Review Boardwalk Empire: Golden days for boys and girls

boardwalk-1

La infravalorada pero excelente serie de HBO vuelve por última vez, con una reducida entrega de ocho capítulos, para concluir su particular visión sobre la prohibición en los Estados Unidos. Habiendo transcurrido un año durante cada temporada, ha sido necesario romper la estructura habitual y saltar siete años adelante para acercarse al fin de la mencionada etapa. Pero no sólo eso, si no que al mismo tiempo, Boardwalk Empire se atreve con flashbacks para narrar cómo Enoch Thompson pasó de ser un niño humilde al poderoso político corrupto interpretado por Steve Buscemi.

Una elipsis de siete años entre temporada y temporada suena demasiado inusual y un poco peligroso. La idea genera intriga sobre cómo habrán avanzado todas las situaciones de cada personaje o grupo de secundarios. Para colmo, la cuarta temporada es la única de toda la serie con un final bastante abierto que crea expectativas sobre cómo continuarán las tramas. Acostumbrados a comienzos que nos introducen de nuevo en el mundo del paseo marítimo de Atlantic City, la quinta temporada ha empezado de un modo totalmente diferente respecto a lo que nos tiene acostumbrados la serie. Una narración de un poema dirigido a los niños de 1884, escrito por George W. Birdseye, sirve como base para presentarnos a un Enoch Thompson de temprana edad además de a un comodoro Louis Kaestner en su etapa adulta. A partir de entonces, a lo largo de todo el capítulo se intercala la corta historia de cómo Nucky pasó a trabajar para el comodoro manteniendo la honestidad que le educó su madre y el instinto de supervivencia que le inculcó su padre. Todo esto sirve de hilo conductor durante cincuenta minutos y, gracias a un montaje y unas transiciones que apenas abundan en el panorama televisivo, se le otorga al personaje principal más peso e importancia que en ningún otro episodio.

La decisión de centrarse en Enoch después de dejar abiertas numerosas tramas y hacer un salto temporal tan grande ha sido tan arriesgada como acertada. El asunto puede recordar a cuando los variopintos flashes de Lost no aportaban absolutamente nada y entorpecían el hilo narrativo. Puede parecer que, a pocas horas del final de la serie, sea inútil retroceder tanto en el tiempo. Que no vaya a aportar nada que no sepamos, si no mostrar, por que sí, cómo Nucky llegó a ser quien fue. Pero al fin y al cabo, él es el protagonista de Boardwalk. Todo el amplio y rico abanico de personajes ha ido teniendo diversas historias en primer o segundo plano, adecuadamente entrelazadas y afectando de un modo u otro a Nucky. Habiendo cerrado dichas historias en temporadas pasadas (Jimmy, Owen o Richard, entre otros) y aprovechando el lapso temporal para situar a los protagonistas restantes donde más convenga, parece que llega el momento de centrarse definitivamente en el tesorero corrupto. Hacerlo resta minutos a todo lo demás, pero parece que el nivel de complejidad de la serie se mantiene, con la única diferencia de que probablemente todo irá convergiendo en una conclusión no muy compleja.

boardwalk-2

Mientras que el único personaje que sigue a su lado es Sally, la mujer con la que más años ha convivido, parece que los demás no han terminado de olvidarle y tienen sus propios planes. Dejando a un lado la novedad de mostrar al pequeño Enoch, el otro aliciente de la season premiere es conocer qué ha pasado con ciertos protagonistas desde Farewell daddy blues. Quienes más han destacado a lo largo del episodio han sido Luciano y Lansky. El primero ha eliminado al capo Masseria y se ha ganado un importante puesto en la mafia italoamericana, que con el paso de los años crecerá hasta dominar el crimen organizado de New York. Lansky, por su cuenta, le sigue la pista a Nucky sin dejar entrever del todo sus intenciones. Es éste quien nos da la terrible noticia de la muerte de Rothstein, tras mencionar que fue en su funeral donde se vio por última vez con Enoch. Saliendo un poco de la ficción, el verdadero Arnold Rothstein fue asesinado en 1928 debido a deudas descomunales en timbas de póker ilegales. Haciendo memoria y recordando qué le pasó en All in, tiene coherencia la muerte de éste en la serie, pese a que se haya ido sin poder despedirse un gran intérprete.

Además de ceñirse a la realidad respecto a personajes verídicos, Golden days for boys and girls no puede omitir el contexto histórico por partida doble. Por un lado, la Gran depresión no ha hecho más que empezar. Para situar en ello, tenemos a Margaret y la potente escena en la que su jefe se suicida ante todo su personal. De nuevo, el poder del diálogo e incluso el lenguaje corporal se emplean sabiamente para mostrar una muerte cruda y fría. Por otro lado, la Prohibición empieza a acercarse a su fin. Para entenderlo, lo que Nucky hace durante 1931 muestra que él mismo sabe lo que está por venir. De momento, y tras haber conseguido una supuesta paz entre criminales en la pasada temporada, su principal objetivo es conseguir un puesto asegurado en el tráfico legal de alcohol. No parece que lo vaya a tener fácil, pues sufre un atentado contra su vida que, si la cosa no se complica, Lansky parece ser el principal responsable.

boardwalk-3

Probablemente, lo más desconcertante de todo el capítulo respecto al salto temporal ha sido la parte de Chalky White. En 1924 se alejó de su familia tras la muerte accidental de su hija, se exilió en el hogar de su fallecido mentor y empezó a planificar su venganza personal contra Narcisse. Siete años después, forma parte de un grupo de presos, todos afroamericanos, y consigue escapar junto con un peculiar compañero. Lo más seguro sea que retome su iniciativa de ir a por Narcisse, pero todavía es necesario saber qué le ha pasado durante todo este tiempo a Chalky y, también importante, qué ha estado haciendo el doctor durante todo este tiempo. Obviamente, es igual de importante conocer el destino de personajes como Eli, Van Alden y Capone, cuyos caminos terminaron unidos la temporada pasada. Tal vez se requiera un poco de paciencia, aunque si en las anteriores temporadas pasaban capítulos sin que determinados protagonistas aparecieran, ahora puede o ocurrir lo mismo o todo lo contrario debido al corto número de episodios que tendrá la temporada.

Boardwalk Empire, la ambiciosa pero no pretenciosa producción de HBO, que a diferencia de otras series más accesibles al público dado su ritmo narrativo e hilos argumentales, está a punto de terminar. A diferencia de otras grandes, como The SopranosThe wireBoardwalk no ha tenido ningún tipo de parón durante toda su emisión. Los tiempos han cambiado y que una serie deje de emitir durante más de nueve meses puede ser muy peligroso, motivo por el cual es probable (pero no seguro) que con la otra grande, Game of thrones, tampoco se arriesguen. Factores como el tiempo y el presupuesto son excesivamente determinantes para las producciones televisivas de este calibre, por lo que una temporada acortada ha parecido ser la mejor opción. Quizás, con cuatro capítulos más se hubieran podido plantear y desarrollar  más subtramas, pero son sólo siete las entregas que quedan para que la serie llegue a su conclusión. De momento, parece que la cosa va por buen camino.

Be honest and true, boys, whatever you do, boys, let this be your motto through life.

Sed honestos y correctos, chicos, hagáis lo que hagáis, chicos, que ese sea vuestro lema a través de la vida.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Boardwalk Empire: Golden days for boys and girls
4.5 (90.77%) 13 votes

Categorías: Boardwalk Empire Reviews Etiquetas: , , ,

6 comentarios

  1. Espectacular. Esta es de las pocas series que va a acabar sin haberme defraudado. O al menos tiene toda la pinta.
    Pero sí, yo también tempo que 8 episodios vaya a ser muy poco para concluir todo.
    Me hubiese gustado un último cameo de Rothstein antes de morir. Pero bueno, todo no se puede tener.

    Por cierto, me pregunto si volveremos a saber algo del hijo de Jimmy.

  2. Therion

    Genial como siempre el regreso de esta gran serie
    Muy buena review, deseando seguirte en esta recta final 🙂

  3. Ha ido bajando su nivel, pero me da un gustaso que le den un final apropiado… supongo que después del error de cancelar Deadwood, HBO decidió darle un buen cierre a todas sus series.
    Para mi gusto esta serie entra en mi Top10Drama.

  4. sofi

    Esta serie es fantástica, muy bien elaborada, con excelentes actuaciones y un buen guion.
    Esperemos que tenga un final digno a la altura que se merece y que aquí en Todo series no dejen de hacer las reviews como el año pasado, que se quedaron en la mitad.

  5. Karl

    Pues a mi estos flashbacks me parecen muy molestos. Por lo general es un recurso que no me atrae, y en este caso menos. Lo que nos cuentan ya nos lo imaginábamos y es solo un vehículo narrativo que de alguna manera justifica que Nucky acabe siendo el ambicioso político gangster que conocemos. Una justificación expresada de manera demasiado obvia, por cierto. Se le ven los hilos a los guionistas.
    Otro punto en contra, que se remonta a temporadas pasadas, son los personajes de Margaret o Gillian. A mi modo de ver, la serie debería haber dejado a estos personajes una vez que su relación con Tompson and cia acaba, quizás con alguna pequeña aparición, pero sin duda no como para plantear una trama secundaria con ellas, como de hecho pasó y está pasando. La conexión entre los distintos caracteres es clave! Chalky vagando solo no me disgusta, pero ya todos sabíamos que se iba a escapar, con escena de violencia made in Boardwalk incluida.
    Conclusión: aunque la serie es grande, a mi modo de ver no ha terminado de hilar a todos sus personajes en una trama global. Lo mejor: la primera y segunda temporada. Lo peor: Narcisse y los flashbacks.

  6. sofi

    Lo que más me gustó de este primer capítulo fue ver la niñez de Nucky. Era un niño honesto y responsable. Maltratado por su padre, y al ver que la vida le resultaba injusta, tuvo que aprender a sobrevivir de una manera u otra, viendo que para eso tenía, que tal como le dijo a su hermana enferma, “llegar a ser el primero”. Aunque para esto tuviera que olvidarse del poema de rectitud con el que empieza y acaba el episodio.
    También fue bueno volver a Margaret, Mayer y Luciano, cuya historia parece ser que va a destacar mucho esta última temporada.
    Ya en el siguiente capítulo sabremos más del porqué Chalky terminó como prisionero y que ha pasado en estos largos siete años con Eli, Capone y van Alden, tres de los personajes fuertes de esta gran serie.
    Una pena que esta última temporada solo tenga ocho capítulos. Pero como dice el dicho ¡De lo bueno poco!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »