Larga vida a Breaking Bad, para mi la mejor serie que he tenido el placer de ver.

  45. ShadowBroker

    Para mí ha sido un finalazo, he decir eso sí, que me lo esperaba. Era previsible, pero aún así ha sabido mantener el tipo con unos momentos memorables. La conversación con Skyler, la última mirada con Jesse. Puede que no sea la mejor serie del mundo, cierto. Pero sí es de las mejores, y no creo que haya discusión, a mi parecer únicamente las joyas “clásicas” de la HBO son las que se sitúan a la par, como pueden ser The Wire, Los Sopranos por poner ejemplos. Gracias Vince Gilligan

  46. detroit

    Ninguna serie tendra un final como este (Solo recuerdo esos ultimos 10 minutos de epilogo de Six feet under). Y pocas series llegaran a la altura de Breaking bad, la cual esta ya catalogada como la Los soprano de la nueva decada.
    Puede que el defecto que encuentren muchos sea que no nos han sorprendido demasiado en este ultimo capitulo. Es el final que se ha cocinado durante toda la serie. He acertado que sus antiguos socios serian los perfectos para entregar el dinero a su familia y me temo que se le ha dado demasiada importancia al veneno. Que si para Walt, que si para Jessie… Al final encaja en que seria para Lydia. Tampoco ha faltado la masacre final que todos nos esperabamos. Creo que no soy le unico al que se pregunta como acierta walt para que exactamente lidia se siente en al mesa que ha puesto el veneno o como coloca el coche cerca de Jack y compañia. Tal vez un poco forzado, pero tampoco iba a entrar puro Eastwood en el recinto jaja
    El circulo se cierra si y lo hace de una manera brillante y nos subraya lo que ha sido Breaking bad (De la misma manera que el final de lost subrayaba que habia sido una serie de personajes). Esta finale subraya que la serie ha sido de Walt y la capacidad que tiene una sola persona de manipular el mundo. Es en sos “lo hice por mi” ante Skyler y ese cara a cara entre Jessie y Walt “Hazlo” en el que esta todo el corazon de la serie. Ante esa peticion Jessie no es capaz de apretar el gatillo porque no es mas que otra peticion manipulada de Walter. Y aunque no sepamos muchas veces diferenciar esas manipulaciones en la vida real, todos tenemos claro que ese “hazlo” es lo mas sincero que le pedido walter a jessie.
    Todo eso nos lleva al verdadero final de la serie. Jessie huyendo hacia su destino y Walter acariciando la muerte y todo lo que ha amado en la vida. Ese laboratorio. “Lo hice por mi y me gusto, era bueno en ello, me sentia vivo realmente” Obra mestra, sin duda.

    • joseemmanuel

      Lo de lydia es porque walter había observado los hábitos de ella, y recordemos que él se había reunido con ella bastantes veces.
      Lo del auto. Se ve en el capítulo que walter no le hace caso a las indicaciones del nazi sobre donde estacionar, y claramente walter lo hace a propósito, para colocar el auto donde pueda atinar con los disparos.

      Vamos que no hay que ver 3 veces el capítulo para darse cuenta de cosas como esas, lo digo sin animo de ofender, pero a veces debes estar atento a ciertos detalles en una serie como esta.

  47. Anónimo

    Excelente capítulo con un toque Tarantino o Robert Rodríguez con esa divertida ametralladora imposible (e imposible de prever), mejor que el deshilvanado y apresurado capítulo anterior -para hacer bien el capítulo anterior se hubieran necesitado, al menos, dos o tres capítulos y más pericia en el guión (sobre todo más pericia en el guión). Estupendo final para una gran serie. El rey White ha muerto. Viva el rey: White, Jesse, Skyler… Un tipo interesante Vince Gilligan.

    • joseemmanuel

      No me estoy haciendo el listo, para nada, pero lo del arma en el maletero disparando sola, yo lo vi venir, y es algo que me confunde. Lo debí ver venir? o sólo fue que mi cerebro me arruinó el datalle?
      No sé, al ver a walter trabajando con un artefacto que se movía hacia los lados, al ver que walter se estacionó justo enfrente de la casa, aparentemente ignorado las indicaciones del nazi, al ver la desesperación de walter por recuperar las llaves. todo eso hizo un click en mi cabeza y me di cuenta de que la única forma era que el arma se disparara sola y moviéndose hacia los lados. Lo mismo me pasó con el ricino. maldito el cerebro mío si no se suponía que lo viera en el momento.

    • JP

      Tampoco hay que tener un coheficiente intelectual muy alto para darse cuenta que la metralleta va dentro del maletero y se activa con el mando a distancia de la llaves del coche. Nos lo muestran continuamente. Cuando está montando todo el mecanismo en el desierto, prueba que se active al pulsar el botón, nos muestran el llavero en primerísimo plano cuando apaga el motor al llegar al punto de reunión, nos lo vuelven a mostrar cuando Walt insiste en que le devuelvan las llaves y la cartera después del cacheo y ya por último, cuando intenta recuperar las llaves sin que nadie se de cuenta… Así que no entiendo tanta sorpresa con la metralleta.

  48. Anárion

    Sin flipadas. Sin historias abiertas.

    Lo que tenia que ser se ha hecho.

    Simple y llanamente.

    FINAL PERFECTO, REDONDO. OJALÁ APRENDAN OTRAS PRODUCCIONES.

    Gracias por estos cinco años.

  49. Morningside

    Ese reloj se lo regala Jessie con el dinero de la droga, es un acto de dejar esa vida atrás. Gran serie, gran final.

  50. Martí

    Final redondamente perfecto en mi opinión, no tengo ganas de comentar nada más, sin palabras para esta serie. Una de las mejores que he visto sin duda. Como se echará de menos…

  51. Roberto

    “-ohh es mi primera vez que comento en la review “- oh la mia tambien nunca comento pero tenia que comentar” Creo que la verdad a pocos nos importa jajaja lo que importa aca el gran final de breaking bad saludos

  52. Walter White y su pm buscan blue meth en albuquerque

    Solo dar las gracias por los buenos ratos que he pasado viendo Breaking Bad. Gran gran serie.

    Como dice Walt, de eso se trataba todo, de ser un viajero, de disfrutar durante el viaje, lo importante no es el destino. Como la vida misma. Su viaje se iba a acabar por un cáncer de pulmon, pero era un viaje que no estaba disfrutando y tuvo gracias al cáncer la opurtunidad de vivir de verdad su viaje y disfrutarlo.

    pd: vaya que si la droga mata XD, del negocio de la blue meth sólo ha sobrevivido uno.
    pd: me gusta que la series acaben cerrando bien los círculos.

  53. Morningside

    “A las 10 AM todos los martes tu y yo nos reuniamos aquí, horario programado, supongo”. Eso le dice Walt a Lydia, no es tan descabellado, sabe en que mesa se sienta todos los martes, ya que la meta se sigue vendiendo. Si no toma nada luego puede llevarse el sobre….

  54. Dante

    Por cierto cuando Todd mira por la ventana llegue a pensar que era gilipollas xD por que mira extrañado en plan oh dios mio señor white! le han instalado un complicado mecanismo en el maletero unido a una M60! alguien se la ha jugado! xDDDDD

  55. JohnDeLop – Ayapel (Colombia)

    De eso se trataba Breaking Bad y así terminó, con un tipo que siempre nos sorprendía al utilizar su maravillosa inteligencia para poder decir al final “I won”. Ese era el gran Walter White.

    Final a lo Lost con esa herida del protagonista en el flanco derecho, y la cámara ascendiendo mientras escuchamos una canción que nunca olvidaremos (Baby blue). Excelente serie… Y sí, ya es una de las mejores de la historia!… Gracias a mi hermano por recomendármela 🙂 ¿Y ahora qué? 🙁 #GoodbyeBreakingBad

  56. Final increible, no a la altura de Ozymandias, pero ha servido como final que desde hace unos capítulos se veía venir… Final merecido para Walt, que por fin se reconoce como uno de los mayores egos que ha pasado por el cine/tv y uno de los mejores personajes de la historia del cine. Final también merecido para Jesse (mi ojito derecho), que por fin actúa al son que marca él mismo y no al que le marca Walter, una liberación en todo caso.
    Con todo, en los próximos dias y con el devenir de las series, que van y vienen, empezaremos a poner un listón, y ese listón a día de hoy lo marca LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA, esa es BREAKING BAD. Gracias Vince Gilligan por esta joya. Yeah Bithes¡¡¡¡

  57. JohnDeLop – Ayapel (Colombia)

    De eso se trataba Breaking Bad y así terminó. La serie que hasta el final nos mostró a un tipo que siempre era capaz de sorprendernos al utilizar su inteligencia para después poder decir “I won”. Ese era el gran Walter White, el que siempre lo hizo todo por sobresalir.

    Cierre al estilo Lost con esa herida del protagonista en el flanco derecho mientras la cámara asciende y nos quedamos escuchando una canción que nunca olvidaremos (Baby blue)… Excelente serie… Y sí, ya es una de las mejores de la historia! Gracias a toda la gente de AMC y los que hicieron posible esta maravilla, y sobre todo, gracias a mi hermano por recomendármela 🙂

    ¿Y ahora qué? 🙁 #GoodbyeBreakingBad

  58. FeLiNa

    Final. Se acabó. Termina una de las grandes series de la historia de la televisión (aunque esto es cuestión de gustos).

    Yo empecé a verla con cierto recelo, de hecho como decís por aquí la primera temporada es floja (vi el piloto y no seguí, dejé pasar varios meses para volver a empezar). Pero a partir de la segunda, y sobre todo de la tercera, ya me di cuenta de lo que teníamos entre manos. La cuarta temporada fue memorable y la quinta ha tenido altibajos, pero ha estado a la altura.

    La finale ha estado a la altura. Se cierra todo de la forma más sencilla posible, sin medias tintas y sin embrollos mentales. No obstante, aunque coincido en que “Ozymandias” fue uno de los mejores capítulos de la serie, creo que el desenlace de la última mid-season ha sido, no sé, demasiado abrupto. Para empezar, Walt “pica” el anzuelo que le tienden Hank y Jesse enseñándole la foto del barril abierto y enterrado, no sé, demasiado fácil que un genio como Walt picara tan fácilmente y corriera al lugar donde estaba enterrado el dinero pese a que SOLO ÉL MISMO sabía cuál era ese lugar; ni siquiera sospechó de una trampa, sabiendo como sabía que Hank y Jesse le estaban cercando. Casualmente llegan tío Jack y sus secuaces, aunque Walter les había dicho que no fueran y ellos tampoco sabían nada del dinero, ¿por qué van, ignorando las órdenes de su pagador? Coincidencia demasiado forzada. ****AVISO: BRUTAL SPOILER DE LA FINALE***** Luego, Walt se pega un viaje de 7 horas desde New Hampshire y, vaya, ni se topa con un miserable control de carretera ni nadie le reconoce por el camino. Vale, tampoco le trincan en Alburquerque aunque pasa por el bar donde están Lydia y Todd, se cuela fácilmente en casa de Skyler y en el instituto de Fynn, todo ello a cara descubierta, y finalmente se compra un subfusil, munición y piezas para la ametralladora como quien va a lavar, lo monta todo y prepara un plan para cargarse a Jack y cía, que a pesar de ser tremendamente descabellado le sale bien (lo normal hubiera sido que le cachearan como hicieron, le quitaran el llavero y la cartera y que no se lo hubieran ni dejado cerca, total se lo iban a cargar, ¿para qué devolverle las llaves del coche?). Vamos, que la preparación de la masacre era bastante chusca y sin plan-B para cualquier mínimo imprevisto (dejar el coche en otro sitio, que lo metieran en otra habitación, que ni siquiera trajeran a Jesse, que quedara algún sicario vivo…). En fin, todo el plan le salió a la perfección a pesar de lo improbable de que así saliera. Todo muy facilón, poco rebuscado y sin ningún giro que hubiera metido un poco de clímax, ese “wow” que todos hemos echado de menos en la finale.

    Al final, todos pensábamos que Walt iba a morir y Jesse a salvarse, así ha sido y todos contentos. Si además por el camino Lydia también la palma y Jack, Todd y esos son acribillados, pues también OK. Se acabó la meta azul, se acabó Heisenberg, la familia recibirá 10 milloncejos (los otros 70 se supone que la poli se los incautaría) y fin de la historia. Una gran historia, una gran serie que pasará al olimpo de la televisión.

    • joseemmanuel

      te pones muy quisquilloso, y con esto no quiero ofender, y ejemplo de ello es cuando ves tan descabellado que jack y su grupo llegue cuando ya walter les había dicho que abortaran la misión. Digo, walter no es el jefe de los nazis, ellos hacen lo que quieren, y se les ocurrió ir al lugar para asegurarse y listo, además de que ellos saben que si algo le pasara a walter se quedan sin el negocio de la metanfetamina pues walter había prometido enseñarle a todd. A como yo lo veo, jack pudo pensar: “nos dijo que no fuéramos, pero en primer lugar él no nos manda y en segundo lugar, si vamos y nos nos necesita, pues nada, no se va a acabar el mundo por haber ido” y entonces decidieron ir para asegurarse, y bueno ya sabes lo que pasó.

  59. Nome

    No se podía esperar mucho, al final en una serie como esta el final es casi un detalle, ya no caben más sorpresas en la cabeza del espectador, con escenas predecibles o no, tuvimos toda una semana para imaginarnos el final, podían ser varios pero no importaba, creo que todos quedamos conformes, la despedida desgarradora de Mr. White y Skyler, el último adiós a Holly y la última vez que vería a White Jr. sin reconciliación alguna, escondido, viendo como entra a la casa fundiéndose en el negro, la última mirada a su hijo, que quizás más adelante o tal vez nunca, entendería a su padre. La venganza inminente, el All-in de Walter White, sabía que no saldría vivo de ahí, lo más probable pero que se los llevaría a todos al infierno junto con el, sin antes dejar con un miedo “de por vida” a los Schwartz de que en cualquier minuto una bala podría atravesar sus cabezas sean en donde sea que estén si no entregaban el dinero, la banda de “rednecks” desparramada en la habitación, con Todd sin un rasguño para que Jesse tome su venganza, un Jack moribundo con la certeza de que el dinero escondido lo salvaría, pero el dinero nunca importo, la última mirada a Jesse Pinkman, esa mirada sútil, de cierta satisfacción quizás o conformismo, esa mirada que sin decir nada retumbó en mi cabeza un “its ok son, its over.” esta montaña rusa llego a su fin, y bueno, solo quedaba el “Grand finale” Walter White y su herida mortal (que fue la bala que arrasó con el número 10, no se que significado tiene eso, solo se que lo tiene, porque nada es al azar con estos tipos (genios), como leí en un review, paz, era el sentimiento que afloraba, el nunca busco la redención, ya había llegado muy lejos para eso, como dijo en un capitulo anterior “si hay un Infierno por ahí, ya estamos muy metidos en el” sin embargo al final del día todo estaba bien, recorriendo las instalaciones que lo llevaron a la cumbre y al suelo, con la mano ensangrentada tocando el laboratorio mientras exhala su último suspiro, con una mirada pacifica pero ida, mientras los policías invaden el lugar, con la canción, bueno la canción, perfecta, un sello de la serie, una música totalmente fuera de tono pero que a la vez cae perfecta, una obra maestra, inigualable, increíble, aún no puedo asimilar que esto termino y que los Domingos tendremos alguna porquería suplantando, usurpando el lugar que dejo Breaking Bad, la mejor serie de todos los tiempos.

  60. Pako

    ¡Breaking Bad ficha por Todoseries!
    Con esta cabecera y escrito por Dani Rodríguez (@xerop) allá por el 05/06/2009 nos dejaba esta perlita, que ahora viendo en retrospectiva es cuánto menos hilarante:

    “¿Qué tiene Breaking Bad? Nada especial. El planteamiento (persona normal que recurre a la venta de drogas para ganar dinero) puede hasta parecer una copia de Weeds. Los actores no son mucho más brillantes que los de otras series que ya vemos; los guiones no tienen los giros de la primera temporada de Prison Break o las magistrales conversaciones de Friday Night Lights o BSG; no tiene los efectos especiales de Heroes, ni la mitología de Lost. No, realmente no sé explicarte muy bien qué tiene Breaking Bad. ¿Quizá sea que su historia es rocambolesca, surrealista, pero a la vez muy normal y humana? Oye… tú mírate tres capítulos y dime si puedes dejarla ahí.”

    Menos mal que no la dejamos ahí… SUBLIME! y de regalo la letra de Badfingers – Baby Blue (1972):

    Guess I got what I deserved
    Kept you waiting there too long, my love
    All that time without a word
    Didn’t know you’d think that I’d forget or I’d regret
    The special love I had for you, my baby blue
    All the days became so long
    Did you really think, I’d do you wrong?
    Dixie, when I let you go
    Thought you’d realize that I would know
    I would show the special love I have for you, my baby blue…

    • markelmalvado

      Me sigo quedando con el Line Of Fire de Junip…

      With no one else around you
      No one to understand you
      No one to hear your calls
      Look through all your dark corners
      When you’re backed up against the wall
      Step back from the line of fire

  61. nome

    Pd: Walter White se transformó en el capo mas temido de Nuevo Mexico, pero sin embargo todas las muertes que produjo (que no fueron pocas) incluyeron la muerte de un zar de la metanfetamina, y toda su tropa de bandidos, y la destrucción de la tropa de psicópatas más inhumana vista en televisión, cosa que la DEA no habría hecho en siglos.

  62. Arles

    Pues yo solo diré que despues de ver esta casi perfecta serie y su gran final mi repugnancia por Lost a aumentado de manera exponencial, Gilligan enseña que no se debe tratar a la audiencia como retrasada mental ni cae en la insana ambición de alargar innecesariamente una serie hasta convertirla en una broma de lo que era. Lo malo de Breaking Bad es que ahora todas las series que están actualmente en emisión me parecen aun mas simplonas.

  63. Jordigatsu

    Como han dicho los de AMC a los espectadores…THANKING BAD.
    Muchas gracias por hacer esta serie,que ha pocos ha defraudado,ha muchos ha enganchado que ha tenido una última temporada y una recta final acorde a su gran nivel,sino quizá superior.
    Un único pero que le encuentro a la revancha de Walt-Heisemberg.Yo hubiera dejado que Jack hubiera negociado un poco mas por su vida hasta llegar a suplicar y antes de pegarle un tiro le hubiero soltado la misma frase que Hank”hace diez minutos que este tipo ha tomado su decisión”.
    Por lo demás se atan todos los cabos de una manera consecuente(chapeau sobretodo al canelo que les hace a Scott y Gretchen para que cooperen).Walt zanja todas las cuentas(Sí,el ricino era para Lydia)y acaba con una escena final a lo Lost(pero en bueno)donde Walt sonríe como el**** amo.Memorable final.
    Walt sabe donde se sentará Lydia y donde tomara su té porque en todos sus encuentros hacía lo mismo(a las cucarachas que no hay manera de matar se las envenena).Lo único que no he pillado es porque deja el reloj que le regala Jesse en la cabina.

    • Anónimo

      En realidad le hace justicia a Hank, no de esa forma que dices pero muy parecido. Al igual que Hank al morir, Walt no dejo que Jack terminara su frase antes de disparar el gatillo.

  64. Xol

    Terminó vestido con los mismos colores que con los que empezó: camisa verde, pantalón claro. Y con pelo. Walter White siendo Walter White, y no Heisenberg.
    ¡Qué obra maestra!

  65. Nunca he comentado hasta ahora a pesar de que llevo años leyendo las reviews.

    Que grande Breaking Bad. Listón altísimo para todas las nuevas series que vendrán más adelante. Final perfecto.

    Gracias, Villigan.

  66. Laura L

    ¡Genial la serie y la finale!…pero hay un detalle que pasaron por alto los nazis y es mirar adentro del baúl…podría haber ocultado un cómplice armado hasta los dientes, no?…no era necesario algo tan sofisticado como lo que construyó Walt…fueron engañados muy fácilmente para ser los profesionales que habían demostrado ser…(las muertes sincronizadas en diferentes cárceles),etc…

  67. ALEJANDRO

    Excelente final, bien redondito……algunas cosas eran predecibles pero era así como tenía q terminar, BRILLANTE serie.

  68. Un final digno de la serie, para mi la mejor serie que he visto hasta ahora. Increíble la tensión en la escena previa a Walter tirándose encima de Jesse y acabando con la banda Jack, cuando tenia que coger el mando. Y menos mal que Jesse se ha salvado, no merecía morir, Walter tenia claro que no iba a terminar vivo pero con él tenia mis dudas.
    En fin, lo único malo de series tan geniales es que no sabes como llenar el vacío que te dejan al terminarlas.

  69. Dani

    Todd muere mientras yace en el suelo junto a Jesse, mientras Walter White, de pie, observa impasible. Tal cual Jane.

    Walter ejecuta a Jack igual que él hizo con Hank, a media frase.

    Una gran serie de paralelismos. Ahora los lunes volverán a ser una mierda, por mucho Homeland que haya.

  70. lucas3

    Es un final perfecto. Predecible? Tal vez. Le faltó alguna escena épica que supere todas las vistas anteriormente? Tal vez. Pero creo que este final tiene coherencia con todo. La serie termino con ozymandias y los últimos dos fueron cerrar cabos y dar un final a los personajes. Walt reconocio que a pesar de que su iniciativa fue su familia, lo hizo por él, por su ego, por salir de su vida miserable que tenía. “I was alive”. Dio fin a su imperio como debía ser, nadie podía seguir con su firma. También consiguió su primer objetivo, que su familia tenga un sustento economico. Todo cerro con un final realista, sin grandes giros porque asi es la serie, nunca forzaron tramas, paso lo que tenia que pasar, y en este final lo que tenia que pasar era esto. Maravilloso.
    Dos cosas:
    1- Que será de Jesse? Tienen suficientes motivos para encerrarlo de por vida. Brock desde hace meses debe estar con otro familiar o a cargo de servicios sociales y Jesse no puede reclamarlo. Que hará, huirá de la policia e intentara empezar una nueva vida? Ojalá que si
    2- Hubiera sido muy poético que Walt encontrara varios kilos de meta en el laboratorio, se le cayeran en el piso y el muera sobre ellas, sobre un piso azul. Capaz que era demasiado forzado pero hubiera sido una imagen brutal.

  71. Pep

    Qué grande, en cuanto salga el pack completo le hago un altarico en mi casa. Qué cinco años más buenos me ha regalado esta gente.

  72. Bernardo

    Un final redondo para una serie perfecta. Un grande Vince Gilligan y un actorazo Brian Cranston

  73. MushoBlues

    Para mi gusto BUEN FINAL, no perfecto pero bastante bueno de principio a fin. La quinta temporada de esta serie (parte 1 y 2) me ha parecido excelente, muy superior a todas las anteriores sobretodo a nivel de guion y direccion, y sin duda una de las mejores temporadas que he visto en una serie.

    Hablando de que tiene Breaking Bad para que pensemos que es de las mejores no sabria que contestar, las primeras temporadas tenian un toque underground, rocambolesco y surrealista (como ha dicho Pako) y totalmente de acuerdo con que es muy normal y humana. Esos fueron los motivos que hicieron que yo siguiera viendola.

    Otra de las grandes virtudes de esta serie es la de conseguir arrancarte una sonrisa en medio de una escena totalmente dramatica, por ejemplo la de el gran capitulo Ozymandias, cuando Walt va por el desierto rodando su barril con 11 millones de dolares junto a los pantalones que dejo años atras,
    no pude evitar sonreir, a pesar de ser segundos despues del momento mas impactante y dramatico de la serie. Eso para mi es Breaking Bad, esa es parte de su esencia y la chispa que ha hecho que la ponga en mi lista mental de las mejores series que he visto.

    Pasara a ser una SERIE DE CULTO sin duda.

    Por cierto que opinais de que Jesee Pinkman se dedique a hacer cajitas de madera?? jeje, se le ve feliz en el futuro, a mi me ha faltado algo con el tema Pinkman, no se el que…

    • anonimo

      la alucinación de jesse haciendo la caja tiene que ver con la historia que contó cuando estaba en el grupo de rehabilitación

    • Memorio

      el tema de la caja es una referencia a uno de los primeros capitulos, cuando era estudiante hace una, y la acaba vendiendo para comprar hierba, si mal no recuerdo

    • Pues la escena de la caja de madera se refiere al pasado cuando Jesse hizo una caja perfecta según dijo en las reuniones de adictos…y que finalmente cambió por hierba… Brillante esa escena.

  74. pablony710

    Aunque alguna vez entro en esta pagina, nunca he pensado en comentar nada, pero creo que esta ocasion lo merece. Estamos sin duda ante el final de la mejor serie de la historia, que aunque aun no sea visto asi por muchos, el tiempo pondra esta serie en el primer puesto. El final inmejorable, no es el episodio con mas accion y quizas tampoco el mejor de la serie (para mi fue Ozymandias), pero consigue poner a cada uno en sus sitio, y tambien debo decir que inevitablemente tambien es un episodio muy emotivo, especialmente cuando White se despide a su manera de su familia.

  75. Lo primero, pido respeto. He visto usuarios que han manifestado sus dudas y perspectiva al capítulo final, haya sido recibido, digamos, con cierta hostilidad. Es una vergüenza, los comentarios sirven para expresar sus opiniones y ya está. El que no le guste, que aguante y punto
    Pues se terminó lo que se daba.

    Es mejor no catalogar las cosas, o nos gustan, nos gustan menos, o no nos gustan, pero para cada uno tenemos nuestros gustos y ponemos en una lista de las mismas cosas en un orden u otro, a mi personalmente me ha gustado mucho, ¿dónde la colocaría? ni idea, pero si que es una serie que podría comprar para verla y disfrutarla en detalle cuando me apetezca, de hecho, hay una edición que van a sacar en forma de bidón que mola un montón y que podría caer en mis manos.

    Sobre el último capítulo y el final de la serie, es el capítulo para cerrar todas las tramas y terminar la serie como tiene que terminar, está bien, es resulton, bonito, pero no es para nada redondo, analizando las situaciones falla y mucho, lo que me deja un sabor agridulce, habiendo tenido capítulos brutales en esta temporada este es bueno, nada más, destaca en sus interpretaciones, principalmente la de Walter por llevar todo el peso, como debe ser, pero el resto me ha dejado hasta frío.

    En el restaurante, Lydia si ha sido animal de costumbre, pero ha usado la mesa que estaba más pegada a la ventana, creo recordar, que casualidad que coge ese sobre, vale, eso es fácil porque puede ser el único que le deja, pero es muy forzado, no me ha gustado.

    Las entradas y salidas de las casas son más de escapista que otra cosa, sobre todo la casa de Elliott, aunque el punto final con los láseres ha sido genial.

    Con los neonazis, una vez aquí dentro, cachean al Walt, le quitan hasta las llaves y la cartera y no miran el maletero… meeec y menos cuando el aparca donde le da la gana y, curiosamente, todos están por detrás de la línea de fuego. Muy forzado todo.

    Esto más o menos es lo que más me chirría, tiene que ser así para cerrar todo, pero con el nivel que ha habido en otras situaciones, incluso en el tiroteo tipo Equipo A de “Ozymandias”… también tenemos el “problema” que desde hace unos cuantos capítulos sabemos, o intuimos, como va a ir la cosa, lo único nuevo el como hace llegar el dinero a su familia, pero el resto tenemos meridianamente claro como va a terminar.

    En resumen, el final que tenía que tener la serie, pero bastante forzado y falto de sorpresas.

    • ozymandias

      El mejor comentario que leí, mas claro échenle agua. La serie termino dos episodios atrás.

  76. el pituco

    Una de las mejores series de la historia sin duda, junto a the wire, los sopranos y six feet under. La verdad que a mi el final de gusto pero con lo mal que nos acostumbraron durante años esperaba algo mas, no sabria decir que, pero esperaba algo mas.

    Gracias mr. Gilian por esta maravilla.

  77. Jose

    Lo mejor del final es la confesión de Walt a Skyler. “Lo hice por mi mismo. Me sentía vivo”. Es el resumen de toda la serie, lo que lo explica todo. Lo que explica el por qué a veces las personas tomamos caminos extraños, porque estamos hartos de vivir vidas artificiales y progamadas, porque somos de carne y hueso y queremos sentir emociones.

    Final indescriptible para una serie legendaria. Hasta siempre Walt, y gracias.

  78. Alvaro

    Revisen la historia.. busquen solo una serie de Drama, con un buen nivel y una buena crítica, con grandes personajes y actores.. y que tambien tenga un final que pueda dejar a todos contentos. Que no te decepcione. Que te de incluso mas de lo que se espera. Que te regale una season finale perfecta. 8 capítulos hermosos, cual obra de arte. El final no fue el broche de oro. El broche fue, claramente, Ozymandias. Bien podría haber terminado la serie ahí. Pero nos regalaron un último skinny pete, una última genialidad de Heissenberg. Un intento de redención y de disculpa, y sin querer, un “perdon Jesse”.. que tanto se merecía este personaje.
    Busquen, que no encontraran nada mejor, nada tan perfecto, ni nada tan bien hecho.

    • joseemmanuel

      la serie no podía terminar en Ozymandias. Le hubiera quitado el sentido a los dos flashforward, además de que hubiera terminado con un walter que huye sin que le importe nada, y sin completar su misión de dejar dinero a su familia. A mí no me hubiera gustado nada que la serie termine ahí

    • Ricardo P.

      Las series de principios de 2000 las hay muy buenas como Six Feet Under, The Sopranos, The Wire, Lost (a pesar de su controvertido final), OZ, The Shield… por esta época hay series muy buenas y por desgracia a dia de hoy es dificil encontrar subtitulos decentres y archivos de videos con buena resolucion (DVDrip) para disfrutarlo.
      Se hacía necesario BB como GoT para que nos toque series de calidad para esta decada.

  79. Kula

    …solo unas preguntas, vosotros creéis que es posible que se escuche desde muy lejos disparar toda la carga de la M60?? Yo me imaginaba que la factory de blue meth del tío Jack and Lydia se encontraba perdido por el desierto de Alburquerque. Pero ahora viendo que llega la poli al lugar no están tan alejados del mundo, no?
    Y la segunda, que os molaría que le pasara a Jesse tras abandonar el lugar? A mi, evidentemente, que no le detuviese la poli que iba en camino, y que se marchara algún lugar lejano, aunque no sé con qué dinero xD
    Gracias Breaking Bad!

    • INVADER

      ¿Qué dices? Jajajaja, pero qué tontería!! Si el mismo WW es quien alerta a la policía!! El se iba a entregar esa noche luego de la matanza, sólo que salió herido y en vez de entregarse a la policía murió en el lugar. Se lo dice a Skyler y hasta Marie sabe que hay gente contratada por WW que ha llamado a la DEa diciendo que a las 18:00 entregará su último Manifesto…

  80. Sintatxa

    Pero nadie se va cagar en la madre que parió a Jessie.
    Fantastica serie pero al Jessie lo odio, indigno hasta el final. No se se merece ni el aire de ficcion que respira. Para mi a sido poco castigado y encima premiado al ver que Walter estaba herido, el desgraciado evade su responsabilidad y no es capaz de cumplir la ultima voluntad de un amigo y lo deja en su agonia. No entiendo por que la gente le tiene simpatia. En definitiva al final resulta que walter es el unico que acepta el precio de su libertad.

  81. xdaniels

    Despues de ver Lost no pense que volveria a ver una serie tan magnifica que me hiciera decir “Esta es la mejor serie del planeta” pero sucedió,llego Breaking Bad con una historia “Simple” sobre drogas y su fabricacion,pero el señor vince gilligan nos la cuenta con estos actores,estos detalles,estos personajes que hacen de BB la mejor serie del planeta,no quiero perder la fe en la humanidad pero creo que no veremos algo asi quizas hasta que gilligan haga otra serie xD, en fin me gusto mucho el final cerrando las tramas y dandole su lugar a cada personaje, si me permiten me hubiese gustado un dialogo mas intenso entre jesse y walter como aquella ves en la casa de walter que jesse llegó hasta dejarle marcada la pistola en la frente a walter pero bueno tambien me hubiese gustado dejar a jesse en un sitio especifico (abrazando a brooke el hijo de andrea) pero solo lo vimos salir disparado en el carro con una risa liberadora (Solo es mi opinion),en general excelente final muy emotivo los que querian un final explosivo y demente creo que ya nos lo dieron y con doble racion en “ozymandias” y “Granite State”, “Felina” fue mucho mas tranquilo estrictamente para “resolver” los asuntos pendiente de walter bajo la identidad de su mayor creacion HEISENBERG ese terror que emanó en la casa de elliot y su mujer llevó todo el sello de heisenberg. Para terminar gracias breaking bad por dejarnos ser testigo de esto yo aun no he visto los soprano ni six feet under pero leyendo las criticas y diciendo que estas 2 series son las que tienen el puesto de mejor serie NO LO ACEPTO jajaja tendre que verlas y comprobarlo por mi mismo, agradecimientos tambien a esta pagina por darnos este espacio para opinar y por sus reviews y noticias. Saludos desde Maracaibo,Venezuela.

  82. LeTortillaCani

    LA TRAYA CHORBOS!!!!!.

    asia tiempo ke no comentava aki jambos pero estoi saliendo con una jamelga y me esprime como un sumo jajaja bale oc.

    pos sa acavao el mejor serial de la istoria rompiendo la maldad chorbos. Yo beia muchos seriales pero siempre al final me desepsionaban como prisioneros rotos o perdidos o dester el asesino serial. pero hesta hes el primer serial que me tiene en bilo en su ultima temporada jambos y ke decir del final, LA TRAYA JAMBOS!!!!!!

    el mejor serial de la istoria sin duda alguna. me gusto mucho el final con gualter blanco matando a los nasis. Al final resulta que la hescopeta no la tenia desde el principio del serial jambos RESULTA KE HERAN FLASFOGUAR DE ESOS CHORBOS NOS ENJAÑARON!!!!!!! Y hal final usa la hescopeta para benjar a su cuñao y monta un cipostio de la birgen el gualter blanco!!!!

    hun final pefecto lo hunico que yessi hombre rosa sale poco jambos y no dice mucho y en huna hescena se le be con una caja y hes su suenio de ser carpintero chorbos hespero de todo corason latino que lo consiga jambos.

    y nada mas se nos ba el mejor serial de la istoria jambos. no se k aser con mi bida aora pero despues de este serial me an dado ganas de aserme jionista jambos. boy a leer muchos libros y aser una istoria no tan vuena como hesta por ke es improsivle chorbos, pero lo hintentare. tratare de aserlo por heste serial, k tanto me a dado durante hestos anios.

    hadios gualter blanco, adios yesi hombre rosa. hos echare de menos jambos, os llebo es mi patata chorbos!!!!!

    bale oc, pues oc.

    • Alvaro

      Pensé que no vendrías a comentar el último cap :’) Gracias LeTortillaCani por tus comentarios! No sabes como he reído 🙂 Espero verte en otra serie!

    • Anonimo

      Para mi la serie solo acababa hasta que LeTortillaCani escribiera su review, gracias. 🙂

  83. Aniriu

    ¿Soy la única que pensó en cuanto sonaron esas primeras notas de la última canción que Walter iba a despedirse de este mundo probando por vez primera su propia mercancia gourmet antes de palmarla? Que Todd dejara caer que Pinkman estaba acabando la remesa antes de subirlo no me parecía una casualidad viniendo de estos guionistas…

    De todas, todas…Lagrimas de felicidad por un final a la altura de las expectativas. Cuando el círculo se cierra de una manera tan perfecta, no hay cosa que sobrepase esa sensación de respeto, afecto y alegria por haber sido testigo del talento al que llevas enganchado años.
    Como acabar un libro enorme y genial, para el que disfruta del placer de leer.

    Me quito el sombrero negro

  84. Gomie

    Serie espectacular? Sí. Final perfecto? Si. Una de las mejores que he visto? También. Pero sigo sin entender ese fanatismo de algunos con la serie. Como todos tiene fallos, que si hubiesen sido igual en…Dexter, por ejemplo, estaríais despotricando de todo lo oral (como Walt entrando en ca de Skyler sin mas. Una cosa es reconocer que es una serie espectacular, y otra no querer admitir que también falla en varias cosas que chirrían bastante.

    Aun así, grandisima serie. Gracias por todo Breaking Bad

  85. Breaking Bras

    El homenaje a Mc Guiver y el Equipo A sobraba.

    Jessie podrìa haber heredado el cáncer, ha estado cocinando sin máscara.

    WW no tiene porque haber palmado, los policías se quedan vigilandole.

  86. Bernardo

    Para mí el detalle de la finale, es la visita a los “Grey Matter”, como entra en la casa, tranquilo, confiado y esa frase a Elliot “vas a nacesitar un cuchillo más grande”. WW es el puto amo!!!!

  87. victor669

    nunca comento pero tengo que decir y a todas estas donde quedo huell? jajaja
    gran serie, el final algo lento queria un poquito mas pero quede satisfecho y valio la pena

  88. [Br] [Ba]

    Hay algo que no me cuadra, si alguien tiene una explicación razonable se agradece;
    En “Ozymandias”, Jack roba a Walt todo el dinero y mata a un familiar suyo, y sabiendo que puede vengarse, no le mata únicamente porque Todd le respeta, es más, le da todo un bidón de $$$.

    Bien, meses después, Walter aparece con el único fin de hacer negocios, y ahí sí decide matarlo…?

    • Walt quizo matar a Jack desde que envió a Hank a Belize… esa reunión de “negocios” era sólo para estar con él en la misma sala y poder asesinarlo… mas claro no esta no crees?

    • Lo siento, te referías a Jack XDDD… bueno en todo caso me parece lo más lógico que quiera matarlo, ya que Walt es buscado en todo el país… y tenerlo de compañero de negocios no sería muy inteligente… Namaste bitch !

    • MushoBlues

      Decide matarlo porque Lydia se lo “ordena” a Tood en la cafeteria, no es decision de Jack

  89. Eloy

    Acaba la mejor serie con diferencia de los últimos años, y mucha gente nombra a Los Soprano y The Wire.
    Yo creo que Breaking Bad es inferior a estas, pero la emoción del momento hace que alguna gente la considere superior. Matizo: me parece una de las 10 mejores series de la historia de la televisión sin duda, pero creo que Breaking Bad fue in crescendo; los guionistas mejoraron mucho y se hicieron a sí mismos, y lo que empezó como una serie del tipo ”científico-guay” que sale airoso de situaciones complicadas gracias a la química (aquella inverosímil escena en la que Walter vuela un edificio con una bolsa de cristales y mueren todos menos él y el traficante, que en lugar de pegarle un tiro ahora que Walt ha jugado su baza le devuelve los cristales y le dice ”tienes cojones, vete”) ha terminado por ser una formidable serie en la que los guionistas realizaron a la perfección el trabajo que ha de hacer un guionista: contar una historia.
    Los tres últimos capítulos han sido simplemente impecables, perfectos, a la altura del mejor cine.
    No tiene nada que envidiarle a las dos grandes de la HBO en cuanto a nivel sino en cuanto a estabilidad: The Wire es la perfección hecha serie, pese a su ritmo a veces desesperantemente lento es la dura realidad vista en pantalla, cero escenas inverosímiles cero cabos sueltos.

  90. RamWhite

    La escena en donde hace que apunten a Elliot y esposa me pareció magistral, en un segundo se convirtió en una película de terror y después volvió a la normalidad, por siempre Breaking Bad!

  91. Rosa

    Buen cierre de temporada, que podría haber sido algo mas épico. Culpa mía por crearme expectativas.

    Hay escenas un poco sobradas, como el hecho de que Walter se cuele con una facilidad pasmosa tanto en la casa de sus ex socios millonarios con un sistema de seguridad acojonante, no se lo cree ni Peter xD y en la de Skyler con dos policías. Pero bueno, nada que se puede perdonar.

    También chirría un poco que no le mirasen el maletero después de registrarle, pero teniendo en cuenta que le dejaron aparcar donde quiso, me lo medio creo.

    • Gabriel Argento

      Lo del baúl y la casa de Skyler te lo concedo. Lo de los socios no. Seguridad acojonante? Una alarma xD. O pensás que la gente con plata vive con diez guardias de seguridad en la puerta? O van a contratar a cinco gendarmes por si Walter los va a ver con un barril? Me parece que hay gente con muchas ganas de encontrarle el rayoncito a la Ferrari

  92. LG

    Gran final, pero hay que decir que Jesse fue el que peor lo pasó. Perdió a todos a que amaba de forma brutal, fue manipulado, esclavizado y por fin no se llevó nada. Walter W. por lo menos logró dejar dinero a su familia, que fue la razón por la que empezó.
    Tardaré mucho en encontrar otra serie que me guste tanto.

  93. Ehrmantraut

    Hoy, Breaking Bad ha hecho historia, tras convertirse en la mejor serie de la historia. Gracias Vince y a todo el equipo por darnos el placer de ver tal obra maestra.

  94. Anonimo

    Solo Breaking Bad es capaz de hacer que me guste un final tan predecible y con tantas concesiones a los fans.

  95. juan manuel

    buen final!! buen cierre, correcto para una serie correcta..sin sorpresas estupidas ni nada para llamar la atencion o buscar sorpresa. la magia de breaking bad siempre estuvo en otro lado.
    sin embargo me parecio que ciertas cosas estan agarradas de los pelos.. como la facilidad de walt para entrar en una casa con tanta seguridad como la de sus ex compañeros de compañia o para entrar en la casa de skyler e irse siendo que estaba super custodiada. lo de la ricina en el sobre tmb me parece un poco mucho

  96. Breaking Sad

    Tengo que digerir el capítulo porque me ha dejado “algo frío”. Quizás me esperaba otro Ozymandias pero no es culpa mía, Gilligan me mal acostumbró durante cinco temporadas y pensaba que el final sería perfecto. Y para mi gusto no lo ha sido aunque se haya quedado cerca. Algo que ha caracterizado a la serie desde sus comienzos es haberse movido dentro de la realidad, siempre se mostró como algo que podría ocurrir en la vida real perfectamente. Sin embargo, este final ha quedado algo forzado, como el asalto al tren por ejemplo. Walt se lo juega todo a una carta sin saber exactamente que se va a encontrar cuando llegue. Para cualquier serie hubiera sido un gran final, para Breaking Bad me ha dejado una sensación rara. Buena, pero rara para lo que esperaba.

    Me resulta curioso que tantos no compren lo de la mesa de Lydia y nadie se haya preguntado como es posible que Walt encuentre la casa donde ahora vive Skyler y que entre sin que la policía esté esperándole fuera. Es más, cuando Flynn llega a casa se ve a dos agentes vigilando su llegada y sin embargo no ven a Walt merodeando alrededor. Eso si me choca más que lo de Lydia.

  97. WHITMAN

    Grandísimo final para una serie.
    Pero elmejor final de serie de la historia siempre será Six Feet Under

  98. Leras

    Y al final todo ha seguido encajando como lo venía haciendo. Se va con la elegancia con la que llegó, parándose en los detalles, tomándose su tiempo, las prisas no son necesarias cuando se sabe dar con la tecla. Una serie redonda como un caramelo que se nos ha ido deshaciendo en la boca, pero tenía que ser así… muchas gracias a los genios que han hecho esto posible: actores, guionistas, directores…Hasta siempre Walt y Jesse!!

  99. Toni

    Por Dios que serie! Ha sido un viaje increíble, que por desgracia llega a su final.
    Me ha encantado el final, todo queda cerrado y bien cerrado. Si alguien duda de algún detalle, no es un fallo de la serie, es que NO SE HA DADO CUENTA. Todo está ahí!
    Un puto mito de serie!
    Y ahora qué haremos??????????
    Thank You, Walt!

  100. Biker

    Ojala la gente se equivoque y esta no sea la mejor serie de la historia. Eso significaría que nos quedarían por ver series con la calidad y el entretenimiento de Breaking Bad. De momento eso no parece posible en un horizonte cercano, pero who knows quiero pensar que sí..

  101. matmo

    Esta mini-temporada final ha sido tan gloriosa y sublime que a estas alturas los deberes estaban más que hechos, y con matrícula de honor. En ese sentido, “Felina” no era una reválida de ningún tipo, ni el prestigio de la serie iba a depender de la inspiración de una ocurrencia final. Tras la apoteosis de “Ozymandias”, Granite State” y “Felina” han funcionado como una especie de epílogo en el que el ritmo ha sido mucho más pausado, el tono más oscuro y el trazo más minimalista. Y han llegado a donde la historia demandaba que había que llegar, sin más florituras ni requiebros, con honestidad y contundencia. Sin cabos sueltos ni margen para la elucubración. Todo atado y bien atado. Un final digno de la serie y perfecto colofón a una tanda de episodios sobrenatural, casi imposiblemente pluscuamperfecta, en la que, durante muchos momentos, cada secuencia ha sido una jodida obra maestra, estableciendo un nuevo canon para las futuras series de TV que aspiren a algo importante. Les dejo aquí, por si les interesa y con su permiso, mis reflexiones sobre la season finale, la temporada y la serie en general: http://elcadillacnegro.com/2013/10/01/breaking-bad-al-final-de-la-escapada-2/ .Un saludo.

  102. Todosio

    Me ha dado autentica verguenza leer comentarios de tiranos en esta web. Aqui todo el mundo tiene que opinar lo mismo parece. Con razon dicen que el espanolito se odia en todo el mundo. Por cierto, para mi el capi un 10 y la serie un 9. Y disfrutad de la vida y sonreid mas..

  103. james

    Spoiler! Pues yo creì por un momento que iba a hacer su última tanda de meta vestido con el mono amarillo justo antes de morir..

  104. Mosquetero_Arg

    IMPRESIONANTE, el mejor final de una serie que he visto jamás. Simplemente gracias.

  105. Doudou

    WALT! Pensaba que el ultimo minuto ibas a probar la blue meth!! tu maravilloso producto! morir de sobredosis de meta si que hubiese sido un final epico para Mr White…

  106. Lucy

    Al final cierran una serie como debe ser, sin giros inesperados ni cosas extrañas. Me ha encantado.

  107. Sebastián

    Final correcto desde el punto de vista de los personajes, la serie seguirá siendo grandisima, pero un tanto decepcionante en el desarrollo del final. Creo que sobran cosas como lo de las amellatradoras, ¿como sabe donde colocar el coche, donde las compra, sabe que eso funciona, las paredes que son de papel, todos están de pie menos el?, no se…., muy peliculero, como también llegar donde esta su familia sin problema alguno, familia bajo vigilancia. ¿Si, sabe que Lidia iba a esa cafetería, pero que casualidad que están ahí, como sabe donde se sentará, como echa la ricina?. En fin…, unos cuantos detalles que no me gustan, pero que aun así siguen haciendo una serie brutal, con un final coherente para los personajes pero que como he dicho no me ha gustado por esos destalles en su desarrollo.

    • INVADER

      El coche sabe donde colocarlo porque le pregunta al tipo que lo revisa donde están todos, y el le dice en el “club house” o algo así… respecto a las paredes, ni siquiera el concreto es a prueba de balas, menos de una M60. Respecto a que todos estén de pie menos él, WW lo planea así, él se tira al piso simulando pelear con Jessie y ya cuando está ahí, presiona el botón de la ametralladora.
      Lo de Lidia lo explica el mismo, mientras hicieron negocio, siempre se juntaron en el mismo café, en la misma mesa, el mismo día y a la misma hora (martes a las 10:00), simplemente supuso que las cosas seguirían igual y tuvo razón. Lo del ricino es fácil, un sobrecito de esos se puede abrir y volver a cerrar con calor o pegamento. WW simplemente dejó un sólo sobre en la mesa, asegurándose que fuera el que vertería sobre el té.

      ¿Esta gente no ve la serie?

  108. BBsobrevalorada

    creo que la serie a terminado bien arriba, esta ultima tanda de capitulos han sido buenisimos, sobre todo los dos anteriores, el final me parecio mas que correcto, estuvo muy bien como acomodaron todo… igualmente debo decir que no termine euforico como si me paso con series como Six Feet Under o mas cerca en el tiempo Spartacus,
    para concluir pienso que la serie es muy buena, que me ha gustado mucho, que nunca espere los capitulos desperadamente como con lost por ejemplo, que considera a la serie en su conjunto un tanto sobrevalorada, es buenisima pero no creo que sea la mejor, sin ir tan lejos la actual GoT me parece bastante mejor,
    saludos y hasta la proxima
    pd: por fin quedo libre la grilla para el tanque de la AMC:)

    • Allan Labana

      Como decían allá arriba, no creo que puedas comparar una historia original (Breaking Bad) con una historia adaptada (Games of Thrones). Las situaciones y los personajes no los crearon los guionistas de GoT, los creó George R. R. Martin. Aun así la serie me parece muy buena, pero es mayor el trabajo de los de Breaking Bad que los de GoT. Y en lo personal el protegonista de Breaking Bad me parece mejor que todos los personajes de GoT.

  109. Anónimo

    Excelente final, pero me queda la duda, ¿Alguién cree que haya superado al “fantastico y bien construido” final de Dexter, o al “espectacular” final de la tercera temporada de The Walking Dead?…. Muy reñido XD

    • BBsobrevalorada

      yo creo que si, con la que no puede es con GoT, un solo capitulo puede mas que toda esta gran temporada, je!

  110. Gonzalo

    Tremenda serie y tremendo final, está tan bien armada que es difícil estar en desacuerdo en como terminaron las cosas, no hay trampas ni recursos fáciles. Respecto al final me encantó esos muchos detalles que hacen brillar la obra: la resolución del conflicto Jesse-Tod, la mirada entre Jesse y WW que nos llevó por un segundo a esos primero capítulos y la redención final de WW para con el mismo admitiendo que esto lo hizo por gusto y así lo vimos en la escena final. La inclusión de Skiny Pete y Badger, notable!! se agradecen esos gestos a los personajes menores pero entrañables. Lo único que quizá me faltó es saber que pasó al final con Jesse. Pero de todas maneras esto cierra redondo. Aplausos

  111. joseemmanuel

    creo que todos esperaban (me incluyo) un final explosivo y que felina fuera un capitulo lleno de emociones de principio o fin, pero si lo pensamos un poco, algo así no seria posible, pues quedaba poco por resolver (asegurar que le dinero llegara a su familia y la venganza por la muerte de hank). Para un capítulo lleno de emociones así como Ozymandias, hacen falta varios factores en la historia, pero simplemente felina no tenía esos factores en la historia y si los guionistas hubieran insistido en hacer felina análogo a Ozymandias, creo que se hubiera visto forzado, pues simplemente la historia no daba para tanta acción.

  112. joseemmanuel

    Quiero exponer una duda que tengo, que quizá es lo que más me molesta del final. Todo con la esperanza que quizá alguien me pueda dar luz en el asunto.

    Por qué Lydia se convirtió en el objetivo del ricino? Qué hizo para merecerlo? Es decir, sabemos que uno de los motivos por los que Walter volvió era por la venganza hacia los nazis, pero sabemos que Lydia no estaba relacionada con eso. Y claro, sabemos que Lydia era mala, pero Walter no es ningún Dexter Morgan que anda matando a los malos. Y sí, sabemos que Lydia mandó a matar a Skyler (recordemos que esto lo sabe el expectador, pero no lo sabe Skyler, aunque quizá lo sospeche), pero recordemos que Walter no lo supo hasta después de darle el ricino, y aún sabiéndolo antes de envenenarla, todo lo que sabían era que los nazis la amenazaron, pero no sabían que fue bajo ordenas de Lydia. Así que no habría forma de relacionarla con las amenazas y por tanto no habría razón para matarla por eso. Me he planteado que quizá Walter la envenenó para asegurarse de que la blue meth no siguiera propagándose en el extranjero (ella se encargaba de distribuirla en el país y en el extranjero? o sólo en el extranjero?), pero creo que si su plan de matar a los nazis iba a resultar, eso de terminar con la distribución de la blue meth ya lo tenía cubierto, pues ellos eran los actuales productores de la droga. Y aún habiendo matado a Lydia y fallado con su plan de matar a los nazis, creo que aún sin ella los nazis se las hubieran arreglado para llevarla el extranjero. Y una vez más no veo razón para acabar con Lydia.

    A como yo lo veo es:”hey soy Walter y tengo un veneno que quiero utilizar, hey se lo voy a dar a Lydia porque se me antoja hacerlo y punto”
    Creo que hubiera sido lo mismo dárselo a cualquier villano de nuevo mexico.

    Espero que si alguien tiene algún comentario que aportar que lo publique, porque es posible que me este olvidando de algo. Como dicen dos cabezas piensan mejor que una. Gracias.

    • Jack Bauer

      Tu pregunta me parece muy interesante, a ver si alguien arroja más ideas.

      Voy a lanzar mi teoría: Walt, después de asustar a Gretchen y Elliot y recoger a los ex-colegas de Jesse, pregunta por la Blue Meth y se entera de que funcionando, se sigue vendiendo y sigue siendo igual de buena que en su época Heisenberg.
      Walt, que había dado la orden a los nazis de matar a Jesse (no lo olvidemos), pensaba que estaba muerto. Pero esa es la prueba irrefutable de que no es así. Jesse sigue vivo, coleando y cocinando. Y eso lo sabe Walt, que no es tonto, atando cabos. Piensa que Jesse está vivo porque los nazis no le han matado y seguramente le tienen preso cocinando para ellos y que es Lidia quien distribuye la droga.
      Ahora que sabe que Jesse está vivo, posiblemente tenga una opción de dejarle vivir en paz y de pedirle disculpas a su modo, más con un gesto que con una colección de palabras vacías a los oídos de Jesse. ¿Cómo? Erradicando la imitación de su imperio y liberando a Jesse para siempre. Para eso, tiene que matar a todo el equipo de Jack y a Lydia. Sólo así Jesse puede estar libre… aunque no lo va a estar de la policía (aunque ese siempre fue su sino, incluso antes de empezar toda esta aventura con su profesor de química).

    • juanpika

      Walter sabe que Lydia sigue en el negocio porque en el capitulo anterior,en la entrevista que ve por la tele dicen que la meta azul se distribuye en Europa,y eso es cosa de Lydia. Asi que solo hay que atar cabos…no crees?

    • Toni

      Walt mata a Lydia porque:
      a) Se lo merecía
      b) No quería dejar ese cabo suelto tan peligroso para su familia. Walt sabe que Lydia suele “limpiar” cualquier amenaza.
      c) Para evitar que la droga vaya a Europa. Pensad que Walt no sabe con certeza que podrá matar a todos los nazis y por lo menos se asegura que la conexión con Europa se rompa.
      d) Porque alguien tenia que morir con el ricino : )

    • zuljin

      @joseemmanuel: Para mí, es matar a Lydia ya que es la única (no contemos a Jesse) que puede mantener el imperio de la Blue Meth y además robarle el trabajo que hizo Walter. Walter quiere que no le roben su “éxito” y su “éxito” tiene que morir con él. Muerta Lydia nadie más puede hacerlo. Dando por sentado que Jesse, el pobre, pasará de hacer algo.

    • Pepe

      No es ya que de por sentado que Jesse pase de hacer algo, es que el no planea salvarlo. Hasta que llega a la casa de los nazis no sabe que Jesse es un esclavo (esa es la palabra), es la situación de Jesse la que le decide a redimire con el (ha pagado mucho y hay que añadir esta situación que ha vivido estos meses -el pensaba que los había convencido, a los nazis, para asociarse con ellos-, y eso que no sabe lo de andrea)y además le da la excusa perfecta para arrojarse al suelo con tiempo de accionar mecanismos al finjir una pelea.

      Por lo demás lo de Lidia a mi lo que me parecería raro es que un tipo como White la dejara viva, sabe de que pasta está hecha, que es un peligro para su mujer lo intuye facilmente. Y no se equvoca ni media, cuando la llama ya la había envenenado hace unas horas pero en ese momento ya sabe hasta que punto no se equivoca pues ella aceptó convocar esa reunión para matarlo. Cosa que muy posiblemente el tendría previsto, o no porque es cierto que intenta ganar tiempo para negociar pero porque no tiene el llavero del coche. Alguien comenta por ahi que con esa llamada la previene e igual ella puede intentar salvarse pero creo recordar que comentaban en la cuarta temporada que no había salvación para un envenenamiento por ricino. Yo no le doy tantas vueltas a los detalles, el final me gustó pero lo que mas me gustó en realidad es toda la serie.

  113. Ahora que hemos visto el final de Breaking Bad tenemos tiempo suficiente de procesarlo. Hay quienes querrán verlo de nuevo y algunos otros que leerán reviews en sitios de internet. Personalmente a mí me gusta más el escribir para ponerle un punto de culminación, con el objetivo de recordar y compartir lo genial del episodio.

    Lo mejor del final de Breaking Bad es, sin lugar a dudas, que logró un desenlace definitivo a la serie. Nada de cabos sueltos ni “detalles” inconclusos. Y el resultado es perfecto, pero eso no lo digo solamente yo sino también un ejército de seguidores que se hicieron notar con el hashtag #GoodByeBreakingBad en la red de Twitter. La inmensa mayoría estaba más que contenta con la conclusión que pusieron a los personajes y al show en general.

    Pero ¿Qué hace tan genial el final y por qué se dice que pone el listón muy arriba para todas las series existentes en sus respectivos finales?

    http://bit.ly/16Slu1T

  114. ozymandias

    Cada vez que terminaba un episodio de esta temporada, me quedaba boquiabierto, esta vez no me paso, creo que se gastaron todas las balas en ozymandias, y se apresuraron por terminar la historia. Eso no va a empañar para nada mi opinion sobre la serie, creo que es de lo mejor que he visto, pero la verdad es que esperaba mas de este Felina, se me hizo lento y predecible.

    Bastante rebuscado como el envenena a Lydia (que jamas estuvo en esa mesa, siempre estaba junto a la ventana), y como hizo para burlar a los policías y encontrarse con Skyler???

    Y el final de Jesse, se lo trato como un personaje secundario mas, creo que si aparecio 5 minutos es mucho, tampoco me gusto eso..

    Como dijeron mas arriba, sabor agridulce, para mi asi se fue una serie ENORME.

  115. robotnick

    Simplemente genial. Solo que lo del ricino hubiera sido más sorprendente si hubiera pasado “desapercibido” lo de la taza (no mostrando con la cámara cómo se mezcla lo del sobre en el interior de la taza xD). A partir de ahí ya lo damos todos o casi todos por hecho…

  116. speechless

    Me veo incapaz de valorar así en caliente ( apenas pasó 1 día) si Breaking Bad está en el top 10 de series de todos los tiempos.
    El tiempo nos dará perspectiva para valorarla en su justa medida, pero hoy sólo puedo decir que me parece lo mejor que he visto.
    Aquellos que critican este ultimo capitulo por que tiene fallos del estilo ” ¿Cómo sabe Walter donde se sentará Lidia?” o esta es buenísima ” ¿Porque cuando lo de la metralleta estan todos de pie menos él?” por favor, por favor, creo que no se han enterado de nada y lo siento por ellos.
    No tengamos la mente tan “pasillera” y digamos que el final ha sido previsible. El final de Breaking Bad han sido los últimos 5 capítulos, no sólo el de ayer. Y esos últimos 5 capítulos han sido simplemente LEGENDARIOS.

  117. pinxo

    Ohhhhh!!! goodbye Walter White…final perfecto pero echo de menos un dialogo entre Walter y Jesse redimiendose los dos o algo así, con una mirada me sabe a poco. Y genial la escena de la cocina…
    Hasta siempre Heisenberg, gran serie!!1

    • Fíjate que yo no sabía lo que era y hoy he descubierto un botecito de Stevia en la cocina de mi piso compartido. He gritado. Cuando ha llegado otro compañero de piso que también ve Breaking Bad, también lo ha visto y ha gritado. El dueño del stevia debe de pensar que estamos locos…

  118. Jack Bauer

    Solo os voy a dejar un apunte que me ha parecido algo imperdonable para una serie de la calidad de BB.

    ¿No veis nada raro en esta imagen?
    http://s16.postimg.org/ly8p37jwj/vlcsnap_2013_10_01_10h03m30s209.png

    Fijaos en la iluminación. Es una escena imposible.
    Hay 3 puntos de luz claros. Aquí os dejo la imagen siguiendo los puntos de fuga que dibujan.
    http://s11.postimg.org/yyy4t8o03/BBLuces.jpg

    – Una luz ilumina a Skyler (que debe estar posicionada en la ventana frontal)
    – Otra viene desde la ventana que está a la izquierda de Skyler y deja la ventana marcada en el suelo
    – Otra luz justo desde la parte donde está la cámara… y viendo los puntos de fuga es la que está más alejada.

    Para muchos será una chorrada. Para los que cuidamos los detalles y nos fijamos en estas cosas, es algo que no podemos dejar pasar por alto.

    Y después de este apunte decir que se nos fue una grande.

    • JackSmith

      jajajajajajajaja, VAYA MIERDA DE APORTE.

      Flipao. Pedante.

      “Para los que cuidamos los detalles” Ni idea tienes, en cine y televisión no encontrarás ninguna iluminación que sobreviva a un análisis “de realismo”.

    • Poo poo

      100 % de acuerdo con JackSmith.
      Flipao y pedante y yo no trabajo en cine y televisión.

    • aLuNo

      Yo sé de iluminación y está perfectamente iluminada.
      ¿Acaso en tu casa no entra luz por todas las ventanas? ¿O sólo por las del lado que está el sol?

    • Jack Bauer

      Para JackSmith. Creo que no he insultado a nadie, como para que me llames pedante y que digas que mi aporte es una mierda. Para contestarte (que no debería), te diré que te informes antes de menospreciar lo que dice la gente. ¿Has visto Barry Lyndon? Seguramente no, pero puedes buscar información y luego hablas.

      Para aLuNo: Efectivamente, sé a lo que te refieres. Puede entrar luz rebotada por otros edificios, pero jamás de esa forma, con esos puntos de luz tan marcados desde las 2 ventanas. Además vemos que es un barrio residencial de casa bajas, con gran distancia entre casas, así que la luz no podría venir “tan alta” como se ve que viene.

      Está claro que usan luz artificial, para iluminar la escena, eso nadie lo discute. Lo que critico es que no ha quedado realista (algo de algo de lo que esta serie siempre ha pretendido ir).

      Y para terminar de ser pedante como dice JackSmith (aunque espero que a los que le gusten estas curiosidades, al menos lo sepan agradecer). En la escena donde va a ver a Molly, vemos la siguiente iluminación:

      http://s14.postimg.org/vsqip2efj/vlcsnap_2013_10_01_16h39m12s159.png

      Si os fijáis en la sombra, está claro que la luz está en un plano casi horizontal, lo que podría ser un amanecer o un anocher y tanto si es una cosa como la otra y sabiendo que Skyler le ha dicho a Walt que Flynn va a ir a casa pronto (viene de la escuela) y viendo la iluminación de la calle cuando éste llega, está claro que está hay un error.

      http://s21.postimg.org/7u3tp11it/vlcsnap_2013_10_01_16h50m57s32.png

      ¿Por qué me he dado cuenta de todo ésto?… pues precisamente porque cuando estaba viendo toda la escena de Skyler y Walt, me daba la sensación de que el sol estaba muy bajo, pero después al enfocar a la calle, para nada era así y lo noté como un error de continuidad, por eso miré la escena previa en la que se ven las 3 fuentes de luz.

      En fin, es solo una curiosidad, pero para mí no deja de ser un error, no sólo de iluminación, si no de continuidad.

      Nadie discute que las luces iluminan la escena de puta madre, pero una cosa no quita la otra.

    • lucas3

      Miren que pedazo de serie tenemos que lo único que se le puede criticar es que la luz del autobus esta muy vertical.

    • aLuNo

      Tienes razón en que se saltan la continuidad un poco con los planos exteriores. Pero con las persianas bajadas lo disimulan.
      Además, está claro que la iluminación la hicieron para favorecer la potencia de la escena.
      A mi no me llamó la atención porque estaba atrapado en la secuencia. Pero cada uno se fija en lo que se fija 😉

    • Gonzalo

      Jajajaja el loco obsesionado. Las escenas si se ven realistas, por que? porque para la gran mayoría de los que experimentamos la luz todos los días, no nos pareció extraño ni siquiera notamos esos detalles. Ahora lamento informarte q si es por buscarle la quinta pata al gato, la bomba q le arroja Walt a Tuco no existe como la muestran, cuando encienden la casa rodante creando una batería casera no les daría la potencia necesaria, pero en fin, son detalles que no alcanzan a mellar el realismo de la serie.

      Gran Final

    • Lolo

      Pues me parece muy interesante lo que cuentas. Pena que los enlaces han roto, me gustaría verlo.

      Jack Smith y Poo Poo. En realidad lo que me anima a contestar a Jack es vuestra respuesta. Si no os gusta su opinión respatarla por lo menos. Yo tampoco estudio cine, pero eso no me hace comportarme como un niño caprichoso cuando alguien hace una crítica a mi “serie favorita”. A mi me parece interesante, porque lo cierto es que durante esas escenas tuve una sensación de extrañeza, como de surrealismo, y no descarto que eso haya tenido que ver. Si no fuerais tan infantiles podría pareceros interesante saber esto y entenderlo, más que nada porque puede que haya sido pretendido, para causar precisamente esta sensación, lo cual, a mi modo de ver, engrandece la dirección. Y si es una cagada, pues humanos son. ¿Qué mas da? Disfrutad de la serie como querais, y dejar a los demás que hagan lo mismo sin faltarles al respeto.

      Un saludo, y mucha tila.

  119. Tuco Salamanca

    Aún no me he hecho a la idea de que Breaking Bad haya acabado. Llevo 4 años siguiéndola religiosamente, desde la primera temporada enamorado de sus personajes y forma de narrar la historia. Gracias por todo, Breaking Bad, y tranquilo, Mr White, recordaré su nombre el resto de mi vida.

  120. Juan Jesús

    En mi humilde opinión, he de decir que Breaking Bad me parecía ya la mejor serie que había visto al ver las tres primeras temporadas (cuando todavía la cuarta estaba en desarrollo). Y pensar que lo mejor de la serie ha venido después ha sido brutal. La cuarta temporada fue sublime de principio a fin, pero no hay nada en la televisión como esta quinta (los 16 últimos episodios). Lo que quiero decir es que Breaking Bad ha entrado en el puesto número uno de la mejor serie de la Historia de la televisión, y veo muy difícil que ninguna otra lo haga (si ha superado a Mad Men, The Sopranos y The Wire, ¿cómo me puedo siquiera plantear eso?). El final es perfecto para Breaking Bad. Tenía que ser así, no quedaba otra. Todos sabíamos desde el principio que Walter iba a morir sí o también al final de la serie. Pero lo que ha dejado detrás de sí en el tiempo que ha durado (62 episodios, alrededor de dos años en la ficción) ha sido épico y brutal, y de verdad, agradezco a Vince Gilligan por crearla y saberla llevar a la perfección, y a Bryan Cranston por hacer un trabajo excelente que cualquier actor profesional actual debería envidiar, porque es que no he visto nada mejor nunca en actuación (a excepción de Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco). Bryan es sencillamente perfecto, y para cualquier admirador de la serie, siempre será Walter H. White/Heisenberg, que tras esta temporada, lo he coronado como el mejor personaje de series de televisión para mí (antes sólo lo veía superado por Omar Little de The Wire).
    Pues eso, que es mi serie favorita, que la considero la más completa (actores, guiones, acción, moral, etc.), la mejor y podría decir mil adjetivos y me quedaría corto. Adoro y siempre adoraré Breaking Bad.
    P.D.: pero, aunque me duela decirlo, no creo que Felina haya superado, como series finale, a Everyone’s waiting (Six Feet Under) pues sus 10 minutos finales creo que son los mejores minutos de la televisión en los últimos tiempos. Muchas gracias a Todoseries por llevar el seguimiento completo de esta serie y espero con ansias la review. Un saludo a todos los comentarios y adictos de esta maravillosa serie y página web 🙂

    • Jack Bauer

      Yo también esperaba un final épico a lo “Six feets under” y por eso me ha dejado un regustillo algo amargo.

  121. Rosa Valdivia

    Soy una persona mayor y muchas veces pierdo detalles que los análisis de capítulos me ayudan a aclarar y a otorgarme pasajes que no me he fijado como ha pasado a algunos espectadores. Es desagradable leer comentarios de respuesta atacando sin venir a cuento hacia usuarios dubitativos. De donde yo vengo, se puede rebatir con respeto y tolerancia. Es una lástima ver como el último capítulo de esta serie haya muchos comentarios irrespetuosos. Una pena.

    Se me ha olvidado escribir un apunte al capítulo, a Jesse le han relegado en un plano bastante olvidado. Merece metraje, BB lo protagonizan dos protagonistas. Supongo que no había más metrajes de Jesse para no estropear la trama.

  122. Sé que me lincharán…Soy admirador de esta magna obra de Gilligan, pero también debo ser sincero, y no dejarme llevar por las emociones que me han impregnado a lo largo de estas cinco excelentes temporadas. Creo que el final es complaciente con todos aquellos que deseaban ver a Jesse vivo, eso lo hace un poco inverosímil. ¿Cómo es que los nazis no revisan el baul de Heissenberg? ¿cómo es que Walt burla tan fácil la seguridad para llegar donde Skyler? ¿como es que deja el sobre de Splenda en la mesa correcta? ¿cómo es que lo dejan parquear justamente donde el desea? ¿cómo es que los nazis dejan las llaves del carro donde él las pueda agarrar? ¿Para qué desea Walt rescatar a Jesse y no buscar su dinero, después de que sabíamos todo lo que lo odiaba por traicionarlo? todos esos puntos flaquean el epílogo innecesario de esta gran serie. En mi opinión personal, creo que la serie debió terminar en Ozymandias, ese pudo ser un final creible… pero, a decir verdad, decepcionante para todos ustedes.

  123. Fernando

    A mi me pareció perfecto el final. Es un final un poco romántico pero creo que los seguidores fieles a esta serie lo queríamos. Hay personas que vieron las dos últimas temporadas y pensaban que tenía que seguir así. Los que vimos todo cogimos cariño a ciertos personajes y siento q todos queríamos algo así, sin hacer cosas raras.
    Para quien pregunta porque mata a lydia? Me parece que hay dos razones
    1 para que se acabe lo de meth azul
    2 sabe q lydia no le gusta dejar cabos sueltos. Y al saber que los nazis murieron nada le aseguraba a Walter que no iba a querer matar a su familia para estar a salvo

  124. Chele

    Me alegra que Walter reconociera que disfrutaba siendo un villano y que siempre ha actuado en beneficio propio. Comparto también lo chirriante de algunos de los agujeros del guión, cosa que me provoca que no considere un capítulo chachilasiente per se pero sí un buen final para toda la serie en general.

    Por cierto, me uno los que la añaden el el top 10, 20 o 50 de las mejores series. Breaking Bad es una obra maestra o lo será con el tiempo ya que, de momento, cumple dos de los tres requisitos: La crítica especializada y la audiencia comparten su calidad, falta el juicio de la historia y saber si dentro de X años seguirá siendo recordada y estudiada como (The Wire, The Sopranos, Six Feet Under, The Shield, Rome, Carnivale) o en cambio pasará al olvido, personalmente creo que sí, que seguirá, y que en carreras de audiovisuales se comentará algunas de las andanzas de White y Pinkman.

  125. Paul_B

    Por ahi se comenta que ´por fin a aceptado Walter que todo lo que hacia lo hacia por si mismo, porque se sentía vivo´. Eso ya lo dijo en el primer episodio, en el ´piloto´cuando le entrega todos sus ahorros a Jessy para comprar la caravana jejeje que es por lo que empezó todo. La mejor serie de la historia….

  126. WIlliam

    Solo decir una cosa. Ha sido el finale más perfecto casi de toda la televisión, se han cerrado todas las tramas, se ha dado fin a todos esos personajes que lo necesitaban. Se ha confesado cosas que deberían hacerse. Y todo, en conjunto con una dirección un una fotografía más allá de la excelsa.

  127. DEAD

    EXCELENTE!!! Todo cerró de diez, la escena de la cocina lo mejor con Walter aceptando que todo lo hacía porque adoraba como se sentía cuando lo hacía.
    Ya me parecía bastante rara tanta publicidad de STEVIA, agradezco que me hayan cerrado la boca en ese sentido.
    Se los extrañará…

  128. Esta es la única serie que he visto terminar y que al hablarlo con la gente todo el mundo coincide “es el final que tiene que tener”.
    Me llama un poco la atención que lo hayan dejado relativamente abierto ya que todo acaba un poco de sopetón. Pero me parece perfecto.
    Para mí 3 puntos de la Finale concluyen la serie:
    1. Walter encuentra una forma de hacerle llegar el dinero a su hijo y encima con una pequeña venganza a los de Grey Matter que son la raíz de sus frustraciones.
    2. Walter por fin admite que todo lo hace por él. Porque se le da bien y le gusta.
    3. Jesse manda a Walter a tomar por saco. No hará nada más para él.

    Cuanto más lo pienso, más redondo me parece el capítulo.

  129. Juan

    Hubo mucha gente que pensó que BB tendría un final explosivo, con bombas, llantos etc. La gente no entendió que el final de la serie no fue solamente Felina, sino tambien Granite state, Ozymandias y los anteriores. Breaking bad no necesita de bombas, cosas espectaculares con efectos especiales espectaculares. Breaking Bad siempre fue una serie que tranquilamente podría suceder en la vida real. Cosas como una bomba, atentados, 10 metralletas, sobraban en ésta final de serie. Termino como tenía que terminar. Ningún cabo suelto y todo perfectamente en su lugar, nunca yéndose a las cosas imposibles o inverosímiles. Otra gente se quiso poner detallista y resaltar errores como Walter entrando a casas sin ser visto. Si Mike podía hacerlo tranquilamente, por qué no habría de poder alguien como Walter después de todo lo que vivió, sufrió y a la vez aprendió? Estar en negocios como esos tiene sus beneficios. En cuando a lo de Lydia, podría haberle pagado al mozo para que le diera ese sobre y no otro, podría haber agarrado todos los sobres y dejado únicamente el de la ricina. Después de todo Lydia pedía todas cosas orgánicas con lo cual no era verdaderamente difícil lograrlo. Muy bueno el detalle de mostrar a Jesse fabricando la famosa caja de la que hablaba cuando iba al grupo de rehabilitación. Y para los waltermaníacos que no paraban de justificarlo con “lo hizo por el bien de la familia”, la serie se resume en una frase de este capítulo y es: “Lo hice por mi mismo. Me gusto. Era bueno en ello. Me sentía realmente vivo”.

    • mrbrown

      tendrían que sacar un minisode de esos con lo que pasa con huell.

      por cierto, inmejorable final para la mejor serie

  130. speechless

    Creo este ultimo capitulo sirve para concluir la bipolaridad White/Heisemberg. En el preciso momento en que dice ” I did it for me” está diciéndonos “Siempre he sido egoista, siempre he sido Heisemberg” desde el minuto 1. Y el hecho de que no lleve el sombrero lo interpreto como que él quiere morir siendo recordado como Walter White.

    • También me gustó el detalle de Gilligan, vestir a Walter white con su atuendo de siempre: camiseta blanca, camisa verde, chaqueta y pantalón beige. Ropa de Walter White, no de Heisenberg.

  131. franz.75

    Snif,snif. Hasta siempre,chicos. Creo que no lo ha comentado nadie pero se me puso la carne de gallina cuando Walter tiene en su salón de su casa destrozada el flashback de cómo empezó todo. Con toda la familia sentada delante de la tele y cómo Hank le ofrece lo de llevarlo de patrulla en una redada de drogas, y cómo el contesta “algún día”. Quizá es la prueba de que al final, si hubiese podido evitarlo, lo hubiera hecho.

  132. Gastón

    Solo me queda una duda, que seguramente alguien me va a saber responder. Por que motivo Walter mata a Lidia? hasta donde recuerdo el no tiene ningún problema con ella, no sabe que ella mandó a amenazar a su mujer porque eso lo sabe después. Entonces, Por que?

  133. autobot

    Sencillamente creo que la mata para no dejar cabos sueltos. Lydia es bastante aficionada a mandar asesinar a la gente por si las moscas. ¿quién hubiera asegurado que no mataria a skyler por haberla visto en el lavadero de coches, y más aún aproximandose un juicio contra skylar?

  134. Lolo

    En mi opinión lo de porqué le dejan aparcar así y porqué no le revisan el maletero no tiene ninguna importancia:
    Cuando Todd lo ve en el bar con Lydia, ven a un hombre acabado y desesperado que necesita negociar urgentemente por una “limosna”, pero se muere y sólo quiere trabajar para ellos por última vez. Ellos le quitan sus llaves y su cartera porque no les ha gustado el movimiento del bar (“no debería haber venido Mr White”) y han decidido que no lo quieren merodeando por ahí adelante, así que ya han decidido que no lo dejarán marchar vivo. Es un hombre acabado y moribundo, parece un vagabundo,no imaginan que tenga capacidad de enfrentarse a todos ellos. ¿Que van, a revisar su maletero a ver si tiene una metralleta sobre un dispositivo automático accionado con mando a distancia? ¿O para ver si lleva una bomba para suicidarse allí con ellos? Es irrelevante, si quiere su dinero no se va a suicidar, si lleva armas ya han quedado fuera de su alcance al entrar a la casa en la que ellos si están armados.

    Y al final, ¿para qué preocuparse por dónde está el dinero que le robaron? Se está muriendo, y aunque no fuera así su familia ya nunca disfrutará de esa parte que le han robado. Él lo hacía por su familia (aunque no lo reconociese algo de eso siempre hubo, pero no quería cargar la de hacer responsables a Skyler y Flynn. Es por eso que finalmente se ha encargado de que ese dinero les llegue antes de enfrentarse a su muerte a la que sabía se dirigía)y lo hacía por sentirse vivo. Pero eso se terminó. Ni su familia puede tener más dinero ni él se lo puede llevar. Sabía que esa noche se acababa todo. Y el placer de terminar con él como hizo con Hank era demasiado para desperdiciarlo 😉

    • Nena

      Rome?? Really?

      Por favor, todos aquellos que habláis de un Top10 o un Top20, a ver si ponéis esas 10 o 20 series “mejores” o a la altura de Breaking Bad.

      Se agradecería.

  135. xellos

    No se si se comento también pero uno de los paralelismos que más me gustó es cuando le dice Jesse a Walt: Nothing happens until you say it. You want this.

    Es referente a la escena de hace unos capitulos cuando Walter le pide que se vaya porque lo necesita. Y Jesse dice que una mierda, que él es quien lo necesita pero que siempre le da la vuelta a la tortilla para que parezca que todo lo que hace lo hace por Jesse.

    Por fin Walt se redime y confiesa: I want this.
    Jesse: So do it yourself (solo le falto un Bitch final y habría estado bordado jaja)

  136. Gonta

    En referencia a los que os parece algo forzado que Walter supiese exactamente donde aparcar; hay que recordar que cuando les pidio que hicieran el trabajito de la carcel, Walter se reunio con ellos, y supongo que allí.

  137. Anonimo

    Ya que estamos en eso de criticar pequeños fallos, ¿Por qué se abrió el maletero? ¿Por qué Walter se ideo el mecanismo para abrirlo innecesariamente? La metralleta estaba muy abajo y las balas atravesaron el carro, no había necesidad de que se abriera.

    • Gastón

      Posiblemente el llavero servía originalmente para abrir el maletero. Walt solo lo modificó para también encendiera la rotometralleta. Sdemas no se vería tan bien si no se abria el baúl, es mas cool.

  138. morningside

    Desde que vi Ozymandias me he dedicado a revisar la serie, ahora mismo voy por el final de la segunda temporada. Cuando en su momento la vi no tenia una perspectiva como la que tengo ahora, todo encaja milimetricamente, todo tiene su sentido, uno ve la espiral en la que este hombre cae y lo saborea a cada segundo. Ayer volvi a ver cuando muere Jane y la reacción de Walter transformandse en Heissenberg es escalofriante. No soy muy dado a comprar DVD, pero cuando ese barril llegue a España no duden que me voy a hacer con el. PEDAZO DE SERIE.

  139. Nerea

    El final de esta serie es redondo, todos los personajes tienen su final.
    SPOILER
    Que no nos cuenten hacia dónde va Jesse en el coche o que pasa con Skyler o Flynn no importa. Todo queda cerrado y todos los personajes al final van a parar a alguna parte, algunos tiroteados, mediomuerta con el ricino, escapando en un coche riendo locamente o sola en su casa con sus hijos. Para mi el final es perfecto, que haya sido lo que muchos esperábamos no lo ha hecho peor, era el orden “natural” de la serie acabar de esta manera y que este último tramo de temporada haya sido tan cardiaco y fantástico lo ha hecho mucho mejor.
    Nos han regalado dos últimos episodios para cerrar las cosas y que nos despidamos de estos personajes que nos han dado tan buenos momentos. Gracias a los creadores por darnos esta magnífica obra de arte.
    Espero con ansia “Better call Saul”. =)

  140. LG

    Y dale la gente con lo del sobre en la mesa correcta. Es que yo mismo lo puedo hacer igual mañana si quiero. Tengo una amiga y quedamos todas las mañanas sobre las 10h, en la misma mesa, hace ano y medio. Basta que un dia no vaya y le deje un sobre del elducorante que sé que le gusta con veneno dentro (los demás los quito), y ya esta. Si veo que no viene, o que otra persona se sientara en la mesa, pues hacer un teatrillo y lo quito. Que hay de imposible en eso? He visto fallo mas grandes, pero este es una chorrada.

  141. Pedro el Flaco

    Ver la review del New Yorker:http://www.newyorker.com/online/blogs/culture/2013/09/breaking-bad-finale-reviewed.html

    ¿Nos entregó BB un final poético, onírico?
    Quienes amamos esta serie desde su piloto y primera temporada cruda, realista y violenta y no fuimos los que nos subimos al coche cuando ya era aclamada ¿esperábamos un final tan “redentor” y hollywoodense o un final duro y oscuro en el cual todos acabaran “bad” como suele suceder con el entorno de los narcotraficantes y con un moribundo Walt incapaz de resarcirse frente a un final desolador para la gente que quiso como su familia y Jesse?

    Fue un sueño perfecto para un Walt que nunca encontró las llaves del Volvo y murió congelado? Todo le salió bien, todo, incluso su muerte heroica. Buen final, triste y nostálgico, sí, perfecto, pero para los que creen en la esperanza y las buenas intenciones. El primer BB no era así, tan mainstream y conciliador.

    No me vengan con que las primeras temporadas eran flojas, fueron esos primeros capítulos los que nos volvieron adictos a la Meth y devotos de la Sta. Muerte.

  142. nes

    final tributo a lost,
    ultima escena con el protagonista muriendo boca arriba tendido en el piso con una sonrisa en el rostro,

  143. Mariano de Argentina

    Walt al escuchar que se sigue vendiendo su producto en europa sabe que la responsable es lydia y que casi seguro se reúne con un socio como lo hacía con él, entonces se plantea lo siguiente: Conociendo a Lydia tengo un 80% de posibilidades de que se reúna en ese bar a las 10 y tambien es casi seguro que walt viendo las mesas libres y conociéndola de todas las veces que se reunieron, pueda asumir en donde se va a sentar y además casi seguro pedirá lo de siempre. Si se da ese 80% perfecto cumplio el objetivo facilmente. Si se da el otro 20% igual esa reunion le sirvió para plantear el motivo por el cual se quiere reunir con los nazis, y de última puede seguir a lydia a la salida del bar y ver donde vive. A la noche media hora antes de ir por los nazis la visita en su casa creo que era un edificio pero con una buena historia y un poco de plata puede sacarle al encargado el numero de departamento) (entra como entro mike o cono entro todd a amenazar a su mujer con 2 polis en la puerta o como entro walt a lo de sus exsocios o a la nueva casa de skyler con 2 polis vigilando) y le corta limpiamente la garganta con una cuchilla que saca de la cocina. Por eso si sale lo del ricino mejor, sino uso la reunion para plantear que quiero ver a jack para proponerle un negocio y con lydia hago plan B

  144. Nena

    Larga Vida al Rey.

    RIP Heisenberg.

    Todos aquellos qué pensáis que WW es un “hijo de puta” (y demás tonterías), es que no habéis entendido nada.

    Y lo mismo para los que decís que Jesse es el bueno.

    Consejo? Revisionado.

  145. Bender

    Aun recuerdo cuando empece a verla en Paramount Comedy en castellano y se la recomendaba a la gente, y me llamaban loco jajaaj.
    Luego empecé a verla de nuevo en versión original, brutal.

    Respecto a los últimos 8 capítulos todos son 5 estrellas para mi, salvo To’hajiilee, que habría que ponerle mas de 5, por lo menos 6 y media, y Ozymandias, que en la escala de 1 a 5, por loa menos sería un 7 jeje

  146. Guardaré a favoritos este artículo review, el estilo es muy bueno y original ¿quién iba al er un review donde hay conversaciones de dos personas fieles a una serie (en este caso, BB) intercambiando opiniones y pasajes del pasado?
    Me ha gustado mucho, muy fresco y se lee con facilidad.
    Pero, sinceramente, creo que vendría bien un poco el sentido crítico y autocrítica respecto a las polémicas comentados por los usuarios. Por supuesto, seguiré mirando Todoseries.com leyendo reviews al igual que enterarme algunas noticias de series.
    Es imposible encontrar otras páginas de series mejores que ésta. 😉

  147. Por cierto Dani, he leído que no has tenido ocasión de ver Six Feet Under, una de las joyas de HBO. Como seriéfilo, que también lo eres, que no la veas hasta entrados por 2014. No es broma, cuando terminamos de ver una gran serie, se nos queda la nostalgia y sensación de que se ha ido y que no la veremos otra buena, si nos ponemos a ver una serie más, seguiremos acordando de la serie anterior que tanto gusta. Esto me ha pasado cuando terminé de ver The Sopranos y me costó muchísimo empezar a ver The Shield (ni siquiera me he pasado del piloto). Me tomé unos meses y empecé a verla, el prejuicio y nostalgia que tenía en mi mente al despedirme de The Sopranos era mínima y pude disfrutar como nadie con The Shield. Como ha dicho algunos usuarios de aquí, series de calidad, por desgracia, muy pocas… mejor dosificarlos y mimarlo al máximo.
    Solo quería comentar mi experiencia. 😀

  148. Renacimiento

    Lo de la caja de madera no va por ahí. Creo yo. Me parece que es en lo que piensa Jesse durante su cautiverio para hacerlo más llevadero. Es una especie de ensoñación. De ahí ese color y esa luz. ¿No os dais cuenta que “despierta” y vuelve a la realidad en el mismo momento en el que la cadena hace un ruido o tira de él?

  149. Walt

    Que pena la gente que por ser taaaan detallista no llega a disfrutar el final de la serie. Errores los hubo pero mínimos, es normal, todo irrelevante y perdonable. Están mal! ¿3 estrellas solamente le da la gente en general? Y entonces a Dexter, ¿le ponemos cero? Porque es abismal la diferencia. En fin.
    Por cierto muy tarde esta review, pero igualmente me gustó mucho.

    • Boetticher

      En IMDB el capítulo tiene una puntuación de 9,9. Para mí, el final es merecedor de nuestras loas. Por otro lado, el destino abierto que parece tener Jesse para mí no lo es como pudiera parecer. Como bien se ha expuesto en la review la escena de la caja de madera actúa como flashback y como flashforward. Jesse recuerda como hizo esa caja tan magnífica y a la vez esta escena sirve para decirnos que Jesse encontrará la motivación suficiente ahí fuera para pasar página y seguir adelante. Os dejo la escena del 3×09 en la que Jesse explica todo lo de la caja: http://www.youtube.com/watch?v=IZos-LQV8zg

  150. nes

    parece que el final no gusto tanto, que raro… en la votacion apenas supera las tres estrellas

    • Heisenberg

      Anda fijate en todos los capitulos, inclusive Ozymandias tiene 3 estrellas, es la gente troll que anda por la web cagando las calificaciones. No lo tomes a cuenta, toma cuenta el de la critica.

  151. Deckard

    David, te has dejado el que , para mí, es el mejor momento de la serie:
    la llamada de Walter a Skyler y la frase ” I won”.

  152. Runciter

    Excelente review. Yo también pienso que ha sido un final redondo, no muy sorprendente, pero si perfecto. Es una gozada comprobar como Vince Gilligan y los demás guionistas tenían todos los detalles calculados al milímetro, ver como todo encaja. No he visto cosa igual. Para mí la mejor serie de la historia sin duda, por su idea, su reparto, sus guiones perfectos y su sublime ejecución. Imagino que el globo de oro y el Emmy del año que viene ya tiene nombre y apellidos: Bryan Cranston. Lo de este hombre es muy grande, sin dejar de lado la gran labor de Aaron Paul, el personaje más carismático y con el que me más nos identificamos todos (muy buena la idea esa del ‘flashbackward’, creo que deben de ir por ahí los tiros).

    Es una pena que haya acabado, pues cada capítulo era una pequeña maravilla, pero es bueno que todo tenga un final, y este ha sido cojonudo.

  153. Aaronia

    Hola, gracias por la review.

    Quería comentar que al revisionar el episodio me pareció ver que Jack sufre especialmente al ver morir a su sobrino Todd. Se daría por tanto un paralelismo con los previos capos, cuando ven la muerte de un ser querido: Gus ve morir a Max, Walt ve morir a Hank y Jack a Todd.

    El pobre Jesse ve morir a Andrea (y sufre también la muerte de Jane, aunque no directamente -casi- por asesinato de otro capo) por lo que es el que peor lo lleva en este sentido, a cambio es el único que queda con vida.

  154. asdasd

    lo de las 3 strellas son trolls que llevan tiempo en las reviews de breaking bad, si se fijan ozymandias thajilee granite state etc tmb estan con 2 o 3 estrellas gracias a estos trolls

  155. anleg

    David que Jesse tiene a Brock como motivación?
    Jesse no tiene nada; bueno libertad y vida… (Live Free or Die) y por primera vez en la serie parece que ha aprendido la lección.
    Ya se encargó Todd de quitarle cualquier ilusión y nos ahorraron el trago de ver como asesinaban a un niño, pero doy por hecho que el angelito de Todd no le hace la putada al niño de dejarle huérfano.

    El que no encuentra ningún tipo de consuelo con este final es Walter Jr.

    Marie tiene un sitio para poder visitar a Hank y cambia un marido palizas por una buena pensión.

    Skyler que es tan cómplice como la Infanta Cristina, escapa de la cárcel, disfrutará del dinero y puede estar segura de que no estuvo casada con un monstruo. Tiene dos hijos dinero y a Ted Beneke o al que se presente.

    Walt tiene la mejor muerte posible. Salva a Jesse y consigue su perdón, desmonta su imperio, asegura el futuro de los suyos, venga a su cuñado y se convierte en una leyenda.

  156. lord_jack

    Para mí, Breaking Bad no terminaba hasta que saliera publicada la review de este último episodio. Thank you Todoseries for making bad so good!

  157. crimental

    Bueno amigos, fue un gusto de leer sus reviews, (aunque sigo insistiendo que se tardan mucho), espero que el mundo de bb no se cabe, ¿sabian que hay un comic?.
    Deseandoles lo mejor, les pido que recomienden otras series buenas para tranquilizarnos despues de tal magnifica serie.

  158. aletuba

    simplemente GRACIAS Vince Gilligan, gracias Bryan Cranston. I liked it, yeah bitch….

  159. Anónimo

    El final ha sido perfecto. Ninguna serie me había dejado tan satisfecho y en paz tras la emisión de su final. Pero no se trata sólo del último capítulo, ha sido la última tanda de 8 capítulos, simplemente apasionante (y eso

  160. Asimov

    El final ha sido perfecto. Ninguna serie me había dejado tan satisfecho y en paz tras la emisión de su final. Pero no se trata sólo del último capítulo, ha sido la última tanda de 8 capítulos, simplemente apasionante.

    No puedo añadir más de lo que ya se ha dicho, sólo que me hubiera gustado ver (mucho) más de Jesse en este final, pero no me quejo. Sólo comentar, que me sorprende que muchos veais a Brock en el futuro de Jesse. ¿Cómo demonios va a entrar ese crío en la ecuación?

    Teniendo en cuenta que Jesse no tiene un céntimo, es un fugitivo y no tiene a nadie a quién recurrir… ¿Cómo demonios va a cuidar de Brock? Aparte el chaval estará viviendo con su abuela en el mejor de los casos, o en una casa de acojida o donde sea. Me doy con un canto en los dientes si el pobre Pinkman logra llegar a Alaska y no se muere de frío o hambre en menos de un mes.

    En fín, espero que ese barríl con la serie completa en DVD llegue a España, o por lo menos incluya los subtítulos en Castellano, porque me la pienso pillar sí o sí.

  161. SinExplicaciónPosible…

    Lo más increible de este final es que, a pesar de decir: “I did it for me…” Todavía quedan walt-liebers para defenderlo y decir “No… lo hiciste por tu familia…”

  162. Tebi

    Enorme serie, la mejor de la historia.

    Comentario aparte: Lo del reflejo no es así. Se ve a él mismo con pelo y toda la barba crecida.

  163. Mariano de Argentina

    Se imaginan dentro de unos años una nueva temporada con jessie volviendo a cocinar por su cuenta porque no encuentra otra cosa que hacer ni que le de dinero y se convierte en el nuevo heisenberg o gus (pero mucho mas humanitario y con mas códigos)con alguno de sus amigos como ayudante. Perdón pero se me ocurrió y antes de darme cuenta que era una bol..ez me puse a escribirlo

  164. anleg

    Dos cosas.

    1.- Me parece que es una muy mala idea un spin off sobre BB, por bien que lo hagan. Aunque Vince Guilligan tiene todo el crédito del mundo y es posible que invente una nueva forma de hacer un spin off.

    2.- Creo qu están bien las exageraciones y que los fans tenemos derecho a hacerlo, pero decir que es la mejor serie de la historia, a mi no me gusta. Es más justo decir que es la mejor del momento, que ha marcado un antes y un después o que se ha convertido una serie de referencia, pero es indiscutible que para llegar hasta Breaking Bad, hemos pasado por una babaridad de series top, sin las que la forma de hacer TV que BB representa no sería posible.

  165. Anónimo

    Este tipo de post es un robo TOTAL a una web argentina que se llama Meh! Charlas sobre series… Debería darles vergüenza.

  166. Cristian Cortés

    Agradezco a la vida por permitirme ver esta serie desde 2009. Fue un deleite, de principio a fin. Nunca olvidaré esta historia, nunca.

  167. Guardiola

    Alguien se ha dado cuenta de cuando walter va empujando el barril por el desierto,despues de la muerte de hank,pasa al lado de los pantalones que perdio en el primer episodio en ese mismo sitio? Que grandes detalles..

  168. J24B

    Serie muy sobrevalorada para mi gusto, con muchos fallos, el realismo del que presume es una de las cosas de las que carece, para mi una serie mas, demasiado pausada que gana bastante cuando acelera un poco el ritmo, se la ve venir en muchos momentos, y de emocionante tiene poco, pero algunos episodios son realmente buenos aunque son los menos, en lo que destaca a mi parecer es en las interpretaciones sobre todo de Jesse.

  169. Pepe

    He disfrutado enormemente esta serie, de cabo a rabo. Las polémicas no las veo muy lógicas porque es cuestión de gustos. Si hubiera pequeños fallos de guión, no me preocupa como para que me estropee la sensación general, lo impresionante de las actuaciones ni lo excelente del guión en general, haya o no pequeños fallos.

    Pero mi opinión es que para mi, repiro, para mi no es que sea la mejor serie de la historia (no se si lo es), es la mejor serie que YO he visto, desde mi gusto y opinión personal. Creo que es objetivamente muy buena y que mucha gente coincide conmigo. Ahora no es nada malo no coincidir, aunque sin haber visto tantas series he visto muchas bastante buenas como para poensar que se puedan poner objetivamente a 20 o 15 series por encima.

    Pero bueno, solo hay una cosa que si me vino a la mente el otro dia sobre este final. Yo lo interpreto todo como todos y lo de Jesse estaba contento pensando, tiene su vida y su libertad. No gana, lo ha pasado fatal, no tiene dinero, Pero al menos puede empezar de cero. Pues no se, la verdad, caói en la cuenta de que igual no lo tiene tan facil. En la casa de los nazis se queda ese dvd en el que el confiesa todo. Y supongo que igual es muy facil suponer que encima sin medios ni dinero ni nada, donde mas facilmente acabe es en la carcel, por narcotraficante y al menos con un asesinato reconocido (el de Gale) si no mas.

  170. […] espectadores con su primer capítulo y, aunque la fama le llegó tarde, sólo su último episodio, Felina, supera en audiencia al debut Better Call Saul. De hecho, Breaking Bad no superó los 4 millones de […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »