Review Boardwalk Empire: Nights in Ballygran

Review Boardwalk Empire: Nights in Ballygran

El día de San Patricio se celebra en muchísimos sitios y lo usual es hacerlo tanto con amigos como con ingentes cantidades de cerveza. El día de San Patricio se celebra también en nuestra querida Atlanty City de los años veinte, particularmente es una fecha marcada en el calendario para la importante comunidad irlandesa de la ciudad. Pero la terrible Ley Seca no respeta festividades y puede que para Nucky y sus amigos irlandeses existan algunas complicaciones.

La vida de Nucky es demasiado complicada, él mismo se lo dice así a su hermano después de rechazar un regalo de Margaret y a la propia Margaret porque su vida es complicada. Su vida es complicada y Margaret no es el mayor de sus problemas. Nucky debe lidiar con un hermano envidioso de su éxito y frustrado con su propio fracaso y con los problemas derivados de los negocios y de la política.

Empecemos con la relación de los hermanos Thompson, personalmente creo que Nucky se preocupa sinceramente por su hermano, puede que no lo trate bien y que a veces sea irrespetuoso con Eli, pero también intenta darle buenos consejos y ayudarlo en cierto modo. Sin embargo el sheriff acumula muchísima rabia contra Nucky, como podemos deducir tras el puñetazo frustrado que Elias intenta dar a su hermano después de la redada en la fiesta. Eli esta furioso con el éxito de su hermano, que en él sólo desencadena rabia y frustración, pero creo que Nucky no esta enfadado con su hermano, si bien quizás le desprecia, lo cual no es mucho mejor. Aunque por otra parte, pienso que en Atlanty City casi todo el mundo respeta o admira a Nucky, pero muy pocas personas sienten algo similar por su hermano Elias. Esto se demuestra en el momento en el que Eli intenta dar un discurso que casi provoca una revuelta en el auditorio, mientras que su hermano le interrumpe y calma los ánimos de los asistentes a la fiesta irlandesa con un par de chistes y comentarios jocosos. Supongo que la relación entre los hermanos nos dará muy buenos momentos en futuros episodios.

En cualquier caso la fiesta termina bastante mal, pues de repente irrumpen el agente Van Alden y los suyos y arrestan a uno de los asistentes. Por cierto, me ha chocado un poco que Nelson golpease al irlandés que empezó a protestar e intentó decir que no estaban haciendo nada ilegal, antes de que Nelson lo derribase de un puñetazo. Van Alden es un tipo bastante extraño, pero tiene carisma y es un personaje bastante interesante.

La redada se produce gracias a la información que Margaret le da a Van Alden y respecto a Margaret, lo cierto es que la evolución del personaje no me ha convencido del todo. En el último episodio (Anastasia) Margaret parecía mucho más fría y cabal que en Nights in Ballygran, dejando a un lado el robo en la tienda y cosas así, me dio una impresión muy distinta a la que hemos visto en este episodio. En Nights in Ballygran Margaret ha estado enfadada o despechada y esa actitud, en cierto modo, me ha sorprendido. Empieza el episodio ofreciendo a Nucky un regalo que este rechaza y luego ella arroja a la basura. A partir de ahí va encadenando los actos que han ido dando vida al episodio o al menos a gran parte de la acción del mismo. Y aunque se ha conducido de manera lógica y coherente, yo no esperaba ver a esta versión de Margaret .

En todo caso Margaret estaba dispuesta a convertirse en una molestia para Nucky, y termina hablando con Nelson Van Alden. En la conversación que mantienen estos dos personajes me ha parecido muy interesante la reflexión que hace Nelson sobre las consecuencias de la prohibición, que en cierto sentido favorece negocios sucios que desaparecerían al abolir la ley seca. Además Nelson le confiesa a Margaret que no puede controlar lo que pasa alrededor, que conoce más de cien lugares donde se destila o se almacena el alcohol, pero que él no puede hacer nada. Aunque gracias a Margaret se entera de que el tal Neary trabaja para Thompson y parece que le gusta recibir esa información.

Pearl y JimmyPearl y Jimmy

Al final del episodio Margaret consigue lo que quiere, o al menos eso cree, porque yo no tengo nada claro que las intenciones de Nucky sean honestas, quizás quiere utilizar a Margaret para conseguir el voto femenino o quizás simplemente se ha dado cuenta de que necesita tenerla cerca, porque es una molestia demasiado peligrosa si no la mantiene controlada a su lado.

Creo que la parte más interesante del episodio ha sido la trama de Jimmy, el cual sigue sin gustarme mucho, pero tengo que concederle que el monólogo sobre aquel día de su infancia ha sido una maravilla. Michael Pitt ha estado perfecto en esa escena, al igual que ha sido sensacional verle acercarse al cuerpo sin vida de Pearl. En realidad toda la historia de Jimmy y Pearl ha sido muy bonita y emotiva; ha sido triste ver a Jimmy cuidando de la joven, dándole de comer o preparándole el opio. La escena en la que ella consigue bajar las escaleras y exponerse ante todos también me ha parecido magnífica. Pero sin duda lo mejor ha sido su suicidio, y la forma tan elegante en la que nos hemos enterado del mismo. Me ha encantado percibir esos momentos desde Jimmy, estábamos con Jimmy lavando la ropa y escuchando el agua del grifo cuando oímos la detonación y acompañamos a Jimmy por el pasillo hasta enfrentarnos al cuerpo sin vida de la pobre Pearl. Grandioso.


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »