Review Boardwalk Empire: White Horse Pike + Havre de Grace

001

Las útlimas dos entregas de Boardwalk Empire comparten que un lugar, que da título a cada capítulo, ha sido lo más importante durante el desarrollo de la acción. Un lugar de encuentro y un pequeño refugio, en los cuales se han cruzado algunos personajes, han ayudado al progreso de las tramas principales y a su encaminamiento hacia la conclusión final.

Por un lado, una vez unidas las historias de Nucky, William, Eli y Knox, han sido necesarios dos episodios para que Eli volviese a hundirse emocionalmente del mismo modo que tras la primera traición hacia su hermano. La presión de Knox está pudiendo con él y, de momento, no hay ningún indicio de que tome las riendas contra el agente. Un descuido durante una cena familiar ha sido lo único necesario para que Nucky dirija todas sus sospechas hacia su hermano, algo que puede tener un desenlace muy drástico teniendo en cuenta lo ocurrido con Jimmy hace dos temporadas.

El haber colocado a Eli en contra de su hermano por segunda vez podría parecer repetitivo dentro de la serie de no ser por la diferencia de quién le está poniendo en dicha situación. Mientras que primero fue casi por voluntad propia, ésta vez se encuentra entre la espada y la pared. Pero tampoco en una situación demasiado extrema, de modo que cuando Nuck descubra todo lo que ha estado ocurriendo -y si William termina involucrado o no- Eli no va a tener muchas excusas y la muerte del personaje es una de las principales posibilidades para la season finale.

002

Por otro lado, la segunda trama principal -que cada vez tiene más minutos por capítulo- con Chalky como protagonista no está yendo por buen camino. A cuestas con una confusa pero fiel Daughter, sin el apoyo de su principal compañero Nuck, delatado por otro personaje manipulado por Valentin, con su hija acercándose a éste y acorralado y solitario en el hogar de su mentor, Chalky parece tener todo a favor para encaminarse hacia otro final trágico. No nos engañemos: siendo Valentin uno de los antagonistas de la temporada está bien claro que será eliminado y no le veremos el año que viene.

Pero la relación sentimental con Daughter quizás siga el mismo camino siendo ella otra víctima. Pese a mantenerse siempre junto a White, ésta ha terminado yéndose de su lado ya que su traumático pasado y su confusa relación con Valentin pueden haberla llevado a tomar una decisión: O se dirige hacia él para proponer una tregua, o ha preferido volver con su primer protector o va directamente a matarle. Sea lo que sea, todo apunta a que Chalky tendrá un final de temporada agridulce.

005

Otra de las sorpresas ha sido el giro de guión con la trama de Gillian Darmody. Tras haberse rendido y haber cedido respecto al asunto de la custodia de Tommy, todo se ha hundido para ella cuando Roy se ha revelado como un detective privado. Probablemente, incluso el asesinato en el aparcamiento ha sido un montaje que empezó desde que éste entró en la casa de Gillian. Toda una sorpresa mantenida a lo largo de la temporada y un duro golpe para un personaje que continuamente está viviendo desgracias.

Gillian nunca ha sido dibujada como un personaje bueno ni como uno malo: es, del mismo modo que Richard, de los que actúa según sus intereses y no se cuestiona actuar de un modo u otro para conseguir sus objetivos. Que durante varias temporadas haya sido un personaje que sufre, sufre y, cuando parece tener un respiro, vuelve a sufrir, parece querer decir que no es fácil que, en los años veinte, una mujer se abra paso entre hombres pese a estar apartándolos constantemente. Totalmente abandonada, es imprevisible qué será de ella de aquí en adelante.

004

Sobre los Capone y Nelson, en ambos capítulos simplemente ha avanzado lentamente su pequeña historia para, obviamente, tener su clímax en la season finale. Lo que más ha destacado ha sido el atentado contra la vida de Al y cómo Nelson le ha salvado la vida pero su otro hermano ha muerto. Aunque, todo hay que decirlo, no es de las escenas de acción mejor realizadas de la temporada, pues a parte del susto principal el resto ha sido rápido y simple ya que lo único que debía suceder es el asesinato de Ralph. Respecto a los dos hermanos de Al, introducidos en esta temporada, ha quedado bastante claro que solamente han aparecido durante varios capítulos para finalmente morir a manos de los hombres de Cicero y que la ira de Al crezca.

Lo que si está siendo más curioso y sorprendente es la relación de complicidad surgida entre Margaret y Arnold. Primero, por la presencia de ésta a lo largo de toda la temporada. Sus pocas apariciones no han podido ser en vano y lo que está haciendo se encamina hacia algo importante. Segundo, por la eliminación de la etiqueta de antagonista de turno que tenía Arnold. Perdió una apuesta al póker, su compañero decidió separarse de él y ahora empieza a negociar con la mujer de su antiguo enemigo. Todo esto no tiene porque implicar una relación amorosa -aunque, bien escrita, sería genial- pero sí la formación de un dúo que puede dar muchísimo de sí, tanto este año como el que viene.

003

De cara al final de la temporada, la mayoría de eventos parecen dirigirse a una conclusión simple y rápida, pues no parece haber un amplio abanico de opciones para cerrar las principales tramas. Algún que otra suceso clave caerá, como es la tradición. Si se trata de muertes inesperadas, como en la temporada 2, o de la supresión de escenas clave para una posterior sorpresa, como en la temporada 3, no se puede deducir a estas alturas. Sólo se podrá saber viendo Farewell daddy blues y esperando que la siguiente temporada mantenga el nivel de la actual.

4
4.7 (94.67%) 15 votes

Categorías: Boardwalk Empire Reviews Series Etiquetas: , , , , ,