Review Boardwalk Empire: The good listener

BE0

Por quinta y última vez, el segundo capítulo de una temporada se centra un poco más en los queridos o despreciados personajes principales ausentes durante la season premiere. Retomamos a todos los relacionados con Capone, además de a Willie Thompson y a Gillian Darmody, para mostrar dónde han estado y qué han ido haciendo durante siete años. Sin embargo el curioso hilo de la temporada, el origen y la conclusión de las andanzas políticas y corruptas de Nucky, también ha estado presente.

Durante la interesante charla con un Torrio retirado y feliz, Nucky parece romper la cuarta pared por un momento. Resume al mismo tiempo su vida criminal y la estructura de cada temporada de Boardwalk Empire: Reiteradamente se las ha tenido que ver con el usual villano de temporada que ha intentado eliminarle. Véanse su mentor, el comodoro junto a Eli y Jimmy, o el peculiar Gyp Rossetti. Torrio, que ha sobrevivido años de liderazgo y atentados contra su vida, asombrosamente sigue vivo y feliz al haberle relegado su puesto a Al Capone. Contesta a Nucky explicándole que la solución a ello es bastante obvia y que una retirada a tiempo no tiene por qué ser motivo de vergüenza o humillación. Lo ideal es posicionarse por última vez, mejor si es dentro del límite de lo legal, y olvidar por completo cualquier preocupación sobre recibir un disparo por la espalda en cualquier momento. En el capítulo anterior ya se entrevió que esta es la intención de Enoch, pero el ataque en Cuba conllevó a que, por enésima vez, deberá solucionar sus problemas de rivalidad. Tras la charla con Torrio y la reunión con Tonino, se revela lo obvio: Luciano y Lansky pretender asesinarle.

Que se requiera todo un episodio para determinar algo fácilmente deducible puede parecer relleno, pero al mismo tiempo es verosímil que Nucky necesite asegurarse para ahorrarse más confusiones. De ahí el paralelismo entre lo que Boardwalk está narrando con el recorrido de la serie fuera de su ficción: se dirige hacia su conclusión definitiva y no pueden haber muchas distracciones ni cabos sueltos. El mejor ejemplo de ésto último es Tonino. Es tarde para cambios de bando de última hora, complots y demás. No se admite marear la perdiz y cualquier posible obstáculo, complicación o impedimento entre Nucky y su único objetivo serán eliminados. Dicho de otro modo, quedan pocos capítulos, el tiempo apremia y quienes tienen más poder urgen por conseguir lo deseado cuanto antes. Antes del fin de Boardwalk, antes del fin de una era.

De todos modos, no han sido tantas las escenas sobre todo esto, pues los flashbacks han vuelto a tener protagonismo para seguir narrando por qué Nuck se alejó de su padre y prefirió seguir al comodoro. Además, se muestran los personajes de la banda de Capone y su situación, más o menos interesante, tras numerosos años. Respecto a éstos, por un lado, Al apenas ha evolucionado y lo único curioso de su aparición es la entrevista, verídica, que la revista Variety realizó y plasmó en el artículo Capone kids gang films. Por otro lado, Eli y Nelson han formado un peculiar vínculo que, aparentemente, no se puede romper fácilmente. De no ser así, el problema de los veinte mil dólares se habría solucionado de otro modo. No se estiman entre ellos, pero saben que no tienen a nadie más que les proteja. Si todos estos van a volver a cruzarse con Nucky antes de la season finale, de momento no parece que se esté hilando. El único que puede dirigirse hacia el tesorero es su hermano, Eli, pues sigue lamentando haber perdido a su mujer e hijos. Respecto a estos, Will tiene una pequeña aparición en la que se muestra cómo lleva años queriendo trabajar como abogado pero su propio apellido se lo impide. Si personalmente quiere apoyar a su padre, a su tío o a ninguno, todavía está por ver.

BE1

Por último, pero no por ello menos importante, Gillian Darmody. Aunque lo de menos importante es discutible, porque de todos los protagonistas actuales de la serie, es la que más parece ser un quebradero de cabeza para los guionistas. Ha sobrevivido cada temporada pese a haberse involucrado con todo tipo de personajes (inolvidables sus escenas de cama con Gyp) y, aunque podríamos haberla dejado tal y como la vimos al final de Farewell daddy blues, ha vuelto. Incluso su trama da título al capítulo, siendo The good listener el programa que suena en la radio durante la escena de los baños. Entonces… ¿Es Gillian importante? Obviamente lo fue, debido a sus actos durante las dos primeras temporadas respecto al comodoro y a Jimmy. Incluso puede que aparezca con trece años si los flashbacks siguen avanzando, llegando a mostrar el momento en que Jimmy fue concebido. Pero dejando a un lado suposiciones y teniendo en cuenta su trama durante la temporada pasada, ¿es Gillian el único personaje al cual seguiremos viendo pero que no tendrá ninguna relación con los demás?

Como conclusión, destaca el detalle de la pequeña presentación de Elliot Ness, agente de la Prohibición famoso por crear el grupo de nueve agentes llamados los Intocables. Del mismo modo que durante la cuarta temporada vimos a John Edgar Hoover influir en los personajes principales, es posible que ahora le toque el turno al responsable del encarcelamiento de Al Capone. Se desconoce si en los capítulos restantes volverá a aparecer para concluir la trama de Al, pero si se tiene en cuenta que le interpreta Jim True-Frost, habitual de otras series de HBO como The wire o Treme, tiene toda la pinta de que le volveremos a ver.

Year in, year out, different dogs, same fucking bone.

Año tras año, distintos perros, el mismo puto hueso.