Review Boardwalk Empire: New York sour

00

Compitiendo directamente con Breaking bad, Boardwalk empire estrenó su cuarta temporada el pasado domingo con 2,4 millones de espectadores de audiencia, siendo ésta la season premiere con menos espectadores de la serie. Como es habitual, los capítulos iniciales de cada temporada son vitales para que HBO decida renovar o no cada una de sus series y los tres siguientes seguirán compartiendo horario con la conclusión de la historia de Walter White. Corren malos tiempos para la serie de Nucky Thompson, sobre todo ahora que éste parece no tener ningún enemigo a la vista y, por lo tanto, tener una temporada más tranquila que la anterior.

Han pasado varios meses tras la conclusión de la guerra casi provocada por Gyp Rosetti y cada personaje ha ido retomando las riendas de su vida. Nucky ha avanzado y mide con precaución cada paso que da, empezando por un tratado de paz con Arnold Rothstein y Joe Masseria. Para la serie ésto supone un gran cambio, pues a diferencia de otras temporadas, en las cuales dichos personajes -o sus soldados- no convergen hacia el final de la trama de turno, en ésta ocasión todos están reunidos desde un principio garantizando que las ya clásicas amenazas al imperio de Nucky van a cesar y tanto los personajes como la serie avanzarán hacia algo nuevo. Aunque ésto haya quedado claro en una sola escena, ha sido necesario todo el episodio para mostrar que no sólo en los negocios, si no también en el amor, Nucky será precavido.

La nueva compañera de Eddie Cantor, que ha mostrado un interés demasiado acelerado en Nucky, ha resultado ser una mera groupie que, de manera absurda, quería vivir la misma experiencia que la difunta Billie Kent, muerta en el atentado contra Nuck. Lo más probable sea que en cada escena sexual entre el protagonista y cualquier otra mujer (recordemos a Lucy Danziger), el espectador piense que el único motivo por el cual dicha mujer se está acostando con Nucky es el dinero, el poder o la ejerción de éste sobre alguien o algo. Más probable es que el propio Nuck es consciente de ello y por fin, tras decepciones amorosas como la que tuvo con la desaparecida y hundida Margaret o la propia Billie, que pasó de amarle por su poder a quererle por quién era, ha decidido rechazar esa recurrente tentación. En cuanto es consciente de lo que está pasando y de lo que puede llegar a pasar, rechaza descaradamente a la artista (tras haberse acostado con ella…) y continúa su estancia en el Hotel Albatross, situado en la entrada de Atlantic City y lo más alejado posible del paseo marítimo.

Como curiosidad, la canción que suena durante la última conversación entre ambos es la versión original de la popular I’ll see you in my dreams de Isham Jones. Dicha canción ya sonó durante los créditos del infame capítulo A man, a plan… cantada por Matt Berninger de The national, grupo de rock independiente que ya sonó en otra serie de HBO, Game of thrones, con su famosa versión de The rains of Castamere.

01

El título de esta season premiere, New York sour, gira en torno a la subtrama de Dunn Purnsley, que ha pasado a tener más protagonismo al inmiscuirse en los negocios de Chalky White y protagonizar la mejor escena del capítulo. Un peculiar casi ménage à trois aderezado con racismo con Dickie Pastor, agente de talentos de New York y Alma Pastor, su aburrida mujer, ha culminado en el asesinato de éste y la fuga de ella. La desaprobación de White hacia el acto de Dunn y la orden de búsqueda de Alma puede encaminar a una trama secundaria bastante curiosa pues, para empezar, aún no habíamos visto al mero mano derecha protagonizar alguna de las habituales escenas sexuales y violentas de Boardwalk. Aunque también puede quedar como mera anécdota que Chalky tendría en cuenta y no volveríamos a ver a Alma, pese a que sería una lástima desaprovechar ésta pequeña historia secundaria.

Por si te interesa, el New York sour es un cocktail cuya elaboración consiste en mezclar dos partes de whisky, tres cuartas partes de almíbar, otras tres cuartas partes de zumo de limón, un chorro de curaçao de naranja y, una vez agitado y servido con hielo, añadir media parte de vino tinto.

02

Otros de los personajes secundarios que cada vez tiene más protagonismo es Richard Harrow. Sinceramente, y que me perdonen los más seguidores de la serie, desconozco el actual motivo de la incompasible venganza de éste. Durante la tercera temporada estaba completamente motivado por la muerte de Jimmy y la custodia del hijo de éste, que Gillian intenta recuperar en vano. Ahora vuelve a su hogar y por el camino prosigue eliminando a una serie de hombres cuyo origen, quizás debido al lapso de tiempo entre temporada y temporada, ha sido olvidado por un servidor. Aún así, sus populares escenas de ejecuciones parecen haber llegado a su fin para empezar una nueva historia junto a su hermana.

Dejando a un lado la imperdonable ausencia de Van Alden (y de Margaret, que ya ha sido mencionada), respecto a los personajes policías de la prohibición, lo más destacado ha sido el nuevo, Warren Knox, y la muerte de Sawicki tras su leve protagonismo durante dos temporadas. El modo con el cual Knox descubre los entresijos entre agentes y traficantes ha sido un poco inverosímil al ver como Sawicki le ha llevado directamente al almacén, dejándole ver cómo Eli le pagaba el soborno. Pero el interés surgido y la manera en que el joven agente deja morir a Sawicki intriga bastante ya que no quedan bien claras cuales son las intenciones del nuevo personaje. Sin embargo, y volviendo a Van Alden, da la sensación de que tampoco es necesario un nuevo personaje policía teniendo a un agente de la prohibición desde el inicio de la serie que ha ido evolucionando de una manera bastante inusual y que, probablemente, todavía puede dar mucho de sí.

03

Sobre el resto de subtramas, preocupa cómo Al Capone ha tenido una pequeña anécdota cómica acerca de su apellido sin que ésta terminase de manera violenta, si no más bien quedando como una gracia. Destacan las incorporaciones de sus dos hermanos mayores, sobre todo la del más mayor interpretado por Domenick Lombardozzi, actor que ha pasado por otras grandes de HBO como Oz, The wire o Entourage y que puede dar mucho de sí. La mencionada Gillian ha caído en desgracia sin saber cómo recuperar a su nieto llegando a querer vender su viviendas o incluso a prostituirse bajo los efectos de la heroína. Sólo cuando otro nuevo personaje entra en juego la cosa parece cobrar interés por cómo puede surgir una nueva pareja con intereses por determinar. Finalmente, el hijo mayor de Eli, William, parece tener interés en entrar en el negocio familiar pero tanto su padre como su tío le paran los pies, pese a que éste último le sugiera que cuando termine la carrera probablemente les sea útil.

New York sour ha sido una adecuada season premiere al contener todos los ingredientes habituales de Boardwalk empire en lugar de, simplemente, retomar cada trama y personaje. Negocios sucios, corrupción, desamor, soledad, violencia, sexo y, sobre todo, pequeños números musicales como el del nuevo Onyx Club, magníficamente realizado tanto a nivel artístico como técnico (del mismo modo que el resto del capítulo, detalle que de aquí en adelante no repetiré mucho por ser algo obvio) al compás de una versión instrumental de Everybody loves my baby.

Sea o no la última temporada, Boardwalk todavía puede dar mucho de sí teniendo en cuenta que el protagonista principal es Nucky y que su lenta y cuidada evolución empieza a percibirse y apreciarse.