Review Boardwalk Empire: Paris Green

Review Boardwalk Empire: Paris Green

Si los jurados son justos, de ahora en adelante nos acostumbraremos a ver los nombres de Steve Buscemi (interpreta a Nucky Thompson), Kelly Macdonald (Margaret Schroeder) y Michael Shannon (Nelson Van Alden) en todas las listas de nominaciones a premios de interpretación televisiva. Todo el elenco de de Boardwalk Empire resulta brillante, pero creo que estos tres personajes destacan sobre el resto. Michael Shannon da vida al agente Van Alden, un tipo atormentado y complejo, con motivaciones que a veces nos resultan incomprensibles. Pero tanto Margaret como Nucky son dos personajes que pelean con el dolor y la rabia, que se sienten frustrados, contentos, enfadados o confundidos y con los que el espectador puede empatizar enseguida. En Paris Green los tres han estado sensacionales.

Paris Green se centra fundamentalmente en las relaciones personales y afectivas entre los personajes. También aborda el tema de la confianza, o más bien de los secretos que en un momento u otro terminan saliendo a la luz. Jimmy abre los ojos a dos realidades que desconocía, por un lado lee la carta en la que su mujer le abandona y por otro descubre que su madre esta envenenando a su padre. Su madre, Gillian, a quien con sólo trece años, Nucky llevó ante el comodoro y que quedó embarazada como consecuencia de esos encuentros. Parece que Gillian no ha olvidado completamente el abuso al que fue sometida en su infancia y esta decidida a vengarse. Pero sorprendentemente Jimmy ejerce de hijo con un padre por el que no siente el más mínimo afecto y al que en última instancia salva la vida.

Mientras Jimmy estaba preocupándose por su padre, Angela dio el paso definitivo para abandonarlo. Si bien finalmente fue la propia Angie la abandonada por su amante, quien aparentemente termina partiendo hacia Paris sin su compañía. La verdad es que me ha parecido muy previsible este hecho, en el momento en el que vi a Angie hacer las maletas y dejar la nota para Jimmy supe que jamás tomaría el barco con destino a Paris. Ahora bien, aplaudo a los guionistas por tenernos entretenidos con la huida frustrada de Angie mientras que quien si se ha marchado de verdad ha sido Margaret, en un movimiento realmente inesperado.

The wrong man is running this town.The wrong man is running this town.

Ya sabemos por episodios anteriores que Margaret se siente utilizada y que esta descontenta con su vida. Sorprender a Nucky coqueteando con Anabelle no hace más aumentar un malestar que termina suscitando una terrible pelea. Lo que en principio podría haber sido un pequeña discusión sube el tono con acusaciones muy graves por ambas partes; ella acusa a Nucky de estar implicado en la muerte del padre de sus hijos y él le recrimina a ella que use medidas anticonceptivas o que finja ser buena persona cuando el estilo de vida que lleva dice todo lo contrario. Evidentemente esto duele muchísimo a Margaret, que como vimos en el último episodio se siente defraudada consigo misma. Finalmente Van Alden consiguió mucho más de lo que preveía en la visita que le hizo a Margaret en The Emerald City.

Sospecho que la ausencia de Margaret no puede durar demasiado tiempo, es un personaje con mucho peso en la serie, del que nadie quiere prescindir y que aún tiene mucho que contar. Personalmente apostaría a que se reconcilia con Nucky en el próximo episodio y creo que probablemente variaran los términos de su relación, es posible que incluso se comprometan en matrimonio o se casen. De lo estoy casi segura es que la temporada no terminará con Margaret y Nucky enemistados.

Rothstein irá a ChicagoRothstein irá a Chicago

Nucky no sólo se enfrenta a Margaret en este episodio, también tiene una pelea con su hermano Eli, quien le acusa de ser demasiado poco cuidadoso con Margaret. Lo que no comprendo bien de esta escena es porque estaba Nucky haciendo partícipe a Eli de sus discusiones con Margaret. La verdad es que los hermanos Thompson distan mucho de parecer cercanos o afectuosos y me ha resultado chocante verles compartiendo confidencias mientras toman un café. En todo caso, la pelea entre ambos sube de tono y Nucky se despide con un maravillo recordatorio a Elias: “If he wasn't Houdini's brother, nobody would give a fuck.”

Después de esto Nucky decide apartar a su hermano del cargo y sustituirlo por Halloran, que será ahora el nuevo sheriff. Supongo que a Eli no aceptará de buena gana esta nueva situación. En episodios anteriores hemos ido viendo lo deteriorada que esta la relación entre los hermanos, supongo que relegar a Eli de su cargo será la gota que colme el vaso.

Y para terminar abordaremos la muerte más extraña que hemos visto en Boardwalk Empire. Nelson asesina al agente Sebso ahogándolo mientras le bautiza, entre gritos para que se confiese sus pecados y ante decenas de testigos. La escena ha sido magistral y sobrecogedora. Sigo sin comprender al agente Van Alden, pues supongo que asesinando a su compañero asume que será sometido a una investigación, pero creo que él piensa que actúa correctamente tanto desde un punto de vista práctico (no confiaba en su compañero, cuya historia sobre como asesinó al testigo era sospechosa) como desde el punto de vista moral, claro que las particularidades de la compleja moralidad de Van Alden se me escapan.