Review Boardwalk Empire: What Jesus said

BE31

En What Jesus said se le ha otorgado peso a la trama argumental de Chalky White. Aunque dicho personaje haya pertenecido al reparto principal desde el primer capítulo, no fue hasta la temporada pasada que sus tramas y decisiones influenciaron gravemente a Enoch Thompson. A cinco capítulos de la season finale, vemos cómo White prosigue su fuga mientras demuestra mantenerse fiel a sus principios, todo ello de manera demasiado previsible. La gran pregunta: ¿Se está perdiendo el tiempo durante esta última temporada?

Se retoma el tema principal de las anteriores reviews… Puede parecer que se esté perdiendo tiempo al emplear un capítulo para narrar una pequeña historia de la cual sólo es importante un detalle. Veamos, sabemos que Chalky lo ha pasado mal, que no se ha perdonado la muerte accidental de su hija y que planifica una venganza contra Valentin. Conjeturando, quizás se alíe con Luciano para que éste le ayude a derrocar definitivamente al doctor. Y, probablemente, el italoamericano le exigirá a cambio que permanezca a su lado para atacar a Enoch. Con esto, la trama de Chalky convergería en la más relevante que se está hilando poco a poco.

Teorías descabelladas o acertadas aparte, volviendo al tema en cuestión, se agradece que durante todo un episodio se haya podido apreciar una pequeña historia escrita, dirigida, fotografiada e interpretada notablemente. Dejando a un lado las demás tramas, el argumento de Chalky avanza poco a poco hasta un violento clímax. Pero dicho clímax es previsible no desde el inicio de este capítulo, si no desde el final de Golden days for boys and girls. Se veía venir que White se desharía, de cualquier modo, de su compañero de fuga debido a remarcadas diferencias respecto al nivel de delincuencia y el trato con los demás. Entonces, ¿por qué emplear más de veinte minutos en algo que se sabía cómo iba a terminar? ¿No hubiera sido más fácil que Chalky huyera solo?

Por un lado, sí, ya que los minutos empleados en la historia que da título al capítulo se podrían haber aprovechado para desarrollar otros personajes y/o tramas. Eli y Nelson, Gillian o Willie pertenecen al reparto principal y sólo han aparecido en uno de los tres capítulos emitidos hasta la fecha. La costumbre de olvidar a determinados personajes capítulo sí, capítulo no, ha sido habitual y justificada durante cuatro años. Ahora parecer empezar a confirmar que algunos protagonistas tendrán una conclusión similar a la de las pasadas season finales, nada de despedidas por todo lo alto.

Por otro lado, y sin contradecir esto último, no. Los responsables de Boardwalk Empire respecto a guiones llevan su tiempo escribiendo e hilando numerosas historias siguiendo una serie de normas. Por supuesto que han habido situaciones y personajes que, imaginando e improvisando un poco, se podrían haber omitido. Pero si de repente se acelerase el ritmo con la única excusa de ser la última temporada y contar con cuatro horas de metraje menos, tendría lugar un cambio demasiado brusco. Sí, ha habido un cambio al incluir los flashbacks de Nucky. Si terminan mostrando algo muy importante o si únicamente ilustran lo que se pudo deducir durante los inicios de Boardwalk, no importa.

BE32

Cincuenta capítulos confirman que Terence Winter y su equipo de guionistas saben lo que hacen con esta serie. Seguramente, antes de proceder a filmar, los ocho guiones ya estén escritos y revisados decenas de veces. El trayecto de cada personaje está trazado y algunos se mueven más rápidos que otros, de modo que pequeñas subtramas no forzadas ayudan a equilibrar el asunto además de regalar secuencias que recuerdan que se está viendo un producto televisivo ambicioso y cuidado.

La prueba más reciente que confirma el anterior párrafo es la última escena de What Jesus said. Cuando Margaret se encontró a Arnold la temporada pasada en William Wilson, ello desconcertó, sorprendió y excitó al mismo tiempo. Dos personajes queridos y muy diferentes uno del otro, juntos en uno de los escenarios más tranquilos de la serie. El salto temporal entre temporadas hizo que, aparentemente,  se abandonara dicha trama. Pero no ha hecho más que llevarla directamente hacia donde se encaminaba. El camino de Margaret, desde su separación con Nucky, ha estado planificado para que llegara a este momento. Aunque, a diferencia de Chalky, ella no ha ido apareciendo cuando no tenía por qué aparecer. El trato que Margaret hizo con Arnold le ha salido muy caro a largo plazo y ahora no tiene más opción que recurrir al hombre que cambió su vida por completo durante tres años.

BE33

Para colmo, todo ello se prepara mostrando como el Nucky infante conoció a su primera mujer, Mabel. Aunque Nucky haya tenido diversas mujeres en su vida, siempre ha parecido que Mabel y Margaret fueron las que más le influenciaron. Lucy siempre fue ignorada y Billie vengada, pero fácilmente olvidada. Los flashbacks empiezan a sincronizarse poco a poco con los eventos que transcurren en 1931, esta vez enseñando levemente que Enoch, además de honesto en el trabajo, también apuntaba a serlo en el amor. Es posible que más adelante le veamos más adolescente o adulto y convirtiéndose en quien ha sido durante la mayor parte de su vida. Respecto a él y Margaret, será tentadora una reconciliación total en la que ambos dejen sus problemas a un lado y vivan felices como se apuntaba en la primera temporada. Ten tentadora como improbable, pues la muerte de Owen siempre será imperdonable. Aun así, está claro que cuando Sally sepa que Margaret ha vuelto a la vida de Nuck, los ánimos se caldearán. Un triángulo amoroso generado en el último momento puede quedar forzado, pero si los actos y reacciones de cada personaje se justifican no tiene por qué quedar mal.

Por último, otro elemento a destacar del capítulo ha sido cómo Joe Kennedy ha empezado a jugar con Enoch haciendo que el segundo no bebiera nada de alcohol durante todo un día, estresandole contínuamente. Con el personaje de Joe se ha adaptado a Joseph Kennedy, inversor cuya larga carrera política comenzó a partir de la Gran Depresión, que previó y evitó para después comenzar a invertir en producciones cinematográficas e importación de licor. A Joseph le ayudó James Roosevelt, hijo del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, y casualmente décadas después su hijo John F. Kennedy también llegó a presidente. Probablemente todos estos detalles apenas se mencionarán en Boardwalk y el personaje sea como otros tantos, políticos, gangsters u hombres de ley, que se incluyen y adaptan a la ficción por motivos históricos para que la historia de Enoch siga avanzando con el menor nivel de libertades a la hora de adaptar.

4
4.7 (94.12%) 17 votes

Categorías: Boardwalk Empire Reviews Etiquetas: , , ,