Review Boardwalk Empire: The North Star + William Wilson

01

De nuevo, doble review de dos capítulos en los cuales han avanzado prácticamente todas las tramas principales y secundarias y donde destaca el regreso de Margaret  Schroeder después de su ausencia durante los primeros cinco capítulos de la temporada. Los personajes que rodean a Nucky continúan teniendo importancia y aquellos que no tenían tanta, como Lucky Luciano o Al Capone, comienzan a involucrarse en asuntos cuya resolución afectará al hilo argumental principal.

Boardwalk Empire no es una serie de televisión muy popular. En la calle, tanto seguidores habituales de series como aquellos que sólo ven lo que se les recomienda, hablan de Game of thrones, Breaking bad o The walking dead y las alaban, justificándolo o no, hasta la saciedad. Incluso si hablamos de números, éstas tres tienen actualmente más millones de espectadores en Estados Unidos que Boardwalk. Escucho o leo por ahí que ésto es debido a que es una serie cuyo ritmo narrativo es demasiado lento, pero contesto o pienso que muchas series de cadenas de pago suelen ser así. En la mayoría cada escena es esencial para el desarrollo de cada trama, a una minoría les sobra muchísima paja.

Sin ánimo de hacer comparaciones, cada serie tiene su aliciente, que puede ser personal, además de aspectos técnicos y artísticos indiscutibles. Boardwalk lleva tres años ofreciendo capítulos dirigidos maravillosamente, con planos que personalmente enmarcaría y cuyos responsables (Tim Van Patten y Alan Taylor, entre otros) van dejando marca por casa serie por la que pasan. Con guiones en los cuales casi cada frase, cada mirada y cada acto van repercutiendo poco a poco en la historia de turno de cada temporada. Actuaciones memorables, banda sonora muy cuidada e incluso efectos visuales excelentemente realizados, de esos que no se notan de lo bien ejecutados que están.

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué la serie no tiene hordas de seguidores? ¿Por qué apenas vemos camisetas con la preciosa faz de Steve Buscemi? Sin ánimo de ofender a nadie, personalmente creo que es porque Boardwalk es una de las series en emisión más inteligente, que no te da todo mascado y de la cual hay que sacar ligeras conclusiones al finalizar cada capítulo. Por supuesto que no es la única serie así pero en otras, ésto, así como detalles escondidos y pequeñas metáforas, como el ojo del peluche de Breaking bad, pueden ser obviados para seguir la trama principal. En Boardwalk no así. Nucky puede recibir un cocodrilo de juguete para su supuesto hijo de parte de Sally, luego éste cocodrilo será entregado a Margaret en una reunión con cierto momento excesivamente incómodo y finalmente estará en la mesa de ésta, siendo observado detenidamente tras el inesperado y su encuentro con Rothstein.

02

I wouldn’t put something alive in a box.

Margaret ha estado ausente durante varios capítulos de manera muy justificada. No ha sido hasta que el planteamiento de la temporada ha dado pie al nudo de la mayoría de historia que ésta ha vuelto. Pero no quería volver, no quería estar rodeada de los mismos personajes que tanta amargura le habían causado, directa o indirectamente. Pero primero ha llegado Nucky y después, de manera más inesperada, Arnold. Margaret mira el cocodrilo y ésto, obviamente, no tiene que significar o simbolizar una única cosa. Lo más sencillo sería que, sin darse cuenta y en contra de su voluntad, ha empezado a volver a la vida que dejó atrás y el cocodrilo, que tendría que recibir su hijo, sigue en su escritorio con tal de no involucrar a su familia. Pero, por supuesto, el regalo y cómo Margaret lo mira pueden significar otra cosa.

04La prueba de que la temporada acaba de entrar en su nudo argumental está en cómo los personajes que aún no tenían protagonismo definido comienzan a tener importancia con sucesos en segundo plano pero que terminarán afectando a Nuck de una manera u otra. Luciano, que se estaba quedando atrás tras su pequeña discusión con Meyer en la cual parecía haber sido superado por ésto, resulta que conoce a uno de los hombres con los cuales Nucky está negociando en Tampa. Capone, tras la muerte de su hermano, empieza a tomarse la justicia por su cuenta llegando incluso a manipular a Torrio para que éste crea que O’Bannion le ha traicionado. Tras ésto, tiene luz verde para matarle, hecho que afectará definitivamente a Van Alden.

Por otro lado, Richard se ha reencontrado con su interés amoroso de la temporada pasada después de coincidir con su padre. Algo que si no tuviera momentos tan tiernos y bien rodados como el de la Estrella Polar, la cosa parecería un culebrón. No todas las historias y los personajes que las protagonizan tienen que terminar convergiendo en Enoch Thompson, pero aún así se agradece que se cuide del abanico de personajes secundarios que están teniendo pequeñas aventuras dentro del marco general de la serie. Sería una lástima que Richard Harrow desapareciera tal y como lo hizo Lucy.

07

El caso especial sigue siendo Willie, que tras el incidente que provocó, poco a poco va acercándose a Nucky y alejándose de su padre. Ésta vez el título del capítulo, William Wilson, ha hecho referencia a su trama y a la culpa que siente por haberle cargado el muerto a su compañero (literalmente). Definitivamente, todo lo que está sucediendo respecto a él durante la cuarta temporada tiene pinta de ser un preparativo para tener al personaje más preparado de cara a la quinta temporada. Y con preparado me refiero a una nueva mano derecha de Nuck, del mismo modo que lo fue Jimmy.

Por último, no hay que olvidar al repertorio de personajes afroamericanos y su peculiar historia. Chalky, Dunn, Valentine y Daughter están manteniendo su propia guerra fría poco a poco, siendo el doctor aquel que lo está orquestando todo. Incluido el hecho de que Daughter se haya estado fijando en Chalky, pues ésta ha terminado siendo una especie de acogida por parte del Valentine. Chalky tiene todas las de perder y ello, como se ha mencionado anteriormente, puede llegar a influir en los negocios que Nuck tiene en su, temporalmente, apartada y olvidada Atlantic City. O eso o el propio Chalky solucionará todos sus problemas con o sin la ayuda de Dunn y Daughter, los dos principales peones del doctor cuyas intenciones cada vez son más claras.

08

Como conclusión, más personal que otra cosa, siento la necesidad de decir que las reviews de Boardwalk Empire seguirán apareciendo (cubriendo uno o dos capítulos y con semanas de retraso) mientras una sola persona las lea y las comente. Como he escrito más arriba: Pese a ser una de las series de televisión de más calidad técnica, artística y interpretativa de ésta década, no está recibiendo el trato que merece por parte de público. Aun así, incito a hacer lo que llevo haciendo desde hace tres años: recomendarla a todo aquel y aquella que tenga la capacidad y valorarla y disfrutarla correctamente.

4
4.5 (90.77%) 26 votes

Categorías: Boardwalk Empire Reviews Etiquetas: , , , , ,

19 comentarios

1. I wouldn’t put something alive in a box. Zasca. Me encantó esa frase que hizo que a Margaret le diese un vuelco al corazón.

Pues me alegro que se sigan haciendo reviews, aunque bueno no estaría mal que cuando las publicases al menos estuviesen al día, que he echado de menos las de los 2 últimos capítulos.

Anyway, aquí tienes una lectora, así que a seguir haciéndolas! 🙂

2. Quakto

Yo suelo recomendarla, sobretodo ahora que terminó Breaking Bad y la gente pregunta series que ver, pues les recomiendo esta diciendo lo típico (Los Soprano ambientada en los años 20 con al ley seca) que luego cada serie es distinta pero es verdad que para entrar en materia esta bien.

Al menos yo es como piqué y hace unos meses me vi las 3 temporadas del tirón (iba viendo las reviews que había aquí en la página, complementaban bastante el visionado) y ya es una de mis series favoritas, a ver como consiguen terminarla (espero que terminen con la 5ª temporada, aunque me gusté mucho, soy de los que piensan que mejor no alargar el chicle).

De los episodios poco puedo decir por que ya vi el 4×08 y ya vi la continuación y por no decir cosas por si hay personas que aun no lo hayan visto, y en poco veré el 4×09. Aunque si me gusta seguir leyendo reviews.

Me gusta que haya vuelto el personaje femenino por excelencia, Margaret, y bueno ya cuando entró en el despacho de su jefe por el plano ya se sabía que iba a ser alguien conocido aunque no caí en esos segundos que era Arnold, a ver como sigue esa historia. Tampoco quiero que desaparezca Richard, al menos que cierren su historia. Y bueno si no había aparecido ya, Al Capone ya vemos su ascensión en modo exponencial, bien! Además de volver a ver a Luciano, ya era hora.

El 4×08 avanza bastante sobre la trama, tanto de chalky, willie, y Enoch + Eli. Me ha parecido un gran capítulo pero no em atrevo a hacer pronósticos.

• Quakto

Como digo, la series son distintas, digamos es publicidad ( nunca es veraz) para cuando la recomiendo de primeras, si luego preguntan más….xD

Pero bueno en lineas muy generales, es el mundo de la mafia, con un protagonista principal y luego un elenco de secundarios muy bien logrados, en mi parecer mucho mejor en Boardwalk Empire. Series “lentas” de historias cocinadas a fuego lento. Un guinosta es de los soprano (jajaja argumento de poco valor). Disputa del poder….no se cosillas. Alguna similitud tienen aunque sean distintas.

Pero da igual estoy disfrutando tanto Boardwalk Empire como disfruté en su día Los Soprano que junto con Breaking son mis series top, a falta de ver otras “clásicas”.

3. javier

Es cierto que con un poco de retraso pero me gustan tus reviews y tus puntos de vista!

Para mi esta temporada esta siendo la mas redonda de BE aunque entiendo que no es una serie que le guste a todo el mundo porque como casi todas de la HBO son series donde los acontecimientos se desarrollan muy poco a poco con altas dosis de realismo!

El nivel de los secundarios es perfecto…Chicago, NY, la comunidad afroamericana, Florida, el FBI….

LARGA VIDA A BE!

Pd. Grande lo que dice Cristina, me encanto esa frase

4. Gerardo

Yo no soy mucho de comentar las reviews, pero bueno, siempre al pie del cañon pendiente de de leerlas todas

5. Martín

Tienes completa razón, esta serie ya tiene 3 temporadas y más de media regalándonos escenas ejecutadas exquisitamente lo que hace que los capítulos con los que podrían renegar de ser “lentos” ganen mil enteros con el nivel de detalle que imprime esta serie en cada fotograma y de nuevo coincido con lo bien rodado que está el momento aquel de la estrella Polar, las tramas se han movido mucho estos episodios y nos acercamos al final de temporada.

El episodio 9 me ha parecido excelente, estaré esperando la review que, a pesar de que me pongo a comentar poco es de momento lo único que me hace visitar la página a diario esperando que aparezcan. ¡Saludos Iban!

6. Stringer

Si lo que hace falta para que se hagan las reviews de la mejor serie que hay en emisión al día es comentar, pues se comenta. Yo me las leo todas pero no soy de comentar. Ademas que el capitulo 8 y el 9 son dos auténticos capitulazos, en especial el ultimo con un IMPRESIONANTE Van Alden/Muller y con Richard Harrow que entra de lleno en la pomada. Para mi esta serie no tiene nada que envidiar a ninguna otra, esta en mi Top 5, obra maestra. Saludos, y sigue con las review, que precisamente ahora es cuando MAS interesante se pone todo.

7. Therion

Yo también suelo leer sin comentar, pero esta vez lo haré para que veas que aunque seamos pocos seguidores, apoyamos firmemente tus reviews! 😀

8. Nico

Lo mejor de Boardwalk Empire es que, pese a ir cerrando tramas y parecer que ya no va a dar más de si, sabe perfectamente mejorarse temporada tras temporada, y lo mejor de todo es que va cumpliendo a la perfección la sucesión real de los hechos, pues no hay que olvidarse que a pesar de ser una serie de ficción se basa en personajes reales, y todos los sucesos (sobre todo los que tienen lugar en Cicero) los puedes encontrar en la wikipedia fácilmente. Increíble Boardwalk Empire, que ha llenado por completo el hueco vacío que dejó Breaking Bad 🙂

9. Totalmente de acuerdo con esta review. Esta serie no tiene el reconocimiento que debería y es que es una serie impresionante. De hecho, ya hemos llegado al punto de la temporada en el cual da la impresión que el siguiente capítulo no puede ser todavía mejor que el anterior y BAM! Capitulazo al cuadrado (hablo del 4×08, que es un cap para salir al balcón y tirar fuegos artificiales a la salud de Tim Van Paten).
    Me encanta lo cuidado que está todo en esta serie. Todas las tramas secundarias. Margaret ha vuelto de una forma perfecta, y veremos cómo evoluciona su relación con Rothstein que la veo más de cara a la siguiente temporada. En Homeland nos han sacado a otro personaje “perdido” al poco de empezar la temporada y luego no lo hemos vuelto a ver. En Boardwalk creo que han sido más coherentes. No hay prisa de sacar al personaje hasta que no sea su momento. No hace falta. La trama no lo pide! Gracias a esa coherencia (pero coherencia que aun así te sorprende) esta serie tiene el plantel de personajes más interesante. Y se nota que sus guionistas se paran a dar vueltas a las cosas antes de hacerlas. Se nota el cuidado con el que llevan la historia y te hace pensar ¿por qué narices el resto de guionistas de otras series no hacen lo mismo?
    De verdad, estoy encantado con esta serie y creo que realmente es la mejor serie en parrilla ahora mismo.

10. Jorge

excelente serie, una lastima que no sea tan valorada como otras, que no le llegan ni a los talones en nivel tecnico y argumental a esta, como muchos ya vi el capitulo 9 y no hayo la hora que sea lnes para poder ver el capitulo 10, esperando un final de temporada tan bueno como a los que nos tienen acostumbrados

11. Cls

Las reviews están perfectas, para mí las mejor redactadas y analizadas de Todoseries. Si estuviesen al día sería perfcto, pero bueno, van genial para recordar que pasó en capítulos anteriores, que en esta serie no puedes olvidar ni un detalle.
    Gracias por el trabajo que haces!

12. Karl

Me gustaría hacer de abogado del diablo criticando algunos de los aspectos de esta serie que menos me atraen. En primer lugar, y a sabiendas de que la violencia está implícita en el contenido de Boardwalk Empire, me resulta excesivo el número de ejecuciones que se muestran en pantalla. Son tan habituales los asesinatos que dejan de tener efecto. Me recuerda en ocasiones a la violencia de Tarantino, que ya ni me conmueve ni me horroriza. Por otra parte, considero que son demasiados los capítulos que se emplean en cocinar la trama, y muy pocos los que se usan para resolverla. Por último, encuentro la serie algo deslabazada, como también me ocurre con Treme o Mad Men; series cláramente superiores, tanto en contenido como en forma, a otras como puedieran ser The Walking Dead o Dexter, por citar de lo malo lo mejor.
    Series como Boardwalk Empire tienen calidad a raudales, pero aparte de lo bueno no está demás afilar los cuchillos y sacar los trapos sucios. ¿O acaso es oro todo lo que reluce?

13. Fezz6969

Hola Iban,

Yo tampoco soy de cometar reviews pero me las leo todas. Como podreis comprobar, voy con bastante retraso porq me gusta verlas cuando la temporada esta entera.

De todos modos, lo que queria remarcar es que, con diferencia, eres el reviewer q mejores analisis haces de las series. Siento decir q varias compañeras tuyas, en otras series, se dedican a resumir el episodio en un tono acido-burlon, poniendo motes a los personajes y sin profundidad de mieras alguna.

Tu sabes, graciasss!!!

14. […] la última escena de What Jesus said. Cuando Margaret se encontró a Arnold la temporada pasada en William Wilson, ello desconcertó, sorprendió y excitó al mismo tiempo. Dos personajes queridos y muy […]