Review Boardwalk Empire: The Emerald City

Boardwalk Empire es una serie que desea tener un largo recorrido, y para eso necesita sentar una buena base. Hemos necesitado la mitad de la primera temporada para construir esos cimientos, pero ahora que son sólidos podemos maravillarnos con el resultado. Si todo va según lo previsto nos iremos maravillando más y más conforme pase el tiempo y la serie evolucione. En los primeros episodios se fue estableciendo la trama y fuimos conociendo a los personajes; nos adentramos en sus almas y asimilamos sus motivaciones. También vimos como se gestaba una historia que puede llegar a ser enorme, y que acaba de empezar a desarrollarse.

Margaret Schroeder comenzó siendo un personaje secundario con cierto carisma y poco a poco ha ido ganando relevancia hasta convertirse en el personaje femenino principal. Al principio de la temporada era una mujer atrapada en un matrimonio terrible, hasta el punto en el que perdió al hijo que esperaba como consecuencia del maltrato al que la sometía su marido. Al morir este, parecía que Margaret iba a convertirse en una mujer liberada y llena de proyectos. Comenzó a trabajar en una tienda, mantenía conversaciones inteligentes y defendía el sufragio femenino con argumentos que denotaban bastante juicio. Pero poco a poco ha ido convirtiéndose de nuevo en la mujer callada que soporta que la utilicen o maltraten. Nucky no va a golpearla, pero la utiliza, la convierte en su títere y la hace leer un discurso del que ella no ha escrito ni una palabra. Margaret cada vez parece más frágil, ya no es esa mujer fuerte e inteligente que conocimos al inicio de la temporada, sino una mujer que no se reconoce cuando se mira al espejo. Tampoco Richard Harrow se reconoce y le confiesa a Margaret que aún no se ha acostumbrado a su aspecto físico y que cuando pasa frente a un espejo le sorprende la imagen que ve reflejada, porque a veces olvida que ha cambiado.

En los preciosos primeros instantes de The Emerald City nos adentramos en un sueño de Richard, donde vemos su rostro antes de resultar herido. A Margaret es Van Alden quien le recuerda como era antes, mostrándole una fotografía de la joven que llegó a un nuevo continente repleta de ilusiones, una mujer que Margaret fue en un pasado que ha quedado muy atrás.

Margaret lee a los niñosMargaret lee a los niños

Val Alden se siente hundido después de la visita a Margaret, donde las cosas no fueron exactamente como él pensaba. Aunque no acierto a adivinar qué es lo que pensó que ocurriría. De hecho, Nelson se siente frustrado porque su testigo ha muerto y su compañero, el agente Sebso, es un incompetente que deja sin esposas a un testigo importante y termina matándolo en defensa propia (aunque nosotros sabemos que la realidad es bien distinta). Nelson se siente frustrado, desalentado, cansado y por eso decide visitar a Margaret y reprocharle su estilo de vida. Obviamente las cosas entre él y Margaret no van del todo bien y Nelson termina en un bar en el cual se encuentra con Lucy. Y así llegamos a la escena sexual más rotunda de toda la serie (que no ha estado falta de sexo en ningún momento), lo cual es demasiado para Nelson, así que posiblemente sucumba a la culpabilidad y se autoflagele en cuanto Lucy salga por la puerta.

Es interesante que la escena de sexo más explícito de la serie incumba a un tipo tan aparentemente reprimido como Nelson. Por cierto, espero que Lucy, que se ha de sentir despechada, decida compartir información con Val Alden, pues ella debe conocer muchos datos interesantes sobre Nucky y Nelson no tiene ningún otro sitio en el que indagar.

En este episodio no ha sido Lucy sino Mickey Doyle quien ha decidido compartir información, de hecho ha ido a visitar a Nucky para ponerle al tanto de los planes de Rothstein y los actos de los hermanos D'Alessios. De esta forma Nucky ha engañado a los D'Alessios y al tipo de Rothstein (Meyer Lansky) y les ha hecho creer que Chalky iba a negociar con ellos. La verdadera intención era declararle abiertamente la guerra a Rothstein.

ChalkyChalky

Chalky por fin venga la muerte de su amigo y lo hace estrangulando a uno de los D'Alessios con sus propias manos, Jimmy dispara al otro y Lansky sobrevive, sin perder la compostura ni un momento y permaneciendo casi imperturbable mientras ve morir a los otros dos y espera su turno arrodillado y con las manos atadas. Mickey ha fastidiado mucho a Arnold Rothstein con este movimiento, de lo que deduzco que sufrirá las consecuencias, ya que dejaron vivo a Meyer Lanksy para que contase a Rothstein todo lo ocurrido.

Jimmy disparó a un uno de los D'Alessios en cuanto le oyó fanfarronear un poco. No dudó ni un segundo en apretar el gatillo. Es evidente que Jimmy no es el mismo hombre que dejó embarazada a Angie antes de irse a Europa, Jimmy ha cambiado en las trincheras, pero también ha cambiado en Chicago. Es un hombre duro, incapaz de ver las cosas bonitas de la vida, un hombre que se sorprende cuando percibe la belleza de las pinturas de su mujer. Un hombre que le pega una paliza al fotógrafo por un ataque de celos suscitado por la indiscreción de su hijo. Evidentemente Angie esta atrapada en una vida que no soporta, con un hombre al que no quiere. Me preguntó si logrará marcharse a Paris y cómo afectaría a Jimmy su pérdida.

Al con sombrero, decidido a cambiarAl con sombrero, decidido a cambiar

Me gusta que en Boardwalk Empire hayamos empezado desde el principio, hemos conocido a Margaret siendo una mujer casada antes de ser la amante del hombre más poderoso de la ciudad; hemos conocido a Jimmy como un joven traumatizado por la guerra antes de ser un matón sin escrúpulos; incluso Nucky parecía diferente en los primeros episodios. Boardwalk Empire empezó con el primer día de la ley seca, y nos ha ido mostrando como la prohibición llegó a cambiar radicalmente la vida de algunas personas.