Review Boardwalk Empire: The Ivory Tower

El segundo episodio de Boardwalk Empire ha sido brillante, un magnifico episodio de la que puede convertirse en una de las mejores series del momento, o incluso puede que no sea prematuro decir que ya se ha convertido en una serie imprescindible. Personalmente The Ivory Tower me ha gustado incluso más que el primer episodio a pesar de que Scorsese no ha estado en la dirección esta vez, aunque quizás se deba precisamente a eso, ya que mis exigencias eran algo menores en esta ocasión. En cualquier caso, si ya has disfrutado con el brillante The Ivory Tower sigue leyendo y comenta si quieres.

Me gusta Arnold Rothstein, es frío, elegante y tiene cierto punto aterrador que lo convierte en un personaje de lo más interesante. El actor que lo interpreta, Michael Stuhlbarg, me parece perfecto, otra muy buena elección por parte del maravilloso equipo casting de Boardwalk Empire. El monólogo de Rothstein me ha parecido de lo más inquietante del episodio, no sólo la terrible historia de la Bola blanca en sí, si no también la forma en la que la ha narrado Arnold, con voz pausada y espíritu tranquilo, como si estuviera relatando un cuento infantil. Ha sido terrorífico. La moraleja final es una amenaza tan aterradora como genial, en palabras de Arnold Rothstein “The moral of this story is that if I cause a stranger to choke to death for my own amusement, what do you think I’ll do to you if you don’t tell me who ordered you to kill Colosimo” (La moraleja de esta historia es que si a un extraño lo asfixio hasta la muerte por entretenimiento, ¿qué crees que voy a hacerte si no me dices quién te ordenó matar a Colosimo?). Creo que Arnold Rothstein es un personaje que puede dar mucho juego, espero de verás que sea así y le veamos asiduamente a lo largo de esta temporada.

Si por un lado Arnold Rothstein resulta cautivador gracias al temor que inspira, hay otro personaje que también me ha encandilado, si bien en este caso es su aparente rectitud y su interés en la justicia lo que me gusta, se trata obviamente de Nelson Van Alden. En este episodio hemos interiorizado en el alma del agente Van Alden, y creo que por la forma en la que escribe la carta a su esposa y por la manera en la que se aferra a ese lazo misterioso, se puede intuir que arrastra algún tipo de fantasma del pasado. Quizás se trate de algún ser querido que perdió de forma trágica o de alguna otra circunstancia que le marcó de algún modo y que aún le atormenta, todavía no le conocemos lo suficiente como para aventurar nada más al respecto pero estoy segura que la serie nos enseñará mucho más de Van Alden en el futuro. Lo que si sabemos del agente Nelson Van Alden es que no tiene un pelo de tonto y que tiene a Nucky en el punto de mira, lo cual es un motivo de alegría para nosotros, porque la relación entre ambos puede ofrecernos muy buenos momentos.

Por ahora Nelson sabe que Hans Schroeder (el cadáver encontrado en las redes de pesca) es un chivo expiatorio que nada tuvo que ver con la masacre del bosque y así se lo dice a la viuda, Margaret. También sabe que Nucky es corrupto de pies a cabeza y que todo el mundo en la ciudad contribuye a engordar su fortuna de forma no siempre legal. Por ahora han tenido una entrevista e intuyo que tendrán alguna más en breve, en cuanto el quinto hombre relate lo acontecido en el bosque.

Hablando del quinto hombre, el malentendido sobre si hubo cuatro o cinco tipos en la masacre del bosque sale a colación en una conversación en la que se tratan temas mucho más importantes, de manera que no presté demasiada atención a ese detalle. Simplemente Nucky reprende a Jimmy por estropear su relación con Arnold Rothstein y matar a cuatro tipos, y Jimmy le corrige y le dice que en realidad fueron cinco. Pero en esa conversación se hablan cosas en apariencia más relevantes, puesto que Nucky despide a Jimmy y le dice que le tiene que pagar una gran suma de dinero, que Jimmy por supuesto no tiene. En todo caso, insinuarnos que había cinco hombres y sólo cuatro cadáveres y conseguir que no le prestemos excesiva atención al asunto hasta la última escena del episodio es una jugada excelente por parte de los guionistas.

Arnold Rothstein y la bola blancaArnold Rothstein y la bola blanca

La relación de Nucky y Jimmy es algo que aún no termino de comprender del todo, porque el chico ha metido bastante la pata y se esta convirtiendo en un incordio importante para Nucky, pero a pesar de ello, Nucky continua apreciándole, enseñándole y preocupándose por él. Nucky es un tipo duro, que por alguna extraña razón siente afecto por este muchacho, espero que en los próximos episodios conozcamos más sobre esta relación. Al respecto de estos dos personajes, me parecido brillante el momento en el que Nucky se juega el dinero que obligó a Jimmy a conseguirle, ha sido una magnífica muestra de poder, ha conseguido humillar al chico y dejarle las cosas claras sin hacerle un daño excesivo.

Hasta el momento Jimmy es el personaje que menos me gusta, no es tan dulce y encantador como Margaret, ni tan inteligente y carismático como Nucky, no es temible como Rothstein, ni misterioso como Van Alden, tampoco es irascible e impredecible como Al, ni tiene un matiz ligeramente cómico como el mayordomo. Es simplemente Jimmy, y hasta ahora no veo nada que lo haga especial y tampoco logro empatizar con él. No sé si su personaje aún no ha despuntado o si es culpa del actor, Michael Pitt, que no consigue dotar de chispa al personaje. Aunque he visto a Pitt en otros trabajos y nunca me ha parecido un mal actor, pero no me termina de encajar su papel en Boardwalk Empire. O quizás es simplemente que he desarrollado una manía irracional contra Jimmy Darmody. En todo caso espero que el personaje logre cautivarme en algún momento.

Por cierto, cuando vi a la madre de Jimmy tuve unos instantes de confusión inmensa en los que no sabía quién era esa mujer, parecía su amante, pero él la llamaba madre. Una guapa mujer, increíblemente joven, que lo abrazaba y besaba entre suaves reprimendas por no haber mantenido el contacto con ella durante su tiempo en las trincheras. Al principio pensé que era su amante, pero ante la insistencia del muchacho en referirse a ella como su madre no me quedaba claro cuál era su papel. Finalmente asumí que efectivamente era la madre de Jimmy, pero he de decir que la idea de escoger a Gretchen Mol, que es sólo nuevo años mayor que Michael Pitt no me parece acertada y lo cierto es que podrían haber escogido a otra actriz, porque no sólo es que la diferencia de edad sea mínima, es que se nota que lo es.

El quinto hombreEl quinto hombre

Se podía intuir que pasaría algo desagradable con Claudia y Baxter desde el primer momento en que los conocimos, si bien yo pensé que los acontecimientos irían por otros derroteros. Conforme Claudia rechazaba las intenciones sexuales de Baxter me la empecé a imaginar violada, asesinada y descuartizada en un hotel o en cualquier otro sitio de Atlantic City, además de convertida de algún modo en un problema para Nucky. Pero tan sorprendente fue la decisión de Baxter de conducir hasta Baltimore para acompañar a la joven, como la aparición casi fantasmal surgida del bosque al final del episodio. La escena en la que la chica consiente animar sexualmente a Baxter y de repente aparece el quinto hombre de Rothstein de entre los árboles me ha parecido brillante, original e incluso divertida. Un gran final para un gran episodio.

Finalmente tenían razón tanto Jimmy como Nucky, tal como decía el primero había cinco hombres, pero tal como decía el segundo sólo hubo cuatro cadáveres. Ya veremos cómo termina explotando esta historia.