Review Breaking Bad: Blood Money

Review Breaking Bad: Blood Money

En 1977, la NASA lanzó al espacio dos sondas: la Voyager 1 y la Voyager 2. En cada una de ellas iba un disco de datos, ambos idénticos, en formato similar al vinilo, al menos externamente. Se les conoce como los Voyager Golden Record, y contienen una selección de imágenes y audios que representan la variedad cultural y étnica de la raza humana. Entre otros contenidos, figuran saludos en 55 idiomas, desde el inglés y el español hasta el nepalí y el hitita; una amplia variedad musical, que mezcla a Bach y Stravinsky con Johnny B. Goode y El cóndor pasa; fotografías de fetos y órganos sexuales, de cocodrilos y supermercados, del aeropuerto de Toronto y la división celular. En definitiva, un buen resumen de la huella que estamos dejando en este planeta, al menos de la parte buena. A día de hoy, las sondas han salido del Sistema Solar y continúan con su camino hacia, exactamente, ninguna parte. Eso sí, no pierden la esperanza de que alguna civilización extraterrestre las encuentre, que para eso fueron concebidas. Si ese día llega, las pobres sondas conocerán de inmediato la furia alienígena: millones de años luz esperando y estos malditos terrícolas no han tenido la decencia de meter un DVD con la quinta temporada de Breaking Bad

Hasta donde sé, ni los Emmy ni los Globos de Oro cuentan en su extensa lista de categorías con un premio para la mejor apertura de capítulo, lo que en jerga se llama cold open. Si existe, o si existiera, una categoría de Best Cold Open, lo cierto es que Breaking Bad sería sospechosa habitual, porque ha tenido joyas… todos recordamos el narcocorrido de Los Cuates de Sinaloa, pero debo confesar que pocas aperturas me han robado tanto el corazón como ésta. El momento en el que me he dado cuenta de que no estábamos en un skate park sino en la piscina de los White ha sido mágico. Quizá la larga espera de un año me ha influido, quizá mi vena fanboy está especialmente sensible, o quizá realmente ha sido una pequeña maravilla. El caso es que nos ha pillado a todos (quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra…) por sorpresa. Y mira que llevábamos eso, casi un año elucubrando cómo regresaría la serie.

La serie ha vuelto en plena forma. Aperturas brutales a parte, el dato que más me pesa a la hora de valorar este 6×01 encubierto es la decisión que han tomado los guionistas de colocar el cara a cara Hank-Walt tan pronto. Tan pronto. ¡En el primer capítulo! ¿Estamos locos? Disculpad la euforia, pero olé sus huevos. Porque creo que la mayoría de libros de estilo desaconsejarían quemar un clímax así a las primeras de cambio. No nos engañemos, todos estábamos esperando ese momento. Imaginando si Hank se tomaría la justicia por su parte, si iría por la vía policial, si hablaría con Marie, si delegaría en Gomie para no mezclarse personalmente… eran muchas opciones. Y no nos hubiera chocado que el más calvo de la DEA se hubiera tomado su tiempo para actuar. En realidad, lo ha hecho: ha pensado que mejor no abrir la lata, que mejor estar seguro. En realidad, han sido los guionistas los que han pisado el acelerador y quemado el gran cartucho de la temporada. Hank meets Heisenberg. Round One, fight!

Porque claro, esto es solamente el primer asalto. Quedan muchos. Lo bueno de habernos quitado de encima esta pedazo de escena es que a) ya la hemos visto y b) nos da a entender que Gilligan y sus chicos tienen mucho caviar en la nevera. “¿Lo de Hank y Walter? Ah, bueno, sí… nada, eso lo ponemos en el primer capítulo, así para empezar despacio… luego ya vamos con el resto”. Y qué ganas de el resto. En fin, luego iremos al detalle de la escena pero ahora arremanguémonos porque toca desmenuzar las pocas, pero intensas, tramas que ha tenido este Blood Money.

Walt celebró su 51º cumpleaños en casa (recordemos, por favor, ese momento en plena guerra entre los White en que Walt llega a casa… ¡y espera una fiesta de cumpleaños!), con un desayuno más frío que la nariz de su tocayo Disney, pero un año después la casa no solamente está fría sino que está abandonada. Tiene toda la pinta de haber sido tomada por okupas, o por vagabundos, o por alguna tribu urbana, o por todos a la vez. Quienquiera que pisase la casa, tuvo a bien homenajear a su ilustre expropietario. Brutal ese graffiti: HEISENBERG. Una pintada que nos dice que la doble identidad de Mr. White es pública y notoria; en cierta manera, también podemos entender que el capo de la droga ostenta cierto status de culto entre los aficionados al arte urbano. La reacción de la vecina es la guinda: ese terror solo puede ser fruto de quien está viendo a una leyenda criminal ante sus ojos. No creo que Carol se quede ojiplática porque crea que Walt estaba muerto y ahora lo vea vivo, etc. Por cierto, buen contraste con el saludo posterior (aunque anterior en el tiempo, claro) que le brinda Mr. White, el vecino ideal. Afortunadamente, Carol regaba al ver a Walt y no a Heisenberg, de lo contrario se hubiera empapado…

Walter entra, recupera el ricino y se va. Teorizar sobre qué intenciones tiene es un poco como jugar a la ruleta, con la diferencia de que aquí casi siempre sale el 0, es decir, gana la banca: Gilligan y compañía nos dejan con la boca abierta y nuestra apuesta se pierde en el infinito. Yo hace tiempo que dejé de jugar a los adivinos con esta serie. Nunca acierto. No acerté, por ejemplo, que íbamos a retomar la acción justo donde lo dejamos, con Hank en pleno apretón. Durante el año que hemos pasado viendo otras series apenas ha tenido tiempo de limpiarse y subirse los pantalones. El estado de shock le dura, y le durará bastante, cosa que no me extraña lo más mínimo. Pensadlo… pensad en la abrumadora cantidad de información que el cuñadísimo ha tenido que procesar. ¡Es como ver cinco temporadas de Breaking Bad mientras estás, ehem, cagando! ¿Os imagináis condensar toda la información de la serie en el tiempo que pasáis ahí, con los pantalones por los tobillos? Pues eso es lo que ha hecho Hank. Con el (enorme) añadido de que él, además, es uno de los protagonistas de la historia.

Review Breaking Bad: Blood Money

De modo que si alguien pensaba que después de cerrar el libro Hank iba a levantarse y sacar pistola y esposas para enchironar a Walter de inmediato… think again. Es posible que Hank no recuerde cómo empuñar una pistola o cómo cerrar unas esposas. Bastante tiene con inventarse una excusa barata y llegar con vida a casa en medio del tráfico de ABQ. En lo que no nos ha decepcionado es en sacar el carácter de perro de presa: la mandíbula del agente Schrader se ha afianzado entorno a un jugoso trozo de carne y no hay vuelta atrás. ¿O sí? ¿Cómo quedan las cosas después de esa conversación en el garaje? Luego iremos, luego iremos…

Turno para Marie. Pese a que ha sido capaz de ganarnos poco a poco, alejada ya de aquel estereotipo de personaje insulso durante los primeros compases de la serie, la hermana de Skyler sigue sin meter la cabeza del todo en en ajo. Estaba cantado que iba a ser la última mona en enterarse, y pese a todo creo que su papel en esta recta final será muy importante, pero de momento no puedo sino sentir un poco de pena por ella. Está absolutamente al margen del vendaval interno de Hank… y es mejor así. Marie no ha demostrado ser la mejor guardando secretos (excepto para ocultar su cleptomanía, obviamente), y su reacción cuando descubra el pastel es bastante predecible, por mucho que adore a su cuñado. Mirándolo desde el punto de vista de la espectacularidad, mi deseo es que Marie se entere lo antes posible. Si la cosa se va a liar, que empiece ya.

Saltemos de hermana. Si Marie me da penilla porque no sabe nada, de Skyler me apiado porque sabe demasiado. Incluso ya intuye: es ver a Lydia por la puerta y darse cuenta de que hay gato encerrado. Morirá la serie y es muy posible que no veamos nunca más a Anna Gunn sonriendo enfrente de Bryan Cranston. Skyler se ha convertido en un témpano, en una madre profesional, en un robot consagrado a la responsabilidad. Lavar dinero, lavar dinero y lavar dinero. No hay más. Sí, está más relajada que cuando la dejamos hace un año, pero seguramente es algo que quede circunscrito a las comidas o cenas con los Schrader, o a momentos sociales puntuales. El resto de su vida, lavar dinero. Convivir con un narco, por mucho que esté “out“, en sus propias palabras. Temer por sus hijos, cada día. No, no habrá paz para Skyler White…

Tampoco para Jesse. Es devastador comparar al Pinkman del piloto, de la primera temporada, con el actual. Cuando lo conocemos, Jesse es un delincuente de poca monta (de muy poca monta) que cocina meth con una discutible firma personal (chili powder) y cuya principal aspiración es fumarse algo de lo que prepara. Desde la primera paliza de Tuco hasta hoy, Jesse ha pasado por mucho (es, sin duda alguna, el personaje que más ha sufrido), y creo que está desbordado. No da más de sí, su cabeza no da más de sí. Le da vueltas a Mike, le da vueltas a Drew Sharp (el niño de la moto, asesinado por Todd), le da vueltas a Jane, le da vueltas a Andrea y a Brock, le da vueltas otra vez a Mike, le ve poco sentido a tener cinco millones en casa y ninguno a gastárselos. Ni siquiera le ve sentido al encendido speech de Badger, algo por lo que no le culpo, porque un servidor no ha entendido nada. Cosas de no ser fan de Star Trek… En cualquier caso, es genial que la serie se pueda y se quiera permitir unos minutos de fantasía badgeriana.

Jesse no es tan diferente a Walter: para ambos, el negocio de la droga ha significado ganar todo el dinero posible a cambio de perder el resto de cosas. La única diferencia es que uno ha sabido distanciarse moralmente, mientras que el otro ha caído sin remedio en la piscina del remordimiento. El proceso de maduración de Pinkman, además, implica que toda esa procesión va por dentro. Su reacción es no reaccionar, o hacerlo tarde y mal: desde luego, no es buena idea querer compensar económicamente a Kaylee (la nieta de Mike) y a los padres de Drew Sharp. Dos millones y medio de dólares para ellos significan problemas para todos. Así lo ve Saul, así lo ve Walt y así acaba aceptándolo (no sé si viéndolo, pero al menos aceptándolo) Jesse, que opta por lavarse la conciencia disfrazándose de Papá Noel motorizado. ¡Fajos para todos!

Review Breaking Bad: Blood Money

Mientras escribo esta primera review de la temporada me estoy prometiendo una cosa: no pedir ningún Emmy. No, se acabó lo de reclamar justicia en las reviews de Breaking Bad. En primer lugar porque es irrelevante: el jurado no nos lee, dejaron de hacerlo cuando se comieron un spoiler de Game of Thrones en una review de David. En segundo, porque es absurdo: serían textos llenas de lo mismo. Sin ir más lejos, en este Blood Money quiero premios para Bryan Cranston, para Dean Norris y para Aaron Paul, a los que habría que sumar el ya mencionado al mejor cold open, y puestos a crear categorías también me movería para que nombrasen a Holly Cutest Baby on TV, al botecito de ricino Best Supporting Actor, al rastreador GPS Best non-Apple Gadget y al libro de Walt Whitman Worst Descuido Ever. Y así podría estar haciendo el tonto hasta pasado mañana. Así que no, no más peticiones de Emmy… al menos de las serias.

Hora de meternos en el garaje. Hablar de esos últimos cuatro minutos de capítulo darían para otra review tan o más larga como lo que llevamos hasta ahora… pero no sé si aguantaréis tanta lata, así que iremos un poco más ligeros. Hay muchas cosas a destacar, muchas, pero creo que lo que más me ha llamado la atención de todo es el registro, absolutamente desconocido, que le hemos visto a Dean Norris. La manera en que reacciona, esos mínimos gestos con los dientes y la lengua, son geniales. A la altura de su discurso:

It was you. All along, it was you! You son of a bitch. You drove into traffic to keep me from that laundry. That call I got telling me Marie was in the hospital… that wasn’t Pinkman. You had my cell number. You killed ten witnesses to save your sorry ass. You bombed a nursing home. Heisenberg. Heisenberg! You lying, two-faced sack of shit. I swear to Christ, I will put you under the jail.

Cuando solía elucubrar qué tipo de reacción tendría Hank cuando supiera que ha compartido barbacoas con Heisenberg, el sentimiento que me venía a la cabeza más claramente era la rabia. Rabia por tenerlo tan cerca y no haberlo visto. Sin embargo, Hank profundiza mucho más: es la rabia de quien se siente tremendamente timado, sí (“All along, it was you!“), pero también la incredulidad. Alucina con que su cuñado, la mosquita muerta de Walt, haya sido capaz de matar a diez testigos, bombardear un asilo o fingir un accidente de Marie para salvarse el culo. Su olfato policial nunca saltó ante Walt porque era sencillamente imposible que su cuñado, el apocado profesor, encajase en el perfil de Heisenberg. Lo de apostar a las cartas y poner los cuernos vale, ¿pero el asesinato? En todo caso, Hank ha comprobado rápidamente de qué pasta está hecho Walter: solo hay que verle la cara cuando dice: “That is not going to happen“. Pelos como escarpias

Walt es Gus, nunca antes lo había sido tanto como durante este capítulo. Desde la fingida y gélida amabilidad que le muestra a Lydia en el lavadero, paralela a aquella que Fring exhibía tras el mostrador de Los Pollos Hermanos cuando el químico quería asociarse con él, hasta la manera de poner la toalla en el suelo para vomitar. Walt es Gus y como tal está condenado a un mal final. Tal y como nos habían dejado caer a finales de la anterior tanda de episodios, el cáncer acecha de nuevo a Mr. White, aunque no de la forma en que se confiesa con Hank: si mis cálculos no fallan, el flashforward del principio es más lejano que seis meses. Creo que Walt durará más de ese medio año que dice, aunque también pienso que para entonces la quimio ha dejado de funcionar (vuelve a tener pelo) y se encuentra en fase terminal, de ahí la misión suicida en la que parece embarcado. Walt es Gus también porque parece que ha aprendido a decir que no. Su ego de químico frustrado le ha empujado a muchas cosas, pero ante la visita de Lydia permanece a raya. Cuando Miss Madrigal ha dicho que la meth había bajado a niveles de pureza del 68% he temido que a Walt se le cruzase el cable de nuevo; no ha sido así. Está fuera y punto. Seguramente el cáncer tenga mucho que ver en ello: quiere recoger la casa, limpiar e irse sin hacer ruido. Por eso todavía se preocupa porque Jesse no deje cabos sueltos.

En el garaje también hemos visto un reparto de roles opuesto a lo que posiblemente muchos esperábamos: Walt tranquilo y sereno, mirando a la cara; Hank, todo lo contrario. Trazando líneas paralelas con una partida de ajedrez, se me ocurre que esta teórica inversión de papeles (el delincuente debería alarmarse, el poli tener la sartén por el mango) es el resultado de que uno de los jugadores ya tiene la partida analizada de antemano, mientras que el otro acaba de descubrir que su oponente no es un autómata turco, sino un Gran Maestro.

Review Breaking Bad: Blood Money

La bajada de una puerta de garaje ha representado la no-vuelta atrás para Heisenberg. Walt está expuesto, y no parece que haya salida: matar a Hank es demasiado incluso para su deteriorada moral, especialmente porque ni siquiera la sumisa Skyler soportaría eso. Sin embargo, hay un detalle que nos puede hacer tambalearnos a todos: el ricino. Visto el surtido arsenal que lleva a cuestas, llama la atención que Walt pierda tiempo (no digamos ya lo que implica a nivel de seguridad…) yendo a casa a buscar el veneno. Resulta obvio que su intención con el ricino no es la de matar a un mafioso rival, o a un policía… no, parece que vaya a matar a alguien con quien tenga la ocasión de estar a solas, aun siendo un prófugo de la justicia. No diré que no estoy pensando en Jesse. O en Skyler. O, estirando la cuerda, en sí mismo… Cierto que el suicidio no forma parte del libro de estilo del Walter-Heisenberg, a quien le corresponden más ideas del tipo “If that’s true, if you don’t know who I am… then maybe your best course would be to tread lightly“; pero con la velocidad que hemos tomado en esta premiere no descarto una evolución feroz del protagonista durante la última temporada, una supuesta redención que incluya un mutis silencioso ricino mediante. En cualquier caso, ya lo he dicho más arriba: nunca acierto.

Mi único reproche a estos 50 minutos de arte televisivo es que me ha parecido ligeramente pillado por los pelos que Walt eche de menos el libro y lo relacione tan rápidamente con Hank. Si es consciente de lo peligroso que es tener Leaves of Grass tan a mano, entonces es un error imperdonable que lo tenga en el baño. Ok, es su baño privado, al que no suelen acceder las visitas… pero ni así. Si, por contra, Walt no cree que el libro pueda ser inmediatamente inculpatorio, entonces es raro que se alarme tanto. En fin, pequeño detalle.

Cerramos: el famoso cosmólogo Carl Sagan, uno de los asesores de la NASA a la hora de decidir los contenidos de los Voyager Golden Record, pidió permiso a los Beatles para incluir la canción Here Comes the Sun. Los de Liverpool accedieron encantados, pero la discográfica EMI se negó. Los pobres alienígenas no ganan para desgracias

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107 comentarios

  1. otrew

    If you don’t know who I am then maybe your best course would be to tread lightly…. frase que de inemdiato quedara como entre las mejores de la serie.

    • Leocdc

      Pedazo de inicio de temporada, con un opening inolvidable, crudo, gélido y abrumador, la contraparte del esperanzador y casi glorioso flashback del momento de la compra de la casa. Contrastes. Es algo que constantemente nos muestra esta serie.
      Y qué decir del diálogo entre Jesse y Walter, donde queda cada vez más claro que la relación no tiene vuelta atrás, y que la confianza está basada en nada menos que temor. Destruye-emociones fue ver a Jesse mostrando su pérdida absoluta de fe y confianza en que fue su amigo y mentor, y a un WW cada vez más experto en decir mentiras.
      Y la escena final? Sin duda será la escena de la que todos hablaran, y con justa razón.
      Quién no comenzó a convulsionar en su interior, en ese momento en que Hank cierra la puerta del garage. Lo dije en mi facebook y le digo aquí. Con este capítulo, “me voy al carajo”. Tremendísimo BB.
      #Tread lightly.

    • Maria

      Y como va cambiando el tono de su voz…de ser temblorosa a firme y desafiante…genial!

    • Gastón

      Como dice María, Genial la manera en que va de pedido a amenaza. Por eso no puedo ver más series dobladas. Uno se perdería estas sutilezas que solo grandes actores pueden lograr. Y no solo cambia el tono, sino el gesto, pero de una forma totalmente sutil.

  2. Alejandro Marquez

    Empezo aburridon pero siguiendo con la misma trama que habia dejado el fin de temporada pasado y con esa dosis de intriga… BUENISIMA LA REACCION DE HANK y pobre Marie, empiezo a sentir pena por ella, Todos explotan contra ella

    La escena FINAL

    LA PUTA MADRE!!!!!

    QUE INTENSIDAD MIERDA!

    Hello Carol…

    P.D. Me van a quitar la piel y revolcar en sale.. pero espero el comentario de el no tan querido “LeTortillaCani”… Le daba un saborcito especial a las reviews

  3. The True Tinchum

    Fácil entre los 5 mejores capítulos de la serie. Tenía miedo que el primer episodio simplemente se limitara a refrescarle al espectador en qué había quedado la historia, nada más lejos de la realidad. Imponente, ni un solo minuto de desperdicio y por favor ese final!!!
    Episodio que ratifica que estamos ante la mejor serie de todos los tiempos.

  4. Ale

    De infarto, no esperaba que la trama avanzara tanto en este capituloooo yisus marieee!!

  5. Oscar Balladares

    De acuerdo con Alejandro Marquez (más arriba).. quiero saber qué pasa con Rompiendo la Maldad, Jesse hombrerosa y tantas otras bellezas que sólo LeTortillaCani puede narrar. Creo que la vez que más me he reído leyendo, fue cuando leí por primera vez uno de sus comentarios. Saludos!

  6. Como dijo Richard Lewis via twitter “Waiting for a new Breaking Bad episode feels like waiting for a new Kubrick film to start or hearing a new Beatles album for the 1st time.”

  7. rik

    ¿Qué va a hacer Hank ahora?¿”Perdonar” a WW por su cáncer?¿Coger el dinero y correr?

  8. Andy Botwin

    Dios, este es el Dean Norris-fenómeno y prodigio de la actuación, no esa mala caricatura llamada Big Jim. Este capítulo es el de Hank Shrader, sin duda.
    Grande Breaking Bad. La espera ha valido la pena.

  9. Anónimo

    Capitulazo. Ya se que se ha dicho, pero yo también lo quiero decir: la última frase de Mr White es para enmarcarla. También un 10 para la interpretación de Hank. Lo único que podría echar en falta es un poco más de humor, como en las primeras temporadas.

    “If you don’t know who I am then maybe your best course would be to tread lightly…”

    • Tunder

      Cuando he leido tu comentario he pensado “en esta temporada no hay tiempo para el humor” pero luego me he acordado del guion de star trek. Son unos putos genios 😀

  10. Juan Jesús

    Por fin, la semana pasada terminé de ver The Sopranos. Me pareció increíble, excepto ese final ambiguo y dudoso en la cafetería, pero bueno. Siempre había escuchado que las dos mejores series televisivas por excelencia eran The Wire y la susodicha anteriormente, y es cierto. Están muy por encima del resto, pero no de Breaking Bad. Breaking es la MEJOR. Pero no actualmente, sino FOREVER. Este principio de temporada ha sido rompedor en el avance a los infiernos de Walter White (HEISENBERG). Me ha encantado sobretodo el principio viendo en lo que queda convertido su “palacio” (Walter’s House), la evolución de Skyler y Hank (especialmente la actuación de sus actores) y el final me ha dejado sin palabras. Un 10 es poco para esta maravilla. “Tread lightly”…

    • Hathorcilla

      Difiero contigo, en mi opinion, The wire es LA SERIE por excelencia, y después BB. A mi me encantan las dos, pero he de reconocer que The wire tiene una calidad interpretativa, de guion, de puesta en escena, etc, no me voy a explayar. Una cosa si voy a decir, unos cuantos personajes y situaciones de BB son muy parecidos a personajes y situaciones de The wire, quien haya visto la serie creo que sabe a que me refiero y para muestra solo hay que ver al hermano Mouzone y a Gus Fring ;).

    • Yo

      Ese comentario me parece poco objetivo. The wire es una serie muy buena, pero en los apectos que has mencionado no es mejor que Breaking Bad. Como The wire apuesta por un realismo altisimo, las actuaciones no son tan intensas como en Breaking Bad y creo que ningún personaje consigue llegar al nivel de Branston. Por otro lado, la direccion de dicha serie es mucho más plana, sin todos los magníficos planos o vistas subjetivas que han hecho de BB legendaria.

      The wire es única en su especie, pero BB también y yo no podría decir que la primera sea mejor.

    • Lolo

      Este comentario se dirige al usuario de nick “Yo”. Si empezamos con el tema de ser objetivos y subjetivos, nunca terminaríamos. No hay duda que Walter White/Heisenberg quedará como uno de los personajes más fascinantes aunque para mi gusto (esto es subjetivo) los secundarios son pocos atractivos salvo Jesse, Hank y Gus Fring.
      Coincido el tema de los planos, cada serie tiene su forma de enfocar la cámara y tratamiento con los planos, como un sello de marca de la serie y de los directores que dirigen el capítulos. Lo que difiero con su comentario es: “las actuaciones no son tan intensas como en Breaking Bad y creo que ningún personaje consigue llegar al nivel de Branston.” Plenamente en desacuerdo, en The Wire hay escenas intensas con Stringer Bell, Marlo, Snoop, la calle, las esquinas, los enfrentamientos directos de la policía con Avon Barksdale. Me sorprende que dijeras que en The Wire no haya un gran personaje (intuyo que has visto la serie porque tu comentario lo parece) ¿te has olvidado a Omar Little Devone? Es un grandísimo personaje, está figurado como uno de los mejores personajes que hay en la serie de TV y para algunos como el mejor personaje de la historia de la serie de tv (visión subjetiva, claro).
      No sé, cada vez que veo un comentario sobre BB (que es muy buena) se pongan a comparar con The Wire siendo superada por la serie de Vince Gillian que hasta ahora comparar una serie con The Wire, éste siempre sale ganando. BB es buenísima y todo el mundo lo sabe. Me parece innecesario, cuando se habla de series muy buenas, son muy buenas y ya está. Es como comparar El Padrino con Ben-Hur, ambas son buenísimas e incomparables en sí.

  11. chalaweon

    Hombre… no me trago que la casa en 1 año esté así de deruida, o abandonada. El capítulo me pareció muy flojo, pero con el final ya se nota que la cosa va a empezar a rodar YA.

  12. anleg

    Es difícil hacerlo mejor!!!.

    Otras series entretienen pero BB, va mucho más allá y cuando tienes oportunidad de revisionar un episodio alucinas. Qué manera de encajarlo todo!!.

    Me ha parecido una introducción fabulosa de este final de serie. Y a mi me parece que el enemigo, no va a ser ni el cáncer, ni su cuñado. Más bien parece que un programa de protección de testigos para salvar a su familia a cambio de intentar destruir la red que él mismo ha creado.

    No parece que vaya a ser un final alegre!!

    • ¿pero cuál red? si todo se fue a la mierda cuándo mato a gus y últimamente a mike, su única red es la ejecutiva esa que trabaja en la empresa de químicos

  13. Alfian22

    Si como empieza y como termina este episodio de esta serie no nos deja con las ansias de ver lo que se viene en 8 días, es que la espera de más de un año nos ha dejado tan fríos como el pobre Mike, se lo va a extrañar.

    En cuanto a la trama, para evitar SPOILERS, me deja pensando en la visita de la antigua socia y su encontrón con la dueña del gran Heisenberg. ¿ Qué habrá detrás de todo ello

    Finalmente el que estén Breaking Bad y Dexter el Domingo, me augura mes y medio de insomnios. No se sí a alguien más le pasará.

  14. Juanjo.

    Extraordinario, sencillamente extraordinario. El arranque me dejó estupefacto. Las cosas han quedado claras ya en este capítulo entre Hank Y Walter. Cualquier serie de mierda hubiera jugado a mantener la investigación de Hank oculta hasta el final pero Braking Bad no es cualquier serie, es una sincero motivo de alegría, una de las mejores cosas que le ha pasado al cine en los últimos años. ¡Genial!

  15. Juanjo

    Extraordinario, sencillamente extraordinario. El arranque me dejó estupefacto. Las cosas han quedado claras ya en este capítulo entre Hank Y Walter. Cualquier serie de mierda hubiera jugado a mantener la investigación de Hank oculta hasta el final pero Braking Bad no es cualquier serie, es una sincero motivo de alegría, una de las mejores cosas que le ha pasado al cine en los últimos años. ¡Genial! Hoy soy un poco más feliz.

  16. ian

    No hago nadas mas que pensar como utilizara esa maravilla de m60, pesada y para crear fuego de contencion estoy esperando que me sorprendan con su uso!

  17. JP

    Bueno, pues ya llegó el día. Y con el flash-forward inicial, ya podemos empezar a soltar teorías. Yo creo que Walter va a fingir su muerte (de ahí la sorpresa de Carol, que parece que haya visto a un muerto). Pero en realidad se va a escapar y a cambiar de identidad mediante ese amigo misterioso de Saul Goodman.
    Lo que me tiene intrigado es lo del ricino… A quién se va a querer cargar? Porque la metralleta y el ricino los querrá para aplicárselos a alguien. Digo yo.

    • JP

      Sí, la verdad es que yo también he llegado a pensarlo. Pero no sé…
      Falta saber si Skyler y los niños huyen con él o se han salvado de las acusaciones y esta es una huida en solitario. Porque lo que está claro, por la pintada en la pared del salón de casa de los White, es que sale a la luz que Walter White es Heisenberg.

  18. Alee

    ¡¡Siiii!! Por fin empieza. La parte de Walt y Skyler con el lavadero y eso me ha parecido bastante aburrida, pero dios mio, las partes de Hank, pasaba angustia con él XD. El inicio genial, algo muy gordo ha pasado en esa casa. Y el final… Heisemberg en estado puro.

  19. Hathorcilla

    IMPRESIONANTE comienzo de temporada, no se podía esperar menos de BB. La reación de Hank al darse cuenta de quien era su cuñado me ha parecido muy creible (ataque de ansiedad incluido, pobrecillo) y la escena del garaje…si es que se veia venir XD el pobre Hank eso de disimular lo lleva muy mal y sobre todo si tiene a Walter frente a el traladrandole con la mirada. Eso si, Hank ha mantenido el tipo perfectamente, tendiendo en cuenta a quien tiene delante. No sé que ocurrira, pero me da a mi que Jesse va a acabar en la carcel de alguna forma (por la forma de comportarse, tirando blood money asi como asi) y de ahí, a soltarlo todo solo hay un paso.

  20. javi

    grande el episodio, seguramente me ha gustado mucho más por la larga espera y las ganas de volver a ver a WW. Como he leido por ahy seguramente walter entrerá en protección de testigos y a si es como comienza Malcon… jajaja.

  21. aamoresco

    Me parece impresionante desde el minuto uno al último! Que barbaridad de serie. Brutal.

  22. Ashenbach

    La mejor serie ha vuelto, solo los ultimos 5 minutos aplastan temporadas enteras de otras series.

    Solo espero que todo el rollo del flash-forward les quede bien y la serie tenga un final que nos deje a todos satisfechos (dificil).

  23. lucas3

    Que placer poder volver a ver una serie como esta. Un verdadero placer. Nada mas que decir.

    • Anon

      A la colombiana.
      Y bueno… las unicas producciones que les salen bien a Colombia son las narco-novelas, narco-series y narco-peliculas, puede que salga algo interesante de esto 😛

  24. Fernando

    Ni el cáncer ni Hank… desde ya les digo que esa mafia Checa va a ser el dolor de cabeza…
    Ojo con Pinkman, no tarda en ir a la DEA de soplón.

    • Ojalá que sea así, estaría muy interesante que los checos enojados porque no siguen el negocio le empiecen a dar problemas

  25. Fox

    Cuando Breaking Bad vuelve es cuando te das cuenta de que el resto de series no valen un duro.
    .
    Capitulo de tensión y suspense que te mantiene alerta todo el tiempo, y con una atmósfera opresiva, con muchos detalles (se aprecian mejor en un segundo visionado). Está muy bien dirigido, y mantiene un ritmo constante, sin apuros, que ayuda a mantener la coherencia argumental. La verdad es que a pesar de la calidad de la serie me ha sorprendido que el capítulo fuera tan bueno.
    .
    La frase final entra al grupo de las grandes frases de la serie.

  26. Heisenberg

    Increible. Esta serie no tiene pensado decepcionar nunca. Me recordó mucho a esa transición entre el capítulo 6×12 de Dexter y el 7×01 , ya que en ambos se produce un “descubrimiento” vital para la serie que pospone su reacción para el siguiente (en Dexter fue entre temporadas, Breaking Bad entre mitad de temporada). También en ambos se trabaja durante ese primer capítulo esta nueva situación para reventar en el final del capítulo (are you a serial killer?). Capítulo sin duda de jugar con el pasado (los pelos de puntas con Huell mirando el paquete de tabaco de Jesse por si soltaba una frase del estilo “a ver si voy a tener que VOLVER a quitartelo”). Hank, de Emmy durante todo el capítulo, sobretodo en esa confrontación final entre cuñados que saco al más puro Heisenberg a relucir. Jesse parece estar en el punto de no retorno, pero puesto que sólo quedan siete capítulos para el final imagino que empezará a cambiar el ánimo (y puede que ayude enterarse de ciertas cosas que Mister White ha ocultado durante temporadas). Los temas de Brock y Jane pueden ser suficientes para que Jesse se vuelva de una vez por todas contra su mentor. El inicio del capítulo ha resultado entre aterrador y perfecto. Ese HEISENBERG en la pared, esa piscina reconvertida en pista de patinaje y ese “hello Carol” hacían esperar un gran capítulo, y así ha sido. El ricino también en primer lugar pensé que fuera para él (para que necesita otro arma para asesinar a alguien acabando de adquirir un subfusil), pero no veo a the king of kings suicidándose tras haber aguantado tanto. Espero con ganas el siguiente lunes, y veremos que consecuencias tiene ese momento Papa Noel de Jesse y como llevan Hank y Walter cada uno por su lado esta nueva situación.

    • JP

      Oh… Vaya… Entras aquí a leer comentarios sobre Breaking Bad y te encuentras con que te destripan una de las tramas más intrigantes de Dexter. Incluso con los números de los capítulos y frases más destacables…
      Muchísimas gracias hombre, yo voy por la 5ª temporada todavía y me moría de ganas de saber todo lo que cuentas en tu comentario. Que dios te lo pague.

  27. Bernardo

    Impresionante!!! La escena final entre Walter y Hank, de lo mejor de la serie, que siempre sorprende, blanqueando el enfrentamiento apenas arranca esta temporada

  28. anleg

    Es de las veces que los elogios están justificados.
    Si los guionistas han sido capaces de arrancar así, creo que podemos confiar en todo lo que tengan preparado para el final de la serie.
    BB se irá a lo grande, porque no podemos olvidar lo buenos que han sido los ocho primeros de esta última temporada.

  29. Y así es como se comienza una última temporada de una serie y no como otra serie que yo me sé que está también ahora mismo en su última temporada y que sale los lunes…
    Ni Skyler, ni Jesse confían en Walt. Nunca más. Está claro. Skyler ha calado a Lydia desde el primer momento. No sé de qué estaba hablando Marie en el coche cuando han salido de casa de los White de que Europa y blablabla.. los White se van a Europa? Han estado en Europa donde Walt ha hecho trapicheos con los checos?

    Además, cuanto tiempo ha pasado durante el salto temporal del capítulo 5×08? Un mes? En un mes le han vuelto a diagnosticar a Walter el cáncer?

    Y por último, si en la intro, a vecina se asusta tanto al verle, yo creo que no es sólo por las pintas que lleva… yo creo que en ese momento toooodo el mundo sabrá quien es Walter White… y espero que su familia esté bien y muy lejos!Aunque sospecho que a Skyler la van a empapelar… como la Infanta, pero de verdad!

    • JP

      El salto temporal desde 5×08 no existe. Ese capítulo se acaba con Hank en descubriendo quien es Heisenberg desde el retrete y el 6×01 (o 5×09, como queráis llamarlo) empieza con Hank saliendo de él.
      Lo de la vuelta del cáncer yo creo que debe venir de antes. Me acuerdo de una escena de la temporada pasada (creo), en la que Walter vuelve a estar delante del expendedor de papel que reventó a puñetazos en la primera o segunda temporada. Pero no recuerdo si ahí dicen que está totalmente curado del cáncer o simplemente no dicen nada y fue algo que los espectadores dimos por hecho. Porque si es lo segundo, quiere decir que nos han vuelto a engañar y dimos por hecho algo que nadie había dicho.

    • Marlui

      Sí, dilo… como la decepcionante Dexter!!… por favor!, que rumbos tan dispares en una ultima temporada… una porque no quiero que acabe, y la otra, porque rezo que acabe de una buena vez para que no la hundan más!!… TREMENDA BB!!! tremendo guión, tremendas actuaciones! arte puro y duro!!!

    • Lo que Marie dijo es que WW y esposa están planeado ir a Europa, Mr White no tiene ninguna relación directa con los checos, todo es a través de la intervención de la ejecutiva de la empresa de químicos

  30. Y volvio, despues de tanto tiempo de espera, la mejor serie para mi de todos los tiempos, y es que la historia del señor White es demasiado atrapante, una persona sin absolutamente nada que perder con muy pocos meses de vida el cual fué capaz de enfrentarse a todo el mundo y ganar, ahora comienza el fín, ¿será capaz de salvar a su familia? la verdad no creo.

  31. Walt Witman

    Dios que serieeeee… casi me meo de la tension en esa ultima escena, Brutal.

  32. matmo

    Tremenda “Breaking Bad”. Otras series en su última temporada (o posiblemente en cualquier temporada) comenzarían remoloneando, postergando su mejor jugada, enfriando la partida para soltar la artillería pesada en el momento preciso. “Breaking Bad” no. Esta serie no se va a andar por las ramas, no va a amagar sin pegar, ni a enredarse con argumentos prescindibles sacados de la manga a última hora para despistar. “Blood Money” pone las cartas encima de la mesa en todo un alarde de seguridad en sí misma. Sí señor. Esto es “Breaking Bad”. Aquí se va de frente. Las marrullerías y los jueguecitos, para otros. “Blood Money” es admirable no solo porque está fácilmente al nivel de los mejores momentos de la serie, brillantemente dirigido por Bryan Cranston conservando la tensión durante todo su metraje y esquivando los tiempos muertos sin caer nunca en el frenetismo pueril; y no solo porque sus últimos cinco minutos demuestran cuál es la diferencia entre una serie de “Champions” y otra de andar por casa, sino porque nos renueva la promesa de que esta última tanda será antológica y supondrá el ansiado broche de oro a ¿lo digo? la mejor ficción televisiva de la historia. Por si les interesa y con su permiso, les dejo un análisis más completo del episodio aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/08/13/breaking-bad-si-no-sabes-quien-soy/

  33. Sebastian Leroy

    The Wire y The Sopranos no llegan ni a los talones de Breaking Bad.

    Me encantó la performance de Dean Norris aka Hank en “bloody money”.

    • Lolo

      Qué manía con eso de si supera una a otra… vi las dos series y me gusta BB. Es posible que BB sea algo mejor que The Sopranos (habrá que esperar a ver si desenlace que también es importante como es el caso de Lost). Sin embargo, con The Wire no. Es imposible que una serie supere a ésta, incluido BB, The Wire es la serie más precisa y cada capítulo es una lección de guión, fotografía, y de cine. Es curioso esto porque me parece que The Wire de la Season 4 y Season 5 no se ha llegado a emitirse en USA por bajos índices en sus tres primeras temporadas, solo que HBO les permitieron grabar las que faltan y editarse por DVD. Aquí también hay otra serie infravalorada que es Boardwalk Empire (la que protagoniza el mismo actor del Sr. Rosa en Reservoir Dogs) que no está terminada (vi solo la Season 1 y me liaba mucho, como The Wire la primera vez que vi). Lo que más me sorprendió es que algunos ya considerara a BE como el “The Wire de los años 20”.

    • Wander

      Lolo, dices “Qué manía con eso de si supera una a otra” y luego afirmas que a The Wire nadie la supera. Quién te entiende?
      Para mí las 4 primeras temporadas de The Wire son extraordinarias (no creo que se pueda superar la 4° de The Wire), pero en la quinta baja muchísimo. En estos momentos para mí The Wire está un poco más arriba que BB, pero hay que esperar que BB termine… y la verdad, apuesto que BB en estos últimos capítulos sacará toda su artillería y nos dejará MARAVILLADOS.

  34. Gabriel Argento

    Alguien me recuerda quien es el primer chico a quien le quiere dejar el bolso Jessie? Qué placer ver esta serie!!

    • Gabriel Argento

      Ah, cierto! OK gracias. Lo único (lo UNICO porque no tiene puntos flojos) que no me gustó de esta serie es el tiempo tan largo que ha pasado desde el último episodio, me parece que voy a tener que ver como mínimo la primer parte de la quinta otra vez

  35. CarlosD

    Lo dicho por todos no lo voy a repetir aquí. Soy un fanático acérrimo de BB y ya con eso digo mucho. Sólo quiero que alguien me responda, ¿Qué es lo que se ve en el cielo, durante el flashfoward, cuando hacen el plano de la casa derruída, al inicio del episodio? Dejo la imagen de lo que les hablo para que alguien me ayude con ese interrogante. ¡Gracias!
    http://www.subirimagenes.net/i/130813091114523101.jpg

  36. Chipi

    ¡Qué maldita tensión todo el capítulo! ¡Qué maldita obra de arte! ¡Qué malditos genios el señor Cranston y el señor Norris!
    Lo primero que me llamó la atención fue la pintada de Hesinberg en la mansión de los White. Es decir, todo el mundo sabrá que Walter es Heisenberg. Sí, incluído Walter Junior, quien a buen seguro (o eso me gustaría) tendrá algo importantísimo que aportar al desenlace de la historia de la M60 y el ricino.
    El capitulazo que se marca el señor Dean Norris es de antología. No hace mucho que Hank era el tío molón de la familia que alardeaba de cómo arrestaba camellos y desbarataba operaciones delante del tristón de su cuñado. La actución de Norris es perfecta atando cabos de todo lo que ha pasado este tiempo, desde el día que invitó a Walter a una redada. ¿Puede ser que también se sienta en parte culpable de todo? Sencillamente genial.

  37. anleg

    Será difícil ver un Emy más merecido que el de Dean Norris/Hank en este episodio. Su interpretación desde el ataque inicial de ansiedad en el coche y terminando en el garaje es memorable!!.

    El suicidio no cuadra con la personalidad de Walter White. y el arma que Heisenberg lleva en el maletero de su coche es para defenderse de un ataque y morir matando… “El Precio del Poder”.

    Con esta opening, no merece la pena intentar adivinar que nos espera las próximas siete semanas…, seguro que hay de todo y yo no sabría decir cuál es el final que me gustaría.

  38. jo5e

    El capítulo ha corrido más de lo que esperaba, pero ha sido tan intenso y tan brillante, que no tengo miedo a que empiece a divagar. Tan solo la trama de Lydia pudiera molestar, pero es fácil que sepan cuadrarlo, o incluso utilizarlo como detonante. Además nos ha mostrado a la Skyler dura que tanto me gusta.
    Y Jesse vuelve a estar al límite, ya ha estado antes así, pero ahora hay una pequeña diferencia. Está fuera, como él quería, pero no sabe seguir como si nada, como hace Walt, ni siquiera con esos millones que le queman.
    El diálogo final va a ser otro de esos momentos de esta magnífica serie que vamos a recordar, y Dean Norris confirma que el nivel interpretativo es brutal.
    ¿Nos acompañarán toda la temporada esos avances del futuro o será cosa de un solo capítulo como en la primera parte de la temporada? El de hoy ha sido excelente, revelando mucha información, pero dejándonos muchas dudas, y un “Hello Carol” que hemos visto repetir pasados pocos minutos, pero que no ha podido ser más diferente.

    • JP

      El problema que tiene Jesse es que antes de asociarse con Walter no tenía absolutamente nada. Por lo tanto, ahora que está fuera del negocio, no tiene donde caerse muerto, no encuentra su lugar en el mundo, porque su lugar en el mundo siempre había sido trapicheando. Ojalá tenga suerte y acabe bien para él, aunque lo veo difícil.

  39. Lolo

    Grandioso inicio de capítulo para la última temporada. Sin miramentos continua lo que se dejó en el 5×08, así me gusta no como otras series que deciden dar un salto temporal o un cambio repentino desde el último capítulos pero con BB no, magnífico. Lo que más me intriga es qué hará Hank con el tema de la familia y con WW. Quedan solo 7 capítulos, uf.

  40. Fox

    Mirando de nuevo la escena de Walt y Jesse, es interesante ver como la mirada de este último cada vez que mira a la cara a Walter se parece un poco a la mirada de Hank en el momento final. Jesse está destrozado por los remordimientos y me parece que tampoco tiene muy claro con quién está hablando en ese momento.
    También me gustaría decir que en este episodio Dean Norris ha realizado la que probablemente sea su mejor interpretación en toda la serie. Los buenos guiones sacan a relucir el potencial real de los actores.
    Me da que pensar el flashForward pero es complicado vaticinar como se llegará a esa situación. Siempre he pensado que el pasado de Gus Fring saldría a relucir antes de terminar la serie y que su asesinato tendría consecuencias… Quizás esas consecuencias han llegado. O quizás no tenga nada que ver. Quien sabe. La pregunta más inmediata ahora es… ¿Que hará Hank?

  41. Cesar

    Sin rodeos la mejor serie esta apunto de concluir y no se puede esperar menos que lo que empezamos a ver este domingo, Tenemos los tres ejes de la historia convitiendose hacia el mal como el titulo de la serie, en diferente caminos, walter confirmando su “darkside”, hank tendrá que torcer lo que sea necesario para poder atrapar a su cuñando y por último jesse terminará aceptando se conversión para proteger a su mentor.

    Genial comienzo del fin

  42. ÉSA es la forma de iniciar una temporada. Me encanta cómo Breaking Bad se muestra segura de sí misma mostrando las cartas desde el comienzo.
    Ese opening tan Breaking Bad, desconcertante al principio, pero que luego nos impresiona.
    Ésa escena de Hank en el coche es más valiosa que cualquier otra serie que se esté emitiendo ahora (ejem, Under The Dome).
    Si Bryan Cranston fue el amo de la serie el resto de las temporadas, parece que éste va a ser el tiempo en que comparta trono con Dean Norris.
    Parece que lo único que queda es relajarnos y disfrutar del viaje que Vince Gilligan y el equipo de la serie han preparado, y veremos marcharse a una de las grandes de la historia.
    Con respecto a lo que dicen que BB es mejor que The Wire, no creo que una sea mejor que la otra, puesto que las dos tienen enfoques distintos. Para mí, The Wire, Breaking Bad y The Sopranos conforman mi pedestal de las mejores series de la historia, y si me pidieran que las enumerara de mejor a menos mejor, no podría hacerlo.

    • Jon

      Y yo también. Será porque queda mas ¨cool¨ porque vaya tela, nada les cuesta ponerlo en español para que nos enteremos todos.

    • Es un respeto al original, solo eso. Se supone que si ya has visto el capítulo es porque lo haces en versión original, y por tanto esa frase no debería sonarte TAN rara…

  43. Gabriel Argento

    El instante en que Walter se está yendo del garage, se detiene, suspira como diciendo “bueno, está claro que lo sabe” y se vuelve a preguntar por el GPS es abolutamente sublime, qué gran actor este tipo Cranston. Está en la primer foto de la review.

  44. Gabriel Argento

    A mí personalmente no me pareció tan forzada la relación que hace Walter entre el libro faltante y Hank. Sí, quizás, me pareció un poco mucho que se de cuenta enseguida que le falta el libro, más aún, que el libro esté tan a la vista con lo meticuloso que es Heisenberg. Pero una vez que en su mente tiene instalada la idea del libro faltante (que busca por todos lados) y con Frank desaparecido y yéndose de golpe luego de ir al baño, para un tipo como Walter White el cabo no tarda en atarse.

    • Sí, Gabriel, tienes razón… me he expresado mal: lo que me parece ‘mal’ es que Walt se alarme por la ausencia del libro. Como decía en la review, si es consciente de que contiene material que lo puede delatar, el libro no debería estar ahí; y si no es consciente, no debería alarmarse tan pronto. Ciertamente, una vez que ya está con la mosca detrás de la oreja es normal que ate cabos y piense en Hank 😉

  45. Gabriel Argento

    Una cosa más que estoy con ganas de escribir.

    No sé si a alguno le pasa pero tengo sentimientos encontrados con las flashforwards (ff).

    Por un lado nos brindan información que nos permiten hacer las más diversas y jugosas conjeturas para aventurar cómo se llega de A (el presente) a B (el ff).

    Pero por el otro lado esa información actúa como spoiler, en este caso sabemos que hasta que no llega el momento del ff Heisenberg está vivo, libre, con pelo, con la casa en ruinas.

    A veces me pregunto si es mejor o peor el que haya un ff como este en la GRAND FINALE de la mejor serie que he visto en mi vida.

    Ah, excelente review, me encanta cómo Dani analiza el episodio, felicitaciones.

    • Wander

      Heisenberg no puede morir hasta la última escena de la serie, así que por ese lado no veo el spoiler. Y también en BB se ha caracterizado por darle más importancia a la forma y no al fondo (siendo éste excelente). Por esto Vince y sus guionistas ya nos han dado el QUE, pero el COMO creo que será espectacular.

  46. Anónimo

    Excelente review.. Sólo una cosa. Alguien ha visto el nombre de los capítulos que siguen? Sólo con el nombre de “Ozimandias” me pongo a temblar

    • Lolo

      Dani, lo digo porque estás elogiando demasiado. Es una serie muy buena y me gusta mucho BB pero también estás dejando a BB como el mejor dejando mal que todas las series existentes y por haber. No me parece bien además el review a veces no sé si lo ha escrito un crítico serio que le gustan las buenas series o un superfanático de BB…

    • No me considero un crítico, y desde luego esto no intenta ser nada serio. No nos pongamos pomposos: es una serie de televisión, nada más, y esto es un blog, nada más. De la misma manera que disfrutamos viendo la serie, yo intento disfrutar escribiendo sobre ella e intento que vosotros disfrutéis leyéndome. ¿Las entradillas? Intento que sean originales. La mejor serie de siempre será para mí ‘The Wonder Years’, nada podrá jamás superarla, así que ni siquiera queriendo podría decir que BBad es mejor que “todas las series existentes y por haber”. Las entradillas a veces son hiperbólicas, no te las tomes al pie de la letra 😉 Ah, y el día que me toque rajar de BBad, allí estaré…

  47. Fox

    Que coñazo de review. Para lo que comenta y el tiempo que tarda en salir casi es mejor ahorrársela directamente.

  48. Isaakitu

    Felicidades por la gran review de la que, para mi, ya es la mejor serie de la historia.

  49. Angell

    Esta es la mejor review que he leído en toda la web sobre este episodio. Felicidades.

  50. anleg

    Pues gracias por la rewiew.
    Eres un fan incondicional más que un crítico.
    Lástima que no salga un poco antes y nos ayude a la espera del ss capitulazo.

  51. Anónimo

    BB es una serie buenísima, no lo discuto, pero no aguanto ver tanto fanboy suelto. Parece que los.mejores actores, guiones, directores… todo está tn BB. un poco mas de objetividad que a veces vuestra actitud roza el ridículo

  52. sofi

    Buena review, me gustó sobre todo la intro en la que mencionas al “Condor Pasa” una canción de mi querido país.
    Yo tampoco esperaba que Hank enfrente a Walt, tan rápido, pero como son tan pocos capítulos, todo lo van a acelerar.
    Cada vez siento más lástima por el pobre Jessie que no sabe que hacer con su vida y que para él, el dinero solo un estorbo y el recordatorio de todas las malas acciones que han hecho en todos estos años, los que le pesan enormemente en su conciencia. Me pareció buena idea el que lo reparta por doquier, ya que no puede ayudar a los padres del niño desaparecido y a la nieta del entrañable “Mike” Ehrmantraut.

  53. Jose

    Hola. Muy buena tu review. Quisiera que me permitan emitir una teoria sobre “El Guión de Badger”. Y lo que dire es : “No lo se. Es raro. Para mi es demasiado parentesco con la realidad.” Debo admitir que es algo confuso, si, pero cuando se trata de Breaking Bad, lo confuso se hace claro cuando se logra el punto de vista correcto. Y Badger en mi opinion creo que nos reveló algo que, si no es parte del final, esta muy cerca de ello. En que me baso para aseverar esto? Bueno, haciendo un desglose, si examinamos la escena detenidamente tendriamos algo asi; Punto 1: Como empezó? -Les he contado sobre mi “GUIÓN” de Star Trek? Breaking Bad ha sido y sigue siendo alabada por sus guiones, no me sorprendería que fueran capaces de crear un guión dentro de otro guión. Breaking Bad ha demostrado y ademas todos sabemos que nada es puesto al azar y que todo en absoluto tiene un proposito. Que sus guiones son hechos con meticulosidad de escuadra y cartabon. Por lo tanto las palabras de Badger merecen especial atención a partir de ahí. Punto 2: -La Enterprise esta a cinco pársecs de Rigel XII. Aqui tengo tres varibles y solo dos determinantes. La Enterprise, como todo el que ha visto Star Trek sabe, es la nave matriz de la serie y Rigel XII es una estrella muy particular, estas son mis dos determinantes. Entonces tengo: a) La residencia de los White, b)El Lavadero de Autos y c)El posible Laboratorio de Meta que quizás exista en tal momento “x”. Estas son mis tres variables. La cuestión es que no sé cual variable adjudicarle a cada determinante, si saben a lo que me refiero. Punto 3: Badger narra; -No esta pasando nada, la zona neutral esta tranquila, la tripulación esta aburrida, asi que hicieron un concurso de comer tartas. Toda la tripulación esta en la “COCINA”… ( y las palabras siguientes me sugieren parentesco con la fabricación de Meta…¿?). Pero continuemos, Badger: -Finalmente, solamente solamente quedan “TRES”, Kirk, Spock, y Chekov… Bueno, para resumiendo un poco lo que sigue, él dice es que Spock siempre gana,y aqui el parecido con nuestro HEISENBERG se hace notar. Hasta donde hemos visto él siempre gana. Y dice que tiene “control vulcano” o no se que cosa, algo que lo hace especial y por esto siempre gana( mmm… que extraño). En cuanto a los demas, Kirk y Chekov, mi teoria adjudica que uno es JESSE y el otro es HANK, como para redondear aquello de los TRES finalistas, pero de nuevo, no me puedo plantar sobre cual es uno y cual es otro, por causa de lo que dice a continuación. Él dice que Kirk no pudo aguantar más y vomita, pierde. No sé cual de los dos (HANK o JESSE) en un asalto contra HEISENBERG, se daria por vencido primero, es algo confuso. Bueno el asunto es que al final de los finales solo quedan dos Chekov y Spock. Luego la historia de Badger dice que Chekov a averiguado una forma de ganar, que tiene una carta bajo la manga. Pero algo sale mal,su trampa se vuelve contra si mismo y Chekov termina perdiendo. Spock gana. Como siempre. Pero… Luego de la extasía por lo narrado, Badger se dirije a JESSE: “Oye, amigo, ¿a dónde vas? TE VAS A PERDER LA MEJOR PARTE.” Y aquí es hasta donde GUILLIGAN y su ESCUADRÓN DE GENIOS nos permiten llegar para descifrar este código. Y esta claro, algo pasó después de la victoria de Spock(HEISENBERG), y esa es la mejor parte, pero tendremos que esperar para saberlo. En conclusión, esta es mi teoría. Tambien sospeché mucho sobre el cold-open del 5×01 y el de este 5×09, aseverando que es un rayito del capitulo final. En fin, eso es todo. GRACIAS, por dejarme exponer mi opinión y GRACIAS tambien a los que me leyeron. Les dejo esta cita de colofón, que creo que GILLIGAN conoce y que quizás alguna vez le pasó por la mente al escribir esta historia: “El que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea,[…] el que tenga entendimiento que entienda…” LA BIBLIA.

  54. nes

    muy buena la review, el capitulo exelente, de lo mejor de la serie hasta ahora, veremos como siguie

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