Review Boardwalk Empire: Resignation

01

Boardwalk Empire sigue bajando en audiencia y todavía no se sabe nada sobre si HBO la renovará o no para una quinta temporada. Resignation ha sido un capítulo más lento de lo habitual, con tramas que han requerido de varias escenas para contar lo necesario y que probablemente den la sensación de que no se haya avanzado en la trama principal aunque eso no sea de todo cierto.

El título del capítulo, dimisión en lengua española, hace referencia a la decisión que toma Eddie respecto a sus servicios. El Previously on… ha sido necesario para recordarnos lo mal que lo pasó tras recibir un disparo defendiendo a Nuck. La aparente consecuencia, pasado su peligro de muerte, ha sido un ligero temblor y una cojera. Sin embargo, parece ser que el motivo real de ésto ha sido la escena en el coche, la gota que ha colmado el vaso. Desde el punto de vista de Eddie, Nucky ha ido perdiéndole el respeto cada vez más hasta llegar a un punto tan insoportable que ha visto necesario pedir su dimisión. A ojos del espectador, puede parecer que Nucky haya quedado en segundo plano durante todo el capítulo, pero aún así éste sigue siendo el protagonista y la idea temática del capítulo anterior se mantiene: Enoch Thompson está corrigiendo poco a poco sus defectos como persona (que no enmendando los errores del pasado). Sin embargo, la sensación de que el protagonista de dicha trama sea Eddie puede hacer que no se le presta la atención necesaria a dicha parte del capítulo y se obvie el pequeño paso adelante de Nucky. La conclusión de esta historia tiene a Nuck devolviéndole la confianza y el respecto a Eddie y a éste primero yéndose a Tampa, Florida.

04

Por otro lado, por fin ha aparecido uno de los potenciales antagonistas de la temporada: Valentin Narcisse (interpretado por Jeffrey Wright, que ya apareció en la mini serie de HBO Angels in America), un doctor de Harlem cuya aparente intención es proteger y defender a Alma Pastor ante la posible amenaza de Dunn tras los eventos del anterior capítulo. Para ello, negocia con Chalky White sobre llevarse ganancias del nuevo Club Onyx, por lo que se posiciona como principal amenaza ante uno de los principales protagonistas y, probablemente con el tiempo, también de Nucky. No ha sido hasta el final del capítulo, con el asesinato de la mentirosa Alma, que todo esto ha quedado más que confirmado además de tener en cuenta a Valentin como a alguien sin miramientos ni ningún tipo de problema para quitar a alguien de en medio (o sea, una amenaza). Si bien es cierto que podría haber mantenido a la mujer con vida para mantener la presión hacia Chalky, el hecho de que se haya deshecho de ella puede significar que este hombre no va a ir precisamente poco a poco.

Una de las sorpresas del capítulo ha sido la revelación del jefe del nuevo agente de la prohibición Warren Know: J. Edgar Hoover (interpretado por Eric Ladin, visto en las series Generation kill y Mad men, doblando al protagonista de los videojuegos inFamous y, como curiosidad, interpretando al veterinario de la season finale de Dexter). Hoover fue director del Departamento de Investigación a partir de 1924, departamento que años más adelante se fusionaría con el Departamento de la Prohibición y la División de Investigación para formar, a partir de 1935, la Oficina Federal de Investigación (o FBI en su acrónimo original). Por lo tanto, y sin necesidad de atar más cabos, ya tenemos en primer plano a otro potencial antagonista que, a diferencia de Valentin, permanecerá en la serie hasta que ésta termine. La inclusión de Hoover en Boardwalk genera un cambio bastante considerable, pues puede significar el inicio de la caído del imperio de Nucky, justamente cuando éste parece empezar a re-encaminarse y creer tenerlo todo bajo control.

02

Siguiendo un orden aparentemente prioritario en cuanto a personajes y tramas secundarias, toca hablar de Van Alden y su protagonismo en Resignation. Reconozco que ha sido un placer ver cómo la primera imagen del capítulo ha sido un primer plano de él, indiferente, como siempre. Para después sentir una ligera decepción al ver cómo solamente retomaba su argumento con su tozuda nueva mujer… Y finalmente alabar cómo su camino ha terminado cruzándose con el de los hermanos Capone en una fantástica escena en la cual, mediante un plano cenital, se ha podido comprobar cómo la mafia se abre paso a través del pueblo para llegar hasta los mismos políticos y culminar propinando una paliza a cualquier que estuviese por ahí. La interpretación de Michael Shannon cada vez es más espectacular, pues ver cómo su personaje se encoje y asusta ante otros tres más bajos que él (y que tiempo atrás hubiese fulminado con la mirada) es bastante asombroso sobre todo por el nivel de verosimilitud que otorga a la escena, sin que parezca nada forzado ni difícil de creer. Seguramente, Van Alden sea el personaje cuyo camino por Boardwalk es el más imprevisible -con el perdón de Jimmy- y quizás en esta temporada recupere aquello que perdió tras su desaparición hace tres años.

Desgraciadamente, la trama secundaria que no parece prometer mucho es la de Richard Harrow. Cabe la posibilidad de que me equivoque, obviamente, pero su historia en la serie debería haber sido ligeramente a la inversa o, quizás, reestructurada. Está completamente justificado que primero apareciese junto a Jimmy, después quisiera vengarse por su cuenta, más tarde causara la matanza cuyo motivo por fin ha sido revelado y finalmente volviese junto a su hermana cansado, hastiado e incapaz de matar incluso a un perro tras haber finalizado su único objetivo. El problema radica en que si ésto último hubiese tenido lugar en los últimos capítulos de una temporada para cerrar la historia del personaje, habría quedado genial. En cambio, en la segunda entrega de una tanda de doce, Richard parece completamente perdido, sin ninguna motivación y para colmo ahora será perseguido. Ya parece haber un motivo para que vuelva a Atlantic City o se desplace a cualquier otra ciudad para proseguir con sus andanzas, pues el detalle del libro con la carta, necesario para dar a entender que finalmente ejecutó a la última persona de su lista pero al mismo tiempo un detalle incomprensiblemente torpe, le puede salir caro.

03

En conclusión, como en muchas otras series, el episodio siguiente a la season premiere ha sido una especie de extensión necesaria para presentar a más personajes y situar a algunos principales en un punto de partida para esta temporada. Nucky en Florida, Chalky chantajeado o Richard en un aprieto son ejemplos de ello.  La pega de ello es que el capítulo parezca más lento de lo normal al no dar pie a las tramas principales y secundarias que, probablemente, comiencen de una vez por todas en Acres of diamonds.


Categorías: Sin categoría

11 comentarios

  1. Javier

    En un par mas de capitulos se acabaron las reviews…esta viene con 10 dias de retraso xDD

  2. Quakto

    Me gusta ver que sigue habiendo Reviews, gracias Iban, aunque me da que pasará como con la tercera temporada por falta de seguidores me imagino….

    Este segundo episodio ha podido ser algo lento pero para mi creo que ha servido para poner ya todas las piezas sobre el tablero y a partir de aquí a seguir el desarrollo de la partida.

    El personaje de Valentin promete pero no creo que llegue a la altura de GYP. EL personaje de Van Alden, no se, no me llega a convencer como ya hizo en la primera y segunda temporada. a ver como manejan la trama de Richard. Y parece que la trama policial dará más problemas al contrabando, interesante.

    Y sobre la renovación, soy de los que piensan que una serie alargada por alargar no es lo mejor, pero creo que podrían renovar para una quinta para darle un buen final a esta gran serie. Ya que si deciden cancelarla, esta temporada seguro que no ha sido diseñada para darle un cierre a la historia, o me equivoco.

    Y si no que hagan un spin off con Al Capone y Luciano!!!!!

  3. Anónimo

    Pues el tercero fue aún más lento… A ver si cuando acabe Breaking Bad remonta audiencias y la renuevan. Quizá es precisamente lo que está esperando a comprobar HBO…..

  4. Martín

    Me ha parecido un buen capitulo, me parece que los episodios van cociéndose al ritmo de la temporada pasada donde apenas hasta el cuarto empezó a correr, Valentin me parece que puede resultar un villano interesante me parece más calmado y que puede traer un buen plan entre manos, muy diferente al genial e impulsivo Gyp, (Enhorabuena por el Emmy a Bobby Cannavale por cierto).

    Ojalá y no nos dejen a medias con las reviews, ¡Por que tendremos Boardwalk para rato :D!, HBO ya ha anunciado en Facebook la renovación para una 5ta temporada.

  5. Juan

    la HBO acaba de ronovarla para una quinta temporada pese a que “Acres of diamonds”, el tercero de esta temporada fuese el episodio con menor audiencia de toda la serie.

  6. guti_rz

    Algún jefazo de la HBO recibió una visita de Mr. Caponi, ejem, Capone y Mr. Dunn y lo vió claro: renovada, no, renovadísima!!! En serio, estupenda noticia, esta serie es una delicia en todos los niveles.

  7. Pues a mí el capítulo me encantó.
    Por fin algo de protagonismo a Eddie. De hecho, en mi casa aplaudimos tras su discursito de “Mr Thompson is in the dreams of children”. Sin embargo, me da la impresión de que no va a ser capaz de cumplir lo que Nucky le pide. Y seguimos sin saber nada de su vida fuera de su trabajo. En la segunda temporada, Nucky le preguntó si tenía familia… y seguimos sin tener la respuesta a esa pregunta.

    Además, Valentin me parece u buen antagonista. Es lo suficientemente sórdido para estar a la altura de lo que esta serie ofrece.
    Me encanta Van Alden, como siempre y la verdad es que todavía echo de menos a Margaret (su nombre sale en los créditos iniciales!!), pero entiendo que su trama está finiquitadísima.

  8. Hola, Iban, yo sí espero que sigas con las reviews, aunque a estas alturas vayamos ya por el cuarto capítulo… Yo creo que la serie lo merece, y a mí sí me está gustando mucho este inicio de temporada, en especial un tercer episodio, en mi opinión, extraordinario. Y ahora que sabemos que al menos tendremos una quinta podemos respirar tranquilos. Es cierto que Richard, Van Alden, Margaret (¡qué será de esta mujer!) son personajes que se van cayendo de la trama principal y tienen que ser reubicados de alguna forma, y eso siempre cuesta, a veces funciona mejor, otras peor… Pero veo fichajes muy prometedores, como ese jovencísimo Hoover y sobre todo Valentin Narcisse. Por cierto, un apunte, si me lo permites, el actor que lo interpreta se llama Jeffrey Wright (Felix Leiter es como se llamaba su personaje en “Casino Royale” y “Quantum of Solace”, de ahí creo que te hiciste el lío). Pues eso, que espero que podamos seguir leyéndote por aquí, porque creo que este arranque de temporada ha estado de lo más jugoso e interesante.

  9. DIMENSION

    Boardwalk empire no la han sabido tratar. La van a cancelar.

    Podriais volver hacer reviews de otras series mas tochas como POI 🙂

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »