Review Boardwalk Empire: The old ship of Zion + Marriage and hunting

01

La cuarta temporada de Boardwalk Empire está yendo cuesta arriba capítulo tras capítulo. Tramas hiladas desde la temporada pasada van llegando a pequeños clímax y pequeñas  historias de la actual se van entrelazando de manera sorprendente, efectiva y totalmente coherente.

Lo más destacable de The old ship of Zion ha sido el precipitado clímax en la historia de Chalky. Valentin ha conseguido lo que quería y ha podido poner a Dunn totalmente en contra de su antiguo compañero. Pero no todo ha salido según lo planeado y al ganar un aliado ha perdido otro mucho más importante. Daughter ha salvado a Chalky de una muerte segura a pesar de pagar por ello en el siguiente capítulo. La escena del atentado de Dunn contra la vida de White ha sido una más de las clásicas violentas de Boardwalk, pese a ser previsible y no destacar por nada en particular excepto por el cristal atravesando la cara de Dunn. Todo esto ha intensificado el duelo entre Valentin y Chalky, duelo que ya ha llegado hasta Nucky que, siguiendo de manera coherente su pensamiento a lo largo de la temporada, piensa en los negocios y se mantiene entre los dos enfrentados evitando (o posponiendo) otra guerra más.

Uno de los bombazos del capítulo ha sido la brillante jugada del agente Knox y, por ende, de los guionistas. Retiro mi teoría sobre William Thompson y que su desarrollo a lo largo de la temporada era únicamente necesario para futuros eventos. Knox ha ido a por el antiguo compañero de William y ha terminado averiguando todo el asunto sobre el envenenamiento accidental y cómo Nucky se encargó de todo ello. Con esto se unen dos tramas argumentales aparentemente desvinculadas. Bravo. Pero Knox va a por Eli en lugar de a por Nuck, por lo que el problema entre los dos hermanos que vimos durante la tercera temporada y que terminó en con un perdón puede volver a florecer, sobre todo después del malestar provocado por la afinidad de William hacia Nuck. Bravo, bravo y bravo. Esto demuestra, por si era necesario una vez más, la maestría en la elaboración de las líneas argumentales de cada temporada y, en general, de la serie.

02

Sobre Sally Wheet, son curiosas sus apariciones esporádicas en cada capítulo, ya sea quedándose en Florida como dejándose caer por Atlantic City. Su personaje ha ido entrando poco a poco en la vida de Nuck sin llegar a entrometerse ni generar ningún tipo de altercado. Es más, tiene pinta de solucionar cualquier problema que le surja a Nucky, situándose a su lado sin apenas dudarlo. O no.

Sin duda alguna lo mejor de Marriage and hunting y que lo convierte en uno de los capítulos que más destacan en la cuarta temporada es la trama de George Mueller que, por fin y tras una temporada en la que su protagonismo no brillaba mucho, vuelve a ser Nelson Van Alden. Su parte en el capítulo está tan bien rodada, interpretada y, en general, realizada que es imposible apartar la vista del personaje y esperar con ansia que actúe y se desinhiba de una vez por todas. Tal y como se ha traído de vuelta el sentimiento de traición de Eli, en esta ocasión han vuelto los antiguos compañeros de Nelson que, tras mofarse excesivamente de él, han terminado pagándolo caro y haciendo que Van Alden vuelva definitivamente. La muerte sorpresa de O’Bannion por parte de Frankie Yale, personaje que solamente hemos visto en seis capítulos, no quita mérito a todo lo que ha hecho Van Alden hasta el final del episodio. La confesión, necesaria para matar a Mueller y traer de vuelta a Nelson, demuestra que Michael Shannon es el mejor intérprete de la serie.

00

Las historias más tranquilas de esta temporada están siendo las que giran en torno al jovencísimo Tommy Darmody. Por un lado Gillian y Roy, una de las parejas que puede terminar siendo la familia del hijo del difunto Jimmy, están teniendo un lento romance en el cual Gillian va saliendo poco a poco del pozo en el cual había caído solitariamente. Pero no hay ningún aliciente que haga querer ver más y más de dicha historia. Por otro lado, Richard y Julia, la otra posible pareja que puede quedarse con Tommy, también prosiguen con su historia de amor muy poco a poco, llegando a casarse tanto por amor como para estar por delante de Gillian en los juzgados. Si ambas historias tienen presencia en casi cada capítulo es posible que Tommy llegue a ser más importante de lo que parece, pero de momento solamente son personajes secundarios que no hacen mucho ruido. Quizás excepto Richard, que sorprendentemente le pide trabajo a Nucky

04

Solamente restan tres capítulos para que termine la temporada. Las amenazas de Knox y de Valentin, principales antagonistas este año, le han ido dando un toque diferente a la serie durante los últimos capítulos. Lo más curioso y temido es que, a parte de Kessler o Dunn, manos derechas de Nucky y Chalky, de momento no ha muerto ningún personaje principal y/o importante. De momento.

4.5
4.8 (95.45%) 22 votes

Categorías: Boardwalk Empire Reviews Etiquetas: , , , , ,