Review Boardwalk Empire: Farewell daddy blues

1

La cuarta temporada de Boardwalk Empire ha terminado con un capítulo que ha unido y cerrado temporalmente de manera excelente y totalmente coherente todas las tramas principales. A diferencia de en temporadas pasadas, en esta ocasión el final ha sido bastante abierto y la quinta temporada retomará las historias de Nucky Thompson y Chalky White, que ha tenido el mismo protagonismo que la estrella principal.

I am not the person you think I am.

Mientras la superviviente Daughter Maitland entona Farewell daddy blues, un montaje de escenas, con ligero aire a videoclip y a los cuales estamos más acostumbrados en season premieres (inolvidable el excelente inicio de la segunda temporada de The Sopranos) en lugar de en season finales, ha ido mostrando el desenlace de cada personaje principal.

Eli va a desaparecer durante un tiempo pues está siendo buscando por la policía debido al asesinato de James Tolliver. Éste último solamente ha estado presente en una temporada bajo el nombre de Warren Knox para empezar a destapar todo el negocio de Nucky, habiéndose llevado por el camino a Kessler y, en cierto modo, a Eli. Su personalidad y sus acciones han sido lógicas en cada una de sus apariciones y no ha dejado de ser un villano bajo las órdenes de otro villano (sin ánimos de denominar villanos al futuro FBI, aunque hay que reconocer que para Nucky lo son; un símil mejor sería comparar a James y a Edgar con Darth Vader y Palpatine de Star wars, sin ánimos de denominar imperialistas al futuro FBI, pues eran los hombres como Nucky quienes pretendían tener un imperio). Lo más seguro sea que, en la quinta temporada, Edgar Hoover será una amenaza peor que James, que ha sido uno de los mejores antagonistas de la serie y, todo hay que decirlo, un “personaje agente de le Ley” mejor que Nelson Van Alden.

Que nadie me malinterprete, pues Nelson casi me parece el mejor protagonista de Boardwalk, pero su papel como agente de la Prohibición dejó un poco que desear, pues apuntaba a villano principal y, en lugar de ello, ha ido pululando por ahí hasta esta temporada. Tras su definitiva alianza con Al Capone, parece que ahora se va a relacionar con Eli, pues le recoge en coche para llevárselo con él. O probablemente para trabajar para los Capone, del mismo modo que el propio Nelson trabajó para ellos. El cómo se ha quitado la etiqueta de reprimido además de eliminar parcialmente a George Mueller ha sido una de las mejores evoluciones de la temporada.

3

Respecto a Al (sí, su hermano Ralph sobrevivió al tiroteo de White Horse Pike), por fin ha pasado a ocupar el puesto de Johnny Torrio tras la retirada de éste. Años después de haber olvidado sus planes junto a Jimmy Darmody, el personaje de Al, un gran aliciente para aquellos adeptos a la historia de la mafia, no ha avanzado ni cambiado mucho en las últimas dos temporadas. Quizás, tras este cambio importante, el personaje mejore en la siguiente temporada.

Gillian Darmody, otro personaje femenino (no puedo olvidar tan fácilmente a la peculiar Lucy) que sufre, sufre y sufre, en lugar de tener un final feliz o agridulce, ha terminado de la peor manera posible: sola y encarcelada. Por lo menos no ha muerto. Sobre si merece esta conclusión o no, hay que tener en cuenta toda la vida que ha tenido y que nos recordó al mismo tiempo que se la confesaba a Roy. Si el asesinato de aquel joven está justificado o no, no parece importar mucho. Sin tener más lazos con otros personajes principales o secundarios, no extrañaría no verla en la quinta temporada o que esté ausente durante algunos capítulos.

Definitivamente, la pequeña y curiosa subtrama con Margaret Schroeder y Arnold Rothstein sí que será explotada el año que viene. Su alianza se ha confirmado pero no ha ocurrido nada fuera de lo usual. Ahora toca explotar a éste dúo que puede dar mucho de sí tanto con diálogos como argumentalmente. Sally Wheet también parece haber quedado pospuesta, quedándose al margen en Tampa, a la espera de Nucky.

2

La trama de Chalky White, Daughter Maitland y Valentin Narcisse ha terminado de un modo muy inesperado. Incluyendo a Richard Harrow en la ecuación, dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de asegurar un buen futuro para Tommy, no ha habido ninguna guerra ni ningún asesinato brutal, solamente una bala. Bala que debía ir hacia Valentin pero que ha terminado en la cabeza de la hija de Chalky durante una propuesta de intercambio que pretendía ser simple y breve. Si echamos la vista atrás, podemos recordar que en Resignation Richard empezaba a tener serios problemas para matar a un perro y, después, para defenderse a sí mismo. Tuvo su propio “adiós a las armas” y un servidor escribió que parecía una mala elección y algo inconexo con cualquier otra trama. Pues de no ser por todo esto, Valentin ya estaría muerto. Pero no ha sido así. Ha terminado arrestado y, peor aun, frente a Edgar Hoover. Chalky se ha vuelta a retirar, con su hija muerta y su amor escondida en lo que parece ser un local en un barrio de gente afroamericana. Continuará.

Richard se ha quedado fuera del montaje final de escenas. Cuando éste ha terminado, parecía que su destino iba a quedar inconcluso tras su huida del Club Onyx con una bala habiéndole atravesado el vientre. No ha sido así y hemos tenido un epílogo que ha aclarado su destino final: con todos sus seres queridos en el mejor lugar del mundo y, además, con su cara completa. Richard Harrow ha muerto teniéndolo todo en una alucinación en la antesala de la muerte. Ha muerto sin nadie ni nada. Ha muerto de uno de los modos más agridulces posible y, para colmo, debajo del paseo marítimo que da título a la serie y donde durmió con Julia.

Se ha ido de la serie uno de los protagonistas más peculiares que casi siempre se mantenía en segundo plano y no tomaba decisiones propias hasta que sentía el impulso de hacer únicamente el bien no por él, si no por aquellos que le rodeaban. La única pega ha sido el trágico error cometido al disparar a Maybelle, algo que le ha costado todo pero que al haber accedido a ello (a atentar contra Valetin, claro) ha conseguido un final feliz para sus seres queridos. Un tipo de redención inusual, único y original.

4

What’s it like? To have everything?

Curiosamente, Enoch Thompson, protagonista principal de Boardwalk Empire y que lidera los carteles promocionales de cada temporada, en solitario o con algunos personajes siempre tras él, tampoco ha aparecido en la secuencia final. Mirando atrás y teniendo en cuenta la cantidad de minutos en pantalla, así como la importancia de su trama a lo largo de los doce capítulos de este año, se puede afirmar que Nucky no ha tenido tanto protagonismo como en temporadas pasadas. Esto ha sido debido a sus decisiones de mantener la paz con sus rivales y de apartar sus sentimientos de sus negocios. Si Nucky sigue así, tendremos a un protagonista principal excesivamente pasivo de aquí en adelante.

Uno de los temas actuales más populares que está en boca de tantos y tantas es el de muertes de personajes de historias de ficción. Respecto a series de televisión, The walking dead o Game of thrones son dos de los mejores ejemplos en cuanto a muertes, pues entre sus principales características se halla la de que casi ningún personaje es intocable y en cualquier episodio puede desaparecer más de uno. Sin ánimo de hacer comparaciones odiosas ni incitar a debate, en la primera la mayoría de muertes son absurdas sorpresas sin sentido o desacuerdos con actores y en la segunda se tiene la carta de que no hay protagonistas ni antagonistas definidos, es necesario gritar a los cuatro vientos que Boardwalk Empire es una de las pocas series que tiene un gran número de bajas por temporada y casi todas están justificadas y son importantes y vitales para el desarrollo de cada trama argumental.

Dejando a un lado soldados o policías sin nombre, a lo largo de la cuarta temporada hemos visto irse a personajes como Stan Sawicki, Dickey y Alma Pastor, Henry, Frank Capone, Eddie Kessler, Dunn Purnsley, Dean O’Banion, James Tolliver, Maybelle White y Richard Harrow. Todas sus muertes, además de estar escritas y rodadas de un modo que une frialdad, violencia y tragedia, han sido esenciales para el avance de todas y cada una de las tramas argumentales de este año. Factor que muy pocas series de televisión actuales tienen.

Se despide Boardwalk Empire por cuarta vez y se despide un servidor que gusta mucho al escribir para cualquier aficionado, seguidor o fan acérrimo que le lea. El año que viene, más.

5
5 (99.22%) 51 votes